1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Memoria y llama

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Felipe Fuentes García, 26 de Septiembre de 2018. Respuestas: 7 | Visitas: 420

  1. Felipe Fuentes García

    Felipe Fuentes García Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    25 de Enero de 2015
    Mensajes:
    378
    Me gusta recibidos:
    357
    Género:
    Hombre
    Hubo un tiempo de luz. En la bahía
    de tu piel de cereza fueron olas
    mis manos incesantes, banderolas
    orlando en impaciencia el mediodía.

    A solas de los dos, fue tuya y mía
    –ya en rubores el sol, rolando a solas–
    la trenza de mejillas y amapolas
    con que se ungió el amor. Y amanecía.

    Tiempo y orto de ayer. Memoria y llama
    hortelanos son hoy de la indulgencia
    en el llanto de sed que oscuro clama
    por poblar tanta noche, tanta ausencia.

    Sed de ti requiriendo a cielo abierto
    copos de tu rumor por mi desierto.
     
    #1
    A jmacgar, Lul·lú, Oncina y 1 persona más les gusta esto.
  2. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Me ha gustado mucho este romántico soneto sobre un tiempo pasado, están muy cuidados todos los versos y me encuentro con la sensación de estar delante de auténtica poesía.

    Saludos cordiales.
    Sergio.
     
    #2
  3. Felipe Fuentes García

    Felipe Fuentes García Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    25 de Enero de 2015
    Mensajes:
    378
    Me gusta recibidos:
    357
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, por tu amable comentario, Oncina.

    Recibe un afectuoso saludo.
    Felipe.
     
    #2
  4. Felipe Fuentes García

    Felipe Fuentes García Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    25 de Enero de 2015
    Mensajes:
    378
    Me gusta recibidos:
    357
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, Lul.lú, por tu ameno comentario del soneto.
    Francamente, lo de "rosicler del orto", qué quieres que te diga, me parece un poco rancio, decimonónico, jocoso. Y lo de "banderolas orlando" como si "orlando" fuera una marca comercial de tales banderolas es una gracieta, una imaginativa descalificación del sentido del verso. Pero lo más entretenido ha sido lo del postre de las amapolas. ¡La imagen de unos rostros en contacto literal con las humildes amapolas rurales rutilando en una pedanía de Berlín...! Y todo esto a la luz de un proscrito "orto" que tanto enciende los ánimos y que, sin embargo, parece que siempre está oscuro... Lo dicho, tu comentario me ha dado un momento feliz que te agradezco.

    Recibe un afectuoso saludo.
    Felipe.
     
    #2
    Última modificación: 27 de Septiembre de 2018
    A jmacgar y Lul·lú les gusta esto.
  5. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.444
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer

    No sé ni como expresarte mi admiración ante tanta belleza; uno no puede más que rendir homenaje a tu arte, y leer, y volver a leer, como quien bebe de una fuente cristalina, de las que ya no se encuentran.
    Un verdadero placer Poeta, gracias por compartirnos tu arte .
    Un cordial y afectuosos saludo
    Isabel
     
    #2
    Última modificación: 28 de Septiembre de 2018
  6. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre

    He de decirte, Felipe que este soneto me ha encantado y, como te dice Oncina, tengo la impresión a leerlo de estar ante auténtica poesía, dicho lo cual te diré que se me hace difícil entender el comentario del Lul·lu, tan lleno de burla irónica, y más sabiendo quién está detrás de ese avatar ; lo diré pues él no lo oculta: Luis Miguel Rubio, que es un poeta de reconocido prestigio y del que me confieso admirador...como poeta, aunque como crítico y comentarista me guste bastante menos porque adopta con más frecuencia de la que debiera un tono burlón que no me parece propio de un foro de colegas poetas; es una verdadera pena que ese ácido carácter que tiene le pierda por caminos indeseables. Me ha encantado la elegantísima respuesta que le has dejado, muestra clara de que no solo eres un excelente poeta sino una gran persona.

    un abrazo.
     
    #3
    Última modificación: 29 de Septiembre de 2018
  7. Felipe Fuentes García

    Felipe Fuentes García Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    25 de Enero de 2015
    Mensajes:
    378
    Me gusta recibidos:
    357
    Género:
    Hombre

    Muchas gracias, Isabel, por tan hermosas palabras.

    Recibe mi consideración y afecto, compañera.

    Un afectuoso saludo.
    Felipe.
     
    #4
  8. Felipe Fuentes García

    Felipe Fuentes García Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    25 de Enero de 2015
    Mensajes:
    378
    Me gusta recibidos:
    357
    Género:
    Hombre
    Apreciado compañero Jmacgar:

    Agradecerte tan generosa acogida del soneto.

    Los comentarios más o menos salidos de tono no me extrañan; conozco perfectamente los foros poéticos por dentro y por fuera (yo mismo, hace ya algún tiempo, creé y administré durante cuatro años uno, y otro de crítica poética, como pueden recordar algunos de los usuarios de éste y de otros varios espacios que lo fueron en el que digo). Son casi inevitables, aunque escasos, los usuarios (y aquí no podía ser menos) que cuando comentan algo deben de tener puesto siempre el oído, tan cultivados y de tan estrenada y altiva solapa ellos, el "Flight of the Bumble Bee". ¡Cuándo se aprenderá que para bien o para mal el poema es el que es, que no está en ciernes, si no se advierte de ello, que no quiere competir, que sólo se asoma tímidamente al foro para buscar en él a veces un poco de empuje para nuevas creaciones, y que puede no desear pretendidos o autoproclamados maestros o gurús, cuya atribuida autoridad tampoco es y ni se reconoce ni se solicita, que vienen a decirte más o menos desde el farol, desde una vanidad o engreimiento de adalid de camarilla: "Mira, tu poema me ha gustado mucho, pero yo lo haría mejor titulándolo así y cambiando esto por lo otro, porque, disculpa que sea tan sincero, tu poema, jajaja... es muy mejorable"! ¡Como si eso callado no estuviera dicho! Los comentarios burlones, desde una atribuida superioridad y falta de respeto a quien modestamente enseña al foro su trabajo, evidencian debilidad y falta de bonhomìa de quien los infieren. Por eso, salvo caso flagrante, se contestan solos.

    Te comento, por otra parte, que los poemas de todos mis libros son en su mayorìa "libres". Sólo aquí, casi en exclusividad, verás mis tentativas en forma de soneto. Y es que esta forma la encuentro fascinante por el desafío que supone, por esa dificultad intrínseca que lo ha mantenido con vida a través del tiempo, y también por lo entretenida que es llevar a cabo la construcción de su andamiaje. Y cuando algún clásico transgrede, más que apuntar la transgresión, me suelo preguntar (para aprender un poco) el porqué de ella. Pero, dicho esto y como sabes, hay un gran campo de siembra fuera del soneto...

    Darte las gracias de nuevo, compañero.
    Recibe un afectuoso saludo.
    Felipe.
     
    #5
    Última modificación: 29 de Septiembre de 2018
    A jmacgar le gusta esto.

Comparte esta página