1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

No estoy segura si es un haiku.

Tema en 'Foro para Haiku, orígenes y derivados' comenzado por Marta Requeiro, 29 de Septiembre de 2018. Respuestas: 12 | Visitas: 463

  1. Marta Requeiro

    Marta Requeiro Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    17 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    6
    Me gusta recibidos:
    9
    Género:
    Mujer
    Se oyen las notas
    de viejos villancicos.
    Hay frío afuera.
     
    #1
  2. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.527
    Me gusta recibidos:
    36.696
    Género:
    Hombre
    Para mí es aceptable como haiku, amiga Marta. Kigo invernal para el hemisferio norte. Claro que aún le falta para Navidad, puede que estén ensayando.

    [​IMG]
     
    #2
  3. Marta Requeiro

    Marta Requeiro Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    17 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    6
    Me gusta recibidos:
    9
    Género:
    Mujer
    Más o menos esa era la intención. Para mayor presicion de la época tendré que ser más específica sin serlo directamente porque he leído que el kigo se valora más si no es explícito.
    Gracias, Maramín.
     
    #3
    A Bolìvar Alava Mayorga le gusta esto.
  4. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.093
    Me gusta recibidos:
    39.045
    Género:
    Hombre
    Sonidos expresados mientras la naturalezza deja acordes de fidelidad
    fria. excelente expresividad. saludos de luzyabsenta
     
    #4
  5. Marta Requeiro

    Marta Requeiro Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    17 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    6
    Me gusta recibidos:
    9
    Género:
    Mujer
    Gracias, LUZYABSENTA.
     
    #5
    A LUZYABSENTA le gusta esto.
  6. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Interrogante Marta.

    Proverbio Mistico.- (sobre la Modestia) .-. cualidad de la - Persona - que es "consciente de sus propios Límites" ; en la cual - NO - muestra "presunciones" sino, un comportamiento de "humildad - disciplina - moderación" en adquirir un "conocimiento" - por medio de una "aclaración" - !!!.

    a.).- Saijiki 歳時記 .- antiguamente, en la creación del - Hayku Japones - (existía el calendario Lunar = 13 meses) - o sea - la "Estaciones NO eran determinadas con precisión"; y se guiaban por la "Antología de las Estaciones" - 0 - (Trópicos de Cáncer = Hemisferio Boreal -- y -- Trópico de Capricornio = Hemisferio Austral) - e - intervenían, otros "eventos" que comprendían en las "Estaciones" - Ejemplo: Fenómenos Celestes (eclipses) - Fenómenos Terrestres (terremotos - maremotos) - Vida Humana - Animales - Plantas - donde se puede incluir las "Costumbres" - (?).
    b.).- estando de acuerdo con el - Maestro Maramin - en "parte" - (ya que menciona uno de los Hemisferios) - mas, lo hace con "moderación y tino" - NO - es porque estoy - YO - y soy "Malo" - sino, porque - se "Adoraban a los ASTROS" - especialmente al Rey - SOL - (?).
    c.).- por ese motivo - se considera al monte "FUJI" - como el "SOL NACIENTE" - (Solsticio de Invierno) - ya que aquel "astro" se acerca mas a la Tierra - y - "maduraban las Cosechas con el color del SOL" - (?).
    d.).- por o tanto, intervienen los "Eventos Celestes" - Sirio - (estrella del Este) - se alineaban con tres "Estrellas" - con el - SOL - (inicio de las cosechas), mas, el - Cristianismo - NOS - ha "convencido" - para - "conspiramos y someternos a Nimiedades"; mediante el "engaño sistematico" - para imponernos el - "Sometimiento" de su - DOCTRINA - (?).
    d.).- aun así - aunque la Poeta ha utilizado su "Modestia" - lo vamos a dejar en "NEUTRO" - para que vean que - NO - soy tan "Malo" - (?).

    La saludo y Bienvenida -
    Afro d'Olivan.

    Nota:
    le recomiendo - que se moleste en "Leer" - la - Prosa titulada - "La Creación de la Poseía" - (modestamente escrita en mi Blog) - y pueda - Usted - salir de la "duda" - SI - -ES - o - NO - es - Poeta - A.d'O.
     
    #6
    Última modificación: 1 de Octubre de 2018
  7. Marta Requeiro

    Marta Requeiro Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    17 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    6
    Me gusta recibidos:
    9
    Género:
    Mujer
    Gracias, Bolívar. Aprecio su tiempo para responderme, dejarme contenido para leer y revisar y mostrar su interés además por querer que salga de la duda en algo que sí estoy clara. Escribió: "... salir de la "duda"- SI - -ES - o - NO - es - Poeta".
    Puedo decirle desde ya que no, no me considero poeta. Me faltan luces de un conocimiento que la vida entera no me bastaría para abarcar. Seré siempre una aprendiz que en algún punto quiera dar a conocer lo que sé, pero más a gusto con dar a conocer lo que siento a través de la poesía.
    Gracias nuevamente.

     
    #7
    A Bolìvar Alava Mayorga le gusta esto.
  8. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Adorable Marta .
    Aun, asi -
    NO - me convence que haya leído la "Creación de la Poesia" -

    Extracto:

    La "POESIA" se hizo asì misma:

    Manifestándose, manipulándose y creándose su propio "D.N.A.".

    a) en su sencillez abstracta de las incertidumbres .
    b) en sus incongruencias angustiosas del pensamiento humano .
    c) en sus parámetros variables de sus ecuaciones .
    d) en sus emociones positivas y negativas .
    e) en su constante y significativa terquedad .
    f) en su criterio subjetivo de valoración [...].

    Modificándose y perfeccionándose .

    g) en el lenguaje, en los dialectos y en los idiomas .
    h) en sus horizontes verticales y mixtos .
    i) en su geometría invisible y sólida de sus espacios... guiada por la metafísica que controla el "Cosmos" .
    j) en la arquitectura, que collaborò determinando sus estilos , introduciéndose junto al arte y el teatro .
    k) en la mùsica de todo gènero, especialmente
    en la "clásica" en la tradicional y la ortodoxa de sus pueblos .
    l) en todas las ciencias, especialmente en las "ocultas" ya que es:visionaria, profètica, prodigiosa, presagiosa y secreta; inventando su propio sumario, de acuerdo a las personalidades y conductas del "Ser" llamado humano .
    m) suministrando los detalles e individuando su naturaleza .
    n) proyectando las reglas de la métrica, para que sea encuadrada su "belleza" imponiendo su jerarquía .
    n-) determinando sus técnicas de su actividad específica, con su disciplina consciente de lo que quiere y desea .
    o) introduciendo el concepto y determinando su calidad de pertenencia .
    p) exponiendo sus sentidos en su realidad "empírica", acompañada de la "lógica y la ètica", llegando con "discreción a la sensatez" .
    q) a veces, probando sin discreción con sus razonamientos, sus hipótesis y sus teorìas, en busca de su realidad para encontrar la "verdad" y exponerla junto a su delicada belleza .
    r) comprendiendo el estado de ánimo, que viven los distintos comportamientos, que intuyen las "características" de la naturaleza interior del "Ser" llamado humano .
    s) cargando en el saco del destino: sus complejos, sus felicidades, sus ilusiones, sus fracazos, sus esperanzas, sus tragedias, con sus làgrimas y alegrìas .
    p) condicionando sus tiempos y sus instantes, en su absoluta razòn de sus motivos y verdades .
    v) Cuando el hombre se inventò la "escritura" se metiò abusivamente en ella... ayudàndose con sus gestos y tonos, solamente para demostrar: su belleza, su tibieza, su dulzura y su grandeza interior que tiene el "Alma" [...].
    w) y manifestarse en el exterior: con la palabra: que impacta, conmueve y enamora... con su variante "modulaciòn" de sus voces, ritmos, timbres y sus movimientos "asimètricos" en sus momentos oportunos, de concentraciòn .
    x) transformando su energìa y estudiando los mecanismos, en la velocidad de las reacciones humanas mediante la "cinètica", encontrando su propia estructura .
    y) imponiendo con su mirada, la proyecciòn de sus puntos cardinales en su "gramàtica"... alcanzando el imposible ideal de perfecciòn, consagrando sus rituales: con la tècnica, la observaciòn y el respeto .
    z) haciéndose valer su propia "autoridad", afirmando con éxito el final del "suceso"... hipnotizando con la pureza inmaculada de su sonrisa que paraliza, sacando del "alma" tus suspiros... imponiendo sus rayos magnéticos que inquieta y atrae, obligando a hacer escuchada... porque està dotada de una extrema racionalidad junto a sus ritos: "trascendentales, mentales y emocionales" ... entreteniendo nuestras mentes en movimientos constantes, en operaciones productivas de sus "versos" [...].

    Nota: ella misma decidiò llamarse "Poesía"; porque en su propio "psicoanálisis"..., observò, que su nombre lleva "cuatro" de las cinco vocales", y no quiso que interviniera la letra "u", porque significa "decepción" o "humillación" y cuando es herido el amor o los sentimientos, el "alma" se lamenta silenciosamente diciendo en su interior , acongojado ! u,u,u,u,u,u,u,u, h,h,h,h,h,h,h ! .

    Porque "ELLA" - NO - se avergüenza jamàs, de las fantasìas maravillosas que exprime el "Ser" sea éste: culto o ignorante, enfermo o incapacitado; los acepta con la misma imparcialidad y condiciones, y engrandece de gratitud al ser expuesta y exaltada en la "recitaciòn" .

    a-1) porque es la balanza perfecta; que mide "ecuànicamente" el equilibrio de justicia sentimental .
    a-2) porque es la "Estrella mental", que alumbra con su luz toda la existencia que valoran al "Amor" sin contradecirlo .
    a-3) porque es el privilegio, que dona la naturaleza al "Ser", junto a la virtud y la gracia, al expresar las cosas bellas y abstractas, descifrando el mensaje secreto del "Alma" .
    a-4) porque "Ella", maneja todos los estratos plausibles, comprendiendo la complejidad de la sensibilidad humana... siendo el único medio por el cual el "Ser" se expresa "verbalmente mediante la escritura" .
    a-5) porque simboliza, el universo manifiesto de la verdad, estando obligada por su propia "moral y ètica" a diferenciar la ambigüedad y sus interrogantes del suspenso .
    a-6) junto a su análisis: "sobrio, imparcial, sabio y profundo" [...].
    a-7) Porque es "pragmática" en la filosofía del intelecto, consistiendo el conocimiento de una realidad con suma humildad .
    a-8) porque està ligada, invisiblemente al movimiento de los cuerpos celestes, determinando el comportamiento humano de acuerdo al "horóscopo zodiacal" .
    a-9) y màs que todo porque es: gratuita, revolucionaria, moderadora y soñadora .
    a-10) y porque también se manifestaba, en cualquier "civilización" sin necesidad de ser estudiada, ya que en sus "neuronas", explotaban la pureza noble de sus deseos y anhelos en forma espontanea .

    Breve historia inventada :

    La "Poesía" a mantenido la "Lealtad" en las culturas que impusieron y ayudaron a su evolución como: la Sumaria, la Babilónica, la Asiria, la Egipcia, la Greca y la Romana; internacionalizàndola con el latìn y "globalizàndola" con todos sus idiomas, incluyendo el "sordo-mudo" [...].

    En su mística doctrinaria; acepta todas las religiones y sectas, respetando la "Hebrea", al considerar los libros escritos por los reyes: David y su hijo Salomòn, donde "Ella" fluye: en su espontaneidad, en su realeza y en sus resplandores..., continuando a brillar en: Salmos, Proverbios, Eclesiastes y el Cantar de los Cantares, dedicados a toda la "humanidad" especialmente hacia el "Amor", explicándonos cómo debemos: mantenerlo y explotarlo a nuestro favor, sin jamàs herirlo [...]. -- A. d'O.
     
    #8
  9. Marta Requeiro

    Marta Requeiro Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    17 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    6
    Me gusta recibidos:
    9
    Género:
    Mujer
    Gracias, nuevamente. Porque con todo lo expuesto en su extensa pero ilustrativa respuesta no me queda dudas, apartando la modestia, que soy poeta. Claro, aún en vía de ser como usted o un poco, al menos, como los grandes. Por eso todos los días trato de aprender un poco más.
    ¡Cuánto me ha enseñado hoy!
    Saludos cordiales.
     
    #9
    A Bolìvar Alava Mayorga le gusta esto.
  10. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Gracias a Usted - estamos para "Orientar" - Saludos - Afro d'Olivan.
     
    #10
  11. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.093
    Me gusta recibidos:
    39.045
    Género:
    Hombre
    Me agrada tu respuesta para mi comentario. Es bueno tomar iniciativa y leer nuevamente este apreciado y sensible intento de hayku. gracias. luzyabsenta
     
    #11
  12. Alecctriplem

    Alecctriplem Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    8.673
    Me gusta recibidos:
    6.606
    Hermoso momento que reflejas en este haiku, saludos.
     
    #12
  13. Marta Requeiro

    Marta Requeiro Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    17 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    6
    Me gusta recibidos:
    9
    Género:
    Mujer
    Alecctriplem:
    Gracias. No sabía si realmente se podía considerar un Haiku. Era mi primer intento ya me he ido informando y veo que reúne todas las características que un éstos requiere.
    Muy amable.
    Saludos.
     
    #13

Comparte esta página