1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

el no ser poeta

Tema en 'Relatos extensos (novelas...)' comenzado por Guerrion, 29 de Septiembre de 2018. Respuestas: 9 | Visitas: 928

  1. Guerrion

    Guerrion Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    4.502
    Me gusta recibidos:
    5.090
    Género:
    Hombre
    No hay tiempo de aprender poesia cuando se trabaja toda la vida.
    Desafortunadamente, la vaina de la suerte es así, unos van al colegio a aprenderla; otros no, sino directo al vivir, a conocerla de otra manera. Los que no pudieron ir al colegio se gastan las energías, físicas y mentales, en sobrevivir; los que si pudieron ir no sufren tanto el riesgo, físico, de sobre trabajar, son mas devotos a las palabras brillosas, y con gran maestría, más concentrados en uno o varios excitantes proyectos a la vez.

    Unos viven una vida brusca, como una tocadiscos, dando vuelta y vuelta por esa aguja del trabajo que no se quita si no hasta que se retira o se quiebra el disco. Lo bueno de este vivir es que la simplicidad o cristalina realidad son de gran poder, una sabiduría del saber que tener o estudiar más no significa ser mejor que los demás. Otros viven una vida más balanceada, con metas o ideales de una programada, o supuesta senda a la felicidad y, de repente, un día se dan cuenta que lo ya logrado no les gusta mas. El asunto es que en cualquier lugar, carrera o clase social hay insatisfacciones.

    Escribo esto porque unos amigos, muy estudiados y conocedores de letras, me invitaron a una tertulia, o como decimos en México, a una pinche pachanga. Allí me preguntaron si todavia seguía escribiendo, de qué escribía, a quién leía, que si tenia horarios para escribir, etc. Así, entre vinos, cervezas y el relajo, de tales preguntas se inició una amigable y chistosa entrevista a este servidor.

    Poeta Guerrión,
    ¿Se acuerda cómo fue que empezó a escribir?
    – fácil, pasó cuando tenía como trece años, mis padres me dieron un papel para apuntar cosas para comprar en el mercado y acabé anotándole unas letras a la novia, mismas por las que después me hicieron burlas, tanto mi familia, como varios de mis vecinos.

    Poeta,
    a propósito de esas primeras letras a la novia, ¿podría corroborarme con unas cuantas de esas líneas, claro, si las recuerda?
    – por supuesto, los poetas tenemos una memoria de elefante, pero aclaro, regresar a aquellos días traen nostalgias. Podría decir que a esa joven edad, usualmente, se copiaban poemas o fragmentos de otros poetas y se los dábamos a la novia, pero en esos menesteres del ir copiando, un día nací yo, el guerrión del hoy con sus propias musas. Mi primera novia se llamaba Santa, muy alegre, franca y muy querida, pero bueno, no deseo alargar más en esto, sino describir mis primeras notas que más o menos decían así;

    Santa,
    contento estoy vengas en el camión,
    con tu lengua en mi garganta
    pero en la próxima parada doy el bajon
    porque para las mil cumbres (una colonia) puras madres que yo voy.

    Poeta,
    sus letras, para su entonces joven edad, eran algo explicitas o sofocantes de leer, pero dígame, ¿por qué dejo las composiciones, qué lo detuvo?
    - Bueno, mi primera novia, de Santa nomas el nombre porque en su forma de ser era una diabililla escolar, alentadora de platicas, muy bella, de un mirar sin igual y una sonrisa que me sonrojaba así lo hiciera de lejos. Tan tremenda era ella - aún más alrededor de sus amigas – que un día que me reto a besarnos en el camión y, esa es la razón del escrito anterior.

    De lo que me detuvo? pues, además de la policía por participar en huelgas sindicales, cosas del vivir como la juventud, la pobreza y el desamor también me detuvieron.

    La vida en México siempre ha sido de festividades y ser joven y al lado de tanto alboroto, pues era muy difícil no participar o ser parte de los momentos. A lo menos para mí lo fue, y aun lo es, me es difícil sentarme a escribir y dejar pasar eventos del vivir que no vuelven mas.

    La pobreza siempre ha sido muy normal en mi país, en lo personal, desde la enfermedad del jefe de mi hogar, o sea mi padre, tuve que trabajar en muchas industrias de la calle; vender periódicos, bolear zapatos, vender frutas, pan, limpiar vidrios, despachar gasolina, ayudante de construcción, etc., Además, tenía que seguir yendo a la escuela. Y aunque la estadía escolar no haya sido tan larga, así, estoy muy contento haya terminado el segundo de secundaria.

    Lo del desamor, pues, nunca me fue fácil ser como muchos de mis amigos, es decir, nunca fui un gran futbolista ni buen boxeador, ni mujeriego, sino hijo de un predicador, con muchas reglas y horarios para la oración y el culto dominical. En el fondo siempre he sido algo chistoso, introvertido, sensible e imaginativo, muy enamorado, pero nada fuerte para olvidarme o arrancar del tajo el desamor de una mujer.

    Poeta,
    entiendo eso del vivir con carencias, para dígame, ¿le gustan las parrandas, ha tenido algún vicio? Lo pregunto porque entre muy reconocidos poetas esto es casi normal.

    Pues, “vicios” de nicotina, alcohol u otras drogas no, nunca, lo que si tengo son esporádicos gustos por unas cervezas, un puro – solo si es cubano – y una tequilita de vez en cuando. En realidad yo empecé a fumar y a beber a la edad de 23 años, o de recién llegado a los Estados Unidos, mas nunca en casa o alrededor del barrio. No cigarros, ni cervezas por respeto o por temor a mis padres, ademas, si me hubieran visto por allí ya sabia la santa guarachisa que me esperaba.

    Lo del ser parrandero nunca me ha llamado la atención, más bien soy un tipo del convivio social, de inmensos diálogos, y a la vez, amaestrado para escuchar y aprender de los demás y mucho más, si son de las mujeres. Así que mi tendencia es pasar un buen rato, destapar una o dos cervezas, descubrir algo mágico en las platicas e irme al hogar, todo muy simple.

    Poeta,
    ¿Cuánto tiempo lleva viviendo en los Estados Unidos, cómo describe la razón que haya vuelto a sus notas otra vez?

    - Llevo más de la mitad de mis años viviendo en este nuevo país, 27 para ser preciso, pero a pesar del tiempo todavía me siento como recién llegado, creo son cosas que se dan al despedirnos del ambiente natural o espiritual del que formabamos. En el fondo, pienso que del pasado nunca nos apartamos.

    Sobre del asunto de reencontrarme con mis letras, en sí, nunca las abandone, más bien, siempre han estado allí, pero las distancias o el tiempo de acoplarme a un vivir sin documentos en esta país, y mil otras cosas más, pues, por suerte un día volvieron a resurgir. En si, esta rara forma de aparecer y desaparecer de mis letras es ya usual. La otra realidad es que los locos cambios que se ven en este moderno país, de repente, le quitan a uno la relajación o las ganas de pensar en escribir.

    Al final, yo sabia que la trayectoria no tan familiar de mis apuntes les iban a causar risas, y también, en algunos, una mirada de perplejidad. Sus miradas me lo expresaban, un desconcierto de palabrear con alguien como yo - que nunca fue al gimnasio de los literarios o intelectuales - que fuese capaz de un escribir tan saludable, fresco y raro, pero como la vida es.

    De pronto se acabo la entrevista, nos olvidarnos de las letras y empezamos a ser humanos, como unos chiquillos que no lidian con títulos ni otras pendejadas, sino con lo más fascinante que la vida les da, el desconocimiento del tiempo, una bella amistad y un reír tan medicinal para quienes somos padres, y a veces poetas.

    Fidel Guerra.
     
    #1
    Última modificación: 21 de Octubre de 2018
    A pequeña anie y Hechicera de palabras les gusta esto.

  2. Es como una charla, por el vocabulario informal, como si hablaras con alguien a partir de tu propia experiencia de vida. Sí, creo que es como la página de un diario donde volcaste tu propia manera de transitar tu realidad. El lector se sienta y lee el relato de tus años.
    Te dejo mi presencia en palabras en este domingo, Fidel, espero que lo halles hermoso y productivo en cada cosa que decidas hacer, y que lo disfrutes mucho.
    Hugs from my south.
     
    #2
    A Guerrion le gusta esto.
  3. Guerrion

    Guerrion Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    4.502
    Me gusta recibidos:
    5.090
    Género:
    Hombre
    Cecy,
    gracias por el mensaje, digamos, espectacular porque sos la primera o la unica en esta sección que, como a un desierto, pocos lo visitan. Tu visita, dear girl, brings splashes of all vivid feelings, and as you know, en el desierto... flowers are gorgeous to see!

    Este relato se dio entre varios amigos que admiro, y que en verdad, son profesionales de las letras. I have no idea why, pero les gusta platicar sobre mis apuntes, quizás, creo yo, porque para la poesia son palabras muy pobres, o sea, secas, cálidas, frías, grises, de raros colores, pesadas, inmensas o largas y siempre feroces...algo crudas, pero es la realidad.

    Los fines de semana son días del descanso, me despierto a little bit later than usual. Mis hijos, ya casi adolescentes, cuando no hay escuela se levantan tarde y...por lo mismo, ya los puedo dejar por un par de horas solos, ademas no toman café...así empiezo mis domingos, café, a blueberry muffin, arreglo algo en el patio, el jardín, visito a mis amistades, o vienen...todo tranquilo.

    Deseo que vos la pases bien, siempre.

    Thank you so very much,

    love to you,

    Fidel Guerra.
     
    #3
  4. pequeña anie

    pequeña anie Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Junio de 2016
    Mensajes:
    4.119
    Me gusta recibidos:
    3.532
    Género:
    Mujer
    Bravoooo... me has conquistado, te he sentido tan real, tan Vivo, desde con tu Santa atrevido y tan suelto en la entrevista...un fuerte abrazo
     
    #4
    A Guerrion le gusta esto.
  5. Guerrion

    Guerrion Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    4.502
    Me gusta recibidos:
    5.090
    Género:
    Hombre
    Anie,
    me equivoque al mencionar que solo tendría una visita, pero bueno, ya habían pasado varios años desde la ultima vez que cometí un error, no estoy muy seguro, pero creo fue por el 2002 o 2003.

    Me halagas te haya conquistado, sin tocar, sin el olor, sin los tesoros del placer o los bailes de una espina dorsal, sin arrancarle una flor a las macetas de una plaza, sino con esta humilde prosa.….entonces, gracias por escribirme, por darle tu atencion a esta mi más larga prosa del pensar.

    Los escritos que le hice a Santa creo fueron una visionaria practica de lo que ahora son mis notas, simples ideas que no llegan hasta el fin del cielo, pero conque a la mitad lleguen, pues, satisfecho.

    Admirada Anie,
    apenas ahora entiendo un algo del vivir, ahora sé que antes de que una posibilidad se haga real, tenemos que tener confianza con nosotros mismos..que besar no es solo juntar cuatro labios, sino estar listos para esa bonita experiencia que, a veces, nos vacía los sueños… a la vez, cuando se es escaso del saber en esa materia del besar,.. o lo demás,..lo que una mujer nos hace es lo más cerca que nos ponen a lo desconocido, o a Dios.

    Bueno, volviendo al tema de los agradecimientos,
    millón de gracias te doy por visitrme.

    Mil de abrazos,

    Fidel.
     
    #5
    A pequeña anie le gusta esto.
  6. pequeña anie

    pequeña anie Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Junio de 2016
    Mensajes:
    4.119
    Me gusta recibidos:
    3.532
    Género:
    Mujer
    Mi estimado Fidel no me preguntes por que pero se que tienes algo tus versos que aunque no son de mi estilo me saben a Mi, y siento que un día leeré de tu mano una obra que me enamore por completo... Te visitaré una y otra vez hasta que llegue aquel momento ...un abrazo enorme
     
    #6
    A Guerrion le gusta esto.
  7. Guerrion

    Guerrion Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    4.502
    Me gusta recibidos:
    5.090
    Género:
    Hombre
    Anie de las energías gratas,
    no sé ni qué responderte, no soy conformista,
    pero mis letras no crecen en ese jardín de las poesías que esperas...

    no ves,..soy del desierto,
    donde las aguas poéticas, como las flores,
    son distantes, pero cuando aparecen,
    son del bello momento que la vida es.

    Bella amiga,
    hay especialistas de letras,
    o poetas,
    yo soy especialista de almacenes,
    o montacargero,
    pero cuando escribo mis notas,
    así pasen inadvertidas,..yo feliz
    porque del desierto soy.

    Un beso enorme
    y un abrazo chiquito..

    Fidel.
     
    #7
    A pequeña anie le gusta esto.
  8. pequeña anie

    pequeña anie Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Junio de 2016
    Mensajes:
    4.119
    Me gusta recibidos:
    3.532
    Género:
    Mujer
    No tienes idea de tu capacidad poética, yo también un día me creí un ser desértico de limitada valentía, inventé un muro que me ordené nunca atravesaron, no sólo lo atravesé fui capaz de destruirlo y hoy mi vuelo es más real y vivo la vida desde otro punto y Dios bendito que me da lo necesario para verme sin cortinas, por eso te digo que me transmites algo muy especial y busco eso en tus escritos, es como buscar un orgasmo, cuando leo alguna de tus obras me empiezo a toner en tono y cada vez más y cuando siento que estoy a punto de estallar se acabó, me quedo fría( espero no ser tan osada pero es lo se acerca a lo que me despiertas con tus obras) así que mi estimado Fidel espero llegar a éxtasis con tus versos un día...un abrazo
     
    #8
    Última modificación: 2 de Octubre de 2018
    A Guerrion le gusta esto.
  9. Guerrion

    Guerrion Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    4.502
    Me gusta recibidos:
    5.090
    Género:
    Hombre
    Estoy de acuerdo que uno mismo se pone muros,
    pero yo escribo palabras libres, a lo menos así las siento.

    Con el tiempo ojala que si le saque todo el jugo a las palabras
    y pruebe una bella poesia de textura complicada, pero siempre simple y dulce.

    anie
    de claras palabras,
    gracias por tus alientos,

    Fidel.
     
    #9
    Última modificación: 2 de Octubre de 2018
    A pequeña anie le gusta esto.
  10. pequeña anie

    pequeña anie Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Junio de 2016
    Mensajes:
    4.119
    Me gusta recibidos:
    3.532
    Género:
    Mujer
    Un fuerte abrazo
     
    #10
    A Guerrion le gusta esto.

Comparte esta página