1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Muere el otoño

Tema en 'Foro para Haiku, orígenes y derivados' comenzado por Pessoa, 12 de Octubre de 2018. Respuestas: 7 | Visitas: 402

  1. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.923
    Me gusta recibidos:
    5.614
    Muere el otoño
    llora en rojo menor
    la parra virgen
     
    #1
    A carmen viviana, Alecctriplem y LUZYABSENTA les gusta esto.
  2. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Observaciones.
    a.).-
    cuando se va a exponer un "concepto" (como es de un color determinante) en los "Hayku o Derivados" - se deberá escoger un "expresión alternativa" - o sea - como: "escarlata - colorado - bermejo - bermellón - carmensí - rubi - igneo" - al considerar que los "rayos rojos o ultravioleta" - influyen en la "Clorofila" de la "pigmentación de sus hojas" - (?).
    b.).- la expresión pudiera ser la "justa" en su presentación - mas para un "Criterio basado en la agudeza o sagacidad - NO - sería correcto" ; porque - NO - da paso a "valorar la belleza intrínsica" - del concepto natural de un "Hayku" - (?).
    c.). NO - "Pasa" - (?).

    Lo saludo - Afro d'Olivan.
     
    #2
    Última modificación: 12 de Octubre de 2018
  3. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.923
    Me gusta recibidos:
    5.614
    Estimado compañero Bolívar: Una vez más le agradezco sinceramente su detallado análisis del por mí llamado "haiku", desde la conciencia clara de que no le es. Afina usted exquisitamente sus argumentos, lo cual permite al autor -yo en este caso- la adquisición de una información esencial para corregir lo que usted califica de errores. Pero, en mi opinión, no es ese el problema; el problema consiste, y hablo exclusivamente de mí, que para escribir poesía oriental hay que tener un espíritu oriental, ver las cosas y sus esencias con ojos orientales. Hay compañeros que creo que lo consiguen. Para otros, yo entre ellos, es inaccesible esta perspectiva. Para mí el haiku es, digamos, una forma de expresar la emoción de un momento poético como si de un flash se tratase, pero captado con la mirada de un hombre occidental. Lo cual no creo que me invalide para seguir publicando "mis" haikus en este foro, aceptando de antemano críticas tan justificadas y documentadas como la suya. En todo caso siempre es un placer recibirlas y en ningún caso las entiendo negativas. Reciba mis saludos más cordiales,
    miguel
     
    #3
    Última modificación: 13 de Octubre de 2018
    A carmen viviana le gusta esto.
  4. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    a.).- Es muy "Justa su Apreciación" -- siendo también muy -- "Loable al reconocerla en su Humildad"; por lo cual lo "Admiro y comparto" sus "expresiones" - (?).
    b.).- por eso le he puesto que en "primera Instancia parece ser Correcto" ; mas, al observar su "Temperamento Ecuánime y Probo" - me permito en "orientarlo sin temores" , ya que asi me lo ordena mi - ÉTICA - (?).
    c.).- pero aun asi es "razonable aceptar su version" (aparentemente como normal ) - al haberse - Occidentado - el - Hayku - al "inicio del siglo XIX - hacia - Europa y America" - (?).

    d.).- los diferentes - Poetas - incluyéndolo a - Usted - podrán seguir escribiendo en el presente - FORO -, sabiendo que el "suscrito" solamente responde a los "Poemas" que lleguen a mi - "ALERTA o - ENTRADA" - siendo siempre "solicito solo a Orientar" - sin llegar a "controversias vanas" - que en nada nos "instruyen o culturizan" - (?).

    Atentamente lo Saludo -
    Afro d'Olivan.
     
    #4
  5. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.101
    Me gusta recibidos:
    39.045
    Género:
    Hombre
    Una escenografia colorista de un otoño que domina los margenes
    de ese reino de sensaciones. disfruté. saludos de luzyabsenta
     
    #5
  6. Alecctriplem

    Alecctriplem Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    8.673
    Me gusta recibidos:
    6.606
    Cuando el otoño muere, las hojas tienen ese toque de irse a divertir, un gusto.
     
    #6
  7. Fulgencio Cibertraker

    Fulgencio Cibertraker Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Marzo de 2017
    Mensajes:
    1.994
    Me gusta recibidos:
    1.735
    Género:
    Hombre
  8. carmen viviana

    carmen viviana Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Agosto de 2010
    Mensajes:
    2.667
    Me gusta recibidos:
    875
    Género:
    Mujer
    Me parece un senryú muy hermoso. No le falta nada y ese rojo menor del llanto de las hojas que caen, un rojo que se decolora mientras se seca la hoja, es el color de una Parra otoñal.
    Vine varias veces a leerlo y sabía que volvería
    Felicitaciones!!
     
    #8

Comparte esta página