1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Caminante no hay camino.

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por libelula, 30 de Octubre de 2018. Respuestas: 23 | Visitas: 1008

  1. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.065
    Género:
    Mujer
    Caminante no hay camino
    ¿a dónde crees que vas?
    no hay futuro ni horizonte
    es inútil tu soñar.


    El destino de los pueblos
    que quedaron sin hogar
    es lanzarse a los caminos,
    huir, huir, caminar.

    Todos los pobres del mundo
    ayer se echaron a andar
    ¿a dónde vas si tu muerte
    vas cargando en el morral?

    No son tus huellas, amigo,
    las que dejas al andar
    ni es tu estela de marino
    la que has dejado en el mar.


    Si agotado te detienes
    los buitres te rondarán,
    dicen que eres terrorista,
    terrorista con pañal;
    descalzo y muerto de hambre
    no sabes ni a donde vas.
    Quijotesca caravana
    con molinos lucharás.

    Proteged a vuestros hijos
    de quien os quiere ayudar;
    carroñeros os acechan
    y nada los detendrá.


    De matar a un ruiseñor
    seguro os acusarán
    para que no tiemble el pulso
    de aquellos que os matarán.

    Malos tiempos caminante
    para tu peregrinar.
    El toro de la indecencia
    nos ha tocado lidiar.

    Poeta de nuestro tiempo
    no temas la soledad.
    ¿Nos traerá la ceguera
    cien años de oscuridad?

    Caminante no hay camino
    ni hay estelas en tu mar.




     
    #1
    Última modificación: 1 de Noviembre de 2018
  2. Capasa

    Capasa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    5.804
    Me gusta recibidos:
    2.848
    Género:
    Mujer
    Mi querida Libélula, tu estela siempre es un canto a la libertad y contra las injusticias
    Un abrazo amiga.

    Carmen
     
    #2
    A libelula le gusta esto.
  3. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.065
    Género:
    Mujer
    Hooola, qué bueno que ya estás aquí, querida Carmen. Si, eso quisiera y eso me brota sin porder evitarlo, no me conformo, pero me desconcierta ¿sabes? Dicen que la ONG, no son de confianza, que los los idealismos no tienen sentido, que todo se ha corrompido,que nada vale la pena.
    Y entonces recuerdo a Gabriel Celaya, sus versos
    “La poesía es un arma cargada de futuro”
    Maldigo la poesía concebida como un lujo
    cultural por los neutrales
    que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.

    Qué podemos hacer Carmen? ya no hay dios, ni ideales, ni idealistas. Y yo no me lo creo ¿sabes?
    Sigo creyendo que los hay, y que no podemos rendirnos. Se que hay muchos hombres y mujeres buenos, solidarios, generoso, comprometidos con causas sociales.

    Ay, madre, que te he dado un discurso, perdona mi niña. Besos
    ISABEL







     
    #3
    Última modificación: 30 de Octubre de 2018
  4. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    A lo mejor es que hay demasiados dioses, demasiados ideales y demasiadas ideas sin pensar. Nunca han habido más O N G, gente dispuesta a ayudar y poetas lanzados a la primera noticia lacrimógena que dan en las noticias. Nunca han habidi más pobres y refugiados. Algo falla, verdad?

    Me ha gustado tu poema. Saludos.
     
    #4
    A libelula le gusta esto.
  5. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Si pagas muy bien a los bomberos habrán incendios siempre.

    Si muchos se ganan bien la vida con los pobres, habrán más pobres por más tiempo.

    Saludos.
     
    #5
    A libelula le gusta esto.
  6. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.065
    Género:
    Mujer
    Gracias por tu lectura, por tu comentario, si es cierto en parte lo que dices, hay quien aprovecha una noticia de una desgracia para hacer un poema y tener muchas visitas, puede que incluso yo haya caído en esa trampa con las emociones y la consternación a flor de piel, no lo he hecho para tener visitas, sino por la necesidad de transmitir como me siento.pero lo he hecho...he llorado viendo una noticia, más que llorar he sollozado, viendo pegar a los emigrantes,en la frontera, separar a los niños aterrorizados de sus padres, viendo los escombros tras las bombas y niños bajo esos escombros,escenas intolerables que me ha confirmado que no existe ningún Dios fuera y el que nos quedaba dentro como humanos,también lo hemos perdido, Vicente.
    Si no hay incendios no hay bomberos, si no hay desgracias,y pobres perseguidos y guerras no habrán ONG. Terrorífico lo que cuentas¿ no?
    Ufff. Parece un mercadeo de desgracias crear la necesidad para crear el trabajo y los socios, el dinero.muy fuerte.
    Gracias por estar aquí.
    SALUDOS.
    Isabel
     
    #6
  7. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Si yo fuera un extraterrestre preguntaría: Pero qué os habéis creído que sois? Quién os creeis que sois los humanos?

    Cualquier día de año son ejecutados cientos de millones de animales. Al mes podríamos crear una autopista con los cadáveres de seis carriles desde aquí a la Luna. Al año desde aquí al Sol.

    Lo que digo que el hombre es así de malo, hipócrita, asesino y lo que quieras desde siempre. Y ahora más que nunca. Para qué sirven tantas miles de ONG?

    Los pobres, ahora, sirven para ganar elecciones y dinero. O sea, como siempre.

    Por mí, el que quiera escribir sobre ello cada segundo de su vida, que lo haga, que sirve de mucho.

    Saludos.
     
    #7
    A LIBRA8 le gusta esto.
  8. Alonso Vicent

    Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Mensajes:
    13.290
    Me gusta recibidos:
    8.824
    Género:
    Hombre
    Sigo pensando en diminuto: donde otros ven caminos yo veo senderos, donde otros ven futuro yo veo destino, y el destino ya sabemos cuál ha de ser.
    Veo en tu poema (igual son cosas mías) esa caravana que se dirige a la gran frontera que divide las Américas... y visualizo un mal final.
    Pobres y ricos, fronteras, buitres trajeados, niños condenados de antemano junto a sus padres... y un colapso de medios e informantes, de redes sociales para desocializarnos.
    Prefiero a Machado que a Trump... y puestos a preferir los caminos de ida y vuelta; ya no estamos para grandes aventuras. Pero claro, es muy fácil preferir cuando hemos nacido en esta parte del mundo.
    Me encantó esa mirada y esa huella que dejas con tu poema...

    ¿Nos traerá la ceguera
    cien años de oscuridad?


    Pues seguro que sí.
    Un abrazo gigante, Isabel, de parte de este marinero de secano.
     
    #8
    A Évano y libelula les gusta esto.
  9. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Interesante poema de variaciones sobre el tema de Machado, querida Isabel, romance en «á» si no me confundo. Creo que mezclas un poco el tono lírico con otro tono de denuncia más concreta (eso de los bulos, por ejemplo); es difícil mantener el estilo en esto, lo sé por experiencia propia.

    Te dejo alguna nota en la cita
    abrazo
    j.
     
    #9
    Última modificación: 31 de Octubre de 2018
    A libelula le gusta esto.
  10. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.065
    Género:
    Mujer
    Hola Alonso, como me alegra encontrarte aquí, como un refugio contra la ventisca en el camino a la cima. Tiempo para mirar hacía adentro de nosotros, porque afuera hace frío amigo mío, mucho frío. Yo también prefiero a Machado pero ya sabes la suerte que corrió.
    Sabes Alonso, como bien dices, somos mas de senderos solitario que de caminos.
    Si, temo a la oscuridad de la ceguera que paraliza y congela.
    Mi apreciado marinero de secano, tu si que dejas tu estela por donde pasas. Gracias, mil gracias por tu presencia.
    Un abrazo entrañable.
    Isabel
     
    #10
    A Alonso Vicent le gusta esto.
  11. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.065
    Género:
    Mujer
    Hola Jorge, qué alegría encontrarme tus letras, amigo mío, gracias por tu interés; he corregido los detalle que me dijiste, incluso esos versos, que volaron raso, sin lirismo.No se que tal es el resultado, es otra referencia literaria y cinéfila.
    Un abrazo.
    Isabel
     
    #11
    Última modificación: 15 de Septiembre de 2019
  12. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.791
    Me gusta recibidos:
    12.287
    Género:
    Mujer
    Lo has dicho de una forma tan hegmosa que me has conmovido y una lagrima brotó desde el corazón. Hay situaciones que hieren el alma y dan ganas de escribir para desahogarse y hasta llorar. Saludos y Bendiciones. Gracias por compartir tu decir poético.
     
    #12
    A libelula le gusta esto.
  13. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.065
    Género:
    Mujer
    Gracias a ti Lourdes porque tú eres de esos seres que no han perdido lo que queda de Dios, esa parte que aún vive en algunos seres humanos; si dejamos de tener compasión, empatía por los que están viviendo situaciones tan duras, habremos empezado a morir.
    Un abrazo enorme para ti querida Poeta.
    Isabel
     
    #13
    A Lourdes C le gusta esto.
  14. Antonio del Olmo

    Antonio del Olmo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    2 de Enero de 2010
    Mensajes:
    3.950
    Me gusta recibidos:
    2.794
    Género:
    Hombre
    "Se hace camino al andar" como decía Antonio machado. La esperanza nos impulsa para no detenernos jamás. Creo que todos los problemas existen para solucionarlos. Oras generaciones seguirán siempre evolucionando.

    Un abrazo esperanzado.
     
    #14
    A libelula le gusta esto.
  15. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.065
    Género:
    Mujer
    La esperanza es leer los que nos dices, Antonio. Unos huyendo del miedo, otros buscando un nuevo horizonte, otros un refugio, o el pueblo prometido para sus hijos,en el fondo siempre la esperanza, si no fuera así, quedarían ahí, al borde del camino; pero es la solidaridad la que ayuda al que se rinde a levantarse, y son esos hombres y mujeres solidarios, anónimos, los quedan en la memoria de los que logran salvarse. Lo he visto en documentales de los supervivientes de los campos de concentración,que vivieron un infierno y ahí están, ancianos con una lucidez increíble. Esos documentales son estelas del pasado que dejan un rastro de esperanza, ¡ojalá lo conservemos y lo transmitamos!.
    Un abrazo esperanzado, Antonio.
    Isabel
     
    #15
  16. Guadalupe D. Lopez

    Guadalupe D. Lopez Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    8 de Marzo de 2018
    Mensajes:
    3.527
    Me gusta recibidos:
    2.541
    Género:
    Mujer
    Un interesante poema lleno de reflexión.
     
    #16
    A libelula le gusta esto.
  17. charlie ía

    charlie ía tru váyolens

    Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    2.997
    Me gusta recibidos:
    4.409
    Género:
    Hombre
    por los caminos
    van los campesinos
    a la guerra civil.


    por supuesto, y es que el pac está en un nivel cósmico diferente al del machado.

    lo conocido
    es lo desconocido.


    un nivel cósmico diferente:

    la ayuda del mundo para el pobre es la noche.

    amigos, recuerdo que hace algunos años se montó un gran pollo con un artículo del reverte, los godos del emperador valente. en esencia, de lo que farda el prix es de que si los migrantes son más fuertes que los maes de los lugares donde migran, los reemplazarán. a mí me parece que de hecho es lo normal, e incluso, hasta lo justo. para crecer, necesitás traicionar las expectativas de los demás, dice por allí un japo cabrón.

    ese es el gran terror del yanqui blanco, que ve como los negros y los mesoamericanos le arrebatarán pronto el pastel demográfico de estados unidos, ese país fundado por blancos, para blancos y de blancos. cuando digo pronto podría ser ya mismo. ah, el terror cósmico traído por la cosa de otro mundo: un ente que se multiplica a escala exponencial entre los miembros de la estación treinta y uno, y que pronto dominará el único refugio disponible en medio del vasto frío de lo insondable.

    tal es la lógica tras la movilización de nada menos que quince mil soldaditos frescos en la frontera sur gringa. los migrantes deben ser fuertes. la ayuda del mundo para el pobre, es la noche.

    un gusto pasar, isa.

    salud a todos.
     
    #17
    Última modificación: 1 de Noviembre de 2018
    A Alonso Vicent y libelula les gusta esto.
  18. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    Qué buen poema con fondo machadiano...
    Pero después de leer lo que dices que dijo Celaya... ¿cómo quieres que yo vuelva a escribir, hijica mía?
    Tú, adelante con tus denuncias, que lo bordas.
    Besos.
     
    #18
    A libelula le gusta esto.
  19. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.065
    Género:
    Mujer
    por los caminos
    van los campesinos
    a la guerra civil.


    por supuesto, y es que el pac está en un nivel cósmico diferente al del machado.

    lo conocido
    es lo desconocido.


    un nivel cósmico diferente:

    la ayuda del mundo para el pobre es la noche.

    tal es la lógica tras la movilización de nada menos que quince mil soldaditos frescos en la frontera sur gringa. los migrantes deben ser fuertes. "la ayuda del mundo para el pobre, es la noche"
    Ante nada, gracias por acercarte a leer, Charlie, esta palabras tuyas me ha dejado un sentimiento de catástrofe inminente, de tragedia; espero que no se cumpla estos malos augurios.


    Te felicito por tu forma de describir el momento y su tragedia. Esperemos que no se así , Charlie, y que David no se enfrente a Goliat, con su honda, por que este Goliat es ciego, sordo y soberbio, eso lo hace mas bruto, mas implacable y poderoso,en su ceguera no distingue, entre hombres, mujeres y niños, todos pueden ser el objetivo.

    Se que desde siempre los pueblos se han desplazado; las grandes migraciones fundaron otros pueblos distintos. El cambio ya está aquí, me temo y los pobres se han puesto a andar, que la noche los ampare. Como tú dices, mañana ya es futuro.
    Espero que impere el buen juicio.
    Gracia por tu paso, por tus interesantes juicios.
    Un gusto tu visita, Charlie,
    Salud para ti también.
    Isabel
     
    #19
    A charlie ía le gusta esto.
  20. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.065
    Género:
    Mujer
    Oye, pero ¿qué dices? Celaya es Celaya, pero no todos somos él, hubieron otros poetas que han dejado su hermosa huella escribiendo versos a la vida," Gracias a la vida que me ha dado todo", decía Violeta Parra; se ha escrito, a los árboles, a los ríos, a los sueños, a las pesadillas, al amor, al desamor, a la lucha de una hormiga para sobrevivir, a una simpática mosca "harta" de vinagre, a los hechos cotidianos contados como la mas interesante de las aventuras, eso haces tú y mucho más ¿que haríamos en el frío invierno de la vida y los miedos que nos acechan sin la voz de un poeta que nos hace reír, o llora, que nos cuenta su diario acontecer con tanta gracia que no olvidamos del mundo sin olvidarnos.Tú perteneces a ese grupos que hace milagros de nuestro día a día; así que no te escabullas ahora porque que has vuelto, no te vas a ir, porque yo te necesito, alegre plena de vida o como quieras estar , como te apetezca, eres libre poeta...solo con que estés me conformo.Cada uno hace su lucha, esa es la magia del ser humano, todos somos necesarios, todos somos supervivientes Eratalia, en mayor o menor escala.

    Un abrazo,entrañable.
    Libelulilla.
     
    #20
    Última modificación: 1 de Noviembre de 2018
    A Eratalia le gusta esto.
  21. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.065
    Género:
    Mujer
    Hola Guadalupe, casi te me escapas, gracias por estar, por tu tiempo, por tu huella,compañera.
    Un abrazo
    Isabel
     
    #21
  22. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    ¡Caramba!o_O Anonadado me has, jejeje-
     
    #22
    A libelula le gusta esto.
  23. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.065
    Género:
    Mujer
    ufff:confused: te convencí o qué?...
    Oye que eso que dijiste me preocupó, que todos no tenemos por qué hacer poesía social, o política; lo que me faltaba es que algo que yo ponga desmotive a nadie, y menos a ti, no es eso lo que quiero para nada.
     
    #23
    Última modificación: 1 de Noviembre de 2018
    A Eratalia le gusta esto.
  24. Cheros

    Cheros Acracia-Utopía

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2010
    Mensajes:
    3.654
    Me gusta recibidos:
    1.159
    Género:
    Hombre
    Formidable !!!
     
    #24

Comparte esta página