1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Cardos y rosas_Letrilla_

Tema en 'Poemas APTOS, ya sometidos a votación del jurado' comenzado por Mickey_Mouse, 1 de Noviembre de 2018. Respuestas: 31 | Visitas: 2903

  1. Mickey_Mouse

    Mickey_Mouse Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.070
    Me gusta recibidos:
    697
    Género:
    Hombre
    [​IMG]

    No distingue la suerte
    entre flores hermosas.
    Cuando rosas cardos
    cuando cardos rosas.



    ¡Qué voluble el destino
    que reparte la gloria
    de manera aleatoria
    como panes y vino!
    ¡Qué vulgar desatino
    de las mentes ociosas!
    Cuando rosas cardos
    cuando cardos rosas.



    Hay quien canta en la rama
    con trinar de jilguero
    y una voz de cabrero
    que se lleva la fama.
    Quién no llora no mama
    en materias juiciosas.
    Cuando rosas cardos
    cuando cardos rosas.



    Con prosaicos escritos
    en un célebre foro
    de brillante decoro
    pavonean detritos.
    Los poetas malditos
    los apilan en fosas.
    Cuando rosas cardos
    cuando cardos rosas.



    Por razones oscuras
    desconozco el secreto.
    Hay quien borda el soneto
    y quien lleva herraduras.
    No son siempre maduras
    y a menudo engañosas.
    Cuando rosas cardos
    cuando cardos rosas.


    Mouse






     
    #1
    Última modificación: 8 de Noviembre de 2018
  2. Andreas

    Andreas Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Febrero de 2016
    Mensajes:
    1.812
    Me gusta recibidos:
    1.225
    Género:
    Mujer
    Logros por hechos inmerecidos, distribución arbitraria; por suerte a veces la vida es justa. Chausito Mouse.
     
    #2
    A Gladiadora le gusta esto.
  3. Mickey_Mouse

    Mickey_Mouse Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.070
    Me gusta recibidos:
    697
    Género:
    Hombre
    Realmente te parece justo?

    Chaíto Andreas

    Mouse
     
    #3
    A carmen viviana, QUINSONNAS y Gladiadora les gusta esto.
  4. Gladiadora

    Gladiadora .....-'La vie est belle'-.....

    Se incorporó:
    4 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    1.761
    Me gusta recibidos:
    2.396
    Género:
    Mujer
    Preciosa letrilla, querido Mickey. El tema es espinosos de todos modos, porque tanto rosas como cardos tienen espinas, como la vida misma.

    Mi abrazo, con una sonrisa,

    Gladiadora_______________
     

    Archivos adjuntos:

    #4
  5. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Mensajes:
    3.655
    Me gusta recibidos:
    4.257
    Género:
    Hombre
    Bueno amigo Mouse, dicen que el que la lleva la entiende, a ver si lo he entendido bien:


    No fue suerte o destino
    lo que gloria otorgó;
    ni el vulgar desatino
    al cabrero premió.

    El oscuro secreto
    con la mano de dios,
    quizás haga sonetos
    por marcarse algún gol.

    El cantar del jilguero
    - el que nunca lloró -
    no pretenda la fama
    porque nunca mamó,

    ni donó sus mil trinos
    al capullo y la flor,
    cuando era su culo
    de pinchazos clamor.

    Entre cardos y rosas
    ¿cual tendrá más valor?
    preguntadle al borrico,
    que se come las dos.
    ~~
    "Siempre que llueve...escampa" ... o eso dicen.

    Un abrazo.
     
    #5
    Última modificación: 9 de Noviembre de 2018
    A carmen viviana, BEN. y QUINSONNAS les gusta esto.
  6. Miguel Font

    Miguel Font Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.662
    Me gusta recibidos:
    3.940
    Un poema de Ligas Mayores, de indiscutible calidad, como la mayoría de los que te he leído!! Felicitaciones por tu arte, amigo poeta!! Un afectuoso abrazo.
     
    #6
  7. Andreas

    Andreas Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Febrero de 2016
    Mensajes:
    1.812
    Me gusta recibidos:
    1.225
    Género:
    Mujer
    No, claro que no; lo que quiero decir es que por suerte a veces las cosas no son como lo expresas en tu poema, por ello, a veces la vida es justa. Chausito.
     
    #7
  8. Mickey_Mouse

    Mickey_Mouse Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.070
    Me gusta recibidos:
    697
    Género:
    Hombre
    Te entendi desde el principio Andreas.
    Lo que quiero decir es que si por méritos propios hay que darle el reconocimiento dos veces seguidas al mismo, se hace y punto. Esto es un concurso, no una lotería.

    Me entiendes?

    Mouse.
     
    #8
    Última modificación: 13 de Noviembre de 2018
    A carmen viviana y QUINSONNAS les gusta esto.
  9. Mickey_Mouse

    Mickey_Mouse Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.070
    Me gusta recibidos:
    697
    Género:
    Hombre

    Muchas gracias Gladiadora.

    Por haber pasado una vez más por mis letras.

    Saludos cordiales.

    Mouse
     
    #9
  10. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Me gusta ese final de rosas cardos y cardos rosas, muy sonoro.

    También es de agradecer la corrección de tus letras en cuanto a gramática y comprensión del texto, debería ser fundamental a la hora de valorarlo, por eso te deseo suerte en el concurso.

    Saludos.
    Oncina
     
    #10
  11. Mickey_Mouse

    Mickey_Mouse Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.070
    Me gusta recibidos:
    697
    Género:
    Hombre

    Lo has entendido perfectamente.

    Un abrazo, crack.

    Mouse
     
    #11
    A carmen viviana y Callejero60 les gusta esto.
  12. Fingal

    Fingal Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2015
    Mensajes:
    1.645
    Me gusta recibidos:
    1.696
    Género:
    Hombre
    La verdad es que no sigo mucho el foro de clásica, ni la concesión de los correspondientes premios, ni sé la situación concreta que motiva este comentario. Aun así, me gustaría decir un par de cosas de carácter general.

    Primero: Los distintos jurados del portal (que yo sepa) hacen su labor de manera desinteresada, como un servicio a la comunidad que aquí estamos. Gracias a su labor, se mantienen las actividades de concursos y reconocimientos y, aunque mis gustos y mis opiniones puedan ser diferentes de las suyas (al fin y al cabo en la valoración de la poesía creo que es inevitable una enorme subjetividad), siempre tendrán mi gratitud y reconocimiento por su labor.

    Segundo: A mí me parece que el sistema de reconocimientos y premios del portal tiene como principal función motivar a los usuarios, animarles a seguir escribiendo y así ir mejorando. Una de las cosas grandes de este portal es que fomenta la escritura de poesía. No tengo ni idea de si esto influye de alguna manera en las decisiones y reconocimientos otorgados. A mí me gusta pensar que sí.

    Un abrazo,

    Álvaro
     
    #12
    A Azalea, BEN. y pepesori les gusta esto.
  13. Mickey_Mouse

    Mickey_Mouse Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.070
    Me gusta recibidos:
    697
    Género:
    Hombre

    Estimado Álvaro.

    Le comprendo perfectamente tanto como compañero del portal como miembro del jurado. Mi comentario, ése al que se refiere y que en cualquier caso siempre es subjetivo solo deja una pregunta en el aire aunque por supuesto no duda de la honorabilidad de nadie y menos de un jurado.

    Pero, acaso no sería injusto también que por animar a un poeta más novel, no se le concediese el reconocimiento a otro más veterano o que ya lo recibió el mes anterior?

    Sería injusto y se le estaría engañando.

    Un abrazo.

    Miguel Ángel.
     
    #13
    A carmen viviana le gusta esto.
  14. Andreas

    Andreas Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Febrero de 2016
    Mensajes:
    1.812
    Me gusta recibidos:
    1.225
    Género:
    Mujer
    Hola Mouse:
    Sí, ahora gracias a tu explicación entiendo el sentido que le has querido otorgar, yo lo he llevado a un nivel más general, es decir, a la vida como bien lo has entendido.
    En cuanto al tema en cuestión, creo que al margen de todo, sería justo que el premio se le otorgue a quien según el jurado consideran honestamente que se lo merece, juicio que considero entre comillas ya que la subjetividad es imposible de erradicar.
    Un saludo afectuoso Mouse.
     
    #14
  15. Mickey_Mouse

    Mickey_Mouse Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.070
    Me gusta recibidos:
    697
    Género:
    Hombre
    En efecto, Andreas.

    Tu lo has dicho A quien se lo merece.
    Independientemente de que ya lo haya recibido el mes anterior o acumule muchos premios.
    Esto es un concurso, no una casa de la caridad.

    Gracias por comprenderlo.

    Un abrazo.

    Mouse.
     
    #15
    A carmen viviana y QUINSONNAS les gusta esto.
  16. Mickey_Mouse

    Mickey_Mouse Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.070
    Me gusta recibidos:
    697
    Género:
    Hombre

    Muchas gracias tocallo,

    por tu apoyo incondicional.

    Un afectuoso abrazo, amigo poeta.

    Mouse
     
    #16
  17. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.236
    Me gusta recibidos:
    5.968
    Género:
    Hombre
    Me gustó
    un abrazo
     
    #17
  18. Mickey_Mouse

    Mickey_Mouse Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.070
    Me gusta recibidos:
    697
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, Pepe.

    Otro abrazo para ti.

    Mouse
     
    #18
    A pepesori le gusta esto.
  19. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.236
    Me gusta recibidos:
    5.968
    Género:
    Hombre
    me gustó....y lo entendí (me olvidé decirlo)
     
    #19
  20. Azalea

    Azalea Invitado

    Muy bueno, su poema!! Así es la vida a veces.
    Cuando rosas cardos, cuando cardos rosas.
    Mucha suerte, poeta, que le lleguen rosas y no cardos.
    Muy interesante su escrito, con un dejo de inconformidad. Quiero leerle algo romántico.
    Saludos!!
     
    #20
  21. Doblezero

    Doblezero Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    7 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    1.021
    Me gusta recibidos:
    1.112
    Género:
    Hombre

    Hola crack!!. Saludarte con entusiasmo, lo primero, y decirte que siento no entrar tanto como suelo hacerlo pero últimamente estoy un poco consumido por el trabajo.

    Dicho esto señalar que tu poema es original al tiempo que pulcro en su estructura, como siempre, y revoltoso en su contenido, y cuando esto segundo aparece en tus poemas veo al Mouse más Mouse, más autentico. Se puede o no estar de acuerdo con ello pero no cabe duda que lo bordas para transmitir tu protesta.

    Un gustazo leerte y te deseo suerte, amigo.
     
    #21
  22. claudiorbatisti

    claudiorbatisti claudiorbatisti

    Se incorporó:
    23 de Noviembre de 2016
    Mensajes:
    1.840
    Me gusta recibidos:
    2.291
    Género:
    Hombre
    Estimado señor Mouse:
    Hay dos cosas en común que tiene los cardos y las rosas las dos son flores y las dos tienen espinas y aunque las hay de las dos silvestres una es de campo la otra sin duda es de Jardín, pero no todas son bellas rosas si no sabemos describirlas. Lo que Natura non da Salamanca non presta, estoy con usted que los premios hay que darlos al que se lo merece, por mas que lo merezca siempre. De mi parte me considero afortunado de poder compartir este foro con los mejores poetas clásicos. Cordiales saludos. Claudio
     
    #22
    A Azalea le gusta esto.
  23. Mickey_Mouse

    Mickey_Mouse Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.070
    Me gusta recibidos:
    697
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias compañero.

    Es cierto que me gusta usar la poesía como instrumento de denuncia pero por desgracia la mayoría de la gente no quiere afrontar estos temas.
    Se creen que el hecho de ir a unas elecciones y meter un voto dentro de una urna es la solución a todos sus problemas.

    Menudo atraso!!!

    Un abrazo, crack

    Miguel Ángel.
     
    #23
  24. Fingal

    Fingal Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2015
    Mensajes:
    1.645
    Me gusta recibidos:
    1.696
    Género:
    Hombre
    Hola, Miguel Ángel:

    Si me lo permites, me resulta más cordial tratarnos de tú. Quería aclarar que no soy miembro del jurado, ni lo he sido. Soy miembro del equipo del portal porque colaboro en los concursos, pero no los periódicos que dan lugar a los reconocimientos mensuales o semanales, sino los concursos puntuales que se organizan por diversos motivos; y mi papel suele ser de corrector ortográfico y gramatical, no de jurado.

    Me da la sensación (por favor, corrígeme si me equivoco, pero es lo que deduzco de tus mensajes), de que das por hecho que no se ha dado un reconocimiento a un autor que lo merecía en el foro de poesía clásica por el simple hecho de que ya lo había recibido el mes anterior y en su lugar se ha premiado a otro autor que no lo merecía.

    No sé hasta qué punto tienes la certeza de que ha ocurrido así, o es más bien una opinión tuya. Por lo que he leído del funcionamiento del foro, una vez que se ha pasado una selección de poemas aptos desde el punto de visto técnico, un grupo de jurados vota qué poema les gusta más o les parece mejor. Aquí puede haber múltiples motivos por los que a cada miembro del jurado le gusta más un poema que otro. La subjetividad al valorar la poesía es muy grande y hay muchas maneras y estilos y a cada uno nos gusta más, nos llega más un estilo que otro, nos provoca más emociones un poema que otro.

    A mí me gustaría saber hasta qué punto las acusaciones que lanzas aquí y en otro tema reciente son reales, son hechos probados o la prueba nace únicamente de que tu opinión, o incluso tal vez la opinión de varios autores del portal, de qué poemas deberían ser premiados es diferente de la opinión del jurado y eso te lleva a pensar que los reconocimientos se otorgan por motivos ajenos a la calidad del poema (calidad que será valorada de forma diferente por cada persona, claro). Una diferencia de criterio no me parece que justifique que se hable de injusticias o "razones oscuras".

    Al margen de esto, respondiendo a tu pregunta, si yo me encontrara de jurado (que nadie se preocupe, que seguramente nunca lo seré :)) y hubiera un poema que me destacara claramente frente a los demás, normalmente lo votaría. Si durante muchos meses el mismo autor destacara frente a los demás y acumulara un reconocimiento tras otro un mes sí y otro también, propondría que pasara a formar parte del jurado, desde luego. Sin duda su contribución como jurado sería valiosísima y, por otro lado, no le vería sentido a que siguiera buscando un reconocimiento que ya tiene tan claramente. Si el autor en cuestión rechazara esta propuesta para seguir acumulando reconocimientos, creo que me parecería muy poco elegante por su parte. Creo que alcanzado un elevado nivel de reconocimiento en un mismo concurso, los autores deberían simplemente retirarse o reducir la frecuencia de su participación.

    Si entre los poemas sujetos a votación ninguno me destacara claramente, todos me parecieran de calidad similar, seguramente la posibilidad de animar a alguien que nunca hubiera recibido el reconocimiento me ayudaría a decantarme por un poema u otro y me parecería correcto. Como ya comenté, para mí una función muy importante del sistema de reconocimientos es la motivación de los usuarios; pero no lo haría habiendo un poema que me pareciera claramente mejor.

    (Todos los "claramente" del párrafo anterior, dentro de mi subjetividad, mi manera personal de apreciar y entender la poesía, por supuesto).

    Un abrazo,

    Álvaro
     
    #24
    A Azalea le gusta esto.
  25. Mickey_Mouse

    Mickey_Mouse Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.070
    Me gusta recibidos:
    697
    Género:
    Hombre

    Estimado Álvaro,

    (Por cierto, tienes el mismo nombre que un compañero de trabajo al que estimo mucho). Siguiendo tu propuesta te trataré de tú.
    Ya quisiera yo demostrar con argumentos probados que esas suposiciones que hice sobre la asignación de los premios no son meramente subjetivas, por eso lamento decirte desde ya, que te equivocas cuando afirmas que dichas especulaciones que no son ni siquiera acusaciones las doy como algo contrastado. Pero existe una ley, que es la ley de la estadística que no suele fallar y que está a la vista de todo el mundo, y es que
    es prácticamente imposible, al menos en este foro, que un compañero no haya recibido dos veces seguidas el premio. Una casuística muy extraña, teniendo en cuenta los pocos poemas que se presentan al foro de competitiva con una calidad sobresaliente, y que por regla general no suelen pasar la decena. Si a esto, le añadimos que el portal lo deja bien claro en el sentido de que estamos ante un foro de iniciación y enseñanza, eso me lleva a pensar que en un momento dado se pueda tener una especial deferencia por los más noveles. A los que vuelvo a dejar claro, que se les estaría haciendo un flaco favor si fuera solo por un tema compensatorio.
    No hablo por tanto de "razones oscuras", hablo de razones estadísticas en las que yo mismo puedo incluirme como sujeto. Pues he podido observar que a veces he ganado de forma inesperada cuando a mi juicio, y al de cualquiera que entienda medianamente de poesía clásica, ése poema no estaba a la altura ni por asomo de otros trabajos que envié anteriormente y que no tuvieron la misma suerte.
    Por otro lado, también he observado que hay otros compañeros, y está feo decir nombres que acumulan muchos más trofeos que yo, y se mueven siempre en el mismo estilo. Entonces, vuelvo a preguntar ¿Existe una misma línea de subjetividad hacia ciertos temas?
    Creo sinceramente que un novel que se inicie si es capaz de superar esta dureza en el sistema, podría considerarse ya de entrada que tiene mimbres de sobra para convertirse en un gran poeta.

    En cuanto a la suposición que me planteas de que si un poeta, llegara a ser tan bueno que acumulara premios a pares debiera pasar por razones éticas a formar parte de un jurado no termino de verlo. En primer lugar porque el poeta es libre para elegir su camino, y además porque ¿Dónde empieza y termina el aprendizaje?

    Y ya para finalizar, me gustaría destacar que este poema mío "Cardos y rosas" está enfocado hacia un plano más general. Concretamente hacia concursos con premios en metálilco y de mayor calado en los cuales he observado más de lo mismo.


    Un abrazo.

    Miguel Ángel.
     
    #25
    Última modificación: 16 de Noviembre de 2018
    A QUINSONNAS y Callejero60 les gusta esto.
  26. Mickey_Mouse

    Mickey_Mouse Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.070
    Me gusta recibidos:
    697
    Género:
    Hombre
    Pues ese detalle, es importante.

    Gracias.

    Un abrazo.

    Mouse.
     
    #26
    A pepesori le gusta esto.
  27. Mickey_Mouse

    Mickey_Mouse Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.070
    Me gusta recibidos:
    697
    Género:
    Hombre

    Estimado Claudio,

    Me considero igualmente afortunado de compartir este foro con personas como usted además de agradecerle por la clase de botánica.

    Saludos cordiales.

    Mouse.
     
    #27
  28. Luis Prieto

    Luis Prieto Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2014
    Mensajes:
    12.096
    Me gusta recibidos:
    12.461
    Género:
    Hombre
    Me descubro mi buen amigo Mouse, una belleza de obra que por mi parte ya tiene la copa. Me encanta la combinación en cada estrofa
    Cuando rosas cardos cuando cardos rosas
    Te deso lo mejor para tu obra con fraternal abrazo.
     
    #28
  29. Mickey_Mouse

    Mickey_Mouse Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.070
    Me gusta recibidos:
    697
    Género:
    Hombre

    Muchas gracias amigo por esa amabilidad tan efusiva así como por tus buenos deseos. No suelen ser habituales esas palabras en un miembro del equipo.

    Un abrazo, Luis.

    Miguel Ángel
     
    #29
  30. Darío Nervo

    Darío Nervo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    2.342
    Me gusta recibidos:
    1.832
    Género:
    Hombre

    Hola Miguel Ángel, creo que entiendo lo que tratas de decir en tu trabajo: hay una protesta justa detrás de cada expresión, que busca sobrevivir en medio de la impotencia y el poco alcance que muchas veces se tiene.

    Sí de pronto hablamos a nivel "local" coincido de algún modo con vos: para mí vale más la calidad que el incentivo, indiferentemente al orden.

    Una de las cosas por las que quiero trabajar es encontrar los errores y plantear una posible solución, en aras de un mejor lugar. Hay que tener sensatez pero también ser justo.
    Siempre he dicho que esto es Competencia y no un lugar donde motive a las personas.

    Trabajaré por esto.

    Tu trabajo es correcto a nivel métrico y rítmico, además de su forma redonda de componerlo.

    APTO


    Éxitos en la competencia.

    Un Abrazo.
     
    #30
    A carmen viviana le gusta esto.

Comparte esta página