1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Soneto al ácido desoxirribonucléico

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Francisco Redondo Benito, 29 de Julio de 2011. Respuestas: 29 | Visitas: 4151

  1. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    [​IMG]
    Referencia de imagen: biologia.laguia2000.com


    Cuatro letras de un críptico alfabeto:
    Adenina, Timina, Citosina,
    Guanina, y el Azar que las combina
    dan de la Vida el Libro y Esqueleto.

    Toda especie o espécimen concreto
    un ADN cifra y determina,
    que amasa, proteína a proteína,
    su alcázar bioquímico secreto.

    Copiable y por herencia transmisible
    es a la par mudable y perdurable,
    de forma que a la par hace posible:

    - la permanencia de la Especie estable;
    - la Evolución, albur impredecible,
    al Medio Ambiente abierta y adaptable.
     
    #1
  2. musaendecasilaba

    musaendecasilaba Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    7 de Julio de 2011
    Mensajes:
    280
    Me gusta recibidos:
    16
    Desconozco si se pueden hacer comentarios aquí respecto al contenido de los temas. No me aventuro a "regarla" experimentando.

    Lo único pertinente que se me ocurre es señalar mi muy estimado Francisco, es que no estoy segura de la separación silábica en el octavo verso.

    Fuera de eso solo me queda felicitarte por este excelso soneto, que ha sido completamente de mi agrado.

    Gracias por compartirlo.

    Saludos y buena vibra
     
    #2
    A Gladiadora le gusta esto.
  3. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Me encuentro su comentario a la vuelta de unas cortas vacaciones, así que lo primero que debo hacer es disculparme por el retraso en la contestación.

    En primer lugar confirmarle que se pueden hacer comentarios, por supuesto: para eso se publican los temas.

    En segundo, darle mi opinión sobre la unión/separación de vocales en el verso octavo. Mire, tal como lo concebí el verso se organizaría así:

    (su al)--zar-bi-o-quí-mi-co-se-cre-to -> El verso sería pues un endecasílabo "a maiori" de tipo A2 o heroico.

    Tiene una unión de vocales entre palabras o sinalefa en (su al) de manera natural por ser ambas vocales átonas, lo que no presenta problemas.

    Pero tiene una separación de vocales en -bi-o- que quizá deba explicar con algún detalle. En efecto, pudiera parecer que lo natural en este caso habría de ser unir ambas vocales por ser al menos una de ellas breve (i) y no haber acento que justifique la diéresis. Sin embargo lo cierto es que la partícula bio cuando va como prefijo (biografía, biología, biodegradable, bioquímica, etc.) siempre la he pronunciado de manera natural separando ambas vocales (no así cuando va como sufijo: microbio, anaerobio); y le aseguro que por mi carrera - ingeniero agrónomo, con asignaturas concretas como Biología o Bioquímica - son palabras muy familiares para mí. La razón podría estar en su propio carácter de prefijo que le permite conservar las características fonéticas de su raíz griega, en que el acento carga sobre la i: bí-o, lo que rompe el diptongo, y al unirse al resto de la palabra esa separación de vocales permanece aún cuando el acento de la raíz haya desaparecido. No puedo darle explicación más precisa, pero creo que la cosa va por ahí.

    Un saludo, y gracias por su interés.
     
    #3
    A Gladiadora le gusta esto.
  4. cesarfco.cd

    cesarfco.cd Corrector Corrector/a

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2009
    Mensajes:
    42.331
    Me gusta recibidos:
    2.547
    Género:
    Hombre
    Nunca se me habría ocurrido mezclar datos tan encriptados con versares de buen salón.

    Para ello, como alguna vez dijo Eduardo de la Barra, se requiere talento.

    Gracias mil Francisco por compartir tu versar.

    Un abrazo.
     
    #4
    A Gladiadora le gusta esto.
  5. musaendecasilaba

    musaendecasilaba Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    7 de Julio de 2011
    Mensajes:
    280
    Me gusta recibidos:
    16
    Muchas gracias por su respuesta mi apreciado Francisco. Mi duda respecto a si se podía o no comentar acerca del contenido me viene por el nombre del foro. Supuse que era un foro para comentar sobre aspectos técnicos y estéticos, más que sobre el fondo del poema. Gracias por la aclaración.

    Respecto al prefijo "bio" me parece que ud sabe muy bien de qué habla, si bien la pronunciación varía de persona a persona y de región a región, podemos llegar a un acuerdo común siempre y cuando se justifique lo que se afirma.

    En fin, agradezco de nuevo su respuesta.

    Saludos y buena vibra
     
    #5
    A Gladiadora le gusta esto.
  6. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Perdona que responda con tanto retraso a tan cariñoso comentario, pero me fui de vacaciones. Ahora ya he vuelto y las gracias te las doy yo.
     
    #6
    A Gladiadora le gusta esto.
  7. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    [​IMG]
    Estimado Francisco

    En mi vida imaginé encontrarme con un soneto de esta naturaleza.
    Permíteme comentarte con estos alejandrinos silvestres lo siguiente:

    ¡Bueno está tu soneto al ácido nucleico!
    esa macromolécula, polímero de vida
    que cual banco resguarda en complejo proteico
    la carga hereditaria que en la célula anida.


    Un abrazo, Campeón.
    ¡Te felicito por tanta creatividad y maestría poética!

    Un abrazo fraterno,

    Elhi Delsue

     
    #7
    Última modificación por un moderador: 5 de Septiembre de 2011
    A Gladiadora le gusta esto.
  8. darwinsin

    darwinsin Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2010
    Mensajes:
    3.563
    Me gusta recibidos:
    471
    Género:
    Hombre








    Increíble, es un poema ultra-académico; me encantó por esa carga bioquímica, es un placer poder disfrutar de tus enseñanzas y de tu talento, congratulaciones, gracias por compartir tan interesante poema que me dejó como los locos, chispas estelares a tu pluma...

     
    #8
    A Gladiadora le gusta esto.
  9. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442


    Gracias Elhi, por tu amable comentario y tus alejandrinos, tan apropiados. La verdad es que el tema científico tienen suficiente abstracción para que se ocupe de él la poesía. En mi caso ha sido una constante: mi blog personal se llama Ciencia y Poesía, y aquí he publicado una larga serie dedicada a las flores, a la Botánica, otra a la Geometría, otra a la Astronomía, etc. No es de extrañar porque mi formación en la Universidad fue también científica.

    Un abrazo,
     
    #9
    A Gladiadora le gusta esto.
  10. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Muchas gracias, darwinsin. ¡Ah cuantas horas dedicadas a la bioquímica y a la genética! Y de lo que se come se cría.

    Gracias por tu amable comentario y tu reconocimiento.
     
    #10
    A Gladiadora le gusta esto.
  11. reltih

    reltih Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    22 de Enero de 2008
    Mensajes:
    5.746
    Me gusta recibidos:
    122
    Género:
    Hombre
    ufffffff, genial texto!!!! me trama.
    un abrazo
     
    #11
    A Gladiadora le gusta esto.
  12. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Bueno, muchas gracias, reltih. Aunque lo dejaría en habilidoso.

    Un abrzo,
     
    #12
    A Gladiadora le gusta esto.
  13. Precioso soneto en el que deja la puerta abierta a la herencia de los caracteres adquiridos (Lamarck, 1744-1829) y no solo a los presentes en el momento de la concepción. Le mando un saludo muy cordial. Luis
     
    #13
    A Gladiadora le gusta esto.
  14. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Muchísimas gracias, Luis, te lo agradezco mucho, aunque me dejas con una duda de algo que no comprendo muy bien ¿no es la herencia mendeliana, completada hoy por todo el conocimiento que se tiene sobre la bioquímica de los ácidos nucleicos, muy poco compatible con la idea lamarkiana de la herencia de caracteres adquiridos, tan solo sostenida en tiempos del estalinismo por las ideas más tarde refutadas de Lysenko?

    Pero pelillos a la mar. Un abrazo,
     
    #14
    A Gladiadora y jmacgar les gusta esto.
  15. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.323
    Me gusta recibidos:
    36.367
    Género:
    Hombre
    Divertido, cada vez que me paseo por este rincón me encuentro algunas perlas, es este caso un excelente soneto dedicado al ADN con tu pericia habitual, añadir la gracia de algunos comentarios acaba de alegrar este momento...:::banana:::

    [​IMG]
     
    #15
    A Gladiadora le gusta esto.
  16. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Mi querido Maramin, tus visitas son un bálsamo. Si JULIA, es el Alma, tú eres ya la Alegría de esta Huerta, como no podía ser menos. Muchas gracias por estar tan al tanto, y por tus siempre alentadoras palabras.

    Un abrazo,
     
    #16
    A Gladiadora le gusta esto.
  17. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Cuánto me alegra, Francisco, descubrir este soneto en el que ciencia y poesía se dan la mano con tan buen resultado, y me alegra sobre todo porque para mí siempre ha sido ese uno de los motivos de inspiración para alguno de mis poemas editados.

    Has encajado perfectamente en los cuartetos varios de los términos científicos con los que se denominan a algunos de los componentes de los que participan en esa cadena transmisora de la vida y de los caracteres hereditarios.
    En los tercetos, recurriendo a rimas de las que algunos preceptistas dirían que son "fáciles", pero que para mí son tan válidas como otras cualquiera siempre que no suenen a ripios, y no es este el caso.

    A mí, insisto, me ha encantado este soneto.

    Un cordial saludo

     
    #17
    Última modificación: 28 de Octubre de 2018
    A Gladiadora le gusta esto.
  18. E.Fdez.Castro

    E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Mensajes:
    3.411
    Me gusta recibidos:
    1.947
    Género:
    Hombre
    Buena lección de biología con los cuatro ladrillos del cuerpo físico en un magnífico soneto. Lo del Azar, por el hecho de estar en mayúscula, opino que tiene un sentido que sobrepasa lo somático, mas si no es así, está en la línea ortodoxa de la actual ciencia que yo no comparto.
    Referente al octavo verso y a la explicación dada al primer comentario me armo un lío por sonarme a sinalefa
    y no considerarla unida la u a la a.
    Me suelo guiar por el criterio del maestro Edelabarra. (acento en la vocal débil separada) claro que él dice en general.
    Puede que por ser " galego parlante" pronuncie así.
    Un cordial saludo, maestro, y perdón por "discrepar" en esto.
    Castro.
     
    #18
    A Gladiadora le gusta esto.
  19. Gladiadora

    Gladiadora .....-'La vie est belle'-.....

    Se incorporó:
    4 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    1.761
    Me gusta recibidos:
    2.396
    Género:
    Mujer
    He quedado gratísimamente sorprendida con este impresionante Soneto Científico. Además, creo que nos conocemos de otro foro donde nos comentábamos mutuamente.

    Un abrazo,

    Gladiadora____________________
     
    #19
  20. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Primero, pedir disculpas por la tardanza en contestar.
    En segundo lugar, trataré de explicar lo de el Azar, con mayúscula. Doy ese tratamiento al Azar con la intención de personalizarlo y otorgarle el carácter protagonista que tiene en este soneto y en la Vida (también con Mayúscula). El Azar viene a ser así como el dedo del Destino (los creyentes dirían de Dios, yo no soy creyente). Es hoy ciencia conocida el protagonismo que el Azar tiene en los cambios en el ADN que la ciencia llama mutaciones; el ADN se copia millones de veces, pero en alguna ocasión esa copia se hace mal y una o varias "letras" del genoma resultan sustituidas por otras. Esos errores sobrevienen al azar y son causa de variaciones en el ser vivo resultante que luego la selección natural se encargará de ir puliendo, al eliminar a las criaturas no viables y promocionar a las viables que incluyan alguna mejora. De esa manera la Ruleta del Azar hace moverse al flujo de la Evolución; creo que ese Azar, sea lo que sea, se merece una mayúscula. Con esto no sé en qué parte de la ciencia me sitúa: en la que comparte o en la que no. En todo caso esa era mi intención al usar la mayúscula.
    En tercer lugar, el octavo verso. Mi silabeo es el siguiente:

    (su al)-cá-zar-bi-o-quí-mi-co-se-cre-to.

    como ve, sí hago sinalefa al principio del verso, en (su al), porque las dos vocales en contacto son átonas y así procede; la u es átona como parte de un adjetivo posesivo [ver Quilis, Antonio - Métrica española, pag. 24 apartado 7)], la a como primera vocal de una palabra trisílaba acentuada en la segunda. Pero la principal duda suscitada hasta ahora, en el primer comentario, que usted cita, se refería no tanto a la sinalefa cuanto a la diéresis en -bi-o-, y en relación con ella me reafirmo en la explicación que allí dí. En todo caso eso más que del habla gallega procede de las raíces griegas.
    Un saludo y recuerde: ni sobre la u ni sobre la a que cita carga acento alguno.
     
    #20
    A E.Fdez.Castro y Gladiadora les gusta esto.
  21. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Muchas gracias, Gladiadora, por tus amables palabras. Pero perdóname, ¿en que Foro nos conocimos y cómo te llamabas allí, que me muero de curiosidad?
    Un abrazo,
    Francisco.
     
    #21
  22. E.Fdez.Castro

    E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Mensajes:
    3.411
    Me gusta recibidos:
    1.947
    Género:
    Hombre
    Acato su saber, mas a mi me suena y pronuncio separado; como pronuncio junto bio-quí-mi-co.
    Con esto no digo que yo tenga razón, pero si la poseía se acerca a la música y no a la filología así me suena.
    Un saludo y perdón por rebatir.
    Castro.
     
    #22
  23. selenschek manfred

    selenschek manfred Hijo de la Luna

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2013
    Mensajes:
    10.587
    Me gusta recibidos:
    7.802
    Género:
    Hombre
    Me dejó una grata sensación este poema, que me parece muy original por el tema que trata, además me asombra el hecho de que traduces líricamente y sin mentir lo que representa el DNA.
    Original !! Un abraso estimado maestro y amigo.
     
    #23
    Última modificación: 15 de Noviembre de 2018
  24. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Pues así queda, amigo. Comprenda que lo del verbo sonar es un elemento muy subjetivo y, como tal, imposible de debatir.
    Un saludo y no hay nada que perdonar. Siga bien.
     
    #24
  25. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Gracias por tu amable comunicación, Manfred. La verdad es que el ADN y yo somos viejos conocidos, de la Universidad (allá por 1955) para acá, conocimiento que luego he reforzado con lectura científica más o menos reciente, de Jacques Monod a Richard Dawkins, eso y un poquito de habilidad retórica han dado a luz el soneto.
    Otro para ti.
     
    #25
    A selenschek manfred le gusta esto.
  26. selenschek manfred

    selenschek manfred Hijo de la Luna

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2013
    Mensajes:
    10.587
    Me gusta recibidos:
    7.802
    Género:
    Hombre
    Me alegra tu acercamiento a la ciencia en este caso a través de la biología, por eso tu soneto tiene valor científico. Has de saber que el modelo de Watson y Crick tiene vigencia y que gracias a estos precursores hoy en día conocemos completó el genoma humano. Me ha gustado la cita que haces de Jacques Monod, a mi en lo particular me encantó su libro sobre el azar y la nesecidad, estos conceptos que para su época eran desconcertantes hoy en día explican mucha de las incertidumbres sobre la teoría de la evolución. Y que casualidad en los dos últimos versos de tu soneto te reflejas en las ideas de Jacques Monod. Reitero mi agradecimiento por haberme permitido leer esta joya. Un abraso.
     
    #26
    Última modificación: 15 de Noviembre de 2018
  27. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Me alegra la concordancia, Manfred, para mí, El Azar y la Necesidad de Jacques Monod ha sido y es libro capital en el progreso de los planteamientos de la Biología molecular. Voy ya por la media docena de relecturas, y no me canso. Así como, en plan más divulgativo, las obras de Richard Dawkins Evolución, Historia del antepasado, El gen egoísta así como mi relectura actual El relojero ciego. En mi poema sin duda el Azar con mayúscula es el de Jacques Monod y también, como bien apuntas, los dos últimos versos.
    Otro abrazo,
     
    #27
  28. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre



    Como ejercicio de ingenio me parece brillante, pero, claro, el asunto ofrece pocas oportunidades para la conmoción poética. (No sé por qué me parece que esto ya lo sabías).
    Tal vez la vena artística de la naturaleza humana se agazape en ese biopolímero de tan áspero nombre. Yo le doy más juego al sencillo acetilsalicílico de farmacia de barrio cuando las antojadizas musas me niegan sus favores.
    Sin duda, un placer de lectura.


    Un cordial saludo.
     
    #28
    Última modificación: 19 de Noviembre de 2018
  29. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Gracias por su lectura y su amable comentario.
    Un saludo.
     
    #29
  30. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    Vicente Fernández-Cortés dixit:

    Como ejercicio de ingenio me parece brillante, pero, claro, el asunto ofrece pocas oportunidades para la conmoción poética. (No sé por qué me parece que esto ya lo sabías).
    Tal vez la vena artística de la naturaleza humana se agazape en ese biopolímero de tan áspero nombre. Yo le doy más juego al sencillo acetilsalicílico de farmacia de barrio cuando las antojadizas musas me niegan sus favores.
    Sin duda, un placer de lectura.

    Un cordial saludo.




    Bueno, muchas gracias, por su lacónica y protocolaria respuesta, don Francisco. Nadie está obligado a mostrar réplicas rutilantes si no le invade el suficiente sentido del humor para adornarlas. Verá usted, no es que ese polímero nucleico me resulte desagradable como transmisor en la maquinaria celular hereditaria. Tan solo me parece que ese código genético de doble cadena, o doble hélice, que configura el genoma humano (de todos los organismos) supone un desafío que se me antoja escurridizo para la expresión poética; no es más que eso. Esa es la razón por la que le decía que me ha parecido brillante su ingenioso poema. Nada que ver, por otra parte, con el intolerable menosprecio de mis esquivas musas ni con las que a usted se arriman con el mayor descaro sin la menor consideración a mi persona.

    Un saludo respetuoso, caballero.
     
    #30
    Última modificación: 24 de Noviembre de 2018

Comparte esta página