1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Las cinco y un disparo de la tarde

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Darío Nervo, 20 de Noviembre de 2018. Respuestas: 16 | Visitas: 910

  1. Darío Nervo

    Darío Nervo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    2.342
    Me gusta recibidos:
    1.833
    Género:
    Hombre
    Por la trémula luz del mes de mayo
    con un dolor muy fino sobre el pecho,
    un hombre sin palabras va derecho
    por un negro camino en su caballo.

    Por un espeso bosque, de soslayo,
    con un olor a pólvora y despecho,
    va un hombre sin palabras por un trecho
    sobre un caballo blanco como rayo.

    ¡Las cinco de la tarde, cuánto frío!
    ¡y cuánto duele amar con entereza!
    un hombre en su silencio es tan umbrío

    que nadie entiende su naturaleza...
    Se dice que lo hallaron en el río,
    con un solo disparo en su cabeza...
     
    #1
    Última modificación: 21 de Noviembre de 2018
    A libelula, Luciana Rubio, LUVIAM y 5 otros les gusta esto.
  2. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Me ha gustado este soneto, me encanta el título y lo bien desarrollada la historia.

    Hay dos expresiones extrañas para mí, pudiera ser las distintas versiones del español. Una es "soslayo" siempre la veo acompañada del "de" de soslayo. Y la otra es "va en un trecho" aquí no se entiende bien que quiere decir trecho es un trozo de camino, pero no algo físico, la expresión "va maltrecho" si me encajaría bien.

    Saludos, Darío.
    Oncina
     
    #2
    A Gladiadora y Darío Nervo les gusta esto.
  3. Darío Nervo

    Darío Nervo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    2.342
    Me gusta recibidos:
    1.833
    Género:
    Hombre

    Hola Oncina, pues ¿qué te puedo decir?
    Lo primero creo que me baso en el verbo soslayar, no sé realmente por qué tendría que antecederlo con un "de" y lo de trecho tampoco interpreto el por qué "maltrecho".
    Creo que tus puntos son válidos, pero honradamente no me quedan muy claros.
    En todo caso agradezco tu opinión y compañía y que hayas leído este trabajo el cual suponía el reto de desarrollar una historia en un soneto.

    Voy a indagar un poco más esto que decís, me parece muy interesante.

    Un fortísimo abrazo.
     
    #3
    A Oncina y Gladiadora les gusta esto.
  4. Gladiadora

    Gladiadora .....-'La vie est belle'-.....

    Se incorporó:
    4 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    1.761
    Me gusta recibidos:
    2.396
    Género:
    Mujer
    La perfecta descripción de algo tan horrendo como el suicidio, hace que la imaginación del lector reaccione ante la escena como si fuera un hecho real.

    Saludos,

    Gladiadora___________________
     

    Archivos adjuntos:

    #4
    A Darío Nervo le gusta esto.
  5. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Usas soslayo como sustantivo cuando es un adjetivo o un adverbio, si lo has sustantivizado partiendo del verbo soslayar es posible porque a ti te suene natural, en mi zona ese uso no se da.

    Lo de maltrecho era una idea simplemente porque "trecho" tampoco me cuadraba con la expresión "va en un trecho". No sé qué significa, la verdad.

    Cómo te decía la historia me parece genial, se entiende y la resuelves de una forma poética, que es lo difícil en este caso, usar el soneto para ello "mola" mucho.

    Un fuerte abrazo, a ver si te prodigas más jeje.
     
    #5
    A Darío Nervo le gusta esto.
  6. Darío Nervo

    Darío Nervo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    2.342
    Me gusta recibidos:
    1.833
    Género:
    Hombre

    Realmente no soy partidario de este tipo de ideas, lo que pasa es que hace algún tiempo quería componer algo así y supuse que era el momento.
    Agradezco enormemente que me hayas acompañado en este trabajo que presento y sobre todo por su lectura y opinión.
    Saludos.
     
    #6
  7. Azalea

    Azalea Invitado

    Un soneto que atrapa en la lectura y lo deja a uno perplejo!! Da escalofrío ver todo lo que pasa, textual!! Mis respetos a su pluma.
    Saludos. Azalea.
     
    #7
  8. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Creo que lo mejor de este soneto es su título, un acierto; y lo peor, sus ripios.

    Quizás me equivoque en alguno, pero señalaré todas las expresiones que me parecen ripiosas:
    verso 3: «corre estrecho»: no me imagino cómo es esta manera de correr
    verso 5: «sin soslayo»: ¿qué significa esto? ¿de frente, sin oblicuidad?
    verso 6: «con un olor»: el artículo «un» me parece relleno métrico, se diría «con olor a pólvora...»
    verso 7: «va en un trecho»: entendería si dijera «recorre un trecho», quizás «va por un trecho», pero así...

    Hay, además, errores ortográficos que señalo en la cita.

    abrazo
    j.

     
    #7
    A Lul·lú le gusta esto.
  9. Darío Nervo

    Darío Nervo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    2.342
    Me gusta recibidos:
    1.833
    Género:
    Hombre

    Hola Musador, sin lugar a dudas lo mejor de tu comentario son las observaciones ortográficas: muy objetivas.
    Claro es evidente que fueron un despiste de mi parte.

    Tus apreciaciones subjetivas son bastante interesantes, y claro, hay que considerarlas, a sabiendas de que revisaste minuciosamente el trabajo. Me imagino que para vos debe ser muy sencillo. Eso es algo que debo agradecer profundamente.

    Lo primero sería que quedáramos en que se supone que esto es un poema, bueno un soneto ¿está bien? Y no un artículo,un informe o redacción en las que ineludiblemente se deba respetar, en la medida de lo posible, las reglas sintácticas a la hora de construir una oración o una frase. Claro con esto no pretendo decir que se deba componer sin orden lógico.

    La primera observación de este "ripio" a lo mejor se comprenda mejor en su contexto:


    "Un hombre sin palabras corre
    estrecho
    por un negro camino en su caballo"...


    Hay un recorrido evidente al que irreparablemente llevo, según yo, hasta su fatal desenlace.

    Un hombre en silencio, quien va a toda prisa en su caballo, va cerrado emocionalmente en su camino.
    ¿Inverosímil? ¡A lo mejor! ¿Se puedo utilizar ese recurso en poesía? ¡Seguro!

    No entiendo realmente hasta donde se pueda llamar ripio a ese adjetivo.



    ¿Soslayo?

    Soslayar : pasar por alto algo, especialmente una dificultad, dejándolo de lado.

    Intento utilizarlo como " confrontativo" tratando de usar la preposición "sin" que lo vuelva su contrario (insoslayable)
    De frente, me parece muy atinado. Lo entendiste.
    Hay una opción que no me parece descabellada que sería: "de soslayo" como lo sugieren los compañeros, tiene otro significado, pero cabe en su contexto.


    ¿Qué me impide utilizar un cuantificador indefinido en la expresión : "con un olor a pólvora y despecho"?




    Va en un trecho.

    Entiéndase trecho como trayecto; no sé que otra cosa podría ser en este contexto.

    Me sugerís : " recorre un trecho"

    ¿Pero no es cierto que el verbo ir, conjugado plantea lo mismo?

    Honradamente, tus observaciones me dejan más preguntas que respuestas.
    De igual modo agradezco tu lectura y apreciación personal, aunque lamento que solo el título te haya parecido acertado.

    Hay mucho que mejorar en el trabajo y a lo mejor tus observaciones sirvan de referencia en su arreglo y logre hacer una composición menos ambigua. Veré que puedo hacer al respecto.

    Tal vez en la próxima ocasión logre ser más ordenado según tu perspectiva.

    Espero leerte pronto.

    Un abrazo.
     
    #7
  10. Darío Nervo

    Darío Nervo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    2.342
    Me gusta recibidos:
    1.833
    Género:
    Hombre

    Gracias por tan generosos palabras.
    Me da gusto que lo hayas entendido.


    Saludos.
     
    #7
    A Azalea le gusta esto.
  11. Darío Nervo

    Darío Nervo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    2.342
    Me gusta recibidos:
    1.833
    Género:
    Hombre

    Gracias Luis por tus palabras, me complace que el trabajo lo hayas entendido. Con respecto a las observaciones hice algunos cambios, más que nada para evitar ambigüedades.
    Espero que como quedó sea un poco más claro.

    A seguir intentando hasta hacerlo bien.

    Saludos.
     
    #8
  12. Azalea

    Azalea Invitado

    El título es espectacular y lo anticipa todo. Saludos
     
    #9
    A Darío Nervo le gusta esto.
  13. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Hola, Darío. Responderé con algún pormenor a tu comentario:

    No me resulta «muy sencillo» leer con cuidado un poema ajeno y comentarlo en detalle, estimado; esto exige no solo amor por la lengua, sino también respeto a la intención del autor y, muchas veces, a las peculiaridades de su decir. Sencillo es pasar por alto estas cuestiones que tú llamas «subjetivas», pero señalarlas no tanto.

    Me sorprende un poco lo que entiendo de esto que dices. Creo que en la poesía de una lengua es de esperar encontrar las muestras más refinadas y correctas de su sintaxis y capacidad expresiva; en particular la forma soneto tiene reputación de forma culta por excelencia, con lo que esa expectativa se duplica. Esto no excluye la innovación, incluso en la sintaxis, pero siempre en aras de la belleza de la lengua.

    Vi que cambiaste esta parte, y para mejor a mi criterio. Sin embargo, comentaré algo acerca de ella, para ilustrar esto de la sencillez de comentar. ¿Cómo entender una frase como «un hombre corre estrecho por un camino»?; cuando la leí, entendí que usabas «estrecho» como adverbio (es decir como modificador de «corre»), y que «por» refería al lugar por donde el hombre corría; viendo tu respuesta, sospecho que usabas «estrecho» como sinónimo de «estrechado», participio de «estrechar» (cosa que el diccionario no autoriza, aunque me parece probable que la etimología sí): si este fuera el caso, «estrecho por un camino» modificaría a «hombre», y el «por» refiere ahora a qué lo estrecha. En mi lectura, esta interpretación de «estrecho» como participio no se me pasó por la cabeza, de ahí mi cuestionamiento. Siempre hay lugar al error en este tipo de cosas, nadie es infalible y menos que menos yo.


    Veo que cambiaste por «de soslayo», con un sentido contrario al «de frente», aunque quizás más consistente con la trágica decisión del personaje; esta es, sí, una expresión correcta.

    Por supuesto que nada te lo impide, de hecho lo has hecho sin graves consecuencias. Es delicado el uso del indefinido «un» en nuestra lengua; en ciertos contextos, tiene algo de cardinal; por ejemplo, no diríamos «me encontré en la calle con un padre de Luis», aunque sí diríamos «me encontré en la calle con un hermano de Luis»: la unicidad del padre rechaza el uso del indefinido; el uso en «con un olor» en este contexto, donde veo natural omitir el indefinido para decir «con olor a pólvora...», parece inducir la existencia de otro olor, y quizás por ello sorprende al lector. No hay nada de malo en sorprender al lector, todo lo contrario, pero cuando algo de un poema me sorprende y me exige una segunda lectura, espero un premio en belleza; en este caso, la única razón que he encontrado para ese «un» está en la métrica, por eso lo llamé ripio. Quizás para ti no resulte más natural la expresión sin el indefinido, pero eso es lo que yo veo.


    Veo que esto también lo cambiaste, no insistiré.

    Atesora tus preguntas, marcan el camino del crecimiento.

    Solo dije que era lo mejor, no pretendí ser exhaustivo en mi valoración.


    abrazo
    Jorge

    PS. Parece ser, según he podido averiguar, que «estrecho» fue antiguamente (en la época de Berceo) participio del verbo «estreñir».
     
    #10
    Última modificación: 22 de Noviembre de 2018
    A Darío Nervo le gusta esto.
  14. Miguel Font

    Miguel Font Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.662
    Me gusta recibidos:
    3.943
    Admiro tu capacidad de síntesis para contar toda una historia en catorce versos. ¡Estupendo trabajo! Un afectuoso abrazo, amigo poeta.
     
    #11
    A Darío Nervo le gusta esto.
  15. Darío Nervo

    Darío Nervo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    2.342
    Me gusta recibidos:
    1.833
    Género:
    Hombre
    Gracias estimado Miguel por la calidez de tus palabras.
    Honestamente me honrran.
    Te envío también, un fortísimo abrazo.
     
    #12
    A Azalea y Miguel Font les gusta esto.
  16. Mickey_Mouse

    Mickey_Mouse Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.070
    Me gusta recibidos:
    697
    Género:
    Hombre

    Hola Darío.

    Me ha parecido tan interesante el tema que propones con este soneto que yo también, con tu permiso, me permito el lujo de participar en el debate. Parece que después de todas las soluciones que te plantean, el asunto aún queda en el aire. Te señalan los errores pero nadie te dice el camino correcto. Yo, vuelvo a repetir, con tu permiso me he tomado la molestia de corregir el poema en su totalidad. Está claro que el poema siempre es de quien lo escribe y por tanto tú puedes aceptar o rechazar lo que quieras.


    Diría así:


    Por la trémula luz del mes de mayo
    con un dolor agudo sobre el pecho,
    un hombre jadeante va maltrecho
    por un negro camino en su caballo.

    Por un espeso bosque, entre el desmayo
    y el olor de la pólvora y helecho,
    se pierde por el paso más estrecho
    sobre un caballo raudo como el rayo.

    ¡Las cinco de la tarde, cuánto frío!
    ¡y cuánto duele amar con entereza!
    Un hombre en su silencio es tan umbrío

    que nadie entiende su naturaleza...
    Se dice que lo hallaron en el río,
    con un solo disparo en la cabeza...


    Mouse
     
    #13
    Última modificación: 26 de Noviembre de 2018
  17. LUVIAM

    LUVIAM Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    23 de Noviembre de 2011
    Mensajes:
    11.174
    Me gusta recibidos:
    3.237
    Género:
    Mujer
    Excelente!
     
    #17

Comparte esta página