1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Habitación en New York (homenaje a E. Hopper)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por jmacgar, 22 de Noviembre de 2018. Respuestas: 19 | Visitas: 810

  1. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    [​IMG]
    Room in New York, de Edward Hopper

    Sentir la soledad acompañado
    (inspirado en “Room in New York, de Edward Hopper)

    Yo absorto en la lectura de este diario,
    tú ensimismada, envuelta en tus asuntos,
    tecleando, sin hacer un comentario,
    el piano en el que viertes tus barruntos.


    Sentir la soledad en solitario
    no es igual que sentirla estando juntos
    y compartiendo un único escenario
    con un silencio propio de difuntos.

    Este espacio pequeño en donde estamos
    donde hallándonos cerca estamos lejos,
    donde no hay sentimientos ni pasión
    es como el hielo donde nos quemamos.

    Juntos y en soledad vamos a viejos,
    ¡qué frío hace en esta habitación!
    ------------
     

    Archivos adjuntos:

    #1
    Última modificación: 23 de Noviembre de 2018
    A angelcesar, Lourdes C, Gladiadora y 5 otros les gusta esto.
  2. Miguel Font

    Miguel Font Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.662
    Me gusta recibidos:
    3.943
    Cuánto de cierto lo que expresa este bello poema! Que haya interlocutores no es sinónimo de buena comunicación. He tenido el gusto de disfrutar un excelente trabajo poético!! Un afectuoso abrazo, amigo poeta. Creo que en el verso doce has querido poner "donde".
     
    #2
    A jmacgar le gusta esto.
  3. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    Magnífica interpretación de un cuadro magnífico, o sea, tal para cual (pintura y escritura).
    Me ha gustado mucho.
    Saludos cordiales.
     
    #3
    A Gladiadora y jmacgar les gusta esto.
  4. Efejota

    Efejota Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    10 de Agosto de 2016
    Mensajes:
    446
    Me gusta recibidos:
    916
    Género:
    Hombre
    Una gran interpretación en verso del cuadro. Me gusta Hooper, sobre todo, el cuadro del bar (yo lo llamo así, es "Los halcones de la noche"). Me pido ser el tipo solitario de espaldas...

    Saludos.
     
    #4
    A Gladiadora y jmacgar les gusta esto.
  5. E.Fdez.Castro

    E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Mensajes:
    3.412
    Me gusta recibidos:
    1.953
    Género:
    Hombre
    Suele ser así. Tal vez lo humano no esté hecho para perdurar. Al acabarse la ilusión viene la monotonía.
    El complemento pictórico lo duplicas en versos.
    Un abrazo.
    Castro.
     
    #5
    A Gladiadora y jmacgar les gusta esto.
  6. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Gracias Miguel por ser el primero en pasar a comentar este poema de forma tan favorable y gracias también por ese apunte ortográfico que me has hecho que corregido queda ya.

    Un abrazo, amigo.
     
    #6
    A Gladiadora le gusta esto.
  7. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Tiene un punto esta frase en dos versos que me ha hecho reflexionar, me ha gustado mucho toda la aliteración de palabras para separar conceptos.

    El soneto, el cuadro, todo está bien, pero me quedo con la frase citada por completa y bella.

    Un abrazo, Juan Ramón.
    Sergio.
     
    #6
    A jmacgar y Gladiadora les gusta esto.
  8. Gladiadora

    Gladiadora .....-'La vie est belle'-.....

    Se incorporó:
    4 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    1.761
    Me gusta recibidos:
    2.396
    Género:
    Mujer
    Mi querido jmacgar, me ha encantado este posteo con la perfecta interpretación que haces de la pintura. Por otro lado, Hopper es uno de mis pintores favoritos y, encima, estoy enamorada de mi ciudad New York.

    Mi abrazo desde la Babel de Hierro,

    Gladiadora____________
     

    Archivos adjuntos:

    #6
    Última modificación: 23 de Noviembre de 2018
    A jmacgar le gusta esto.
  9. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Una buena interpretación poética del cuadro, estimado Juan. La verdad es que no conocía a este pintor (soy bastante bruto en estas cosas, como en tantas otras). A veces la soledad es mejor en solitario, creo, o por lo menos con esa posibilidad a mano: encerrados de a dos entre cuatro paredes puede conducir al asesinato, ¿no?
    Te comento algún detalle en la cita.

    abrazo
    Jorge


     
    #6
    Última modificación: 23 de Noviembre de 2018
    A jmacgar le gusta esto.
  10. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Hopper es uno de mis pintores favoritos; hay algo indescriptible en sus cuadros que me atrae extraordinariamente; ya la dediqué en otra ocasión un poema a otro de sus cuadros más famosos: "Nighthawks" (en español lo titulan "Noctámbulos")
    upload_2018-11-23_14-54-56.jpeg
    que es uno de las obras suyas que más me fascinan. Puede ser esa sensación de soledad en las grandes urbes que se observa en algunos de sus cuadros o puede ser también el tono entre tétrico y misterioso que imprime a sus paisajes y edificaciones. Hopper ha sido muy imitado en el cine; se dice que Hitchcock copió la terrorífica casa de Norman Bates (Psicosis) de un cuadro suyo, cosa que no dudo en absoluto pues he visto varias casas en sus pinturas que son idénticas a aquella.

    En cuanto a esto:
    yo diría que eso depende de la manera en que se esté encerrado; se puede estar encerrado con la pareja en un pequeño espacio y estar dominados por el tedio, por la apatía, por la falta de comunicación a pesar de la cercanía pero sin que ello implique reacción violenta; eso fue lo que quise reflejar en estos versos; otra posibilidad sería la de que ya exista una crisis en la pareja, con roces e incluso discusiones violentas: eso sí que podría llevar al asesinato evidentemente, pero sería después de unos momentos previos de mucha tensión; mi cinefila me lleva inevitablemente a recordar a Liz Taylor y Richard Burton en ¿Quién teme a Virginia Wolf? como ejemplo de lo que te digo, y ese cuadro no refleja eso en mi opinión.

    Y respecto a tus apuntes, corregiré los dos de tipo ortográfico (despistes de las prisa por no releer con atención antes de editar); esa coma que crees necesaria, evidentemente lo es y sobre el acento en el "tú" toda la razón también.

    No me malsuena en cambio la sinéresis en "tecleando"; en el lenguaje "de la calle", a mí me sucede una cosa curiosa; hago o no la sinéresis según el contexto: por ejemplo, imágínate una preguna así ante un crío (o persona mayor) que estéa aporreando un piano inmisericordemente y le increpes: ¿Qué haces ahí tecleando, tecleando y tecleando?; ¿verdad que sería casi obligado hacer las sinéresis en esa preguntaa. Pues en la poesía pasa igual pero por otro motivos que sé que no compartimos mucho: las sinéresis y las diéresis dependen de cómo "piense" o"recite" el autor en su mente ese endecasílabo; ya te he expuesto en alguna ocasión el ejemplo de Borges en su largo poema "El Golem" en donde hace de la palabra "León" en una ocasión bisílaba y en la estrofa siguiente la hace monosílaba:

    No a la manera de otras que una vaga
    sombra insinúan en la vaga historia,
    aún está verde y viva la memori
    de Judá León, que era rabino en Praga. (León monosílaba haciendo sinéresis)

    Sediento de saber lo que Dios sabe,
    Judá León se dio a permutaciones (León bisílaba sin hacer sinéresis)
    de letras y a complejas variaciones
    y al fin pronunció el Nombre que es la Clave...


    Góngora también tiene múltiples ejemplos de ese uso ecléctico de las licencias métricas, tanto de las diéresis como de las senéresis.

    Y en relación a la salución que me das para el último verso, la verdad es que no la veo, y es que yo en el recitado hago ese hiato de forma natural, sin ningún esfuerzo; y en lo tocacante a la falta de acentos pues tampoc es tan paupérrimo; tiene acentos en 1-4- y 10 e incluso en mi recitado te diré que hago uno acento inducido en la sexta sílaba cuando pronuncio "esta", que ya sé que como adjetivo es átono pero me permito esa licencia. En cualquier caso, si no hicera ese inducido este endecasílabo sería de los que se clasifican como "sáfico difuso pleno" que creo que se admiten ¿no?.

    Gracias por pasar y por tu comentario que me ha dado para mucho, como verás.

    Abrazo.
     
    #7
    Última modificación: 23 de Noviembre de 2018
    A Gladiadora y musador les gusta esto.
  11. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Gracias Eratalia, y te las doy por partida doble, la primera porque este soneto no hubiese salido editado sin que me hicieses fijarme en este cuadro nuevamente (pues ya lo conocía de antes), por razones que no viene al caso explicar aquí, y la segunda razón de mis "gracias" es por ese calificativo de "magnífica interpretación" que me has dejado en el comentario, así que ya lo sabes: gracias X 2.

    Mis saludos también te los mando cordiales.
     
    #8
    Última modificación: 23 de Noviembre de 2018
    A Eratalia le gusta esto.
  12. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Ya le dije a Musador en mi respuesta que ese cuadro (Nighthawks) es de los que más me gustan de él al punto de haberle dedicado ya un soneto en otra ocasión. Por si te interesa verlo está aquí:

    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/liras-urbanas-recordando-un-cuadro-de-hopper.579117/

    Yo también me veo dentro de los zapatos de ese personaje que citas.

    Un abrazo.
     
    #9
    A Gladiadora le gusta esto.
  13. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Pues no sé muy bien a qué Willy te refieres, Luis; el nombre de Grace y el apartamento sí que me traen a la memoria "La ventana indiscreta", película con la que más de un comentarista ha relacionado este cuadro; si fuese así, el partenaire sería James (o Jimmy) Stewart , y no Willy; tú me dirás si te referías a esa o a otra pareja.
    En cuanto a lo de que "con grata compañía la soledad se lleva mejor", pue sí, puede ser, pero el sentido de mis versos es el contrario: es peor sentir la soledad en medio de la multitud, y no digamos en una habitación mínima en compañía de alguien "que no te hace ninguna compañía·".

    Gracias por pasar.

    Saludos.
     
    #10
    Última modificación: 23 de Noviembre de 2018
  14. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Gracias, Sergio; en esos versos que señalas está la clave de lo que quería decirle a Luis en mi comentario anterior.

    Un abrazo.
     
    #11
    A Gladiadora le gusta esto.
  15. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre

    Coincidimos plenamente en nuestro gusto por este pintor, Gladiadora. La pintura de Hopper me atrae irresistiblemente. Le dije en anterior comentario a Efejota y a Musador que ya en otra ocasión le dediqué unas "liras urbanas" a Nighthawks, cuadro que es realmente sugerente. A Efejota le dejé el link por si quería visitar ese poema.

    Gracias por pasar y comentar.

    Un cordial saludo.
     
    #12
    Última modificación: 23 de Noviembre de 2018
    A Gladiadora le gusta esto.
  16. Guadalupe D. Lopez

    Guadalupe D. Lopez Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    8 de Marzo de 2018
    Mensajes:
    3.527
    Me gusta recibidos:
    2.541
    Género:
    Mujer
    No hay nada mas triste que estar en compañía y sentirse solo. Un placer leerle.
     
    #13
    A Gladiadora y jmacgar les gusta esto.
  17. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Toda la razón tienes, Enrique: lo humano no está hecho para perdurar y ¿qué más humano que el amor?

    Ese cuadro define muy bien eso que dejas escrito: Al acabarse la ilusión viene la monotonía.

    Gracias y un abrazo.
     
    #14
    A Gladiadora le gusta esto.
  18. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre

    Gracias de veras, Guadalupe y disculpa mi retraso en contestarte.
    En cuanto a lo que me dices en el comentario, eso es exactamente lo que quiero expresare en el poema, estimada poeta.

    Un cordial saludo.
     
    #18
    A Gladiadora le gusta esto.
  19. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.791
    Me gusta recibidos:
    12.288
    Género:
    Mujer
    Hiere más la soledad cusndo se está acompañado. Hermoso soneto. Encantada de leerte. Saludos cordiales.
     
    #19
  20. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.756
    Me gusta recibidos:
    6.085
    Género:
    Hombre
    Fabuloso!!! Dejo mi admiración en este soneto inglés con el que me he deleitado leyendo.
    Un fortísimo abrazo.
     
    #20
    A jmacgar le gusta esto.

Comparte esta página