1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

La otra navidad

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por libelula, 20 de Diciembre de 2016. Respuestas: 33 | Visitas: 1746

  1. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.079
    Género:
    Mujer
    ¡Huid de las tristezas de mi verso
    que hoy se atreve a traeros a este foro,
    -pues hizo cotidiano lo perverso-
    al diablo por los cuernos, como a un toro!

    Quiero mirar de frente al exterminio
    y al éxodo que alarga su agonía,
    ver que la muerte extiende su dominio,
    y al hombre cual reptil de sangre fría.


    Nace un niño. Entre escombros se oye el llanto,
    sin la luz de su estrella, sin su manta.
    En sus ojos perdidos, el espanto,
    y el terror en la hiel que lo amamanta.


    ¡Qué terrible el humano desatino!:
    el infierno destierra lo divino.

    LIBÉLULA
    20.12.2.016

     
    #1
    Última modificación: 5 de Diciembre de 2018
  2. kalkbadan

    kalkbadan Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2009
    Mensajes:
    3.528
    Me gusta recibidos:
    3.030
    Isabel... Tan hermosos como tristes estos versos. ¿Dónde quedó el humanitarismo que se presupone que arraiga en nuestro ser?
    ¿Cómo es posible que la bondad haya quedado tan arrinconada por las cualidades más siniestras del ser humano? Tanta comunicación, tanta tecnología, y, sin embargo, que lejanos quedan los llantos de los niños nacidos entre los cascotes de la ira.
    Hacen falta poemas como este, compañera. Enhorabuena.
    Un abrazo fuerte.
     
    #2
    A libelula le gusta esto.
  3. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    ¡Qué versos tan bellos! Sacas belleza de la tristeza como el mago saca conejos de la chistera, eso es un don. Te felicito por ello.
    Un besico.
     
    #2
    A libelula y kalkbadan les gusta esto.
  4. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.079
    Género:
    Mujer
    Andrea, creo que es difícil imaginar una Navidad sin tener presente el terror que sufren los niños que viene al mundo en una condiciones tan terribles, sin preguntarte ¿qué puede ser un niño que nace y vive en estas condiciones el día de mañana, si es que logra sobrevivir?...y al contemplar el éxodo de un pueblo desprotegido, remueve todo por dentro... es duro de ver sin emocionarse, sin sollozar, por ellos y por nosotros ¿qué nos pasa?...
    Gracias querido Poeta, por estar aquí, por tu huella, por tu solidaridad con este tema, por tu cálida presencia.
    Un fuerte abrazo.
    Isabel
     
    #2
    A Jazmin blanco le gusta esto.
  5. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.079
    Género:
    Mujer
    Gracias Luis Miguel, por tu generoso y comentario, que además me ha hecho ver , con sutileza, la necesidad de revisar y retocar .
    Estamos de acuerdo en que es bastante difícil entregarse a nuestra Navidad de despilfarro sin recordar, con vergüenza, nuestra desidia ante tamaño injusticia con la que almorzamos diariamente como algo cotidiano,el terror y la crueldad se nos hacen cotidianos, ¡qué cosa tan triste! sobrecoge ver a los niños desde que nacen condenados a esa terrible existencia.
    Solo puedo agradecerte tu paso y tus reflexiones.
    Un cordial saludo.
    Isabel.
     
    #3
    Última modificación: 21 de Diciembre de 2016
  6. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.079
    Género:
    Mujer
    Mi querida Eratalia, ¿tú por aquí? con la que esta cayendo en tu tierra. Gracias por esa atención que me regalas y por esa calidez que siempre me aportas, querida Poeta.Echo de menos tu poesía.
    Un besico de los tuyos y un " mi niña"de los míos.
    Isabel
     
    #4
  7. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    El comentario de Andreas y el impactante tema poético de este pulcro y perfecto soneto inglés traen a mi memoria aquella hermosa canción de Alberto Cortez: «Sabra y Chatila», escrita también en endecasílabos mezclados con hexasílabos por razones melódicas. Mira este fragmento, por ejemplo. ¿No es una belleza?:

    ¿A dónde estaba el sol cuando sonaron
    los ecos desatados de la ira?
    ¿No será que las sombras lo apagaron
    en Sabra y Chatila?

    ¿A dónde estaba Dios, cuando la gente
    fue sometida a hielo en las pupilas?
    ¿No será que se ha vuelto indiferente
    en Sabra y Chatila?

    ¿A dónde estaba yo, en qué galaxia,
    insensible leyendo la noticia?
    ¿No seré uno más en la falacia
    de Sabra y Chatila?

    ¿A dónde estabas tú, con tu arrogancia,
    poderoso señor que en la mochila
    llevas todo el cadáver de la infancia
    de Sabra y Chatila?

    [...]

    Me lleno de emoción cada vez que leo poemas como el tuyo, tan bien logrados y con tan humana y profunda carga poética. Creo que en este pesebre, tristemente realista, has hecho un trabajo impecable con la rima ─casi siempre culpable de los más flagrantes y despreciables ripios─, y has elevado tu voz poética de tal manera, y con tanta fuerza, que uno logra olvidar por momentos a la frágil Libélula de la ternura y la tristeza. Qué horrendos son los alumbramientos que se dan en medio de los horrores de la guerra y qué siniestro el negocio del fanatismo de los grandes señores que no se cansa de recibir utilidades de estos aborrecibles delitos contra la humanidad. ¡Hermoso trabajo, Isabel! Te felicito sinceramente.
     
    #5
    Última modificación por un moderador: 21 de Diciembre de 2016
    A libelula y lesmo les gusta esto.
  8. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    En el clavo, querida amiga. Has dado en el clavo, detrás de estos hermosos versos que conforman este soneto, viene un mensaje de denuncia muy certeramente expresado. Lo decía en algún comentario y tú vienes a asegurar en tu poema ese concepto del mal arraigado, incluso donde la estrella navideña debería brillar con más luz.

    ¡Qué terrible el humano desatino!:
    el infierno destierra lo divino.

    El humo del infierno metiéndose por todas las rendijas. No huiré de tu verso, no, pues encierra una verdad incontestable.
    Recibe mi abrazo fuerte querida Isabel.
    Salvador.
     
    #6
    A libelula le gusta esto.
  9. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.079
    Género:
    Mujer
    Querido Elhi, gracias por acercarte, a pesar de todo lo que estás viviendo, quizás esas vivencias, ese sentir en tus carnes la impotencia ante la injusticia que rodea a tu amado País, hace que sangres por las llagas de los pueblos masacrados brutalmente.
    Ciertamente bello, muy bello, este «Sabra y Chatila» de Alberto Cortéz que tanto tienen en común con mis letras, siempre te agradezco que te tomes el tiempo para nutrir tus comentarios con hermosas citas de canciones, poemas, y versos que enriquecen el tema que tratamos. Gracias por ese puente que siempre me tendiste para cruzar al otro lado sin perder mi esencia; gracias por ese espejo que refleja los fallos que no veo desde mi perspectiva por mucho que relea, a lo que se suman mis torpezas, en mis poemas; por tus aportaciones, por alentarme a mantener mi esencia, por permitirme debatir contigo sobre el contenido de un verso que se presta a confusión y conceder, comprender, apoyar ...
    Un abrazo entrañable, con mis mejores deseos y el cariño de siempre querido Poeta.
    Isabel
     
    #7
  10. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.079
    Género:
    Mujer
    ¡Salvador, qué hermoso nombre llevas, amigo!. Gracias por estar aquí, por ser parte de esa piel humana que se conmueve con el dolor de los otros, aunque creo que somos muchos los que nos conmovemos, y comprendo, que a veces, lo contemplación del horror nos puede llevar a esa protección del cerebro humano de escapar, por propia salud mental...
    Recibe un fuerte abrazo con todo agradecimiento y con todo cariño, Salvador
    Isabel
     
    #8
    A lesmo le gusta esto.
  11. Maygemay

    Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Mensajes:
    3.295
    Me gusta recibidos:
    3.061
    Género:
    Mujer
    Fanatismo y codicia ahogan el grito de este pueblo lastimado por tanta injusticia. Un gran poema de protesta social que denuncia la indiferencia y el egoísmo del mundo.
    Cariños
     
    #9
    A libelula le gusta esto.
  12. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.596
    los perfectos versos de tu soneto nos traen a nuestro corazón los pesebres vacíos de justicia que son demasiados en la tierra,porque el hombre
    ya no es un ser espiritual sino un ser material y si continuo diría que un trozo de madero insensible y si continuo más....un madero incandescente que quema y hace mal, porque como dices esto parece el infierno,fantástica denuncia la de tus letras un beso marga
     
    #10
    A libelula le gusta esto.
  13. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.079
    Género:
    Mujer
    Gracias, Maygemay, por tu lectura, por la habilidad de, en pocas palabras, definirlo con tal certeza. Gracias, también,por dejar tu huella en este rincón.
    Con cariño
    Isabel
     
    #11
  14. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.079
    Género:
    Mujer
    Querida Marga, desde luego cada día me asombran más tus hermoso comentarios, gracias por dejar tu huella aquí querida Poeta.
    Un abrazo grande y mi deseo de que tengas unas cálidas y pacíficas fiestas en unión de Isidoro.
    Con cariño, Isabel.
     
    #12
  15. Arnet Fatheb Grothen

    Arnet Fatheb Grothen Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2016
    Mensajes:
    2.650
    Me gusta recibidos:
    2.354
    Género:
    Hombre
    Así es querida libelula, existe otra cara terrible y contraria a la belleza de la navidad, esa que donde la ausencia de amor lo vuelve terrible, pero he allí el mensaje del amor a la vida que nos trae la navidad, que no es mas que propiciar el nacimiento del amor en aquellos lugares y corazones donde este se encuentre ausente, ¿que no es fácil ni simple? Nadie ha dicho que lo fuera, pero el mensaje es cierto, solo las heridas del corazón pueden sanar con amor, celebrar la vida y no quedarnos en el sufrimiento como forma de vida es el mensaje, aunque nosotros nos empeñamos en lo primero por razones fútiles y efímeras. Siempre es garantía segura encontrar mucha sensibilidad y belleza entre tus letras, nuevamente quedo muy agradado al leerte.

    Recibe mi abrazo con todo mi cariño y mi invitación a leer mi mensaje para estas fechas:
    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/luz-peregrina-soneto.612771/
     
    #13
    A libelula le gusta esto.
  16. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.079
    Género:
    Mujer
    Estimado Poeta,¿cómo negarte la razón en algo tan importante como la sanación del ser humano por medio del amor? no seré yo quien te diga que no deseo otra cosa que dejar de sentir esta tristeza ante tanta desolación. Pero se me hace muy difícil, mucho, amigo mío.
    Gracias por tu cercanía y por dejar tu huella.
    Un fuerte abrazo con mis mejores deseos para ti y para los tuyos Arnet.
    Isabel
     
    #14
    A Arnet Fatheb Grothen le gusta esto.
  17. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Un poema "navideño" ahora que llegan las fiestas.
    Me gusta mucho el tercer cuarteto, la descripción del hambre y el nacimiento en el lugar equivocado,mientras los demás seguimos a lo nuestro.

    Un abrazo.
    Sergio.
     
    #17
    A libelula le gusta esto.
  18. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.079
    Género:
    Mujer
    Gracias por rescatar este soneto, triste, pero que aún sigue estando penosamente vigente.
    Un abrazo, Poeta.
    Isabel
     
    #18
  19. Guadalupe D. Lopez

    Guadalupe D. Lopez Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    8 de Marzo de 2018
    Mensajes:
    3.527
    Me gusta recibidos:
    2.541
    Género:
    Mujer
    Que hermosos versos poetisa
     
    #19
    A libelula le gusta esto.
  20. Amadís

    Amadís Poeta fiel al Portal

    Se incorporó:
    18 de Noviembre de 2018
    Mensajes:
    3.711
    Me gusta recibidos:
    3.736
    Género:
    Hombre
    Hermosos y comprometidos versos. Una llamada a nuestras conciencias que deambulan adormecida ante el sufrimiento de muchos niños víctimas de las guerras. Un abrazo cordial.
     
    #20
    A libelula le gusta esto.
  21. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.079
    Género:
    Mujer
    Gracias Guadalupe, por tu amabilidad, por tu tiempo, por dejar tu huella en este espacio
    Un abrazo.
    Isabel
     
    #21
  22. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.079
    Género:
    Mujer
    Gracias Miguel por acercarte a estos versos que, como veras, son de hace dos años, pero nada ha cambiado, somos así los humanos, no importa el año porque sigue siendo penosamete valido,y lo seguirá siendo en muchos años, para nuestra desgracia.
    Muchas gracias por tu paso y tu huella.
    Un abrazo cordial
    Isabel
     
    #22
  23. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Mensajes:
    3.655
    Me gusta recibidos:
    4.257
    Género:
    Hombre
    Amiga mía, aunque el poema sea antiguo, lo que muestra desgraciadamente, sigue siendo la realidad.
    No podemos ni debemos dejar de denunciar tanta infamia, como se comete a todos los niveles.
    Me ha hecho recordar tu tema, uno que subí, y que tiene el mismo fondo. Te lo dejo por si quieres (no hay compromiso)

    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/que-canten-los-ninos.664439/

    En realidad, no sé si denunciando conseguiremos algo, pero como digo siempre, nunca lo sabremos si no se intenta.

    Muchas gracias por el tema.

    Abrazos
     
    #23
    Última modificación: 7 de Diciembre de 2018
    A libelula le gusta esto.
  24. gus_pampas

    gus_pampas Invitado

    El toque de realidad necesario nos aportas, ahora que se aproxima la Navidad. Bello estilo el tuyo, directo y suave. Tuve visiones de Aleppo y lugares similares. No me han de faltar turrones de Alicante el 24, pero los cambio mil veces por tu poema y por desearle lo mejor a esos "peques" del mundo que tanto sufren. Gracias por tus letras.
    Gus
     
    #24
    A libelula le gusta esto.
  25. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.079
    Género:
    Mujer
    Hola, gracias por detenerte a leer, y comentar; si escierto este tema está vigente, tristemente vigente y lo peor es que lo estará dentro de otros tantos años. Los seres humanos, somos, todo, menos humanos.
    Gracias a ti por estar aqui,por preocuparte, por conmoverte, por denunciar.
    Un abrazo.
    Isabel
     
    #25
    A Callejero60 le gusta esto.
  26. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.079
    Género:
    Mujer
    Apreciado Gus, es asi de triste, mientras nosotros hacemos un gasto exagerado en estas fechas, ellos pasan hambre, frio, y sobretodo miedo, un miedo atroz.
    Gracia a ti po tu solidaridad con el tema.
    Un abrazo, Gus.
    Isabel
     
    #26
    A gus_pampas le gusta esto.
  27. Jazmin blanco

    Jazmin blanco Invitado

    Te felicito llena de emoción, de rabia y de tristeza, Libélula.
    Lo que me faltaba
     
    #27
  28. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.079
    Género:
    Mujer
    Querida Jazmín, a veces no merecemos beber de ese caliz de tanta realidad ante la que no podemos hacer nada, o al menos eso nos dicen. No es bueno tanto dolor para un espiritu sensible.
    Te mando un imenso abrazo querida Jazmin, gracia por estar aqui.
    Isabel
     
    #28
    A Jazmin blanco le gusta esto.
  29. E.Fdez.Castro

    E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Mensajes:
    3.412
    Me gusta recibidos:
    1.953
    Género:
    Hombre
    Siempre me ha gustado tu forma de escribir. Y este, proximo, al belén me ha dado una humana tristeza.
    Saludo y mi admiración a tu poesía de altura.
    Castro.
     
    #29
    A libelula le gusta esto.
  30. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.079
    Género:
    Mujer
    Gracias, compañero, si es cierto que es triste, como la verdad que siempre lo es, Castro, y no podemos mirar otro lado, ni debemos. Te estoy muy agradecidapor tus generosa palabras.
    Isabel
     
    #30
    Última modificación: 10 de Diciembre de 2018

Comparte esta página