1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Rap circular

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Doblezero, 26 de Noviembre de 2018. Respuestas: 11 | Visitas: 870

  1. Doblezero

    Doblezero Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    7 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    1.021
    Me gusta recibidos:
    1.112
    Género:
    Hombre
    [​IMG]
    Rap circular

    Dinamita es mi tinta que crepita,
    que te orbita, te incita con el duro
    impulso si propulso magnetita
    te marco el paso, te arraso, trituro;

    a dos mil por segundo se perpetra
    mi treta; peta, penetra profundo,
    y al contrapunto de letra con letra,
    cuerda con cuerda, te llevo a mi mundo.

    Bébete, tómate ya mi marmita
    que desarruga, que embruja, te tumba.
    Sube a mi rap en un track; mi trilita
    explota en boca, es bomba, ¡bum!, retumba.

    Métete dentro del verso y verás
    arder la mecha que acecha, que achucha,
    que lucha, que ducha con rima, y zas:
    vuelve a empezar pero ponte capucha…

    Autor: Doblezero






     
    #1
    Última modificación: 26 de Noviembre de 2018
    A Riolita, Callejero60, Gladiadora y 3 otros les gusta esto.
  2. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    La primera vez que veo mezclar versos petrarquistas y dactílicos y me parece que el resultado es bueno, supongo que entre las rimas internas hay algún tipo de ritmo interno que me hizo olvidar los acentos en quinta, sexta y séptima según verso.

    Me ha parecido buenísimo por atrevido y original.

    El rap no me gusta mucho, pero llevado a tu tipo de soneto me puede llegar hasta a gustar.

    Abrazos, asombrado me hallo.
     
    #2
    A Gladiadora y Doblezero les gusta esto.
  3. Doblezero

    Doblezero Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    7 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    1.021
    Me gusta recibidos:
    1.112
    Género:
    Hombre

    Gracias amigo, la verdad es que yo tampoco soy muy dado a escuchar rap, alguna canción suelta me ha gustado, lo mio es el rock. Pero me he divertido un montón escribiendo estos versos, lo reconozco.
    No obstante te diré que no me fijé en los acentos, lo escribí con el oído (por decirlo de alguna manera) pero después de leer tu comentario me he puesto a analizarlos. Los dactílicos creo saber como son pero lo de petrarquistas no tengo ni idea. Te pongo aquí debajo lo que yo entiendo y si tienes a bien me explicas si es así o no:

    Dinamita es mi tinta que crepita, 3,6,10 melódico
    que te orbita, te incita con el duro 3,6,10 melódico
    impulso si propulso magnetita 2,6,10 heroico
    te marco el paso, te arraso, trituro; 2,4,7,10 dactílico

    a dos mil por segundo se perpetra 2,3,6,10 ¿petrarquista?
    mi treta; peta, penetra profundo, 2,4,7,10 dactílico
    y al contrapunto de letra con letra, 4,7,10 dactílico
    cuerda con cuerda, te llevo a mi mundo. 1,4,7,10 dactílico

    Bébete, tómate ya mi marmita 1,4,7,10 dactílico
    que desarruga, que embruja, te tumba. 4,7,10 dactílico
    Sube a mi rap en un track; mi trilita 1,4,7,10 dactílico
    explota en boca, es bomba, ¡bum!, retumba. 2,4,6,8,10 heroico

    Métete dentro del verso y verás 1,4,7,10 dactílico
    arder la mecha que acecha, que achucha, 2,4,7,10 dactílico
    que lucha, que ducha con rima, y zas: 2,5,8,10 ¿petrarquista?
    vuelve a empezar pero ponte capucha… 1,4,7,10 dactílico


    Abrazos amigo.
     
    #3
    Última modificación: 28 de Noviembre de 2018
    A Gladiadora le gusta esto.
  4. Gladiadora

    Gladiadora .....-'La vie est belle'-.....

    Se incorporó:
    4 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    1.761
    Me gusta recibidos:
    2.396
    Género:
    Mujer
    De actualidad y superoriginal, si le pones música y se lo das a un rapero en este momento, te haces millonario. Me ha encantado.

    Un abrazo,

    Gladiadora_____________
     

    Archivos adjuntos:

    #4
    A Doblezero le gusta esto.
  5. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113

    Te explico con gusto, tu buen oído consigue excepcionalidades como esta.



    Este cuadro está sacado de este mismo foro. [​IMG]

    Aquí puedes ver todos los compatibles en el mismo color, los negros son los petrarquistas y los rojos los de ritmo dactílicos.
    Tu quinto verso es petrarquista, los acentos pegados en números se resuelven haciendo fuerte solo uno de los dos acentos.
    En general todos los versos que tienen acentos en sexta sílaba son petrarquistas, combinan bien entre ellos aunque sean 2-3-6-8-10 o algún otro tipo que no venga. Se difumina la fuerza de los acentos seguidos, por ejemplo un 3-6-7-10 también puede ser compatible, podríamos marcarlo así 3-6-7-10.
    También combinan como marca el cuadro con los sáficos (acentos en cuarta)

    El otro verso en el que tienes dudas (el penúltimo) a lo que más se acerca es a un galaico antiguo, sería más compatible con los dactílicos.

    Este soneto no pasaría los estándares del concurso de clásica competitiva, pero me parece genial el ritmo gracias a todas las rimas,y además parece un rap, está genial.

    Abrazos.
     
    #5
    A Efejota y Doblezero les gusta esto.
  6. Doblezero

    Doblezero Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    7 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    1.021
    Me gusta recibidos:
    1.112
    Género:
    Hombre
    Jejeje... no estaría mal, no. Pero tengo entendido que es algo así como"humillante" que un rapero no escriba sus propias letras, al menos eso he podido entender leyendo algún artículo al respecto en el que "ponen a caer de un burro" a un tal DRAKE.

    Gracias por tu comentario amiga.
     
    #5
  7. Doblezero

    Doblezero Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    7 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    1.021
    Me gusta recibidos:
    1.112
    Género:
    Hombre
    Gracias por la info Oncina. Primero aclarar que en mi comentario dije: "Los melódicos creo saber como son...", cuando quería decir "los dactílicos".

    Ese cuadro resumen que me has puesto es genial, desconocía que hubiese tanta variedad de endecasílabos. Es decir, sabía del verso heroico pero no de sus variantes en puro, pleno, largo...

    Leyendo el comentario creo entender por tanto que los endecasílabos petrarquistas serían todos salvo los dactílicos y los sáficos sin acento en 6ª.

    He escrito a modo de prueba unos versos, digamos ordinarios (sin rima interna), pero ajustando acentos de forma que he intercalado heróicos con dactílicos y es cierto que no combinan sus ritmos demasiado bien, te cambia el paso a la hora de recitarlo. Hay algo ahí que corta el ritmo. Supongo que en el caso de este ¿soneto-rap? jajaja, las rimas internas reiterativas son las que le dan el ritmo y silencian a los acentos, de ahí que no se perciba ese cambio de paso o tempo. Quizás el haberlo escrito con el oído ayuda a la hora de ubicar palabras cuyos fonemas crean una corriente sonora que se superpone o se une a los acentos de forma que el resultado tiene una cadencia aceptable.

    Otra cosa que puedo decirte que encuentro que no sé si se toma en cuenta en las normas de la poesía (no hablo del contar sílabas) pero yo sí la considero al leer o escribir es la siguiente, te indico unos versos de este poema para explicarme:

    te marco el paso, te arraso, trituro;
    a dos mil por segundo se perpetra
    ______________________
    Sube a mi rap en un track; mi trilita
    explota
    en boca, es bomba, ¡bum!, retumba.

    En estos pares de versos el primero acaba en vocal y el segundo comienza con vocal: trituro-a dos mil / trilita-explota, pues bien, yo al leerlo (escribirlo) a efectos fonéticos lo leo como una sinalefa, como un continuo (hablo de este poema en concreto). Supongo que esto algo tendrá que ver también que afecte a esa, a priori, incompatibilidad de mezclar dactílicos con petrarquistas y que junto con las rimas y los acentos acaba por hacerlos compatibles (a mi me gusta el resultado, la verdad es que me gusta mucho). Tan solo es una reflexión que hago desde la ignorancia pero también desde la pasión que siento por esto de escribir, creo que las normas son imprescindibles pero también creo que no deben ser inmutables pues al igual que la poesía o la música cambian sus normas también.

    Muchas gracias Oncina, siempre aprendo algo más con tus aportes amigo.
     
    #5
    A Oncina le gusta esto.
  8. Doblezero

    Doblezero Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    7 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    1.021
    Me gusta recibidos:
    1.112
    Género:
    Hombre
    Amiiiic!!!, vaig a fer el sopar als nanos i després vinc a respondre't com toca, mestre.

    Abraç
     
    #5
  9. Doblezero

    Doblezero Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    7 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    1.021
    Me gusta recibidos:
    1.112
    Género:
    Hombre
    Disculpa Miquel que últimamente entro poco, voy asfixiado de curro. He tenido que machacar el youtube para conocer a los-as artistas que comentas. Es cierto, unen diversos estilos de música con un resultado muy peculiar, y viendo el ingente número de visitas que tienen sus temas me doy cuenta de lo desactualizado que estoy jejeje. Tus comentarios son inconfundibles, eres genial jajaja.

    Con respecto al poema, si te soy sincero últimamente que me está dando por hacer experimentos de este palo me divierto un montón. La palabra es un juguete maravilloso, y seguramente insondable (aunque no lo parezca).

    Un fuerte abrazo y gracias por estar aquí "mestre".
     
    #6
  10. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Mensajes:
    3.655
    Me gusta recibidos:
    4.257
    Género:
    Hombre
    ¡¡¡Compañero!!!...te pedí que me dedicaras una canción heavy...esto es pasarse.

    Ahora tendré que comprarme un niki ocho tallas más grandes, para que me caigan las mangas, amén de una gorra de Nike, y un pantalón de fondillo caído... ¡Esto no se hace!

    Un abracho brother.
     
    #7
    A Doblezero le gusta esto.
  11. Doblezero

    Doblezero Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    7 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    1.021
    Me gusta recibidos:
    1.112
    Género:
    Hombre
    jajajaja... qué cabrón.

    Palabra que al próximo que escriba "rollo musical" te lo dedico compañero.

    Un abrazo amigo.
     
    #8
    A Callejero60 le gusta esto.
  12. gus_pampas

    gus_pampas Invitado

    Tiene un ritmo claro de "rap". De hecho, lo hube de internamente recitar con el ritmo más urbano posible, y el resultado fue de primera. Respeta, por otra parte, el leit motiv rapero: vierte una serie de consejos-imposiciones como una metraleta. Has explotado las palabras cortas muy bien para lograr ese efecto.

    Un gusto ha sido leerte.

    Gus
     
    #9

Comparte esta página