1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Tarifa (1)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por musador, 4 de Diciembre de 2018. Respuestas: 35 | Visitas: 1866

  1. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    A la hermosa princesa del verano,
    para mojar mis pies en el estrecho,
    madrugando al dejar el tibio lecho
    visité en el invierno gaditano.

    De la desierta playa vi lejano,
    con la emoción vibrándome en el pecho,
    en nubes que le hacían bajo techo,
    mi mundo de aventuras africano.

    A veces el granizo pone a prueba
    el coraje en la playa de turistas:
    en la desgracia la moral se eleva.

    La arena cuando vuela tiene aristas
    que incitan a buscar alguna cueva:
    aguantamos cual buenos deportistas.


    Nota. Va con mis disculpas para Juan Carlos, esperemos que el próximo sea más lírico, pero la verdad es que de la playa de Tarifa me quedó una imagen invernal. Cuando nos acercábamos a la escollera que lleva a la Isla de las Palomas nos azotó una fuerte ráfaga con granizo y arena, que soportamos estoicamente: fue breve, por suerte.
     
    #1
    Última modificación: 4 de Diciembre de 2018
    A Lourdes C, Capasa, Callejero60 y 12 otros les gusta esto.
  2. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.065
    Género:
    Mujer
    Como una página más del diario de un viajero, nos dejas hoy un nostálgico soneto en recuerdo de la hermosa playa de Tarifa. Con ese anecdótico paisaje de invierno,( granizos incluidos), momentos que por imprevisibles, en realidad son los que más se recuerdan.
    Me ha encantado ese verso con que comienzas el primer cuarteto; en realidad son los dos cuartetos, en es te caso, mis preferidos.
    Abrazo.
    Isabel
     
    #2
    Última modificación: 19 de Diciembre de 2018
  3. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Hola, Jorge.

    Me convence mucho el primer cuarteto, ahí sí empieza con lirismo el poema, luego es verdad, como tú mismo dices, que va bajando ese lirismo, hasta acabar en cual buenos deportistas. Da la sensación de que cada tipo de estrofa la ha escrito un poeta diferente, cuartetos a un lado y tercetos a otro.

    Del segundo cuarteto no me gusta la omisión del artículo "la" en el primer verso. Creo que quedaría mejor En la desierta playa vi lejano.

    Abrazo.
    Sergio.
     
    #3
    A Gladiadora le gusta esto.
  4. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Sí, creo que el soneto refleja bastante bien lo que pasó con el paseo; caminar por la playa en invierno me encanta, pero con granizo, y estando la ducha tan lejos (parábamos en Cádiz) menos; eso afectó a los tercetos.
    gracias y abrazo
    j.
     
    #4
    Última modificación: 4 de Diciembre de 2018
    A Gladiadora le gusta esto.
  5. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Coincido con tu apreciación en todos los aspectos, incluido lo del artículo. Ese verso lo he modificado reemplazando «desde» por «de» y agregando el artículo. Puede entenderse «de» como «desde», y resulta el mismo significado de antes, o puede verse un gongorino efecto y el «de» referirse a la lejanía: en cualquier caso, lo veo mucho mejor así: ¿qué opinas? Quizás el soneto no fuera la forma adecuada para contar la anécdota, aunque tengo un conocido en León que la usa para cada cosa..., jajajaja.
    Como le decía a Isabel, el lirismo murió bajo el granizo.

    gracias y abrazo
    Jorge
     
    #5
    Última modificación: 4 de Diciembre de 2018
    A Gladiadora y Oncina les gusta esto.
  6. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Excelente relato poético de una mala experiencia playera, Jorge.

    Los retoques hecho lo han perfeccionado, sin duda.

    Abrazo.

     
    #6
    A Gladiadora le gusta esto.
  7. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Me parece un acierto el cambio, me gusta el nuevo toque que le das.
    Hay quién no tiene vergüenza, ese conocido tuyo tiene pinta de ser de esos. :D
    Saludos.
     
    #7
    A Gladiadora y musador les gusta esto.
  8. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Gracias, Juan. Pues mojar mis pies en las aguas del estrecho sí que los mojé, y debo decir que también el cuerpo en sus hielos... Estuvo divertido, por qué no admitirlo.

    abrazo
    j.
     
    #7
    A jmacgar y Gladiadora les gusta esto.
  9. Gladiadora

    Gladiadora .....-'La vie est belle'-.....

    Se incorporó:
    4 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    1.761
    Me gusta recibidos:
    2.396
    Género:
    Mujer
    Me ha gustado mucho este soneto que cuenta las peripecias de una aventura de verano, que no todo el mundo tiene la capacidad de relatar en un gran soneto, como este.

    Un abrazo,

    Gladiadora_____________
     

    Archivos adjuntos:

    #7
  10. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre

    Jajaja. Tarifa es lo que tiene, Jorge. Yo, que resido relativamente cerca, sé muy bien del azote de sus vientos, por otra parte paraíso internacional de windsurfistas. Tuviste mala suerte.
    La próxima vez que vengas te invito a un suculento atún rojo de almadraba- ese laberinto de redes insalvables- al socaire del poniente desapacible, a los pies de las ruinas romanas de Baelo Claudia.

    Simpático y bien elaborado soneto.

    Mi saludo más cordial hasta allí.
     
    #7
    Última modificación: 5 de Diciembre de 2018
    A Gladiadora le gusta esto.
  11. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Y de mitología, Luis. En ese viaje un conocido, geólogo él, me contó la historia de como se abrió el estrecho: eso debe haber sido para ver...

    gracias y abrazo
    j.
     
    #8
    A Gladiadora le gusta esto.
  12. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Gracias, estimada Gladiadora. Aventura de invierno fue, como lo declara mi cuarto verso; estuve el pasado enero en Tarifa algunas horas.
    abrazo
    j.
     
    #9
  13. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Es interesante lo que me dices, Vicente, y que he comprobado en wikipedia: estos vientos arrachados que nos sorprendieron son característicos del estrecho, parece ser que el viento entra encañonado por las sierras de las orillas. No sabía esto, pero creo que el hecho le da más sentido a mis tercetos, que más allá de la anécdota personal sirven para ilustrar esta característica de la zona.

    Te tomo la palabra con lo del atún (¡cuánto pescado coméis en España!: os envidio esto), aunque dudo mucho que pueda volver por esos lares...

    abrazo
    Jorge
     
    #10
  14. J.Carlos Campos

    J.Carlos Campos Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    24 de Mayo de 2017
    Mensajes:
    498
    Me gusta recibidos:
    661
    Género:
    Hombre
    Bueno, bueno, bueno...
    jajajajajajaj, está genial Jorge, en cuanto a la falta de lirismo... quizás puntual, en los terceros, has conseguido sumarme a tus vacaciones, buenas imagenes, la visita, levantándose temprano, el levantito cabrón haciendo de las suyas... a mí me ha gustado, sinceramente. Te felicito y ojalá la hubieras pillado sin levante, entonces sabrías que el paraíso no esta en las nubes!!! Gracias por estos versos a mi madre.
     
    #11
  15. Agus Mcpoets

    Agus Mcpoets Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    8 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    1.768
    Me gusta recibidos:
    1.940
    Género:
    Hombre
    Genial Soneto Jorge ! Por más que lo has desprestigiado un poco en sus tercetos , éstos son muy buenos, los cuartetos son de gran lirismo, además de muy musicales. Se entinende que la aventura, las inclemencias del tiempo, etc, le tenían que dar un toque muy simpático como lo has logrado en los tercetos. A mi se me ocurre que si hubieras tenido mas suerte y ese granizo hubieran sido piedras de alquimia, podrías haber usado la palabra alquimistas y esa palabra al final quedaba con mas lirismo que deportistas, jaja. Pero creo que tu experiencia no fue la de un alquimista, sino mas bien la de un deportista huyendo de las piedras y ráfagas de vientos arrachados, :rolleyes::D. Estaría bueno convertir granizo en oro o plata y serías mas famoso que los personajes de Paulo Cohelo o los de J.K.Rowling:). Me he divertido con la aventura de tu soneto y sus coemntarios.
    Un gusto pasar a leerte, Un afectuoso abrazo estimado Jorge.
     
    #12
    Última modificación: 10 de Diciembre de 2018
  16. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.524
    Me gusta recibidos:
    36.680
    Género:
    Hombre
    Excelente soneto enmarcando con lirismo le descripción de este suceso inesperado en tu visita a Tarifa y su playa asomada al continente africano.

    [​IMG]

     
    #13
  17. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    ¿«levantito cabrón»? Veo que lo tratas como de la familia... Sí, a veces las incursiones en las anécdotas ayudan a conocerse, también, ¿no? Por ejemplo, una importante característica de mi forma de hacer turismo es que es peatonal (en realidad en Granada alquilamos por dos días un automóvil, lo entregamos en Alicante). ¿Graniza en la playa?: te golpea... ¿Eras caminador de adolescente?

    abrazo
    Jorge
     
    #14
  18. J.Carlos Campos

    J.Carlos Campos Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    24 de Mayo de 2017
    Mensajes:
    498
    Me gusta recibidos:
    661
    Género:
    Hombre
    Claro que graniza!! Si esto es la playa, hombre! Algunos años llegué a ver nieve en la playa!! Pero por regla general tenemos un invierno de 22 grados, el problema es la humedad... aquí el poco frío te llega a los huesos. Te vuelvo a decir que he sentido tu viaje a mi tierra, es un gran soneto, mejor de lo que crees, he visto tu camino en él. Un abrazo Jorge, espero otro!!!
     
    #15
  19. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Es interesante tu enfoque. No fui nunca deportista, pero mi relación con la naturaleza, quizás forjada navegando a vela, o caminando por el campo, es de entrega. Uno cuida su salud, por supuesto, pero creo que soportar un chaparrón de vez en cuando no le hace mal a nadie: la última vez que terminé empapado fue este domingo, que me sorprendió un aguacero andando en bote. En fin, esos tercetos...
    gracias y abrazo
    j.
     
    #16
    A Agus Mcpoets le gusta esto.
  20. gus_pampas

    gus_pampas Invitado

    Ahh...Tarifa. Me gusta porque viniendo del este, la cosa ya empieza a oler a Atlántico en ese punto geográfico. Tengo un berretín con el mar oceánico. Nunca me llamaron la atención los mares interiores.

    De tu soneto, poco te puedo decir; es una clara narración de una vivencia. Veo que preferís la acentuación en la sexta (salvo, claro, ese de "en la desgracia la moral se eleva"), lo cual suele ser una preferencia de amplio espectro -si no me equivoco- en este foro. Sin ánimo de ofender (tenés más kilometraje que yo en esto de la poética clásica), ¿no te resulta machacante el ritmo? Apuntame hacia alguna referencia piola de teoría del ritmo si tuvieses algo en mente. Cualquier elemento instructivo siempre ha de ser bueno, y me interesa evitar que mi pluma desafine (o, al menos, que no desafine más de la cuenta).

    Abrazo.

    Gus
     
    #17
  21. E.Fdez.Castro

    E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Mensajes:
    3.412
    Me gusta recibidos:
    1.953
    Género:
    Hombre
    Por ahí tambien he estado, mas con mejor tiempo.
    Un placer recordarlo.
    Saludos.
    Castro.
     
    #18
  22. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Gracias por pasar, estimado Marcos. Ya llegaré a Valencia en este recorrido por mis recuerdos...
    abrazo
    j.
     
    #19
  23. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Pues nosotros veníamos del Atlántico, de Cádiz, y luego seguimos hacia el este. Te diré que el Mediterráneo, visto como charco, es bastante grande, aunque se extrañan las olas permanentes de nuestras playas atlánticas.

    La preferencia que señalas por los endecasílabos que yo llamo petrarquistas (dicho brevemente: acento en 6 + sáficos) no es cosa de este foro, es cosa de todos los poetas que practicaron el endecasílabo desde Petrarca (siglo XIV) en adelante(la que sí es costumbre(me tienta escribir vicio) local es la de, en el caso de los 6.10, fijar un tercer acento, por ejemplo escribir todo un soneto con 2.6.10 ); los otros ritmos posibles son rara avis en la historia de la poesía. La variedad rítmica de estos endecasílabos es probablemente la razón de esta predilección de los poetas (los dactílicos, por ejemplo, exigen tres acentos fijos: 4.7.10).

    Hay distintos aspectos de este asunto del ritmo:

    Un enfoque básico (algo como la teoría atómica en química) es el de la percepción del ritmo tratada desde el punto de vista psicológico; lo que conozco de esto no es mucho más que lo que he leído en el libro Psicología del ritmo, de Paul Fraisse. Sus estudios experimentales muestran decididamente la aplicabilidad de la teoría de la gestalt (no es su orientación, creo) en este campo. Es interesantísimo el tema, y seguramente subyace en todo tratamiento serio del ritmo poético.

    Algunos teóricos de la escuela de Chomsky han tratado de capturar el «iambic pentameter», equivalente en inglés a nuestro endecasílabo garcilasiano (al que yo llamo petrarquista), en las redes de las gramáticas formales. En algunos aspectos han debido remitirse a asuntos psicológicos, también. Si buscas en wikipedia el «iambic pentameter» encontrarás una referencia a Halle, y tirando de esa punta podrás encontrar un montón de trabajos. Estos trabajos me resultaron muy interesantes, pero imagino que serán duros de leer para los que no tengan alguna formación en lenguajes formales.

    Dentro de los filólogos españoles hay un grupo muy relevante, formado por José Domínguez Caparrós, Miguel Ángel Márquez y Esteban Torre (hay otros, claro), que se ocupan de los asuntos de la métrica. Márquez tiene varios papers sobre el endecasílabo y otros asuntos, podrías acceder a ellos en la página de la Universidad de Huelva. La Uned, donde trabaja Caparrós, edita una revista cuyo título lo dice todo: Rhytmica; los artículos de esta revista son de libre acceso en formato pdf.

    La historia moderna de estos análisis fue iniciada en el XIX por la preclara inteligencia de don Andrés Bello, en su Ortología. Leerlo es un placer, aún hoy.

    abrazo
    Jorge
     
    #20
    Última modificación: 13 de Diciembre de 2018
    A kalkbadan y J.Carlos Campos les gusta esto.
  24. gus_pampas

    gus_pampas Invitado

    Perfecto, gracias. He estado leyendo a Márquez y a Domínguez Caparrós. He leído así mismo cosas de métrica en el idioma inglés, dado que de tanto en tanto lo he usado a nivel poético. Voy a ver si me adentro en el campo de la psicología del ritmo un poco, y tratar de perfeccionar la polirritmia en los endecas.

    Un abrazo y gracias por tu valioso comentario.

    Gus
     
    #21
    Última modificación por un moderador: 13 de Diciembre de 2018
    A J.Carlos Campos le gusta esto.
  25. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    El libro de Fraisse me costó conseguirlo, lo compré por amazon y en italiano. Capaz que en una bibioteca o en edición en inglés: es un clásico.
    abrazo
     
    #22
    A gus_pampas le gusta esto.
  26. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Mensajes:
    3.655
    Me gusta recibidos:
    4.257
    Género:
    Hombre
    Amigo Jorge, si con la cara "B" de Tarifa nos sueltas este soneto, no puedes dejar de escuchar el tema principal, a ver qué sale; seguro se convierte en la canción del verano.

    Gracias por dedicarle tu poesía a mi Tita Tarifa.

    Un abrazo.
     
    #23
  27. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Bueno, parece que conoces España de cabo a rabo (imagino que Tarifa es el rabo). Me gustaría conocer el norte, nunca he estado...

    abrazo
    j.
     
    #24
  28. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Por ahora he vertido mi acendrado lirismo en una módica prosa, que como corresponde al caso publiqué en poemas generales, separando un poco las frases para disimular. Gracias por pasar, estimado Manuel.
    abrazo
    Jorge
     
    #25
    Última modificación: 14 de Diciembre de 2018
    A Callejero60 le gusta esto.
  29. Capasa

    Capasa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    5.804
    Me gusta recibidos:
    2.848
    Género:
    Mujer

    Jajaja... Mira que ir a Tarifa en invierno, el granizo no sé si es normal, pero el aire de Tarifa es un clásico.
    Un abrazo amigo tildero me alegro encontrarte con tan buen humor
    Me ha encado tu soneto


    Carmen
     
    #26
  30. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Bueno, ya pasaron varios días desde esa granizada... Dos más desde el rabo de toro en tu casa, por cierto. No tienes idea de lo difícil que es encontrar acá donde sirvan gambas: increíble, ¿no? En algunas cosas somos muy atrasados, jajaja.

    un abrazo, Carmencita
    jorge
     
    #27
    A Capasa le gusta esto.
  31. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    [​IMG]


    Repito, Jorge, tuviste mala suerte o elegiste un mal momento. Esta imagen casi daliniana forma parte del paisaje habitual en Tarifa buena parte del año. No son simples cometas, son kitesurfistas volando sobre las olas de esta playa gaditana. ¿Cómo lo ves?
    Son solo alguna de las cosas que ocurren aquí, aquí en el rabo de España.


    Abrazo.
     
    #28
    Última modificación: 17 de Diciembre de 2018
  32. Capasa

    Capasa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    5.804
    Me gusta recibidos:
    2.848
    Género:
    Mujer
    Pues los langostinos que comemos por aquí muchos son argentinos , hombre , es verdad que las gambas de Huelva son punto y aparte , pero si mi receta de rabo de toro te gusto, te imagina un rabo de res Argentina guisada al estilo de Rabo de toro Cordobés (de mi Córdoba) , tengo una vecina que paisana tuya forofa del Boca y me dice que vosotros los rabos no los soléis comer.
    La próxima vez que vengas tú traes rabo de toro y yo pongo las gambas jaja…

    Me encanta verte tan guasón , un poquito de chispa a la vida siempre viene bien.

    Cómo siempre un abrazo junto con mi amistad
    Carmen
     
    #29
  33. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.791
    Me gusta recibidos:
    12.287
    Género:
    Mujer
    Yo quisiera ir a conocer esos lugares aunque sea en invierno. Bello poema. Grato leerte. Saludos cordiales.
     
    #30

Comparte esta página