1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

La vida siempre busca su camino (Qué cosas tiene la naturaleza)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por jmacgar, 27 de Noviembre de 2018. Respuestas: 21 | Visitas: 1094

  1. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    [​IMG]
    Salmón nadando a contracorriente

    La vida busca siempre su camino
    (de mi serie: ¡qué cosas tiene la naturaleza!)

    La vida busca siempre su camino,
    tenaz y con afán superviviente
    como hace en las sabanas el felino,
    o como hace en la selva la serpiente.

    La vida siempre busca su camino
    en mar de hielo o en desierto ardiente,
    en la fosa abisal o el monte alpino,
    donde menos lo esperas hay simiente.


    La vida busca siempre su camino
    aunque difícil sea la pendiente,
    aunque se encuentre un muro justo enfrente.

    La vida busca siempre su camino
    aunque haya de nadar contra corriente
    igual que hace el salmón en su destino,
    ¡oh genético sino!,
    retornando al naciente por la freza.
    ¡Qué cosas tiene la naturaleza!

    -----------------
     
    #1
    Última modificación: 28 de Noviembre de 2018
    A kalkbadan, Azalea, Agus Mcpoets y 8 otros les gusta esto.
  2. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Has hecho un excelente análisis, Luis

    Te contaré la génesis de este poema. Sabes que me gusta hacer esto tal como solía hacer el maestro E. de la Barra que incluso hizo algún trabajo que tituló “La cocina del soneto”.

    Hace tiempo que rumiaba la frase “La vida se abre camino” con la que se publicitaba el último film de la saga “Parque jurásico” y por fin decidí hacer algo con ella modificándola tal como se puede ver aquí. La imagen de un salmón remontando un río para volver al lugar donde nació para efectuar el desove me pareció muy apropiada para desarrollar la idea y de hecho esos fueron los primeros versos que compuse, pero hete aquí que leyendo sobre ese ciclo vital del salmón descubro la palabra “freza” y voy a buscarla al DRAE tal como tú has hecho aquí, y entonces vi que tenía una rima perfecta con “naturaleza” y pensé que en vez de poner esos versos al principio los pondría al final haciendo ese pareado que le da carta de naturaleza a mi serie, de modo que el soneto lo fui haciendo un poco a la manera del ovillejo, elaborándolo del final hacia el comienzo.

    Yo creo que, además de ser un soneto con eco semántico con anáforas varias como bien observas, es también un soneto con bastante de eco fonético también pues a ese verso a modo de estribillo que voy repitiendo tienes que añadirle que es un soneto de rima continua en donde solo hay dos tipos: una en –ino y otra en –ente, a las que hay que añadir las del pareado final en –eza.

    Gracias de nuevo por pasar y comentar. Yo también me alegro de que tu capacidad analítica siga intacta. La de la creatividad ya he visto que la tienes también en perfecto estado con Torcuato Tasso.

    Saludos.
     
    #1
    A Gladiadora y J.Carlos Campos les gusta esto.
  3. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Es en verdad muy admirable, estimado Juan, la diversidad de caminos que la vida encuentra para realizarse. Vaya a saber la ventaja que encontraron los salmones en su particular estilo de desove, pero por algo sobrevivieron, seguramente.

    Algo de letanía tiene tu soneto, donde esa repetición del primer verso tiene alguna resonancia en la temática: uno de los caminos preferidos por la vida es el de la repetición innumerable: ¿tienes idea de cuántos huevos pone una salmona?

    En el verso en la fosa abisal o en monte alpino, extraño el paralelismo (falta el artículo en el segundo término): creo que quedaría mejor en la fosa abisal o el monte alpino, distribuyendo el uso de «en» entre los términos.

    abrazo
    Jorge
     
    #1
    Última modificación: 28 de Noviembre de 2018
    A jmacgar le gusta esto.
  4. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre

    Gracias Jorge por tu reflexión en que otra de las cosas curiosas que tiene la naturaleza es su prodigalidad en la producción de semillas en casi todas la generalidades de las especies. Sin ir más lejos la nuestra, la del varón humano, que según leo en una eyaculación promedia puede expulsar ¡250 millones de espermatozoides nada menos!; ¡vaya desperdicio para que finalmente sea solo uno el que fecunde el óvulo, ¿no?, y ese que será el que nos dé origen será el que más corrió para llegar al óvulo; ya ves, desde el principio todo es pura competición, jajaja. Creo que alguna vez hice un soneto dedicado a al momento de mi concepción en donde hablaba de algo de esto.

    Tienes razón en el apunte que me haces. Iré a corregirlo.

    Abrazo.
     
    #1
    Última modificación: 30 de Noviembre de 2018
    A Gladiadora le gusta esto.
  5. Gladiadora

    Gladiadora .....-'La vie est belle'-.....

    Se incorporó:
    4 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    1.761
    Me gusta recibidos:
    2.396
    Género:
    Mujer
    Estupendo testimonio sobre el milagro constante de La Vida. Y pensar que hay tantos seres humanos que no respetan el privilegio de vivir cuando optan por el suicidio, el homicidio, el genocidio, el maltrato a los animales, y tantas otras formas de muerte tan aterradoras, como repugnantes y despreciables.

    Nuevamente te felicito por este otro aporte tan interesante y con un mensaje tan poderoso.

    Un abrazo,

    Gladiadora_________________
     

    Archivos adjuntos:

    #2
    Última modificación: 28 de Noviembre de 2018
    A jmacgar le gusta esto.
  6. E.Fdez.Castro

    E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Mensajes:
    3.412
    Me gusta recibidos:
    1.953
    Género:
    Hombre
    Aunque, aveces, a costa de la vida del indefenso. Pero como tú bien dices: cosas de la naturaleza.
    Un abrazo.
    Castro.
     
    #2
    A jmacgar le gusta esto.
  7. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    Creía que la serie Qué cosas tiene la naturaleza había llegado a su fin, compruebo aquí que estaba equivocada y me alegro de recibir una nueva entrega.
    Pues sigamos adelante, aunque sea a contracorriente.
    Saludos cordiales.
     
    #3
    Última modificación: 11 de Diciembre de 2018
    A jmacgar le gusta esto.
  8. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre

    No sabes tú bien, estimada Eratalia cuántas cosas quedan aun en la naturaleza que me causan asombro, lo que pasa es que no siempre están las musas dispuestas a colaborar conmigo para contarlas e incluso cantarlas si llegara el caso.

    Gracias y cordial saludo.
     
    #3
    Última modificación: 11 de Diciembre de 2018
    A Eratalia le gusta esto.
  9. Efejota

    Efejota Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    10 de Agosto de 2016
    Mensajes:
    446
    Me gusta recibidos:
    915
    Género:
    Hombre
    El soneto, muy bueno, como casi todos los que haces, por no decir todos. Pero, a mí, más que el hecho de que la vida sa abra camino siempre, lo que realmente me sorprende es lo que tú mismo mencionas en uno de los comentarios acerca del gran desperdicio de potencial que hay en la naturaleza. Vale que sea para asegurarse el éxito, pero incluso para eso parece excesivo tanto esplendor.

    Un saludo.
     
    #4
    A jmacgar le gusta esto.
  10. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Sí, amigo mío, yo más de un a vez lo he pensado: la naturaleza es un puro desperdicio, un puro derroche, aunque también es cierto que en otros casos es pura escasez y pura miseria, "virtudes" que nos adornan también a los humanos como parte de ella que somos ¿no?.
     
    #4
  11. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.791
    Me gusta recibidos:
    12.287
    Género:
    Mujer
    La vida no es fácil para los seres pero es tan hermoso vivir que se adaptan a las inclemencias naturales para disfrutar de la vida. Bello soneto. Saludos y Bendiciones.
     
    #5
    A jmacgar le gusta esto.
  12. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    La verdad, Juan Ramón, la formidable fecundidad de tu pluma me supera. Te pareces, solo en eso, al carioca de origen nipón, Ryoki Inoue (creo que más de mil novelas). En pocos años, había escrito casi todos los libros de bolsillo editados en Brasil. Así que el editor le obligó a escribir bajo unos 40 pseudónimos en un intento titánico por dispersar tanta creatividad acumulada en una misma persona.
    Lo que resulta veredaderamente difícil es aunar cantidad y calidad. Eso solo lo conseguís unos pocos.
    Fuerza y tenacidad la del salmón en su carrera a contrapelo. Cosas de la naturaleza. Sí, qué cosas tiene.

    Un abrazo.
     
    #6
    Última modificación: 11 de Diciembre de 2018
    A jmacgar le gusta esto.
  13. gus_pampas

    gus_pampas Invitado

    Creativo y agradable, estimado amigo. Creo que te lo han analizado en detalle y certeramente, de modo que simplemente agrego que es un gusto seguirte leyendo.
    Un gran saludo cordial.
    Gus
     
    #7
    A jmacgar le gusta esto.
  14. Agus Mcpoets

    Agus Mcpoets Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    8 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    1.768
    Me gusta recibidos:
    1.940
    Género:
    Hombre
    Estupendo Soneto Juan !.. versos melodiosos, excelente rima, muy logrado y además muy interesante la lección y la reflexión. El tema de la naturaleza siempre te va como anillo al dedo a tu talentosa pluma, que la sabe plasmar muy bien en verso. Muy grata lectura . Un afectuoso abrazo.
    PD: Bueno hay que tener cuidado de nadar contra la corriente para no quedar electrocutado :D.
    (Después del comentario poético un chiste que puede ser sonso , pero lo dejamos lo mismo, pues me lo acuerdo siempre que leo la palabra y sé que tienes buen humor)
     
    #8
    A jmacgar le gusta esto.
  15. Azalea

    Azalea Invitado

    Bravo!! Un excelente poema, has escrito al salmón Saludos.
    Azalea.
     
    #9
    Última modificación por un moderador: 20 de Enero de 2019
    A jmacgar le gusta esto.
  16. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Gracias por este reflexivo comentario que me dejaste, Gladiadora.
    Te mando un cordial saludo.
     
    #10
    A Gladiadora le gusta esto.
  17. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Sí, Enrique, la lucha por la supervivencia en los seres no racionales nada tiene que ver con nuestra concepción moral; los documentales sobre cómo es la lucha por sobrevivir en las selvas, por ejemplo, son buena muestra de ello. ¡Cosas de la naturaleza, sí!

    Un abrazo, amigo.
     
    #11
  18. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Gracias por tu comentario, Lourdes, aunque como le decía a Castro, no siempre esa lucha por la vida es muy aceptable por nuestra concepción de lo que está bien y lo que está mal. La naturaleza no tiene "moral" para conseguir la supervivencia, bueno, el ser humano, por desgracia y con toda su racionalidad, tampoco la tiene con demasiada frecuencia.

    Un abrazo.
     
    #12
  19. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Gracias por tan amable comentario, Vicente. Bueno creo que a mí para llegar al nivel de ese carioca-nipón me queda mucho recorrido aún, pero reconozco que soy hiperproductivo, sí. Conque al menos un diez por ciento de lo que he hecho se pueda considerar medianamente bueno me daría por más que satisfecho.

    Un abrazo, poeta.
     
    #13
  20. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Gracias Gus; tu comentario, aunque breve, me satisface mucho, amigo.

    ¡Ah!, que sepas que te echo de menos por el foro.

    Un abrazo.
     
    #14
  21. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre

    Gracias de verdad Agus; es cierto que esa letanía de ¡qué cosas tiene la naturaleza! la he convertido en una serie; unos cuantos sonetos tengo ya editados con ese verso al final.

    ¡Ah, y gracias por ese chiste añadido al pie de tu comentario. Me has arrancado unas risas.

    Abrazo.
     
    #15
  22. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Ese ejemplo del salmón fue Azalea el que puse como botón de muestra para la idea central del soneto que es la de que la vida siempre busca la forma de perpetuarse a toda costa y de las formas más variadas y sorprendentes. La naturaleza es ciertamente asombrosa en este sentido. Si supieras cómo es la reproducción de las avispas parasitoides te entrarían escalofríos. Si te interesa puedes verlo en este pdf:

    http://www.cienciorama.unam.mx/a/pdf/284_cienciorama.pdf

    La naturaleza, estimada poeta, no tiene ninguna moral, como podrás ver.

    Un saludo cordial y gracias por tu comentario.
     
    #16

Comparte esta página