1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Una paloma

Tema en 'Poemas APTOS, ya sometidos a votación del jurado' comenzado por Sigifredo Silva Rodríguez, 19 de Enero de 2019. Respuestas: 29 | Visitas: 1395

  1. Sigifredo Silva Rodríguez

    Sigifredo Silva Rodríguez Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2019
    Mensajes:
    1.692
    Me gusta recibidos:
    1.799
    Género:
    Hombre
    Una paloma

    Una paloma anida en mi ventana,
    cosa que me causó sorpresa inmensa,
    la noté algo frágil, indefensa;
    la vi al levantarme esta mañana.

    Ella de mí se hallaba tan cercana
    que la toqué con afición intensa,
    llegando, a prisa, el macho en su defensa
    diciendo: "usted, mi hogar no lo profana".

    Me encantó la actitud del animal
    que opté por ignorarlos totalmente,
    dejándolos tranquilos en su mundo.

    Mas, mi curiosidad consustancial
    me empujó a no ser indiferente,
    no me perdí del hecho ni un segundo.
     
    #1
    Última modificación: 20 de Enero de 2019
  2. Sanchez Macias

    Sanchez Macias Invitado

    Veo que no has perdido nada de tu buena poesía, felicidades y suerte.
    Saludos.
     
    #2
    A Sigifredo Silva Rodríguez le gusta esto.
  3. Andreas

    Andreas Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Febrero de 2016
    Mensajes:
    1.812
    Me gusta recibidos:
    1.225
    Género:
    Mujer
    Bonito soneto que refleja el amor y respeto por la naturaleza.
    Chausito.
     
    #3
  4. Sigifredo Silva Rodríguez

    Sigifredo Silva Rodríguez Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2019
    Mensajes:
    1.692
    Me gusta recibidos:
    1.799
    Género:
    Hombre
    Gracias amigo por tu presencia en este escrito. Fuerte abrazo.
     
    #4
  5. Sigifredo Silva Rodríguez

    Sigifredo Silva Rodríguez Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2019
    Mensajes:
    1.692
    Me gusta recibidos:
    1.799
    Género:
    Hombre
    Agradezco inmensamente tu comentario. Suerte.
     
    #5
  6. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Hola, Sigifredo, como vi un comentario tuyo en otro poema que me pareció muy interesante busqué donde leerte.
    Como me esperaba no detecto fallos métricos, incluso estoy de acuerdo con casi todas las posiciones en las que resuelves hiatos o sinalefas dependiendo del tipo y lugar del encuentro vocálico. Me refiero a que en este portal la opinión mayoritaria es no admitir los hiatos del tercer y cuarto verso (óo), aunque a mí personalmente me parecen una solución igual de buena que la sinalefa. Aunque luego en el verso octavo eliges sinalefa en "apareció:el macho" quedando un acento en quinta sílaba muy fuerte, esta es la única posición de sinalefa de tu poema que no me agrada mucho.

    Me encantó la actitud del animal
    (que) opté por ignorarlos totalmente,
    dejándolos tranquilos en su mundo.


    Ese conector (que) no me encaja bien ahí, necesitaría un "tanto" o algo similar antes. Creo que un "y" soluciona mejor el teerceto.

    Luego se puede analizar el poema por su lado más poético o lírico, pero es cuestión de gustos, mi opinión es que abusaste de términos generalistas en "cosa que me causó", que elegiste unas rimas bonitas con un esquema que las remarca, estas rimas chocan un poco con "curiosidad consustancial", y que el tema es original y está bien llevado.

    Saludos, espero leerte más.
    Oncina.
     
    #6
    Última modificación: 19 de Enero de 2019
  7. Sigifredo Silva Rodríguez

    Sigifredo Silva Rodríguez Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2019
    Mensajes:
    1.692
    Me gusta recibidos:
    1.799
    Género:
    Hombre
    Gracias Oncina por tu intervención en este trabajo.
    Ciertamente que no se quien o quienes rigen el destino de este foro en la actualidad; lo único que te podría decir es que cuando las riendas las tenía Eduardo DeLabarra, (Q.E.P.D.) él era muy exigente en esa clase de situaciones a las que haces mención, haciendo una escala de supremacía entre las vocales, desde la más fuerte hasta la más débil: a-o-e-u-i, e incluso elaboró, o se valía, de un cuadro de sinalefas e hiatos dependiendo del valor acentual de estas vocales en la terminación de una palabra y principio de la siguiente; en eso él dictó cierta cátedra, la que era muy respetada y considerada. En base a eso, se puede analizar esas situaciones a las que te refieres: en el versos 3 (tres), se produce la unión de una vocal más débil (e), acentuada, con una vocal más fuerte (a), no acentuada, dando como origen a un hiato, además, en el mismo recital se nota la pausa; lo mismo se puede decir en el 4, (cuarto) verso. Cosa totalmente diferente en el 7° verso, no en el octavo, donde la situación es al contrario, la unión de una vocal más fuerte, acentuada, con la siguiente, no acentuada, dando como origen a una sinalefa, además al hacer el recital correspondiente se desliza el sonido como obligando a hacer necesariamente la sinalefa. Referente a los acentos contiguos en 5° y 6° sílabas del séptimo verso, tienes razón, no le había prestado la atención en el momento de recitarlo, debido a que la sinalefa algo lo atenúa, veré que puedo hacer.
    Con relación a los versos 10 y 11 más bien los empleo como subordinados al 9; aunque la conjunción "y" es una buena sugerencia.
    Estamos para aprender y progresar, en lo posible.
    Gracias nuevamente por tu intenvención.
     
    #7
    A Oncina le gusta esto.
  8. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Hola, Sigifredo, ¿cómo estás? Hace algunos años tuve una experiencia un poco semejante a la tuya: una pareja de torcazas (Zenaida auriculata) anidó en una maceta abandonada de mi patio; no son machistas estas aves, se turnan prolijamente para empollar, es conmovedor verlas.

    Creo que el «que» con el que comienza el verso 10 resulta chocante, iría mejor un «y».

    Respecto a los hiatos de los versos 3 y 4, y habiendo visto que mencionas en un comentario anterior las reglas de Eduardo de la Barra, te diré que si admitimos que hay un oído histórico en la poesía, estas reglas no se justifican: son rarísimos los ejemplos, en la poesía magistral, de hiato en los casos de encuentros óo. Menéndez y Pelayo habla de un consenso, establecido a mediados del siglo XVI, acerca de estos asuntos: este consenso se mantiene un poco misteriosamente, lo que hace presumir que se basa en el oído de los poetas.

    abrazo
    Jorge
     
    #8
  9. Sigifredo Silva Rodríguez

    Sigifredo Silva Rodríguez Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2019
    Mensajes:
    1.692
    Me gusta recibidos:
    1.799
    Género:
    Hombre
    ¡Hola Jorge!
    Yo estoy muy bien, gracias; y ¿tú?
    Me parece que aquí encaja muy bien ese dicho popular que dice: "A rey muerto, rey puesto". Desgraciadamente esa es la vida; el muerto al hoyo y el vivo al baile.
    Para mí eso de las licencias poéticas se debe manejar a discreción del poeta, de la manera como él quiere que sea leído su trabajo; por ejemplo Pablo Neruda hacía sus sonetos a su estilo sin importale un bledo cumplir o no con las normas establecidas, y por eso no dejó de ser Pablo Neruda, reconocido como uno de los grandes poetas de habla hispana. No creo que al poeta se le deba meter en una camisa de fuerza.
    Gracias por la insinuación relacionada con el verso 10 del cambio del "que" por la conjunción "y", aunque voy a persistir en mi posición.
    Muchísimas gracias por tus aportes, siempre valiosos.
    Suerte.
     
    #9
  10. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    ¿Reyes por acá? No he visto. El debate se planteó en vida de Eduardo, como podrás ver por la fecha de mis publicaciones al respecto.
    abrazo
     
    #10
  11. Azalea

    Azalea Invitado

    Que lindo poema, poeta Sigifredo!! Lleno de sensibilidad , muy lindo!! Un aplauso a sus hermosas letras y suerte en el concurso.
    Saludos. Azalea.
     
    #11
  12. Jazmin blanco

    Jazmin blanco Invitado

    Original soneto, Sigfredo. A mi también me gusta observar a los animales y en concreto a las aves.
    Y también escucharlas en el silencio de la noche.
    Me ha gustado tu poema.
    Saludos.
    Jazmín
     
    #12
  13. Sigifredo Silva Rodríguez

    Sigifredo Silva Rodríguez Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2019
    Mensajes:
    1.692
    Me gusta recibidos:
    1.799
    Género:
    Hombre
    Como veo que te has sentido aludido en mi comentario, deduzco que estás llevando las riendas de este foro o formas parte del grupo de personas que lo dirigen; si así es, te felicito, como felicito, también, a quien o a quienes han tenido la acertada decisión de nombrarte, ya que eres una persona seria, conocedora del tema e investigador de la poesía clásica, además de ser un profundo enamorado de la gramática española.
    Lo que no estoy de acuerdo es en que se haya roto o desahuciado lo que Eduardo con tanto esmero y abnegación produjo y entregó a ese foro; por eso considero que los encargados del sitio, ya sean los dueños, o los administradores generales, o a quienes le corresponde, que blinden el foro con normas o reglas que sean respetadas por los que en un momento dado lo dirigen; en caso de tener que hacer reformas sería conveniente que se abriera un debate y que sea por consenso que se tomen las decisiones de reformar las reglas o normas que rigen el foro.

    Suerte.
     
    #13
  14. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Nada que ver, Sigifredo, no tengo ningún compromiso con la administración, soy un usuario más. Lo de las reglas del foro... es todo un tema, sí, pero no me concierne. Me di por aludido porque en el foro Vademécum hay algunos escritos míos sobre el tema de los encuentros de vocales.
    abrazo
     
    #14
    Última modificación: 21 de Enero de 2019
  15. Sigifredo Silva Rodríguez

    Sigifredo Silva Rodríguez Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2019
    Mensajes:
    1.692
    Me gusta recibidos:
    1.799
    Género:
    Hombre
    Gracias Azalea por tus palabras. Creo que lo más importante es participar sin pensar en otra cosa. Yo personalmente me doy por bien servido que persona como tú pasen y lean mis escritos. Te cuidas.
     
    #15
  16. Sigifredo Silva Rodríguez

    Sigifredo Silva Rodríguez Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2019
    Mensajes:
    1.692
    Me gusta recibidos:
    1.799
    Género:
    Hombre
    Agradecido estoy por tu presencia en este escrito. Ya estaré comentando los tuyos. Te cuidas.
     
    #16
    A Jazmin blanco le gusta esto.
  17. Damari

    Damari Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    23 de Septiembre de 2008
    Mensajes:
    4.032
    Me gusta recibidos:
    1.624
    Género:
    Mujer
    Bonito soneto.Un placer recorrer tu pluma.Un saludo,Sandra.
     
    #17
    A Sigifredo Silva Rodríguez le gusta esto.
  18. Sigifredo Silva Rodríguez

    Sigifredo Silva Rodríguez Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2019
    Mensajes:
    1.692
    Me gusta recibidos:
    1.799
    Género:
    Hombre
    Damari, estoy muy agradecido por tu paso por este trabajo y encantado de haberte gustado. Corresponderé tu bello gesto comentando los tuyos, de esa forma comenzamos a hacer lazos de amistad importante en estos foros y en la vida en general. Te cuidas.
     
    #18
  19. Amadís

    Amadís Poeta fiel al Portal

    Se incorporó:
    18 de Noviembre de 2018
    Mensajes:
    3.708
    Me gusta recibidos:
    3.726
    Género:
    Hombre
    Bello y original soneto, encantado con su lectura. Un abrazo cordial.
     
    #19
    A Sigifredo Silva Rodríguez le gusta esto.
  20. Sigifredo Silva Rodríguez

    Sigifredo Silva Rodríguez Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2019
    Mensajes:
    1.692
    Me gusta recibidos:
    1.799
    Género:
    Hombre
    Gracias amigo MIGUEL URBANO BOLÍVAR por tu presencia en este trabajo; la unión y el comentario entre nosotros hacen que los lazos de amistad sean más fuertes y engrandece al sitio. Fuerte y sincero abrazo.
     
    #20
    A Amadís le gusta esto.
  21. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.741
    Me gusta recibidos:
    26.985
    Ayyy Sigifredo qué alegría verte nuevamente por aquí y además leyendo este precioso, dulce y romántico soneto que tu inspiración nos comparte con tanto arte. Encantada de leerte querido amigo, muchos besos con admiración y cariño para ti....muáááááaackssss...
     
    #21
    A Sigifredo Silva Rodríguez le gusta esto.
  22. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.798
    Me gusta recibidos:
    12.287
    Género:
    Mujer
    Que bonito poema y la historia que nos cuentas.
    Me ha gustado mucho. Saludos y Bendiciones.
     
    #22
  23. AitanaSánchez

    AitanaSánchez Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    25 de Enero de 2019
    Mensajes:
    24
    Me gusta recibidos:
    27

    Bonito soneto, Sigifredo. Mucha suerte en el concurso.
     
    #23
    A Sigifredo Silva Rodríguez le gusta esto.
  24. Sigifredo Silva Rodríguez

    Sigifredo Silva Rodríguez Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2019
    Mensajes:
    1.692
    Me gusta recibidos:
    1.799
    Género:
    Hombre
    ¡Hola lomafresquita! Gracias inmensa por tan efusivo y espontáneo recibimiento, la alegría es recíproca, siempre te he considerado como una persona encantadora, talentosa, amigable y espontánea. Gracias por tu presencia y comentario a este trabajo. Pasaré igualmenta a ver y a disfrutar de los tuyos. Te cuidas.
     
    #24
    A lomafresquita le gusta esto.
  25. Sigifredo Silva Rodríguez

    Sigifredo Silva Rodríguez Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2019
    Mensajes:
    1.692
    Me gusta recibidos:
    1.799
    Género:
    Hombre
    ¡Hola AitanaSánchez! Como en el foro en que te comenté me pareció que me habías respondido algo como disgustada, lo primero que pensé fue tratar de distanciarme un poco, ya que mi filosofía es del acercamiento y la camaradería, tratando de intercambiar ideas y conceptos para beneficio mutuo; pero creo, que tal vez, estaba equivocado. Gracias por pasar y dejar tu huella en este trabajo. Bueno, la idea mía, es tratar de participar en los foros en que puede aportar algo; respecto a este, es bastante complicado competir debido a la gran calidad de los participantes. Lo importante es eso, participar; ahora bien, si se me llega a enredar uno que otro trofeo, pues, bienvenido, jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaj. Por ahí estuve leyendo tu "Silva", ciertamente que me sorprendió su exquisitez y elegancia, veo que estamos ante una gran poetisa; mis felicitaciones. Cuando tenga más tiempo lo comentaré. Suerte.
     
    #25
    Última modificación: 26 de Enero de 2019
  26. Darío Nervo

    Darío Nervo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    2.342
    Me gusta recibidos:
    1.832
    Género:
    Hombre
    APTO.

    Saludos parcero.
     
    #26
    A Sigifredo Silva Rodríguez le gusta esto.
  27. Alecctriplem

    Alecctriplem Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    8.673
    Me gusta recibidos:
    6.606
    Precioso soneto amigo , enhorabuena la participación en clásica competitiva.
    Un abrazo.
     
    #27
    A Sigifredo Silva Rodríguez le gusta esto.
  28. MARIANNE

    MARIANNE MARIAN GONZALES - CORAZÓN DE LOBA

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2009
    Mensajes:
    43.940
    Me gusta recibidos:
    20.163
    insisto, extraño tus sextinas, recuerdas que alguna vez competí haciendo una contigo y Edu, me gusta tu pluma siempre tan poderosa, grato leerte
     
    #28
    A Sigifredo Silva Rodríguez le gusta esto.
  29. Sigifredo Silva Rodríguez

    Sigifredo Silva Rodríguez Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2019
    Mensajes:
    1.692
    Me gusta recibidos:
    1.799
    Género:
    Hombre
    Anímate y comienza a componer algo con métrica y rimas; si en algo te puedo ayudar con mucho gusto lo hago. Te cuidas.
     
    #29
    A Alecctriplem le gusta esto.
  30. Sigifredo Silva Rodríguez

    Sigifredo Silva Rodríguez Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2019
    Mensajes:
    1.692
    Me gusta recibidos:
    1.799
    Género:
    Hombre
    Bueno, en algún momento pondré otra sextina; en todo gracias inmensas por el concepto y gusto que tienes de mis sextinas. Te cuidas.
     
    #30
    A MARIANNE le gusta esto.

Comparte esta página