1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Consulta sobre posible hiato

Tema en 'Taller de poemas con Métrica y Rima' comenzado por Fingal, 3 de Febrero de 2019. Respuestas: 2 | Visitas: 837

  1. Fingal

    Fingal Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2015
    Mensajes:
    1.645
    Me gusta recibidos:
    1.696
    Género:
    Hombre
    Sé que se ha escrito mucho en este portal sobre hiatos. He revisado la lección de Eduardo L de la Barra en la que da unas normas generales:

    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/39-sinalefas-hiatos-normas.253584/

    También hay un tema de Musador, en el que la conclusión es que la presencia o no de hiato se rige más bien por el habla natural y es el oído del buen poeta la mejor herramienta para determinar cuándo conviene un hiato y cuándo no:

    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/1-sinalefas-y-e-hiatos-reglas-minimas-posibles.592164/

    Por mi parte, estoy muy de acuerdo con esta segunda aproximación, pero, siendo consciente de que mi oído no está suficientemente educado, quería pedir opinión a todos los usuarios sobre cómo os resulta más natural leer el siguiente verso:

    Tu "no" es como todos y distinto.

    La duda es si entre "no" y "es" habría hiato o no.

    No busco una respuesta en base a unas reglas, sino en base a cómo leeríais el verso en voz alta, cómo os resulta más natural.

    Muchas gracias
     
    #1
    A Sikus y Oncina les gusta esto.
  2. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Hola, Fingal.
    En ese verso en cuestión lo leo cómo hiato. Y una posible explicación que cuadre con alguna regla es que creo
    que él "no" aparece como un sustantivo y tiene mucha fuerza. Definiría el encuentro vocálico como Óó. Según lo leo más veces más claro me resulta el hiato, hay mucha pausa ahí.

    En cambio en versos como:"No es verdad, ángel de amor" me parece una sinalefa clara.

    Es mi opinión, también me apunto a que en estos casos sea el oído del poeta el que decida.

    Saludos




     
    #2
    A Sikus y Fingal les gusta esto.
  3. Sikus

    Sikus Invitado

    Un punto importante es que no, es tónica y entonces al ser la segunda sílaba cae también en el acento versal.
    También me parece importante observar lo que ya decía Oncina, al estar presentado como sustantivo, obliga al lector a hacer la pausa. Si el lector no la hace, pierde sentido el verso. estaría diciendo "no es como todos" pero en el contexto no se sabría de qué se está hablando . Podría sugerir que habla de "tú", en vez de "tu" y, en ese caso sería necesario cambiarle totalmente el sentido, para que dijera " no eres como todos"
    Amigo, yo veo claro el hiato y aunque hay reglas y normas técnicas, el buen lector que está siguiendo el hilo de la composición en su contexto, al llegar al verso sabe que debe hacer la pausa allí.
    Mucho más, si es presentado con comillas, ahí se hace terriblemente obligatorio el hiato.

    Abrazos
     
    #3
    Última modificación por un moderador: 6 de Febrero de 2019
    A Oncina y Fingal les gusta esto.

Comparte esta página