1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Jonás (relato corto)

Tema en 'Prosa: Generales' comenzado por Sigifredo Silva Rodríguez, 5 de Febrero de 2019. Respuestas: 6 | Visitas: 500

  1. Sigifredo Silva Rodríguez

    Sigifredo Silva Rodríguez Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2019
    Mensajes:
    1.692
    Me gusta recibidos:
    1.799
    Género:
    Hombre
    A sus ochenta años, Jonás, solo y cansado de andar por los caminos de la vida, se sienta en un banco de un parque situado en las afueras de una ciudad pletórica de bullicio y alegría, pero en donde no hay cabida para aquellos en que la nieve de los años les han marcado un surco de experiencia en sus cuerpos y se encuentran sin protección alguna en una sociedad insensible que los mira como un desecho. Jonás, con la mirada derrotada, contempla la caída de las hojas que forman una alfombra amarillenta en el suelo; el frío se cuela por todos sus poros paralizando su débil corazón. Al amanecer unos niños lo encuentran rígido, la rigidez de la muerte, dibujando en su rostro una mueca de dolor.
     
    #1
    A Manolo Martínez, bristy y Alecctriplem les gusta esto.
  2. Alecctriplem

    Alecctriplem Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    8.673
    Me gusta recibidos:
    6.606
    El tiempo nos elimina , interesante relato.
    Un placer.
    Saludos .
     
    #2
    A Sigifredo Silva Rodríguez le gusta esto.
  3. Sigifredo Silva Rodríguez

    Sigifredo Silva Rodríguez Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2019
    Mensajes:
    1.692
    Me gusta recibidos:
    1.799
    Género:
    Hombre
    Esa es la ley de la vida; lo que pasa es que a unos los golpea más fuertes que a otros en este medio capitalista. Te cuidas.
     
    #3
    A Alecctriplem le gusta esto.
  4. bristy

    bristy Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    19 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    17.191
    Me gusta recibidos:
    17.654
    Género:
    Mujer
    Aquí tocas un tema muy grave e importante que sucede en nuestras sociedades. Como yo les llamo son criaturas marginas por la sociedad , por diferentes circunstancias quedan solas , sin ninguna ayuda social , humana , nada. Y muchos ni siquiera le dignan una mirada o un gesto amable porque pareciera que cuando llega la vejez piensan que ya no sirves. Aquí donde vivo este es un gran problema , años trás era terrible, la gente se moría en las calles , especialmente en invierno, o los que se quedan sin luz ni gas porque no han pagado las deudas etc etc . Ahora en el ultimo tiempo esto va cambiando poco a poco, hay instancias que por lo menos a esta gente sin vivienda y nada más que lo que lleva puesto, les dan por una noche un lugar abrigado para dormir y un plato de comida, pero claro, no pueden estar tantos días porque hay tanta gente que deben ir rotando. Cualquiera diría que este escenario es inventado por el hecho que vivimos en Europa, un país capitalista, con riquezas inmensas, bueno..en el asunto material, porque riqueza como persona humana deja harto que desear. En fín me alargué un poquito. Me gustó mucho tu escrito, un abrazo
     
    #4
    A Sigifredo Silva Rodríguez le gusta esto.
  5. Sigifredo Silva Rodríguez

    Sigifredo Silva Rodríguez Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2019
    Mensajes:
    1.692
    Me gusta recibidos:
    1.799
    Género:
    Hombre
    Realmente que es una situación delicada y muy compleja, lo que demuestra el desprecio que tienen los gobiernos capitalistas a esta clase de situaciones. En los países suramericanos, por ejemplo, en Colombia, de donde soy originario, los viejos son un estrobo para esa sociedad, así la han puesto a pensar sus gobiernos, los llaman desechables, expresión demasiado peyorativa, son vejados y asesinados por el estado. En Suiza, donde vivo, hay lugares de albergue que por cinco francos pueden pasar la noche, pero a las 7:30 de la mañana del día siguiente deben salir; hace poco se aprobó una ley, en el cantón de Vaud, en que se les prohibía pedir limosna, por lo que fueron expulsados no solo del cantón, sino de Suiza; un problema social grave, sin ánimos de solución. Te cuidas.
     
    #5
  6. Manolo Martínez

    Manolo Martínez Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    961
    Me gusta recibidos:
    1.032
    Género:
    Hombre
    Un relato breve que ventila una situación que desgarra el alma. Jonás, uno de tantos desprotegidos y abandonados por el sistema...

    Gracias Sigifredo, por traernos esta reflexión. Ojalá que esto algún día cambie.

    Te envío un gran abrazo.
     
    #6
    A Sigifredo Silva Rodríguez le gusta esto.
  7. Sigifredo Silva Rodríguez

    Sigifredo Silva Rodríguez Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2019
    Mensajes:
    1.692
    Me gusta recibidos:
    1.799
    Género:
    Hombre
    El cambio de paradigma en nuestros pueblos es una utopía, para prueba está el ataque inmisericorde y brutal contra el pueblo venezolana de parte de la ultraderecha de la región y de Washington. Suerte.
     
    #7

Comparte esta página