1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

La pequeña España - minirrelato

Tema en 'Prosa: Generales' comenzado por Manolo Martínez, 5 de Febrero de 2019. Respuestas: 7 | Visitas: 705

  1. Manolo Martínez

    Manolo Martínez Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    961
    Me gusta recibidos:
    1.032
    Género:
    Hombre

    “De noche cuando me acuesto le rezo a la Virgen de la Macarena” ... Así cantaba Juan Legido acompañado por Los Churumbeles de España una y otra vez en el viejo tocadiscos de mi amigo don Félix Marcelino Martínez, nacido en estas tierras, hijo de inmigrantes españoles llegados a esta ciudad en la primera década del siglo veinte.

    Como era de suponer, don Félix, criado en el seno de una familia que conservaba fuertemente las costumbres y tradiciones de aquel bello país del viejo continente, no se hacía esperar para responder cuando le preguntaban sobre las vivencias de sus padres en aquellas lejanas tierras o sobre distintos temas relacionados a su vivir cotidiano dentro del hogar donde había crecido.

    Don Martínez, mecánico automotor de profesión, hablaba de sus padres con emoción: contaba que su madre, doña Encarnación Serrano, oriunda de la ciudad de Almería (Andalucía) y su padre, don Joaquín Martínez, nacido en la ciudad de Murcia, dado las dificultades económicas de aquellas épocas y en busca de un mejor porvenir para sus vidas, viajaron con su primera hija recién nacida rumbo a Buenos Aires; llegados allí, luego de una semana de averiguaciones, se anoticiaron de trabajo estable y se aventuraron en viajar dos mil kilómetros más, hacia el norte de Argentina, para establecerse aquí, en la ciudad de Salta, donde nacieron sus siete hijos restantes.

    Contaba también, que ya fallecidos sus padres, en el mismo hogar de su crianza, al cual todos llamaban “la pequeña España” y por el transcurso de largos años, se siguieron reuniendo todos sus hermanos con sus respectivas familias para compartir en cada ocasión comidas típicas de ese hermoso y lejano país, como ser paellas, migas de harina y gazpachos, como así también para disfrutar de todo tipo de expresiones folklóricas, sobre todo el cante y el baile flamenco, con algunas participaciones de él (cante jondo) y la de sus hermanos y sobrinos.

    Hoy, ya no está con nosotros don Félix Martínez; pero por cuestiones del destino, aquel viejo tocadiscos en donde él solía escuchar sus canciones recordando los momentos vividos en “la pequeña España”, se encuentra en mis manos.

    Y en noches de nostalgia, mientras siento un profundo recuerdo por él, elijo al azar y pongo uno de sus discos de vinilo, reposo la púa y escucho suavecito: “Están clavadas dos cruces en el monte del olvido por dos amores que han muerto sin haberse comprendido” ...

    (a la memoria de mi padre y abuelos)
     
    #1
    Última modificación: 4 de Octubre de 2022
  2. Sigifredo Silva Rodríguez

    Sigifredo Silva Rodríguez Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2019
    Mensajes:
    1.692
    Me gusta recibidos:
    1.799
    Género:
    Hombre
    Veo que vienes de una familia andaluza; yo de Andalucía conozco Córdoba, bonito lugar; hace un par de años que estuve por allá por unos cuantos días; los andaluces son bastante hospitalarios y buenos conversadores. Es la vida, todo tiene su principio y su fin.
    Esa reliquia que has heredado tienes que guardarla como un gran tesoro, lo mismo que esos discos de vinilo, ya no se encuentran.
    Como vi que has comentado uno de mis ovillejos me pareció que te hubiese gustado ese estilo de estructura y como desagravio por el desafortunado comentario que hice a tu relato anterior te mando este ovijello:

    ¿Quién, jamás se encuentra solo?
    Manolo.
    ¿Personaje ilustre, regio?
    Egregio.
    ¿Además de buen versista?
    Prosista.
    Argentino anti racista,
    de una pluma refinada;
    se le dice al camarada:
    Manolo, egregio prosista.
     
    #2
    A Manolo Martínez le gusta esto.
  3. Manolo Martínez

    Manolo Martínez Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    961
    Me gusta recibidos:
    1.032
    Género:
    Hombre
    Eres genial amigo Sigifredo, muchísimas gracias... El ovillejo es hermosísimo. Me puse ancho y muy feliz. No sé si merecía tanto. La próxima vez escribiré relatos de la manera que corresponde. Tu gesto me demuestra la buena persona que eres. Muchas gracias nuevamente.

    Te envío un gran abrazo. :)
     
    #3
  4. bristy

    bristy Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    19 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    17.305
    Me gusta recibidos:
    17.862
    Género:
    Mujer
    Muy hermoso relato con Buenos recuerdos . Pienso también que debes atesorar el regalo que has heredado, son cosas únicas que guarda mucho sentimiento. Agradable fué leerte poeta , un abrazo
     
    #4
    A Manolo Martínez le gusta esto.
  5. Manolo Martínez

    Manolo Martínez Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    961
    Me gusta recibidos:
    1.032
    Género:
    Hombre
    Muchísimas gracias, mi estimada Bristy, por tu amable y grato comentario.

    Te envío un gran abrazo. :)
     
    #5
  6. Alecctriplem

    Alecctriplem Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    8.673
    Me gusta recibidos:
    6.606
    Por alguna razón recordé está canción, me encanta jaja me hace recordar a mi padre , muy bella prosa dedicada a la madre patria España.



    Un saludo.
     
    #6
    A Manolo Martínez le gusta esto.
  7. Manolo Martínez

    Manolo Martínez Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    961
    Me gusta recibidos:
    1.032
    Género:
    Hombre
    ¡ Qué buenooo! Muchísimas gracias por el video que ilustra perfectamente el sentir español de nuestros padres y abuelos... si mi padre estaría presente seguro estaría muy feliz...

    Muchísimas gracias, mi estimada Alec, eres genial...

    Te envío un gran abrazo. :)
     
    #7
    A Alecctriplem le gusta esto.
  8. Azalea

    Azalea Invitado

    Es un hermoso relato lleno de recuerdos valiosos. Disfruta y guarda el tesoro que tienes, el tocadiscos y sus discos de vinilo y los recuerdos de tu padre y abuelos. Me dió gusto pasar por tus letras, Manolo y me trajo los recuerdos de mi padre. Un abrazo grande, mi amigo Manolo y saludos.
    Azalea.
     
    #8

Comparte esta página