1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Al compás literario del Tango (11/2017)

Tema en 'Noticias literarias, libros y recitales' comenzado por Carrizo Pacheco, 25 de Noviembre de 2017. Respuestas: 8 | Visitas: 1813

  1. Carrizo Pacheco

    Carrizo Pacheco Moderador Global.Corrector.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderador Global Miembro del JURADO DE LA MUSA Corrector/a Director de concursos Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    3.111
    Me gusta recibidos:
    2.838
    Género:
    Hombre
    #1
    A Maygemay, MARIANNE, Goliat y 2 otros les gusta esto.
  2. Carrizo Pacheco

    Carrizo Pacheco Moderador Global.Corrector.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderador Global Miembro del JURADO DE LA MUSA Corrector/a Director de concursos Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    3.111
    Me gusta recibidos:
    2.838
    Género:
    Hombre
    Próxima presentación: 28/02/2018 a las 19:00, Biblioteca Mario Vargas LLosa - Calle Barceló 4 - Madrid.

    [​IMG]
     
    #2
    A Luis Adolfo le gusta esto.
  3. Goliat

    Goliat Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2019
    Mensajes:
    241
    Me gusta recibidos:
    189
    Género:
    Hombre
    Buenas tardes.
    Hay un tango que interpretó Carlos Gardel que se titula La novia ausente. En ese tango Gardel declama Sonatina de Rubén Darío poeta nicaragüense.
     
    #3
    A Carrizo Pacheco le gusta esto.
  4. Carrizo Pacheco

    Carrizo Pacheco Moderador Global.Corrector.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderador Global Miembro del JURADO DE LA MUSA Corrector/a Director de concursos Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    3.111
    Me gusta recibidos:
    2.838
    Género:
    Hombre

    Efectivamente estimado Goliat, hace varios años escribí un ensayo sobre el modernismo en el tango donde me ocupo de ese tema de Cadícamo y Barbieri. Y en este libro "Al compás literario del tango", Guerrero Cabrera desde sus valiosos estudios, (al gual que yo desde el prólogo), también se refiere a ese hermoso tango de 1932, "La novia ausente". La primeras páginas que incluyen el prólogo completo, puede consultarlas en : http://www.cuadernosdelaberinto.com/Inicios/TANGO_MANUEL_GUERRERO.pdf

    El próximo Nº 5 de nuestra revista "Eco y Latido", estará dedicado a Rubén Darío. A propósito, ¿qué tan conocido es el el tango "La novia ausente" en Nicaragua? ¡Un abrazo y bienvenido a Mundopoesía!

    Ariel Carrizo Pacheco
     
    #4
    Última modificación: 25 de Febrero de 2019
  5. Goliat

    Goliat Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2019
    Mensajes:
    241
    Me gusta recibidos:
    189
    Género:
    Hombre
    Buenos días mi estimado.

    Lamentablemente el tango en Nicaragua es conocido solo por personas de edad avanzada. Lógicamente los pocos versados en el tema lo saben. Unos cuantos adeptos como yo nos deleitamos con esta música tanto el tango como la milonga y que fue transmitido de generación en generación, ya que - cómo comprenderá - no es de mi generación, sino, de mis abuelos y de ellos a mi padre, particularmente.

    Por lo tanto la juventud de hoy desconoce este tema asi como Sonatina haya sido declamado por Gardel el La novia ausente.

    Soy amante de la musica de la América del sur, desde Colombia hasta la Patagonia. Me encanta el joropo, la cumbia, el forró el bambuco y el vals criollo, la samba.

    Agradezco de antemano que se dedique a nuestro bardo rey y padre del modernismo hispanoamericano la revista número 5 la que estare esperando con ansía.

    Abrazos.
     
    #5
    A Carrizo Pacheco le gusta esto.
  6. Goliat

    Goliat Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2019
    Mensajes:
    241
    Me gusta recibidos:
    189
    Género:
    Hombre
    Estimado amigo:

    Como decimos en Nicaragua, me quedé enchilado, (con deseos de continuar la lectura) leí su excelente prólogo asi como las 16 páginas que contiene este fragmento.

    ¿Cómo puedo hacer para obtenerlo completo? No me interesa que venga con sello de agua. Si usted me lo podría obsequiar completo, estaría profundamente agradecido.

    Abrazos.
     
    #6
    A Carrizo Pacheco le gusta esto.
  7. Carrizo Pacheco

    Carrizo Pacheco Moderador Global.Corrector.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderador Global Miembro del JURADO DE LA MUSA Corrector/a Director de concursos Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    3.111
    Me gusta recibidos:
    2.838
    Género:
    Hombre
    Estimado Goliat, muchas gracias por las generesas palabras y la respuesta a mi inquietud. La edición de este libro está en formato de papel impreso, por lo que lamento no poder ofrecerte algún enlace o archivo con su contenido, más allá de ese muestrario que publicó la editorial "Cuadernos del laberinto". Sí puedo pasarte un enlace a este artículo de Manuel Guerrero Cabrera:

    RUBÉN DARÍO EN LOS TANGOS DE ENRIQUE CADÍCAMO

    https://elcoloquiodelosperros.weebly.com/artiacuteculos/rubn-daro-en-los-tangos-de-enrique-cadcamo

    Y este otro que publiqué en 2004 y está también aquí en Mundopoesía:

    EL MODERNISMO EN EL TANGO
    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/el-modernismo-en-el-tango-ensayo.544217/

    Te hago llegar un abrazo vencedor de distancias y un ¡hasta pronto!:

    Ariel
     
    #7
    Última modificación: 27 de Febrero de 2019
  8. Goliat

    Goliat Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2019
    Mensajes:
    241
    Me gusta recibidos:
    189
    Género:
    Hombre
    Buenas noches. Buscaré en Amazon, tal vez lo encuentro. Abrazos y gracias por tu gentileza.
     
    #8
    A Carrizo Pacheco le gusta esto.
  9. Maygemay

    Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Mensajes:
    3.275
    Me gusta recibidos:
    3.039
    Género:
    Mujer
    Gardel... Darío... ¿Quién puede sustraerse a escuchar el canto del zorzal criollo y qué madre no ha leído a su niña: "Margarita, está linda la mar" o "La princesa está triste"?... Estos fueron los primeros diálogos con la mía, gracias a Dios, que perduran para siempre en mi memoria. Te felicito, Ariel, y me gustaría que escribieras un poema en el foro de imágenes donde he puesto algunas para el mes de agosto, tan frío y lluvioso, generalmente, en Buenos Aires. Saludos cordiales y felicitaciones por tu obra y la redacción.
     
    #9
    Última modificación: 1 de Agosto de 2019
    A Carrizo Pacheco le gusta esto.

Comparte esta página