1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Estela Mendieta.

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por Anibal Rodriguez, 24 de Febrero de 2019. Respuestas: 31 | Visitas: 1152

  1. Anibal Rodriguez

    Anibal Rodriguez Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    19 de Diciembre de 2016
    Mensajes:
    1.517
    Me gusta recibidos:
    1.437
    Género:
    Hombre
    [​IMG]

    Es tu nombre un acróstico magnífico
    Saturado de luz y de dulzura,
    Tiene todo el color de la hermosura
    Exhibiendo tu aspecto tan vivífico.

    Lo sublime en sus letras es mirífico
    Arrebata de paz con su estructura,
    Mi nostalgia, su encanto la fulgura
    Embriagando con halo tan pacífico.

    Nadie puede encontrar mejor presente
    D'este mundo tan lleno de inclemencia;
    Invadiendo mi vida de armonía

    Es tu nombre mi estrella incandescente,
    Tan hermosa, que cubre mi existencia
    Animando mi vida cada día.

    Autor: Aníbal Rodríguez.
     
    #1
    Última modificación: 4 de Marzo de 2019
    A bristy, Goliat, Sanchez Macias y 4 otros les gusta esto.
  2. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.532
    Me gusta recibidos:
    36.706
    Género:
    Hombre
    Excelente soneto con acróstico que dedicas a tan bella mujer.

    [​IMG]
     
    #2
    A Gladiadora le gusta esto.
  3. Gladiadora

    Gladiadora .....-'La vie est belle'-.....

    Se incorporó:
    4 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    1.761
    Me gusta recibidos:
    2.396
    Género:
    Mujer
    Formidable soneto sobre el enorme valor de la Amistad, con todas las posibilidades para ganar. Suerte en la Competencia.

    Mi abrazo,

    Gladiadora________________
     

    Archivos adjuntos:

    #3
  4. Anibal Rodriguez

    Anibal Rodriguez Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    19 de Diciembre de 2016
    Mensajes:
    1.517
    Me gusta recibidos:
    1.437
    Género:
    Hombre
    Tus comentarios son como vitaminas para un espíritu poético. Mil gracias Maramin. Fraterno saludo.
     
    #4
  5. Anibal Rodriguez

    Anibal Rodriguez Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    19 de Diciembre de 2016
    Mensajes:
    1.517
    Me gusta recibidos:
    1.437
    Género:
    Hombre
    Mil gracias mi muy apreciada Gladiadora.
    Te extrañaba. Fuerte abrazo.
     
    #5
  6. QUINSONNAS

    QUINSONNAS Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    12 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    916
    Me gusta recibidos:
    1.421
    Género:
    Hombre

    Un placer, amigo Aníbal, encontrarte en este foro de competitiva gracias al hermoso y elaborado soneto acróstico que nos regalas. Recibe mi felicitación y un abrazo cordial.
     
    #6
    Última modificación: 25 de Febrero de 2019
    A Anibal Rodriguez le gusta esto.
  7. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    hermoso tu acróstico, saludos
     
    #7
    A Anibal Rodriguez le gusta esto.
  8. Anibal Rodriguez

    Anibal Rodriguez Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    19 de Diciembre de 2016
    Mensajes:
    1.517
    Me gusta recibidos:
    1.437
    Género:
    Hombre
    Gracias mi muy estimado Quinsonas por tu aprecio y tu deseo. Pero parece que no fue aceptado por el jurado por que no lo encuentro ni en el sub foro de poemas aptos en cola para votar por el jurado, ni en el otro foro que dice poemas aptos en votación y ni siquiera me ponen un mensaje para darme las razones. Fraterno saludo.
     
    #8
    A QUINSONNAS le gusta esto.
  9. Anibal Rodriguez

    Anibal Rodriguez Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    19 de Diciembre de 2016
    Mensajes:
    1.517
    Me gusta recibidos:
    1.437
    Género:
    Hombre
    Mil gracias pepesori por tu noble comentario. Fraterno saludo.
     
    #9
    A pepesori le gusta esto.
  10. Guadalupe D. Lopez

    Guadalupe D. Lopez Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    8 de Marzo de 2018
    Mensajes:
    3.527
    Me gusta recibidos:
    2.541
    Género:
    Mujer
    Hermoso acróstico en honor de una bella amistad. Un placer leerle poeta.
     
    #10
    A Anibal Rodriguez le gusta esto.
  11. QUINSONNAS

    QUINSONNAS Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    12 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    916
    Me gusta recibidos:
    1.421
    Género:
    Hombre
    Antes de trasladarse a poemas en cola para votar por el jurado tiene que revisarte el poema un moderador del foro de clásica y darte el apto si ve que tu obra se amolda a los parámetros que exigen en el foro. Un abrazo.
     
    #11
    A Anibal Rodriguez le gusta esto.
  12. Anibal Rodriguez

    Anibal Rodriguez Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    19 de Diciembre de 2016
    Mensajes:
    1.517
    Me gusta recibidos:
    1.437
    Género:
    Hombre
    Mil gracias Guadalupe por tu bondadosa apreciación de mi poema. Afectuoso saludo.
     
    #12
  13. Anibal Rodriguez

    Anibal Rodriguez Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    19 de Diciembre de 2016
    Mensajes:
    1.517
    Me gusta recibidos:
    1.437
    Género:
    Hombre
    Gracias mi querido amigo por tu amable aclaración.
    Fraterno siempre.
     
    #13
    A QUINSONNAS le gusta esto.
  14. Jazmin blanco

    Jazmin blanco Invitado

    Hola Anibal. Tu poesía es siempre delicada y elegante hasta donde yo conozco. En este poema haces honor a tu sello.
    Saludos y suerte.
    Jazmín
     
    #14
    A Anibal Rodriguez le gusta esto.
  15. Anibal Rodriguez

    Anibal Rodriguez Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    19 de Diciembre de 2016
    Mensajes:
    1.517
    Me gusta recibidos:
    1.437
    Género:
    Hombre
    Mil gracias Jazmín por tan honorífico comentario venido de una gran dama de la poesía. Caluroso abrazo.
     
    #15
    A Jazmin blanco le gusta esto.
  16. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113

    Hola, Aníbal.

    El acróstico es un bonito detalle, me gusta como juegas con el nombre "Estela" para decir que su nombre tiene luz.

    Pero entre las rimas y las letras con las que comienza el nombre de la chica te has visto demasiado forzado. Aunque sea un acróstico para ser un soneto correcto los versos deben poder enlazarse unos con otros o separarse con puntos.

    Te dejo varios detalles en azul para revisar si estás interesado en pasar a la siguiente fase, si no es así te lo puedo mover a otro foro.

    En verde te marque algunas palabras que están metidas como relleno y no aportan gran información, Otra cosa muy extraña dentro del lenguaje poético y desaconsejada por los libros de estilo es pone un adjetivo delante del sustantivo y otro detrás como "mi gran halo tan hermoso" Esos detalles son para tener en cuenta, pero no impiden el paso a la siguiente fase, lo primordial está en azul.

    Saludos.
    Sergio.
     
    #16
    A Jazmin blanco le gusta esto.
  17. Amadís

    Amadís Poeta fiel al Portal

    Se incorporó:
    18 de Noviembre de 2018
    Mensajes:
    3.711
    Me gusta recibidos:
    3.736
    Género:
    Hombre
    Hermoso soneto con el que nos deleitas, además de su complicada elaboración. Un abrazo.
     
    #17
    A Anibal Rodriguez le gusta esto.
  18. Anibal Rodriguez

    Anibal Rodriguez Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    19 de Diciembre de 2016
    Mensajes:
    1.517
    Me gusta recibidos:
    1.437
    Género:
    Hombre
    Gracias por la gentileza y tus orientaciones. Mi fraterno saludo.
     
    #18
  19. Anibal Rodriguez

    Anibal Rodriguez Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    19 de Diciembre de 2016
    Mensajes:
    1.517
    Me gusta recibidos:
    1.437
    Género:
    Hombre
    Mil gracias Miguel Urbano Bolívar por tu bonito concepto de mi poema. Fraterno saludo.
     
    #19
  20. Anibal Rodriguez

    Anibal Rodriguez Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    19 de Diciembre de 2016
    Mensajes:
    1.517
    Me gusta recibidos:
    1.437
    Género:
    Hombre
    Mi querido amigo he buscado el poema donde dices que pones en azul y verde las correcciones que debo hacer. Pero resulta que no lo encuentro en ninguno de los sub- foros. ¿Podrías explicarme con funciona esto?
    Mi fraterno saludo.
     
    #20
  21. Sanchez Macias

    Sanchez Macias Invitado

    Más que buena dedicatoria nos dejas.
    Un placer.
    Suerte.
    Saludos.
     
    #21
    A Anibal Rodriguez le gusta esto.
  22. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Hola, Aníbal, en mi mensaje anterior debes abrir la cita que hago de tu soneto. Simplemente picando sobre ella.

    Saludos cordiales.
     
    #22
  23. Anibal Rodriguez

    Anibal Rodriguez Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    19 de Diciembre de 2016
    Mensajes:
    1.517
    Me gusta recibidos:
    1.437
    Género:
    Hombre
    Gracias mil Sanchez Macías por tu halagador comentario acompañado de tan buen deseo. Fraternal Saludo.
     
    #23
    A Sanchez Macias le gusta esto.
  24. Anibal Rodriguez

    Anibal Rodriguez Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    19 de Diciembre de 2016
    Mensajes:
    1.517
    Me gusta recibidos:
    1.437
    Género:
    Hombre
    Me imagino que la cita que haces es " mi gran halo tan hermoso". Pero resulta que no puedo pinchar porque al correr el cursor no se pone ni la manito ni la flecha. Hice algunas correcciones y no se que opinas.
    ¿Porque no encuentro por ningún lado el poema, mas que en la página principal?
    He visto otros que han orientado hacerles enmiendas y aparecen en poemas "en cola para votar por el jurado y el mío no aparece.
     
    #24
    Última modificación: 28 de Febrero de 2019
  25. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Hola, Aníbal.

    Cuando se consigue el apto es cuando se pasan los poemas a votar por el jurado, si no se consigue el apto se pasan a generales para que igualmente puedan ser leídos, aunque no cumplan las condiciones para el concurso.

    Te dejo el texto que escribí analizando el poema dentro de la cita anterior (la cita es lo que está en otro color dentro de mi respuesta).
    No sé si te servirá, cuando tenga un rato vuelvo sobre los nuevos cambios.

    Saludos.







    Es tu nombre un acróstico magnífico
    Saturado de luz y de dulzura,
    Tiene todo el color de la hermosura
    Exhibiendo tu aspecto tan pacífico. (Estos dos versos dichos seguidos pierden el significado y si se pone un punto el cuarto queda suelto)

    Lo sublime en sus letras es mirífico (.) Estás redundando con sublime y mirífico haría falta un punto final )
    Arrebatas de paz con tu ternura; (Creo que falta saber lo que arrebatas o simplemente poner esta frase sola entre puntos)
    Mi nostalgia, tu encanto la fulgura (fulgura es un verbo, no puede ser "la" a no ser que sea "A mi nostalgia tu encanto la fulgura" sin comas ni nada, pero habría que cuadrar métrica y letra de acróstico)
    En tu abrazo tan dulce y beatífico.

    Nadie puede encontrar mejor regalo
    D'este mundo tan lleno de inclemencia, (aquí la cuestión es que encontrar algo se encuentra "en" y si usas el "de" pierde sentido la frase)
    Invadiendo mi vida de armonía (Esta frase también quedó colgada)

    El tenerte de amiga es mi gran halo, (el halo es una especie de brillo o aro de santidad, en un caso el "gran" no parece adecuado y en el otro no me parece adecuada la comparación)
    Tan hermoso, que cubre mi existencia
    Amparado en tu gracia y simpatía.
     
    #25
  26. Anibal Rodriguez

    Anibal Rodriguez Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    19 de Diciembre de 2016
    Mensajes:
    1.517
    Me gusta recibidos:
    1.437
    Género:
    Hombre
    Estimado Oncina: Me sorprende sobre manera que alguien que sea jurado en concurso poético no sepa ni de licencias poéticas, ni de sintaxis y ni siquiera interpretar un poema con sus metáforas y anaforas:
    Para empezar: En los primeros cuatro versos o primera estrofa estoy ensalzando su nombre. Estela significa huella, rastro.
    Cuando digo que su nombre es acróstico magnífico con el color de la hermosura es un metáfora, que demuestra su aspecto suave, tierno, dulce. Pacífico es sinónimo que puede utilizarse. Ademas la colma en dulzura sirve para hacer encabalgamiento con los dos versos siguientes para cerrar la idea.
    "Lo sublime y mirífico" no son sinónimos por lo tanto no puede haber redundancia.
    Lo que existe es una hipérbole que es licencia poética.
    En cuanto a "arrebatas de paz con su ternura" es otra metáfora. ¿Y que arrebata?
    pues el alma. Es un poema no una prosa para poner "me arrebatas el alma con su ternura"
    En el otro "error" que según dices hay:
    Nostalgia es femenino, fulgura es verbo (Masculino) Si notas la coma en nostalgia sirve de pausa para hacer ver "que su encnto" (masculino) fulgura mi nostalgia,
    entonces tiene que ser "la fulgura"
    "Nadie puede encontrar mejor regalo
    d'este mundo plagado de inclemencia"
    Gramaticalmente" El mejor regalo que del mundo pude recibir" Pero es un poema no una prosa.
    Ahora: Hay coma en inclemencia para luego hacer el encabalgamiento con los dos versos subsiguientes:
    Invadiendo mi vida de armonía
    el tenerte de amiga mi gran halo.
    En halo pongo punto y coma para hacer mas larga la pausa del encabalgamiento con:
    Tan hermoso que cubre mi existencia
    amparado en tu gracia y simpatía.
    ¿Que significa esto? Que su halo (amistad) cubre mi existencia
    cobijada por su ternura y simpatía.
    La métrica que dices que hay que "cuadrar"me suena a término contable. Y, la métrica y el ritmo del poema no lo hace la letra que empieza el verso, si no la forma como lo escribes. En los tercetos hice un cambio. Si no te parece pues retiralo de la competencia y vete a estudiar un poco más sobre poesía. Porque según veo tus conocimientos son muy escasos.
    Te recomiendo leas las recomendaciones de Sor Juana Inés de la Cruz sobre la elaboración de sonetos-acróstico.
    Saludos
     
    #26
  27. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Es NO APTO.

    Con los cambios existen asonancias entre los versos de los tercetos.
    Recomiendo leer las normas del concurso sobre sonetos y asonancias en sus estrofas (enda, encia) y sobre el correcto uso del idioma.
    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/modificacion-de-las-normas.640281/

    La poesía, acrónimos incluidos, debe cumplir con las reglas gramaticales básicas y las figuras poéticas deben tener sentido.

    Espero que Estela Mendieta tenga los conocimientos poéticos necesarios para que sepa apreciar la valía y calidad de tu dedicatoria en su justa medida.

    Saludos para ti, Estela Mendieta y Kendall Jenner que sale muy guapa en la foto.
     
    #27
  28. Anibal Rodriguez

    Anibal Rodriguez Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    19 de Diciembre de 2016
    Mensajes:
    1.517
    Me gusta recibidos:
    1.437
    Género:
    Hombre
    Tienes razón es Kendall, y la puse por que se parece mucho a quien dedico el poema. Pero la foto es lo menos importante. Lo importante sería que los tales "jurados" lean un poco mas , o mejor dicho, que aprendan un poco más como se lee un poema. Y es precisamente porque no saben leer que no le hayan sentido a mis figuras poéticas.
     
    #28
  29. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Y es precisamente porque no saben leer que no le hayan sentido a mis figuras poéticas.

    Supongo que esto que transcribo para ti también es poesía, porque está mal expresado y no tiene ninguna lógica gramatical.
    El problema es que para leer algo y entenderlo tiene que estar escrito según las reglas comunes al idioma, y eso es anterior y mucho más importante que la diferencia entre prosa y poesía.

    Soy moderador, no jurado. Lo único que hago es decir si un poema cumple las reglas del concurso y digo donde pueden modificarse para que las cumplan. El tuyo no las cumple.

    Me repito:
    Lo importante es cumplir las normas y si no se está de acuerdo con alguna decisión usar los cauces adecuados para ello, pero para eso lo primero es leer las normas y entenderlas .

    No sé puede discutir una decisión sobre un apto en público, pero no hay problema y yo prefiero que cada uno se responsabilice de sus palabras y que no se borren mensajes.
    Si me equivoco prefiero reconocer el error en público. Por ejemplo en el caso del verso "fulgura" pude haber sido excesivamente estricto.

    No hace falta leer minuciosamente para ver que tu soneto está lleno de sinsentidos, que los signos de puntuación brillan por su ausencia, que lo que llamas hipérbole no es ninguna exageración, es una frase del estilo de "lo tonto del poema es su sencillez". Una hipérbole sería "El poema es más tonto que cagar de pie". Véase la comparación grandilocuente con algo que no tiene nada que ver y está cercano a ser imposible. Sublime y mirífico son términos que pueden sumar entre ellos, pero ninguno de ellos agranda al otro.

    Esta claro que no te has molestado en leer las normas, te doy varios motivos totalmente objetivos para que tú poema no pueda pasar a "en cola".

    1. Para ser apto un poema no puede tener asonancias en las rimas de los tercetos, el tuyo las tiene. En -ea.

    2. Para ser apto el poema no puede tener arcaísmos. Escribes D'este.

    3. Para ser apto el poema tiene que tener una puntuación correcta. El tercer y cuarto verso están inconexos porque falta una coma. Hay más.

    4. Me dices que halo es amistad. Cómo quieres que sepa eso el
    lector cuando ninguna de las definiciones de halo en nuestro idioma es esa y tampoco dices nada en tu poema que pueda hacerlo suponer.
    Este es tu nuevo verso. Se comenta solo.


    El alma será lo que arrebata porque lo dices tú ahora. El lector puede suponer que arrebata cualquier otra cosa porque el poema no dice nada.

    5.Tenemos un verbo transitivo sin complemento directo, es un error sintáctico de cajón. El lector no puede leer lo que no está escrito, perfectamente podía arrebatar las ganas de vivir, el sueño o un bocata de jamón.

    Otra cosa sería "Me arrebatas" como verbo pronominal.

    En una versión has puesto tu ternura y en otra su ternura. Tu ternura sí corresponde con el tiempo verbal "arrebatas" así que corregiste para bien.


    Por cierto, también es verdad que me gusta el nombre propio como sinónimo de huella, lo escribí en mi primer mensaje, no sé por qué después lo vuelves a explicar.


    Cuando busques una opinión sincera sobre tus poemas puedes pedírmela.
    Si prefieres tener solamente comentarios halagadores te aconsejo que no publiques en competitiva.


    Saludos.
     
    #29
  30. Anibal Rodriguez

    Anibal Rodriguez Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    19 de Diciembre de 2016
    Mensajes:
    1.517
    Me gusta recibidos:
    1.437
    Género:
    Hombre
    O te hacen falta lentes que no miras las comas o definitivamente "puedes" leer, pero no "sabes" leer.
    No hay ningún verso inconexo. En cuanto a la asonancia Prebenda-Existencia. surgió en la corrección. Y para pedirte una opinión a ti mejor me vuelvo a matricular en primaria.
     
    #30

Comparte esta página