1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Ausencias

Tema en 'Foro para Haiku, orígenes y derivados' comenzado por lesmo, 22 de Marzo de 2019. Respuestas: 21 | Visitas: 1039

Tags:
  1. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    ojos de sed
    en un pozo sin noria
    solo otra vez
     
    #1
    A kique, E.Fdez.Castro, LUZYABSENTA y 2 otros les gusta esto.
  2. Alecctriplem

    Alecctriplem Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    8.673
    Me gusta recibidos:
    6.606
    La sequía es un castigo terrible , cuidemos nuestros pozos.
    Un placer.
    Saludos cordiales.
     
    #2
    A lesmo le gusta esto.
  3. María Baena

    María Baena Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    12 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    14.074
    Me gusta recibidos:
    11.041
    Género:
    Mujer
    Preciosa imagen Lesmo. Un abrazo
     
    #3
    A lesmo le gusta esto.
  4. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.411
    Me gusta recibidos:
    10.719
    Género:
    Hombre
    Me gusta y mucho este hokku.
    Es un buen texto manejado desde la óptica visual y sentimental.

    Claro está que para el criterio purista no podría considerarse un haiku tradicional. Por allí se puede criticar el uso de una metáfora (ojos de sed). O el hecho de expresar un estado emocional (solo otra vez).

    A pesar de lo anterior, no es posible dejar de admirar la belleza, profundidad y breve sencillez del mismo.

     
    #4
    A lesmo le gusta esto.
  5. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Gran verdad es esa, Alecctriplem, vengo de una comarca donde la sequía es una circunstancia habitual y comprendo el sentimiento de angustia que produce en los agricultores que miran al cielo. Otras sequías son espeluznantes con los suelos agrietados y los seres humanos teniendo que recorrer enormes distancias para no morir de sed. Tiene la sed esa esencia angustiosa que trasladada a los ojos me trajo este breve. Muchísimas gracias por el comentario amable.
    Afectuosamente, un saludo muy cordial.
    Salvador.
     
    #5
    Última modificación: 24 de Marzo de 2019
    A Alecctriplem le gusta esto.
  6. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Mil gracias, estimada compañera María, por este acudir amable a mis letras que deja tan agradable huella.
    Un abrazo fraterno.
    Salvador.
     
    #6
  7. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Estimado dragon_ecu: comprobado está que mucho camino tendré que recorrer para llegar a comprender mínimamente lo que encierra la poesía de origen japonés, la cual es muy de mi gusto cada vez por más razones. Una de ellas es que induce al pensamiento, al sentimiento y a la observación atenta por citar algo de lo que en mí ocurre cuando inicio el recorrido por esas 17 sílabas, aunque sé que otros metros se emplean y se han empleado. Entendía, sin embargo, que lo que había publicado aquí no es un haiku. Que yo sepa en este foro tienen cabida también otras formas derivadas, esa es la razón por la que se puede leer en este lugar. Si no estoy en lo cierto, y lo tiene a bien, indíqueme si estaría mejor en otro sitio. A raíz de este comentario he realizado alguna búsqueda y parece que puedo vislumbrar algo mejor los matices del haiku, el senryu y ahora el hokku. Mil y mil gracias por ello y por considerar esta propuesta mía aceptable dentro de esa forma poética del hokku.
    Con todo afecto, un cordial saludo.
    Salvador.
     
    #7
    A dragon_ecu le gusta esto.
  8. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.101
    Me gusta recibidos:
    39.045
    Género:
    Hombre
    Ver que el manantial del pozo se seca. Pensamiento, observacion y ejecucion de
    esa apuesta que deja una angustia derrochada en esa diameda del giro de
    la noria que no obtiene frutos. concatenacion de sentimientos plenos de
    pureza observante. excelente. saludos de luzyabsenta
     
    #8
    A lesmo le gusta esto.
  9. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.522
    Me gusta recibidos:
    36.674
    Género:
    Hombre
    En efecto, como bien reconoces, amigo Salvador, no tiene nada de haiku esta composición, una forma muy personal de interpretar los efectos de la sequía y las miradas angustiadas hacia el cielo.
    Tampoco concuerdo con Dragón en que pueda ser un hokku. La metáfora y final lo impiden.
    Realmente opino que se abusa bastante del campo que deja la expresión "derivados" para dejar poemas en 5-7-5, que pueden ser profundos y bellos pero sin relación con las bases japonesas.

    [​IMG]
     
    #9
    A lesmo le gusta esto.
  10. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Gracias, querido maestro por asomarte a estos intentos que pretenden instalarse en la estructura japonesa. Mucho camino tendré que recorrer para, como he dicho, comprender mínimamente los entresijos de de esta, para mí aún, enigmática poesía.
    Con todo afecto, un muy cordial saludo.
    Salvador.
     
    #10
    A LUZYABSENTA le gusta esto.
  11. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Querido maestro: Efectivamente cuando escribí estas letras que asimilaron la estructura del haiku o uno de sus derivados, supe que desde luego, aun pareciéndose visualmente, no era un haiku. Sin embargo en las palabras clave en el hueco de los Tags puse senryu, también equivocadamente. A continuación el compañero Dragón_ecu me apuntó que podría tratarse de un hokku, pero compruebo que no estás de acuerdo con esa apreciación. Arduo recorrido de estas 17 sílabas en la búsqueda de su lugar. Si lo dejamos en que se trataría de una composición breve de 5-7-5 sílabas, a modo de un tercetillo, podría encajar en el foro de poemas melancólicos, por su temática, o en el de poemas generales en todo caso. Si te acercaras a este comentario, querido amigo, y lo crees conveniente así, podrías trasladar el tema a alguno de esos foros o al que estimes. Bien has hecho en no dejar pasar la oportunidad de señalarme lo que me saca del error que es precisamente lo que con criterio justo hace el maestro, motivando el interés del que intenta aprender. Por eso mismo y por todo lo demás mi gratitud y mi admiración.
    Con un fuerte abrazo.
    Salvador.
     
    #11
    A Maramin le gusta esto.
  12. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.522
    Me gusta recibidos:
    36.674
    Género:
    Hombre
    Estimado Salvador, agradezco tu atención y amplio comentario con acertadas explicaciones, no lo voy a cambiar de foro, ya que se aceptan "Derivados" mejor que quede aquí y sirva de lección a quienes pueda interesar.

    [​IMG]
     
    #12
    A lesmo le gusta esto.
  13. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.923
    Me gusta recibidos:
    5.614
    Buena la has liado, en el mejor de los sentidos, con tu bellísimo (haiku?). Los puristas fijan sus esencias y tienen razon. Yo, que coincido plenamente contigo y con sus abservaciones, me quedo con suprema belleza poética de tus versos y trato de universalizar la intima belleza del hecho poético. Sea. Nos acogemos a la excepción que nos conceden "los derivados". Pero qué derivado tan profundamente bello es tu poemita... Un abrazo, amigo mío
    miguel
     
    #13
    A lesmo le gusta esto.
  14. Mary Mura

    Mary Mura Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2013
    Mensajes:
    12.038
    Me gusta recibidos:
    7.596
    Género:
    Mujer
    Compañero Lesmo en pocas palabras has podido pintar la desolación de la sequía y de la terrible necesidad de agua a pesar que el hombre cada vez mas trata de contaminar ese regalo tan preciado que es el agua
     
    #14
    A lesmo le gusta esto.
  15. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.411
    Me gusta recibidos:
    10.719
    Género:
    Hombre
    Estimado compañero Lesmo, su composición está muy bien ubicada en este foro.

    Desde el punto de vista purista queda fuera de las reglas tradicionales.

    Tal como lo menciona sensei Maramín, no es haiku, pero posee mucho de su espíritu en su interior (haimi).

    Tampoco se lo puede calificar como senryu, a pesar de contar con una gran carga emocional, esta no es directa y se pierde en metáforas.

    Por ello desde mi óptica opino que es un hokku. Considerando que el hokku es un antecesor del haiku y del senryu.

    Es decir que se confirma que no es haiku ni senryu, pero su belleza excede por mucho la brevedad de las palabras.

    Esto último demuestra una sensibilidad muy apegada a las ideas del origen del haiku y el senryu.

    Ya tiene en sus ojos, mente y manos las herramientas más valiosas del hayku y el senryu.
    Solo resta tomar las formas iniciales y pulirlas hasta que su brillo destaque dentro de los patrones tradicionales.

    Es un gusto leer estas letras... haiku o senryu... no importa por el momento, en el futuro surgirán estas.


    Saludos cordiales compañero Lesmo.

    Aprovecho el momento de mandarle un abrazo al maestro y amigo Maramín.
     
    #15
    Última modificación: 25 de Marzo de 2019
    A lesmo le gusta esto.
  16. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.101
    Me gusta recibidos:
    39.045
    Género:
    Hombre
    Gracias Salvador por la respuesta, cierto que es dificil confeccionar desde lo
    que siente en expresiones esta estructura oriental. hay tantos parametros que
    uno puede apreciar sencillez, pero en ocasiones todo se confabula en dificultad.
    mis animos para tus intentos. saludos de luzyabsenta
     
    #16
    A lesmo le gusta esto.
  17. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Querido amigo, muchas gracias por todas tus delicadas consideraciones. Verás, algunas veces, uno transita jardines que no comprende aún, en esos casos mejor no hacer de jardinero. Esta planta que sembré, al parecer no se corresponde con lo que deber ser la esencia del jardín mismo, aunque pueda tener ciertas virtudes. Los líos también pueden desenmarañar algunos errores, eso es lo que me queda. Insisto, mil gracias por dejar aquí la amabilidad de tu huella.
    Con un fuerte abrazo.
    Salva.
     
    #17
  18. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, estimada compañera Mary, por ver con esa amabilidad estas letras mías y por dejar tan interesante reflexión en su comentario.
    Con todo afecto, un cordial saludo.
    Salvador.
     
    #18
  19. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Muy alentador resulta, estimado Dragón_ ecu, todo lo se expresa en este comentario que demuestra la atención con la que se ven tratadas estas letras mías. Como le dije al maestro Maramín, se ha despertado en mí la voluntad del aprendizaje tras este intento. A ver si poco a poco me voy haciendo con de esta maravillosa forma de expresión que es la poesía de origen japonés.
    Mil gracias por todo.
    Mis saludos con todo afecto.
    Salvador.
     
    #19
    A dragon_ecu le gusta esto.
  20. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, de nuevo, querido maestro, por este alentador comentario con el que acompaña mis letras.
    Afectuosamente, mis saludos cordiales.
    Salvador.
     
    #20
  21. kique

    kique Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Enero de 2011
    Mensajes:
    2.769
    Me gusta recibidos:
    696
    Género:
    Hombre
    Muy sudoroso
    ante manantial seco
    desolación

    Me gustó la proyección que nos trasmiten tus versos que nos invitan a la reflexión.
    Saludos cordiales
     
    #21
    A lesmo le gusta esto.
  22. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Me encantó el poema, como el anterior. Muchas gracias por acudir con la mirada amable a estas letras mías. Celebro que resultaran ser de tu gusto.
    Con un afectuoso saludo.
    Salvador.
     
    #22

Comparte esta página