1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Haiku. 01

Tema en 'Foro para Haiku, orígenes y derivados' comenzado por José Ignacio Ayuso Diez, 30 de Marzo de 2019. Respuestas: 7 | Visitas: 424

  1. José Ignacio Ayuso Diez

    José Ignacio Ayuso Diez Epicuro y la ataraxia, sin miedos ...

    Se incorporó:
    10 de Agosto de 2017
    Mensajes:
    1.394
    Me gusta recibidos:
    1.536
    Género:
    Hombre
    Luna de nieve:
    en el bosque de noche
    acecha el búho.

     
    #1
    A bristy, Ricardo Linares y Alecctriplem les gusta esto.
  2. Alecctriplem

    Alecctriplem Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    8.673
    Me gusta recibidos:
    6.606
    Felicidades por este merecido logro.
    Un cordial saludo.
     
    #2
    A José Ignacio Ayuso Diez le gusta esto.
  3. Ricardo Linares

    Ricardo Linares Invitado

    En primer lugar, José Ignacio, te felicito por el premio de finalista con esta obra presentada y valorada por los concursantes y jurados.

    Tengo que decirte que tu obra no es un haiku, no tiene kigo, ya que decir: luna de nieve, es utilizar la subjetividad, algo que no entra en un haiku porque bien sabes que la luna no es de nieve.
    Se puede catalogar como un Müki imperfecto, pues en el Müki, el kireji va en el tercer verso, ya que nos basamos en un cambio de pensamiento, sobre lo escrito o escena que queremos representar.
    Cuando el tiempo me lo permita, intentaré poner en el taller unas explicaciones sencillas para la elaboración de los poemas japoneses con métrica 5-7-5, aunque me parece que están en ese subforo detallado.
    Un placer pasar por tu espacio.

    Un saludo con mi respeto.
     
    #3
    A José Ignacio Ayuso Diez le gusta esto.
  4. bristy

    bristy Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    19 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    17.305
    Me gusta recibidos:
    17.862
    Género:
    Mujer
    Buena imagen poeta y felicidades nuevamente por tu premio. Un abrazo
     
    #4
    A José Ignacio Ayuso Diez le gusta esto.
  5. José Ignacio Ayuso Diez

    José Ignacio Ayuso Diez Epicuro y la ataraxia, sin miedos ...

    Se incorporó:
    10 de Agosto de 2017
    Mensajes:
    1.394
    Me gusta recibidos:
    1.536
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias Alecctriplem. Si te fijas lo he modificado un poco en el segundo y tercer verso, siguiendo los consejos de Maramín.
    Espero que así esté más conseguido.
    Un cordial saludo. José I.
     
    #5
  6. José Ignacio Ayuso Diez

    José Ignacio Ayuso Diez Epicuro y la ataraxia, sin miedos ...

    Se incorporó:
    10 de Agosto de 2017
    Mensajes:
    1.394
    Me gusta recibidos:
    1.536
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias Ricardo por tu felicitación y tus consejos.
    En relación a lo de la "Luna de nieve", me has creado una duda, pues yo creía que era algo objetivo y además representa el Invierno, pues así se le llama a la superluna tan brillante que se vio el pasado 20 de febrero, cuando la Luna se encontraba en el punto más cercano a la Tierra. Entonces tampoco se le podrá nombrar Luna Llena, Luna Nueva (Luna oscura, Luna negra), Luna Creciente, Luna Menguante, no se, si es así entonces el Haiku me parece mucho más difícil de lo que creía.
    Gracias otra vez por tu tiempo.
    Un saludo cordial. José I.
     
    #6
    Última modificación: 31 de Marzo de 2019
  7. Ricardo Linares

    Ricardo Linares Invitado

    José Ignacio, la luna de nieve es un apodo simplemente, te paso un artículo donde habla de ella:

    La luna de nieve es, simplemente, el nombre que recibe (en el hemisferio norte) la luna llena de febrero. El nombre procede de la tradición de las tribus amerindias, que la llamaban así por ser esta la época del año en la que caen las mayores nevadas.

    No es un nombre generalizado en los dos hemisferios, como luna creciente, menguante, llena o nueva, por tanto, ese kigo no sería válido para un haiku que entienda todo el mundo, solo para una parte de la población del hemisferio norte y algunos más porque ha salido en Internet la noticia.
    Yo, particularmente, pienso que no es un haiku generalizado, si alguno piensa lo contrario, respeto la opinión.

    Un saludo cordial con mi respeto.
     
    #7
    Última modificación por un moderador: 2 de Abril de 2019
    A José Ignacio Ayuso Diez le gusta esto.
  8. José Ignacio Ayuso Diez

    José Ignacio Ayuso Diez Epicuro y la ataraxia, sin miedos ...

    Se incorporó:
    10 de Agosto de 2017
    Mensajes:
    1.394
    Me gusta recibidos:
    1.536
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias Bristy, se me había pasado tu comentario, al estar enfrascado con las buenas enseñanzas de Ricardo; creo que tenemos mucha suerte por contar con estos grandes Maestros, como él y Maramín. Otro abrazo para ti. José I.
     
    #8
    A bristy le gusta esto.

Comparte esta página