1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Haiku 03 b

Tema en 'Foro para Haiku, orígenes y derivados' comenzado por José Ignacio Ayuso Diez, 4 de Abril de 2019. Respuestas: 3 | Visitas: 362

  1. José Ignacio Ayuso Diez

    José Ignacio Ayuso Diez Epicuro y la ataraxia, sin miedos ...

    Se incorporó:
    10 de Agosto de 2017
    Mensajes:
    1.394
    Me gusta recibidos:
    1.536
    Género:
    Hombre
    Noche sin luna
    cría oriental de ardilla
    el búho caza.
     
    #1
    A Alecctriplem le gusta esto.
  2. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.529
    Me gusta recibidos:
    36.698
    Género:
    Hombre
    ¿Como sabes que es oriental esa cría de ardilla? Noche sin luna no determina una estación definida. No parece que pueda considerarse que sea un haiku, mas bien un hokku.

    [​IMG]
     
    #2
    A José Ignacio Ayuso Diez le gusta esto.
  3. Alecctriplem

    Alecctriplem Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    8.673
    Me gusta recibidos:
    6.606
    Un gusto .
    Saludos poeta.
     
    #3
  4. José Ignacio Ayuso Diez

    José Ignacio Ayuso Diez Epicuro y la ataraxia, sin miedos ...

    Se incorporó:
    10 de Agosto de 2017
    Mensajes:
    1.394
    Me gusta recibidos:
    1.536
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias Maramín por dar tu inestimable opinión y consejos.
    Yo he intentado que pareciera un haiku; el kigo no lo coloqué en el primer verso "Noche sin luna", debido a que esta figura representa a la ausencia de la luna, que es cuando la luna es Nueva, también llamada "Luna Negra" o "Luna Oscura", pero, aunque suele darse en el mes de febrero, también sucede en otros meses y estaciones, por lo tanto no sirve como kigo. El kigo lo coloqué en el segundo verso, al intentar concretar el tipo de ardilla "cría oriental de ardilla" pues existen muchísimas clases de ardillas, y ésta, en concreto, la ardilla oriental se reproduce en primavera, otras lo hacen en dos ocasiones al año y por lo tanto en estaciones distintas, por eso lo del apellido "Oriental". A lo mejor puede parecer rebuscado el hecho de poder encontrarse uno con esa imagen -en una noche sin luna, en su hábitat y ver como un búho caza una cría de ardilla- para mí es una imagen factible, pues los búhos, aunque cazan de día, también lo hacen por las noches y son uno de los distintos depredadores que tienen las ardillas. Otra cosa es, que el autor del poema, osea yo, haya presenciado ese momento, cosa que no fue, fue imaginado. Pero claro, llegados a este punto, la mayoría de los haikus que presentamos son imaginados, o vistos a través de una fotografía realizada por otros, no sería, según los puristas, un haiku puro en su esencia.
    Maramín agradezco tu observación y punto de vista, es muy interesante, y me hace aprender mucho.
    Un abrazo. José I.
     
    #4
    A Ricardo Linares le gusta esto.

Comparte esta página