1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Sin prisas. Soneto con estrambote.

Tema en 'Poemas APTOS, ya sometidos a votación del jurado' comenzado por miguegarza, 4 de Abril de 2019. Respuestas: 13 | Visitas: 1068

  1. miguegarza

    miguegarza Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    14 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    2.920
    Me gusta recibidos:
    813
    Hola amigos mundopoetosos:
    Hace tiempo que no paso por aquí, lo hago ahora para compartir este soneto, de antemano, gracias por sus críticas.
    Apapachos.

    SIN PRISAS.

    Me desharé de ti poco a poquito
    en dosis homeopáticas precisas,
    no quiero en este asunto andar con prisas
    y dar fin a esta acción solo y contrito.

    Para poder lograrlo necesito
    rememorar en orden tus sonrisas,
    el tacto de tus rosas y tus brisas,
    los versos que en tu honra haya escrito.

    Con filos del grosor de la indulgencia
    deshilaré las gracias de tu cielo
    y el astro de tu noche más remota.

    Las tercas manecillas de tu ausencia,
    una a una del río de mi anhelo,
    se diluirán en mi memoria rota.

    Con la última gota
    tal vez fallezca el sueño que te he dado,
    aunque jamás tú a mí me hayas amado
    .
     
    #1
    Última modificación: 5 de Abril de 2019
    A MARIANNE, Sanchez Macias, Gladiadora y 2 otros les gusta esto.
  2. Sigifredo Silva Rodríguez

    Sigifredo Silva Rodríguez Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2019
    Mensajes:
    1.692
    Me gusta recibidos:
    1.799
    Género:
    Hombre
    ¡Hola Miguegarza!
    Hacían ya varios años que no leía uno de tus sonetos, tenías acostumbrado a Jorge a un soneto casi semanal pero veo que ya no lo haces tan a menudo.
    En esta ocasión veo que has colocado un soneto con un argumento bastante común, como es el amor y el desamor.
    Aparte de su contenido muy bien llevado, como es normal en ti, podría decir o comentar un par de cosas no a nivel de crítica, sino desde mi perspectiva, tal vez este algo equivocado pero lo hago de manera cordial con el fin de intercambiar puntos de vista, creo que ese es el objetivo primordial de este foro.
    Soneto con sus rimas bien definidas tanto en sus cuartetos como es sus tercetos.
    En cuanto a la parte gramatical noto en sus dos cuartetos un cierto abuso de infinitos: Andar / Poder / Rememorar/.
    En el segundo pareado, el último verso, al pronombre "tú", le falto el acento, para distinguirlo dl posesivo "tu"
    En cuanto a la parte métrica y acentual, se aprecia:
    * Segundo verso del primer cuarteto, se extendería a 12 sílabas métricas con acento en 2°/ 7°/11°/; a no ser que se utilice una sinéresis, para disolver ese hiato natural en "homeopáticas".
    El primer verso del primer terceto se va a doce sílabas métricas.
    El hiato utilizado en el segundo verso del segundo terceto se noto bastante forzado, para mí es una doble sinalefa, quedando el verso con diez sílabas métricas.
    El abuso de la sinalefa es bastante notable.
    El cuarto verso del segundo cuarteto tiene acentos en 5° y 6°, no muy recomendable.
    Eso es más o menos lo que he podido apreciar en el trabajo.
    Como te digo, tal vez esté equivocado.
    Suerte.
     
    #2
    A miguegarza y Oncina les gusta esto.
  3. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Hola, Miguegarza.

    Me ha gustado, desamor pero con contención.

    Comentaba Sigifredo las distintas uniones vocálicas, todas me parecen resueltas según las reglas. Mi explicación que creo que se acercará a la tuya o a lo que el oído te ha dictado.

    Por ejemplo en tu ausencia, claramente la vocal más.fuerte es la a con lo que la triple sinalefa es la opción más viable.

    Casi el mismo encuentro vocálico encontramos en una a una, la diferencia es que en este caso la segunda "u" pertenece a la sílaba tónica de "una" con lo que es más fuerte que la 'a".
    Aquí se admitiría también la triple sinalefa que propone Sigifredo porque se puede establecer un debate amplio sobre si "una" es una palabra tónica y por lo tanto lo son sus sílabas, yo creo que no siendo un determinante indefinido siempre es tónica.

    Con homeopatía y su sinéresis me parece bien aplicado.

    Le falta la tilde a tú del último verso.

    En ese últiml verso sí que me parece que se agolpan las sílabas tónicas, cuando sucede es más fácil que se destonifiquen los monosílabos y las que llevan sinalefas. Esa es la razón por la que supongo que ese verso suena bien.



    Gracias, Sigifredo, me has allanado mucho el camino y es un gusto poder debatir sobre estos temas.



    Abrazos, Miguegarza.
    Sergio
     
    #3
  4. Andreas

    Andreas Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Febrero de 2016
    Mensajes:
    1.812
    Me gusta recibidos:
    1.225
    Género:
    Mujer
    Lindo soneto que expresa el deseo de olvido, frustración de amor... Chausito.
     
    #4
    A Gladiadora le gusta esto.
  5. Sigifredo Silva Rodríguez

    Sigifredo Silva Rodríguez Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2019
    Mensajes:
    1.692
    Me gusta recibidos:
    1.799
    Género:
    Hombre
    Gracias por tu extraordinaria clase; yo creo que la única manera de aprender todas estas cosas de la poesía, de la gramática, de la ortografía, es comentando, de manera sana, por eso es que a mí me gustaban esos concursos que se hacían, no sé si aún los hacen, en que obligaban a los participantes a calificar ortografía, gramática, redacción, etc.; se aprendía un montón ya que eso lo obligaba a uno a investigar e incluso a estudiar; ojalá y los sigan haciendo.

    Suerte.

    Sigifredo
     
    #5
  6. Gladiadora

    Gladiadora .....-'La vie est belle'-.....

    Se incorporó:
    4 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    1.761
    Me gusta recibidos:
    2.396
    Género:
    Mujer
    Magistral, como todo lo que he tenido la gran fortuna de leerle hasta ahora. Suerte en la Competencia.

    Mi abrazo,

    Gladiadora_______________
     

    Archivos adjuntos:

    #6
  7. miguegarza

    miguegarza Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    14 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    2.920
    Me gusta recibidos:
    813
    Hola Sigifrido:
    En realidad me da mucho gusto que tengas a bien comentar con tanto detalle mi trabajo, es en realidad un honor.
    Respecto a la naturaleza de las observaciones, algunas de ellas no afectan el aspecto estrictamente técnico y dependerá de la apreciación del lector juzgar la pertinencia de las mismas, tal es el caso de los infinitivos, como lo señalas, en relación con el exceso de infinitivos, el cual, siendo honesto, no había detectado.
    Respecto a la parte métrica, observo que Sergio ha hecho algunas puntualizaciones; así mismo he quitado la sílaba que sobraba en el primer terceto y la tilde que faltaba en el último verso la he colocado: Respecto del cuarto verso del segundo cuarteto, aún no he hallado alguna opción, pero la estoy buscando.
    Finalmente te señalo que la idea de escribir "en dosis homeopáticas..." es la que me dio la idea del soneto, me gustaría dejarla como está y ver qué suerte tiene en el foro.
    Te mando un afectuoso apapacho y espero poder contar con suficiente tiempo para participar e interactuar más a menudo en este espacio.
    Miguel Garza.
     
    #7
    A Gladiadora le gusta esto.
  8. miguegarza

    miguegarza Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    14 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    2.920
    Me gusta recibidos:
    813
    Hola Sergio:

    Me da mucho gusto que el análisis minucioso que haces de mi soneto y de la respuesta que haces de los comentarios de Sigifrido, al respecto he hecho algunas modificaciones que espero atiendan las indicaciones hechas.
    Te mando un apapacho de agradecimiento: Miguel Garza.
     
    #8
    A Gladiadora y Oncina les gusta esto.
  9. miguegarza

    miguegarza Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    14 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    2.920
    Me gusta recibidos:
    813
    Hola Andreas:
    Es un honor el saber que te ha gustado el presente soneto, recibe un gran apapacho: Miguel
     
    #9
    A Gladiadora le gusta esto.
  10. miguegarza

    miguegarza Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    14 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    2.920
    Me gusta recibidos:
    813
    Hola Gladiadora:
    Agradezco de corazón tu generoso comentario, te mando un gran apapacho: Miguel.
     
    #10
    A Gladiadora le gusta esto.
  11. Sanchez Macias

    Sanchez Macias Invitado

    Quizá no importe mi opinión, (es solo una opinión) aun así la voy a dar; creo que cada poeta tiene el derecho de plasmar lo que siente como quiera, con ello quiero decir que se debería de recitar como el autor desee, aunque para ello tengamos que leerlo más de una vez.
    Me gusto mucho el segundo verso del primer cuarteto ¨rememorar en orden tus sonrisas¨, yo siempre me quedaría con las primeras jajaja
    El último verso quitándole el "tú" creo que se entendería de igual modo, vamos, yo lo entiendo "aunque jamás a mí me hayas amado¨
    Perdón si me he pasado.
    Saludos cordiales.
     
    #11
    A miguegarza y Oncina les gusta esto.
  12. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113

    Es APTO. La verdad es que gana en cada lectura este soneto.

    Saludos, suerte.
     
    #12
  13. MARIANNE

    MARIANNE MARIAN GONZALES - CORAZÓN DE LOBA

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2009
    Mensajes:
    43.940
    Me gusta recibidos:
    20.163
    pero y si obligamos al tiempo podríamos toparnos con alguna fechoría, grato leerte
     
    #13
  14. miguegarza

    miguegarza Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    14 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    2.920
    Me gusta recibidos:
    813
    Hola Sanchez Macías, Oncina y Marián:
    No había tenido oportunidad de pasar por el foro, de corazón agradezco sus lecturas y generosos comentarios..
    Un apapacho para todos.
     
    #14

Comparte esta página