1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Un poco de tacto...

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por nube blanca, 8 de Abril de 2019. Respuestas: 39 | Visitas: 1477

  1. nube blanca

    nube blanca Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    4 de Abril de 2012
    Mensajes:
    30.206
    Me gusta recibidos:
    6.649


    [​IMG]


    Ciertas críticas mal hechas
    me sacan de mis casillas,
    mejor pasar de puntillas
    y no recibir las flechas.
    No por encender más mechas
    se ahuyenta al personal,
    no es cosa nada anormal
    inspirarse en tonterías,
    escribiendo poesías
    de las buenas al final.


    Ante todo sencillez,
    que lo entienda todo el mundo,
    con sentimiento profundo
    y no haciéndose de juez.
    No son a veces de diez
    con palabras rebuscadas
    que a veces nos dan patadas
    buscando en el diccionario
    y resulta que el temario
    son letras enemistadas.

    Tere B.O
    08-04-2019


     
    #1
    A angelcesar, Amadís, Apolo_ y 11 otros les gusta esto.
  2. Luis Prieto

    Luis Prieto Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2014
    Mensajes:
    12.096
    Me gusta recibidos:
    12.462
    Género:
    Hombre
    Uffff mi querida amiga Tere, me dejas sin palabras ante tanta verdad. ¿quién dice que inspirarse en cosas tontas para algunos, no es poesía? Les recomendaría que leyesen a unos de nuestros grandes poetas y despues hablasen. Como muy bien dices, no se es mejor poeta o escritor usando palabras rebuscadas que a más de un lector le cuesta interpretar o desconoce su significado, ante todo sencillez y sentimiento.
    Me complace ser el primero en dejarte mi modesta opinión y felicitarte por ello.
    Es siempre un privilegio disfrutar de tu inagotable talento y más en estas soberbias décimas.
    Recibe un besote y gran abrazo de este tu amigo Tere.
     
    #2
    A Lourdes C, nube blanca y Ricardo Linares les gusta esto.
  3. Alma Soñadora !

    Alma Soñadora ! GUERRERA CON ALMA DE POETA

    Se incorporó:
    5 de Abril de 2013
    Mensajes:
    5.858
    Me gusta recibidos:
    2.121
    Género:
    Mujer
    Muy buenas letras Tere, dicen que de alguna critica siempre se aprende, siempre y cuando sea una buena crítica y con respeto, cada uno escribe como le nace , y al que le guste bueno y al que no ni modo, unos saben mucho y otros nada sabemos pero como dice el dicho de poeta y loco todos tenemos un poco , muy grato leerte Tere , un cálido saludo.
     
    #3
    A nube blanca le gusta esto.
  4. Daniel_

    Daniel_ Invitado

    jajajajaja bueno Tere, a pesar de que entrado "en paz", no puedo de dejar de darte la razón en lo tus magníficas décimas denuncian, hay varias personas que se creen "dueñas de la verdad", cosa que si algo me ha enseñado el tiempo, nadie lo es; pero deberían leer un poco (aunque sea) a los grandes maestros , como dice Luis, antes de mover el "lápiz" para opinar o dicho de otro modo deberían meterse la lengua allí donde no les da el sol, en un poema de otro poeta de este mismo portal dije que solo tienes dos maneras de solucionar esto; la primera lo ignoras o la segunda los mandas a la mierda. Por desgracia este lugar se ha llenado de muchas "Estrellitas analfabetas", tú me conoces de hace años y sabes perfectamente lo que siento y opino de las mismas, bue sorry me estiré demasiado, me encantó tu poema, saludos Daniel
     
    #4
    A nube blanca le gusta esto.
  5. catia-love

    catia-love Poeta que considera el portal su segunda casa.

    Se incorporó:
    16 de Septiembre de 2005
    Mensajes:
    17.613
    Me gusta recibidos:
    16.624
    Género:
    Mujer
    Muy bien dicho Tere, y al que le quepa el saco que se lo ponga, dice por ahí.- El tacto, es un tanto ortodoxo en estas calle, y a buen entendedor pocas palabras. Un abrazo Tere, me gusta más Nube blanca.-
     
    #5
    A nube blanca le gusta esto.
  6. Jazmin blanco

    Jazmin blanco Invitado

    Hola Tere. Siempre he pensado que este medio de comunicación adolece de los recursos que la cercanía física o la propia voz poseen para matizar lo que decimos. Las mismas palabras dichas con un tono de voz amable o desenfadado producen un efecto muy diferente al que producirían dichas en tono cortante o agrio. Y la diferencia puede ser abismal si le añadimos una sonrisa.
    Yo no soy una experta pero sostengo mi derecho a tener mis propios gustos en poesía y, del mismo modo, respeto los gustos de los demás.
    Aquí mas que en otros medios es imprescindible el respeto y la buena educación para no dañarnos inutilmente.
    Y también la aceptación de aquello en que podamos habernos equivocado.
    Todo mi ánimo para que continúes escribiendo y compartiendo con nosotros lo que te apetezca.
    Un abrazo.
    Jazmín
     
    #6
    A nube blanca y Maygemay les gusta esto.
  7. Maygemay

    Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Mensajes:
    3.274
    Me gusta recibidos:
    3.039
    Género:
    Mujer
    Yo suelo escribir décimas en interactiva, donde tenías esa misteriosa isla del tesoro, que me atrajo tanto, porque me gusta escribir con todos, para divertirme un poco y jugar un rato,
    Pienso, estimada poeta, que cualquier motivo es bueno para la poesía, de lo contrario no saldríamos del tema del amor, de la muerte, la melancolía o la dicha...
    Y con respecto al lenguaje, todas las palabras son válidas, pero rechazo las groseras para escribir un poema. Justamente la poesía se diferencia de una canción o del lenguaje puramente expresivo por el uso del lenguaje poético, aunque hay poesías populares que me encantan. Sencillas o selectas las palabras son siempre bienvenidas para quien escribe. Me atrae todo el léxico castellano y muchos vocablos se fueron incorporando a mi escritura, sin esfuerzo, desde muy pequeña. Misteriosamente, llegan a mi mente en el momento creativo, pero jamás rebusco nada, brotan con naturalidad, porque es un don que estimuló mi madre y mis maestras de primaria con tantas y tantas lecturas... Y si tienes algo valioso, ¿por qué esconderlo? Si algún lector no entiende la obra de un poeta, dejará de leer o si le interesa, será el mismo lector (no el autor) quien buscará entonces en el diccionario para conocer términos nuevos que enriquecerán su idiolecto, o caudal lingûístico. Soy profesora de Lengua y Literatura y todos mis alumnos del secundario leyeron "Don Quijote la Mancha" completo y no se quejaban de buscar palabras que después quedaban para siempre en su memoria. Yo estudié así y me alegro de haberlo hecho, porque un día las palabras se asoman y me dicen BÉBEME como en "Alicia en el país de las maravillas ". Cada uno tiene su estilo y su fantasía, pues en la diversidad está el gusto y es saludable aceptar al otro. Un abrazo.
     
    #7
    Última modificación: 11 de Abril de 2019
    A nube blanca y Jazmin blanco les gusta esto.
  8. nube blanca

    nube blanca Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    4 de Abril de 2012
    Mensajes:
    30.206
    Me gusta recibidos:
    6.649
    Hola querido amigo Luis, por desgracia y ciertamente para algunos no son poesía todas las letras, aunque según mi opinión
    están equivocados, la poesía sale del alma y cualquier motivo por muy insignificante que sea da pie a poder componer una
    poesía. Luego, como se suele decir, para gustos los colores jajajja. Bueno amigo, te doy las gracias por romper el hielo en mis
    letras, que solo son, una simple inspiración. Es un placer contar con tu fiel presencia en mi espacio.
    Besotes y un abrazote para ti. Tere
     
    #8
    A Luis Prieto le gusta esto.
  9. nube blanca

    nube blanca Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    4 de Abril de 2012
    Mensajes:
    30.206
    Me gusta recibidos:
    6.649
    Gracias Alma soñadora por pasar por estas letras y dejar tu comentario en ellas. Por supuesto que una critica constructiva siempre hay que aceptarla porque es una buena manera de aprender en la vida, tanto en letras, como en otros aspectos. Todas las inspiraciones que llegan
    son buenas para poder hacer un poema. Siempre es un placer contar con tu presencia en mi espacio.
    Un abrazo. Tere
     
    #9
    A Alma Soñadora ! le gusta esto.
  10. nube blanca

    nube blanca Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    4 de Abril de 2012
    Mensajes:
    30.206
    Me gusta recibidos:
    6.649
    Gracias querido amigo Daniel por pasar por esta inspiración hecha poesía. Cierto es tu comentario que casi me has dejado
    sin palabras para contestar jajajja, para nada te has estirado demasiado. Ya sabes que de cualquier cosa por insignificante
    que sea, se puede hacer un poema ya sea sencillo o con palabras de no mucho uso, pero ninguna de las dos maneras es
    motivo de desprestigio, bueno no sigo porque no terminaría jajajja. Te doy las gracias por pasar por estas letras que como
    bien digo, son una simple inspiración. Besos y un abrazo. Tere
     
    #10
  11. Alma Soñadora !

    Alma Soñadora ! GUERRERA CON ALMA DE POETA

    Se incorporó:
    5 de Abril de 2013
    Mensajes:
    5.858
    Me gusta recibidos:
    2.121
    Género:
    Mujer
    Así es Tere como dicen para gustos los colores , muy grato volver a leerte, un cálido abrazo
     
    #11
    A nube blanca le gusta esto.
  12. Azalea

    Azalea Invitado

    Totalmente de acuerdo. Un gusto pasar, saludos, Azalea.
     
    #12
    A nube blanca le gusta esto.
  13. sergio amigo

    sergio amigo Invitado

    En mi caso rebuscadas pero nunca ofensivas. Saludos cordiales, Tere.
     
    #13
    A nube blanca le gusta esto.
  14. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.791
    Me gusta recibidos:
    12.287
    Género:
    Mujer
    Excelente y certero poema.
    Grato leerte. Saludos cordiales.
     
    #14
    A nube blanca le gusta esto.
  15. nube blanca

    nube blanca Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    4 de Abril de 2012
    Mensajes:
    30.206
    Me gusta recibidos:
    6.649
    Gracias Katia por pasar por estas letras y dejar tu comentario en esta simple
    inspiración del momento, pero que ciertamente encierran mucha verdad en ellas.
    Ha sido un placer poder contar con tu presencia en mi espacio.
    Un abrazo. Tere ó Nube blanca como más te guste jajaja
     
    #15
  16. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Lo sencillo puede ser un gran acierto poético o una cutrez tremenda.

    Lo complicado y rebuscado es bastante peor cuando es malo y, personalmente, me gusta menos cuando es bueno,
    Pero la calidad de los poemas sí depende del vocabulario usado, aunque no porque sea más o menos simple.
    Lo importante es que sea amplio y preciso. Un ejemplo inventado sería que a regalar se le llame regalar y no, hacer regalos.
    Es una palabra sencilla sustituida por dos palabras sencillas, pero la segunda opción es horrible líricamente, ejemplos como este hay cientos en los poemas del foro, míos también. En cambio en los poetas que han marcado la historia de la literatura española esto se encuentra en escasas ocasiones.
    Ese es un punto en que los críticos podrían fijarse para ayudarnos a mejorar. A mí me da mucha rabia encontrármelos en mis poemas.

    Escribir poemas con el idioma del día a día no es algo nuevo, lo han hecho grandes poetas, casi todos.


    Me has dado por divagar tus décimas, eso es que llegan al lector.

    Un saludo, Tere.
     
    #16
    A nube blanca le gusta esto.
  17. MARIANNE

    MARIANNE MARIAN GONZALES - CORAZÓN DE LOBA

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2009
    Mensajes:
    43.939
    Me gusta recibidos:
    20.167
    El
    Mejor poema que te he leído y si te contará del motivo porque ya no soy del equipo, tú poema lo dice todo, has sido muy certera y contundente, ojalá pudiera sacar lo que llevo dentro hablando de mi caso, siempre es un lujo y un enorme placer coincidir de nuevo contigo, grato leerte Tere
     
    #17
    A nube blanca le gusta esto.
  18. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado


    Así es Sergio, en realidad no importa la sencillez o complejidad del lenguaje utilizado, sino cómo se utiliza. Aunque difiero de ti en el ejemplo que pones: "hacer regalos" por sí solo puede parecer poco lírico, pero en un contexto poético o verso adecuado puede convertirse en un acierto/hallazgo poético. Lo "mágico" de la poesía es que permite "manipular" el lenguaje de manera casi infinita y convertirlo en arte.

    La poesía, como todas las artes, "solo" se basa en la creatividad, el ingenio y el buen gusto (este último es subjetivo, pero solo hasta cierto punto) ...Y no estoy de acuerdo con Tere en que "sale del alma", en realidad sale del cerebro (sin inteligencia creativa es imposible crear una buena obra de arte)

    Escribir poesía lo puede hacer todo el mundo, escribir buena poesía es algo muy difícil y al alcance de una minoría, y escribir un "poemazo" es algo absolutamente extraordinario hasta para los buenos poetas.

    Por ello la crítica en este tipo de foros es útil hasta cierto punto. Y es que en realidad el nivel poético es muy bajo y los buenos poetas raramente permanecen en ellos (aunque hayan empezado ahí) y ya no digamos de los buenos críticos.
    ...Están bien para empezar, mejorar un poco, pasar el tiempo y hacer amigos, pero en verdad son sitios muy limitados en cuanto a calidad poética (aunque ideales para los que somos malos poetas pero nos gusta que nos lea alguien más que nuestra pareja, nuestras familias y amigos :))

    Abrazos, compañer@s.
     
    #18
    Última modificación por un moderador: 9 de Abril de 2019
  19. nube blanca

    nube blanca Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    4 de Abril de 2012
    Mensajes:
    30.206
    Me gusta recibidos:
    6.649
    Gracias Jazmín por pasar por estas letras y dejar tu comentario en ellas, esta simple inspiración encierra una verdad que por desgracia más de uno tendría que tener en cuenta, estoy contigo yo tampoco soy experta pero como bien dices si hay que decir algo, ante todo respeto. También digo que cualquier detalle insignificante es bueno para hacer un poema, sin palabras que haya que buscar el libros. Bueno, estoy de acuerdo con lo que dices. Un abrazo. Tere
     
    #19
    A Jazmin blanco le gusta esto.
  20. nube blanca

    nube blanca Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    4 de Abril de 2012
    Mensajes:
    30.206
    Me gusta recibidos:
    6.649
    Gracias Maygemay por pasar por estas letras y dejar tu comentario. Solo es una inspiración que encierra una verdad, como ya he dicho en varias ocasiones cualquier detalle por insignificante que sea, es válido para hacer un poema, la cuestión es que nunca hay que desprestigiar a nadie, porque nunca se sabe, si ese alguien lo va a hacer peor, por eso mi lema es :" antes de sacar faltas a alguien, mira tus propias faltas".
    Bueno, no me voy a extender más que si no, no acabaría. Nuevamente gracias por pasar y dejar tu opinión al respecto.
    Un abrazo. Tere
     
    #20
  21. nube blanca

    nube blanca Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    4 de Abril de 2012
    Mensajes:
    30.206
    Me gusta recibidos:
    6.649
    Así es, el abanico de gustos es muy grande y es difícil acertar el de cada uno. Pero aún así, nadie es más que nadie, para utilizar el desprestigio.
    Un abrazo. Tere
     
    #21
    A Alma Soñadora ! le gusta esto.
  22. nube blanca

    nube blanca Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    4 de Abril de 2012
    Mensajes:
    30.206
    Me gusta recibidos:
    6.649
    Gracias Azalea por pasar por estas letras y dejar tu opinión al respecto.
    Un abrazo. Tere
     
    #22
  23. Alma Soñadora !

    Alma Soñadora ! GUERRERA CON ALMA DE POETA

    Se incorporó:
    5 de Abril de 2013
    Mensajes:
    5.858
    Me gusta recibidos:
    2.121
    Género:
    Mujer
    Tienes razón Tere cada uno hace lo que puede y lo que quiere, tu sigue adelante escribiendo como hasta ahora eres muy buena en tus poemas , que tu luz no se desvíe por un comentario de quienes no respetan,
    Tu sonríe y sigue escribiendo lo que te nazca y te haga feliz que a nadie se le da gusto.
    Yo con que uno me lea con eso me siento poeta
     
    #23
    Última modificación: 9 de Abril de 2019
    A nube blanca le gusta esto.
  24. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Era un ejemplo improvisado, efectivamente sí se necesita el matiz de "hacer regalos" es adecuado, lo que sucede es que fuera del verso libre este tipo de cambios no se efectúan para matizar o profundizar en un significado, se efectúan para cuadrar la métrica con la primera idea que viene a la cabeza.

    Y, claro, el nivel es el qué es, los profesionales de esto cobran por su trabajo, aquí estamos jugando las pachangas de fútbol de casados contra solteros. Pena que sea más fácil meter un golazo de churro que escribir un poemazo por casualidad.

    Saludos.
     
    #24
    Última modificación: 9 de Abril de 2019
    A LIBRA8 le gusta esto.
  25. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado


    Jajja, y encima está mucho mejor pagado un gol de churro que un poemazo..

    En realidad no creo que nadie viva de la poesía (es el arte peor pagado de todos). Lo que me hace gracia de los foros es la vanidad de much@s "poetas" mal@s de cojones que no han leído en su vida un solo poema de ningún autor famoso más moderno que Neruda o la Pizarnik..

    Saludos.
     
    #25
    Última modificación por un moderador: 10 de Abril de 2019
  26. E.Fdez.Castro

    E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Mensajes:
    3.412
    Me gusta recibidos:
    1.953
    Género:
    Hombre
    Ya Quevedo decía: Si breve y bueno, dos veces bueno.
    Saludos.
    Castro.
     
    #26
    A nube blanca le gusta esto.
  27. catia-love

    catia-love Poeta que considera el portal su segunda casa.

    Se incorporó:
    16 de Septiembre de 2005
    Mensajes:
    17.613
    Me gusta recibidos:
    16.624
    Género:
    Mujer
    Buena la inspiración y que sigan creciendo de este tipo, y me gusta Nube Blanca un abrazo .-
     
    #27
    A nube blanca le gusta esto.
  28. Apolo_

    Apolo_ Moderador de caligramas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    19 de Julio de 2010
    Mensajes:
    4.272
    Me gusta recibidos:
    1.590
    Género:
    Hombre
    Esas décimas encadenadas con un estilo propio y un desarrollo que te caracteriza. Es un agrado leerte, saludos desde Colombia.
     
    #28
    A nube blanca le gusta esto.
  29. nube blanca

    nube blanca Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    4 de Abril de 2012
    Mensajes:
    30.206
    Me gusta recibidos:
    6.649
    Hola Sergio, cada poeta tiene su forma de componer ya sea con palabras sencillas como rebuscadas, todo hay que respetarlo ante todo
    el respeto es primordial, sobre todo cuando se tiene que dar una contestación.
    Gracias por pasar y dejar tu comentario a mis letras. Un abrazo. Tere
     
    #29
    A sergio amigo le gusta esto.
  30. nube blanca

    nube blanca Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    4 de Abril de 2012
    Mensajes:
    30.206
    Me gusta recibidos:
    6.649
    Gracias Lourdes por pasar por estas letras y dejar tu comentario en ellas,
    siempre es un placer contar con tu presencia en mi espacio.
    Un abrazo. Tere
     
    #30
    A Lourdes C le gusta esto.

Comparte esta página