1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

El panadero y el poeta

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por frank_calle, 12 de Abril de 2019. Respuestas: 13 | Visitas: 1923

  1. frank_calle

    frank_calle Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    8 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    2.256
    Me gusta recibidos:
    2.325
    Género:
    Hombre
    Se quejan del panadero
    los clientes que han comprado
    y el panadero responde
    que su pan es de primera
    y él lo vende “regalado”.


    Llega el poeta y escucha
    que el pan es “regalado”;
    pide el suyo y se marcha
    sin pagar lo que ha comprado.


    El panadero reclama
    y el poeta simplemente
    paga el pan con un poema
    que el panadero bien lee
    y se da por bien pagado.


    Al día siguiente el poeta
    por su pan llega temprano,
    y el panadero le entrega,
    envuelto en aquel poema,
    el pan que ha fabricado,
    diciéndole al señorito
    que con tales poemitas
    el pan le queda muy malo.


    El poeta no se inmuta,
    ni se da por afectado.
    Mira fijo al panadero
    y le dice muy pausado:
    con esos panes que vendes,
    a precio de regalado,
    no hay poeta en este mundo
    que no escriba jorobado…


    Frank Calle (12-abril-2019)
     
    #1
    A luna roja, Azalea, Navasdel y 3 otros les gusta esto.
  2. sergio amigo

    sergio amigo Invitado

    Me había tocado leerte en tu faceta introspectiva. Me alegra leerte en estos sones. Saludos cordiales, Frank.
     
    #2
  3. Dikia

    Dikia Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Diciembre de 2018
    Mensajes:
    2.202
    Me gusta recibidos:
    2.134
    Género:
    Mujer
    Frank jjjjjjj muy bueno .
    Un placer

    Un abrazo
     
    #3
    Última modificación: 13 de Abril de 2019
  4. Guerrion

    Guerrion Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    4.498
    Me gusta recibidos:
    5.082
    Género:
    Hombre
    Frank,
    me gusta el poema porque me recuerda a una canción de los Van Van, “artesanos de la harina” y porque por mi familia corre el oficio del ser panaderos, mi padre lo fue, dos de mis hermanos son, primos, tíos, tías, y hasta sus amantes también lo son...es más, hasta un chango que tienen por allá, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, sabe bolear la maza.


    La panadería siempre ha sido una dulzura y un misterio para mi, pero igual ahora son las poesías.

    Un grato saludo, y mis agradecimientos por compartir tus letras que estimulan…del corazón, un saludo hasta la Habana.

    Fidel.
     
    #4
  5. Dikia

    Dikia Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Diciembre de 2018
    Mensajes:
    2.202
    Me gusta recibidos:
    2.134
    Género:
    Mujer
    Frank pues te ha quedado chula la mezcla que corre por tu sangre .
    Gracias por lo que respecta a mis letras , es muy grato para mí compartir y que sirva como bálsamo para.el corazón.
    Buen fin de semana
    Un abrazo
     
    #5
  6. jalvarez_delgado

    jalvarez_delgado Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2016
    Mensajes:
    11.231
    Me gusta recibidos:
    8.246
    Género:
    Hombre
    Muy bueno, disfrute con gran agrado la lectura de esta excelente creación. Un placer leerte.
    Un abrazo fraterno poeta.
     
    #6
  7. Navasdel

    Navasdel Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2012
    Mensajes:
    1.214
    Me gusta recibidos:
    334
    Género:
    Hombre
    Muy bueno, me ha gustado mucho.
    Mi enhorabuena.
    Un cordial saludo.
     
    #7
  8. Azalea

    Azalea Invitado

    Muy bueno, Frank!! Un gusto pasar, amigo. Un abrazo.
     
    #8
  9. frank_calle

    frank_calle Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    8 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    2.256
    Me gusta recibidos:
    2.325
    Género:
    Hombre
    Pues realmente no sé qué decir, amigos, debiera hacerlo por separado, como verdadera muestra de agradecimiento, pero el tiempo de que dispongo para acceder a internet, es bastante limitado, al punto de que apenas puedo yo mismo leer lo que los demás publican. Preparo los comentarios en un editor, para demorar la conexión solo al envío y recibo de información, pues no me es posible mantenerme conectado.

    Subí el poema porque me pareció simpático, pero con mucho miedo de que no fuese tomado en serio. En mis inicios algunos de los poemas que hacía eran realmente parodias de cosas de la vida, y por supuesto que ni el intento hice por dar a conocer aquellos poemas "de juguete". En cierta ocasión, cuando estudiábamos Fuenteovejuna, en la secundaria, a la mayoría de los alumnos le parecía algo muy aburrido, y simplemente se negaban a estudiar la obra en las clases.

    Por supuesto, yo opinaba lo mismo, pero mi reacción fue muy distinta, y se me ocurrió hacer una versión "adaptada" al lenguaje de los jóvenes de la época, con chistes picantes incluidos. Luego de no pocas horas para transcribir una de las escenas, a una versión "modernizada", distribuí copia de los papeles entre 3 o 4 "personajes”, y abrochando un turno que no había clases, montamos nuestra actuación en un aula de la escuela.

    Está de más contar lo ocurrido, aquello revolucionó la escuela. No tardó en aparecer la Directora, y al conocer "de la falta de reespeto" nos llevó de castigo para la dirección de la escuela, y nos hizo darle lectura literal de aquellos textos, como si fuese una representación real.

    Y claro, tras emitir su discurso por haber cometido tal insulto hacia la Literatura Española, y en especial hacia Lope de Vega, "nos perdonó" la falta, bajo la alerta de que aquello "no se volviese a repetir".

    Hoy pienso que Lope de Vega se debe haber sentido muy honrado, de que en los días subsiguientes en las clases de Literatura se despertó un verdadero interés por conocer el texto de la versión original; y yo sin habérmelo propuesto, obtuve mi primer (y único) éxito teatral...

    Un abrazo para todos los que se han interesado por comentar el poema. Debo aclarar que tomé el personaje del panadero con el mayor respeto, tratando que en el poema su actuación no fuese despectiva o burlesca, y trato de ponerlo en igualdad relativa de condiciones respecto al poeta con el que rivaliza.

    En todas nuestras naciones el Panadero es una figura singular, casi poética, y eso, en alguna medida, he tratado de que quede plasmado en el poema.

    Muy agradecido,

    Frank
    -------
     
    #9
    Última modificación: 13 de Abril de 2019
  10. frank_calle

    frank_calle Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    8 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    2.256
    Me gusta recibidos:
    2.325
    Género:
    Hombre
    Saludos Fidel,

    ya seguramente has leído mi comentario colectivo. Pero me queda pendiente hacer extensivo el saludo, en tu persona, a esa maravillosa familia de panaderos que me cuentas. Un abrazo para todos, y espero que también se diviertan con el poema.

    Frank
    ------
     
    #10
    Última modificación: 13 de Abril de 2019
    A Guerrion le gusta esto.
  11. Azalea

    Azalea Invitado

    Muy bueno, Frank. Un abrazo
     
    #11
  12. Guerrion

    Guerrion Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    4.498
    Me gusta recibidos:
    5.082
    Género:
    Hombre
    Frank,
    gracias por la atencion… pero no debes sentirte comprometido a contestar largo como yo, ademas, entiendo lo difícil que ha de ser no tener ininterrumpido acceso a la internet. Por cierto, me encantan tus respuestas colectivas, tu lenguaje que refleja esa belleza que a este simple poeta tanto sorprende.


    Mira que hay numerosas islas habitando los mares, pero como tu isla, a pesar de tanta historia, a favor y en contra, y como dice Silvio, “ a esta hora, en este instante” es una de las más queridas.

    Abrazos,

    Fidel Guerra.
     
    #12
  13. frank_calle

    frank_calle Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    8 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    2.256
    Me gusta recibidos:
    2.325
    Género:
    Hombre
    Gracias Fidel, gracias de corazón.

    Yo adoro especialmente la historia legendaria de este país, la de sus grandes patriotas del siglo XIX; y claro, de esa historia se desprenden las posteriores.
    Pero soy un maceista ferviente, es decir, de todo lo vinculado a la vida de Antonio Maceo. He leído todas sus biografías, y múltiples escritos sobre sus hazañas. Lamentablemente, por lo general solo se ve su grandeza militar, pero fue genial en otras facetas no menos importantes. Fue simplemente un estadista.

    Cuando se le vincula a la intransigencia, por no aceptar otra solución que la independencia de Cuba, dando lugar a la famosa Protesta de Baragua, nada se dice sobre el hecho de que, además de esa decisión definitiva, Maceo dominaba información suficiente para conocer, con casi absoluta seguridad, que los españoles, en ese momento, tenían la guerra absolutamente perdida. Es decir, la actitud de Maceo no es para nada solo intransigente, y hasta casi suicida, nada más lejos de la verdad. Maceo estaba muy bien informado, mucho mejor que otros grandes jefes de la revolución.

    Si entonces hubiese sido factible continuar la guerra (aunque el divisionismo interno habia desmoralizado a los mambises cubanos) con Maceo y Gómez al frente, (Martí era entonces muy joven, aunque ya tenía historia) los españoles se tienen que ir de Cuba antes de un año. Esto que dsgo está respaldado por importantes investigadores cubanos, que han tenido acceso a las más importantes fuentes españolas de la Corona. Y la presencia de Martínez Campos en Cuba, como posible conciliador, lo demuestra.

    Estoy seguro que si Maceo llega al final de la guerra, estando junto a los grandes de las 3 guerras que todavía estaban vivos, los norteamericanos no hubieran podido ni poner sus pesadas botas en este país tras la explosión del Maine, y la historia de Cuba no hubiese sido ni parecida.

    Bueno, si sigo no termino....

    Un abrazo,

    Frank
    -------
     
    #13
    Última modificación: 13 de Abril de 2019
    A Guerrion le gusta esto.
  14. frank_calle

    frank_calle Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    8 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    2.256
    Me gusta recibidos:
    2.325
    Género:
    Hombre
    Azalea, muy agradecido, de verdad que me sorprende que tantos amigos se hayan interesado por este poema.

    Un abrazo,

    Frank
    -------
     
    #14

Comparte esta página