1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Picadillo gourmet

Tema en 'Tu Obra Maestra (en verso)' comenzado por malcolm, 6 de Abril de 2019. Respuestas: 4 | Visitas: 1163

  1. malcolm

    malcolm Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2005
    Mensajes:
    51
    Me gusta recibidos:
    34
    Corazón anónimo dispuesto a fingir.
    Cruzando la calle se siente el latido.
    Algunos dicen que no puedes sentir
    Otros confían aquella pena a tu oído

    La luna muestra la miseria tras el cristal
    Tus pasos van dejando el nuevo perfume
    Bien sabrías que esa noche no era casual
    Los detalles íntimos que tu noche resume.

    Pero te convertiste en picadillo gourmet
    implacable Jueza de la vida nocturna
    Y ahora tampoco te preguntes porque
    ya sabes que es tu alma quien se desnuda.

    malcolm
     
    #1
    A malco le gusta esto.
  2. Fingal

    Fingal Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2015
    Mensajes:
    1.645
    Me gusta recibidos:
    1.696
    Género:
    Hombre
    Entiendo que el poema cuenta una historia (una caída, un descenso sin vuelta atrás) y además creo que consigue mantener bien un tono de tristeza.

    Hay un verso que me confunde un poco:

    Da la sensación de que marca un acontecimiento importante, pero, a mí por lo menos, me da poca información y tampoco me provoca una emoción fuerte. Me resulta un poco vago, inconcreto, y eso creo que no es bueno, porque le quita fuerza al poema.

    La imagen del picadillo gourmet es, desde luego, original, aunque no estoy seguro de que conmigo haya funcionado. Intento imaginarme ese picadillo gourmet y no me termina de provocar algo claro o intenso.

    Con respecto a cuestiones formales, en las dos primeras estrofas mantienes una rima consonante, pero no mantienes una métrica (un número de sílabas en los versos y un patrón rítmico). Para mí es más necesario el ritmo (ir marcando un patrón de acentuación en los versos) que la rima.

    En la última estrofa pierdes la rima entre el primer y el tercer verso y entre el segundo y el cuarto pasas a asonante. Puedes escribir el poema como quieras, sin rima, con rima, asonante, consonante, pero hay quien aconseja que lo que elijas lo mantengas a lo largo de todo el poema.

    Un saludo,

    Álvaro
     
    #2
  3. malcolm

    malcolm Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2005
    Mensajes:
    51
    Me gusta recibidos:
    34
    Hola Alvaro, buenas noches.
    Primero que nada quiero agradecerte muchísimo que te hayas tomado el tiempo para leer, corregir y hacer la critica correspondiente.
    Así es, el poema cuenta una historia. Pero si la historia no llega clara al lector, el poema fracasa en su intención.
    Quizás, si te pongo en situación, y te digo que es la historia de una bella prostituta que sale a por su trabajo, puede ser que se pueda entender mejor la historia.
    Cuando titulo "Picadillo Gourmet", es precisamente la contradicción, de una situación donde la bella señorita, el gourmet, se convierte en algo casi vulgar, común, corriente etc etc, como es el picadillo. Claro está, todo metafóricamente hablando.-
    Cuando me indicas las cuestiones formales con respecto a la rima y a la métrica, es verdad, y por lo general busco mas la rima que la métrica exacta, aunque me gustaría pulir ese aspecto y lograr las dos, donde obviamente me interesa mucho mas que sea rima consonante que asonante en su toda la extensión.

    Donde me haces la referencia:

    "Bien sabrías que esa noche no era casual
    Los detalles íntimos que tu noche resume."

    Y me decis que "da la sensación de que marca un acontecimiento importante, pero, a mí por lo menos, me da poca información y tampoco me provoca una emoción fuerte. Me resulta un poco vago, inconcreto, y eso creo que no es bueno, porque le quita fuerza al poema."

    Puede ser que tengas razón.

    En esa parte estoy diciendo que ella se enfrenta conscientemente cada noche como todas las noches, a la intimidad y lo asume.

    Alvaro, quiza con estos datos, pueda llegarte un poco mas este escrito.

    De nuevo,te agradezco mucho tu critica y corrección.

    Saludos.
    Malcolm.
     
    #3
    A Fingal le gusta esto.
  4. Fingal

    Fingal Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2015
    Mensajes:
    1.645
    Me gusta recibidos:
    1.696
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias por la respuesta y las aclaraciones, Malcolm. Sí que te puedo decir que sí había entendido que el poema se refería a una prostituta; eso creo que estaba bastante claro. En ese sentido el poema no fracasa en absoluto y sí que transmite un sentimiento de tristeza y de inevitabilidad.

    Con el picadillo gourmet, para mí predominó la idea del picadillo como algo que ha sido triturado (por encima de la idea de algo vulgar, común, corriente) y no encajé la idea del gourmet con la belleza de la prostituta. En este sentido, si quieres destacar esa idea, quizá podrías añadir alguna alusión más a esa belleza.

    Un saludo,

    Álvaro
     
    #4
  5. malco

    malco Moderador foro Tensones.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores Miembro del JURADO DE LA MUSA Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    12.237
    Me gusta recibidos:
    13.250
    Género:
    Hombre
    Excelentes letras.
    Un abrazo.
     
    #5

Comparte esta página