1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Sin veredicto…

Tema en 'Poemas Filosóficos, existencialistas y/o vitales' comenzado por Uqbar, 22 de Enero de 2014. Respuestas: 73 | Visitas: 7405

  1. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.839
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer

    La filosofía que nace de la parte más íntima de uno mismo si, y aunque seamos meros repetidores de otras voces , cuando esas reflexiones compartidas se nos integran, pueden desarrollar en nosotros la luz que vaya esclareciendo ese amasijo de dudas que tanto nos cautivan.

    Hermoso comentario, gracias SRH.

    Saludos,

    Palmira
     
    #61
    A SRH le gusta esto.
  2. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.839
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer
    Son tan completos tus comentarios que para responder necesito pausarme y desgranarlos. :)
    Me resulta curioso que te sea curioso que haya escrito este poema. Supongo que con el tiempo he ido cerrándome y el lenguaje que voy utilizando es más opaco que al principio, no sé...
    Y sí, claro que sigue vigente, hace poco comentaba a una compañera que soy una duda andante, arrastro incógnitas por donde quiera que vaya jajajaja, qué desastre!, menos mal que de vez en cuando encuentro también respuestas.



    Puede ser el fruto de esa insaciabilidad que defines. Pero creo recordar que ese poema surgió fruto de una conversación sobre religión, por eso lo del dogma, y lo cruento de las guerras y el hambre que tantos seres padecen en el mundo, por eso las panzas hinchadas bajo las mismas estrellas de quien causa dolor y de quien lo sufre.

    Estoy bastante de acuerdo con lo que dice tu amigo, la fe es buena para quien la necesita pero no da respuestas, no de las que yo necesito. Los falsos dogmas se refieren a la hipocresía que se respira en este mundo. Si bajamos los pies a la tierra el veredicto sería de culpabilidad, por eso decidimos acercarnos a la metafísica, por aquello de poder respirar.
    Así es Álvaro, lo que comienza como una reflexión sobre la crudeza de la vida, no sólo para el que la padece en sus propias carnes, también para el que tiene capacidad de no sentirse ajeno, continúa con esa necesidad de esclarecer el propósito de todo lo que sucede. ¿Somos capaces de vivir en medio de una tragedia contando chistes?. ¿La evolución tiene por fuerza que implicar tanta involución?. ¿Sobrevivir implica sacar la parte más salvaje y cruenta de nosotros mismos? ¿Es la muerte un paso más de la vida?. ¿Seremos algún día conscientes de nuestro ego?. ¿Servirá para algo nuestro paso por este mundo, seremos capaces de aprender algo?

    Puede que no tengamos herramientas , como bien dices para desvelar la verdad o puede, que la verdad sea tan sencilla como el simple hecho de vivir el momento y disfrutar de todo lo que podamos, sin más...

    Muchísimas gracias a ti por tu dedicación y todos tus aportes.

    Un gran abrazo.

    Palmira
     
    #62
    A Fingal le gusta esto.
  3. Fingal

    Fingal Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2015
    Mensajes:
    1.645
    Me gusta recibidos:
    1.696
    Género:
    Hombre
    Bueno, lo que quise decir es que tuve curiosidad por leer el poema en el que había comentado Nada Vratovic y que me acerqué a leerlo sin saber que era tuyo. A veces, como criterio para buscar algo que leer por aquí, más allá de los autores que sigo habitualmente, o en vez de ir recorriendo los foros, me fijo en lo que comentan los autores que me gustan. No me sorprende que trates temas filosóficos; al contrario.

    Va a ser verdad eso de que eres una duda andante...

    Me acabo de acordar de que la respuesta a la pregunta última sobre la vida, el universo y todo es 42. Lo que pasa es que no se sabe cuál es la pregunta... Esto es de La guía del autoestopista galáctico, pero, bromas aparte, creo que es muy cierto que la duda es tan inmensa que tal vez ni siquiera tengamos las preguntas...

    Como cuando alguien pregunta algo, aunque sean preguntas retóricas, me siento impelido a contestar, pero no queriendo abusar de tu tiempo (bueno, ya sabes que estas conversaciones pueden esperar todo el tiempo del mundo y no llevan ningún compromiso), te mando unas "respuestas" cortas. Realmente no son respuestas, solo intentos. No creas que las estoy improvisando. Hay cosas ahí a las que uno también ha dedicado pensamientos...

    ¿Somos capaces de vivir en medio de una tragedia contando chistes?
    Hay quien sí; es un hecho. No me preguntes por qué. Quiero pensar que será algún mecanismo de defensa, porque lo otro... Hay situaciones ante las que yo no tengo el cuerpo para chistes y me parecen totalmente fuera de lugar. Y sin embargo... Para mí la tristeza tiene un encanto, a veces uno quiere experimentar la tristeza más absoluta, aun sabiendo que nadie querría seguirte por ese camino, porque tiene algo de precioso. Quizá la risa también, y además parece más sana.

    ¿La evolución tiene por fuerza que implicar tanta involución?
    La evolución es una gran chapuza acumulada. Sigue porque funciona, te adaptas y sobrevives y eso basta. Apto o no apto, no hay sobresalientes. No creo que haya ninguna razón para que tenga que ser así, pero es como ha salido. Yo creo que el ser humano va siendo consciente de eso y eso le puede permitir superarlo.

    ¿Sobrevivir implica sacar la parte más salvaje y cruenta de nosotros mismos?
    Yo creo que no. Los mayores éxitos proceden de la convivencia y de la cooperación, no de los enfrentamientos y los egoísmos. No sé si esto ya te lo habré contado, pero yo ahora veo que tenemos una herramienta interna que es el egoísmo, que nos lleva a velar por el uno mismo (y del que creo que proceden todos los conflictos) y unas herramientas sociales, más avanzadas, que superan a ese egoísmo y nos llevan a la vida en sociedad. Para mí lo más avanzado que tenemos en cuanto a supervivencia son esas herramientas sociales: la compasión, la empatía, la confianza.

    ¿Es la muerte un paso más de la vida? Aquí creo que entramos en terreno de pura de creencia, de fe. Yo no la tengo, pero no quiero predicar sobre estos temas porque cada uno necesita creer cosas distintas.

    ¿Seremos algún día conscientes de nuestro ego? Esta pregunta creo que no la he entendido.

    ¿Servirá para algo nuestro paso por este mundo, seremos capaces de aprender algo? ¿Servirá para quién? ¿Para el mundo? Al mundo probablemente le daría igual e incluso estaría mejor sin nosotros. Yo caigo en la peligrosa conclusión de la intrascendencia de la vida. Eso sí, se puede dejar algún legado para las generaciones venideras. Si te refieres a eso, nos han dejado de todo y, sí, somos capaces de aprender, pero sigue habiendo lirones que apuestan por talar la encina, porque parece que tiene suficientes bellotas para toda su vida o porque podrán talar las encinas de los vecinos. (Cuando era niño no era tan consciente de la influencia que iban teniendo en mí las fábulas, aunque a esta le he dado alguna vuelta más de tuerca).

    Uf, pero implicaría realmente el momento, momento, no podrías pensar ni en un futuro de unos días. Incluso si te liberas de exigirle uan trascendencia a la vida más allá de sí misma, la vida es un hecho, indefinida en su extensión, pero creo que como mínimo tienes que pensar en las consecuencias de tus actos en tu vida. ¡Ay!, no me gusta hacia dónde me lleva este razonamiento. Quería llegar a que no puedes dejar de pensar en lo correcto (aunque no sepas lo que es), pero si lo correcto es tan inmenso, tan vasto, tan lento en el tiempo, tan ir a contracorriente que nada de lo que hagas realmente tiene mucha relevancia, ¿por qué va a esforzarte en hacerlo? El camino de la racionalidad está lleno de trampas y callejones sin salida. Al final seguimos limitados a los atajos emocionales, así que creo que es mejor que siga muy enamorado porque de ahí me nace el comportamiento que sigue avanzando por donde la racionalidad parece querer, pero se queda sin argumentos.

    Las dudas son más contagiosas que las respuestas. Si descubres algo, no te lo guardes.

    Un abrazo,

    Álvaro
     
    #63
    A Uqbar le gusta esto.
  4. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.839
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer
    Jajajajaja, siiiii, lo soy...

    La intención de la pregunta era más bien por la situación actual, ¿somos capaces de sentirnos bien cuando hay tanto sufrimiento en el mundo?.
    Yo creo que eso es imposible, pero tienes razón cuando dices que la tristeza tiene su encanto, todos los estados lo tienen, nuestras emociones son un poco como las estaciones que nos ofrece la naturaleza, a veces somos melancólicos, otras alegres, otras estamos que lo tiramos y otras, somos fríos y calculadores. Estamos en sintonía con nuestro entorno aunque no sepamos verlo y todo es lícito y adecuado, por qué no habría de serlo?, otro tema es recrearse en la tristeza hasta abatirse, bueno, si hace falta pues también pero si eso sólo sirve para perder el tan limitado tiempo del que disponemos pues sería como querer prolongar el invierno a todo el año..., no tiene mucho sentido.

    Permíteme que me ría a mandíbula batiente Álvaro, es muy buena la frase de "chapuza acumulada", me ha encantado.

    Destacaría el amor también, no confundir con el enamoramiento

    Respecto a las fábulas que comentas diría que los cuentos infantiles están llenos de mensajes que podemos ir descifrando a medida que vamos creciendo, no sé por qué los llaman cuentos infantiles...

    Si te va bien, seguro que es interesante seguir ese camino. Como dije, quizás todo sea mucho más sencillo de lo que parece. Siendo explorador se llega a lugares sin descubrir pero no siéndolo, también se llega a algún lugar, quizás el mismo camino sea el lugar al que hay que llegar...

    Esta respuesta está escrita a trozos, al final no sé si será muy coherente, espero no haberme desviado mucho del tema. En cualquier caso, seguro que seguiremos debatiendo y reflexionando, siempre es un placer.

    Un abrazo Álvaro

    Palmira
     
    #64
    Última modificación: 4 de Septiembre de 2016
    A Fingal le gusta esto.
  5. Fingal

    Fingal Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2015
    Mensajes:
    1.645
    Me gusta recibidos:
    1.696
    Género:
    Hombre
    Oops, me quedé en el sentido literal de la pregunta, cuando realmente es, para mí, una de las grandes preguntas. Intentando pensar qué está bien y qué está mal, a veces pienso: ¿es malo matar a un mosquito? Puedo matarlo impunemente, sin ninguna consecuencia. Si me apuras incluso está bien que lo haga porque me picará o me despertará con su zumbido en mitad de la noche y mañana tengo que levantarme pronto para ir a trabajar... Desde un punto de vista gélidamente racional, no encuentro nada que me diga que matar a esa criatura está mal.

    Me temo que en el mundo hay personas que sienten la misma impunidad y falta de empatía con otras personas. Me temo que son capaces de aplicar un razonamiento similar cuando toman decisiones que arrebatarán vidas y causarán un enorme sufrimiento. Entiendo que están grabados en nuestra humanidad los sentimientos de compasión y amor que nos llevan a rechazar y sentir repugnancia ante causar sufrimiento a nuestros semejantes, pero es algo que los humanos hemos hecho siempre y lo seguimos haciendo. Llego a al conclusión de que el egoísmo puede ser mucho más fuerte y encima tenemos la capacidad de justificarnos para alcanzar ese sentirnos bien incluso cuando hay tanto sufrimiento en el mundo y hacemos nada o muy poco para cambiarlo o incluso lo provocamos.

    Por eso no hay una ética universal clara, porque depende de cuestiones instintivas o emocionales y nos pesan de forma diferente unos aspectos u otros.

    Igual también hay algo de acatamiento de la autoridad y autoridades que no lo son en el aspecto moral.

    Imagino que se podría educar para fomentar una idea de sociedad que abarcara a toda la humanidad, pero no me parece que todos creamos en eso.

    Un abrazo,

    Álvaro
     
    #65
    A Uqbar le gusta esto.
  6. Luis Adolfo

    Luis Adolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    4.460
    Me gusta recibidos:
    4.007
    Género:
    Hombre


    Hola compañera. Qué grato leer obras como ésta que tengo delante.

    Me gusta mucho como has estructurado el poema. Una mezcla de cuento y meditación.
    El principio es sencillamente genial -Hace dos Amores-. Medir el tiempo en lugar de años, en amores, es original, lírico y profundo. En lo más íntimo cada vez es más difícil continuar haciendo oídos sordos a la evidencia más absoluta. Estoy de acuerdo, querida y admirada amiga.
    Un fuerte abrazo Uqbar junto con mi admiración y mis mejores deseos para ti.
     
    #66
    A Uqbar le gusta esto.
  7. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.839
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer
    Taaaa bien, eso es defensa propia jajajaja, él necesita de tu sangre para sobrevivir pero ya veo que no estás dispuesto a ofrecerla sin más, ese es el riesgo que corre el mosquito y todo aquél que se enfrente a alguien poderoso. Imagina que somos mosquitos para las grandes multinacionales y depende de dónde hayas nacido, puedes ser un cobaya para una farmacéutica o un insignificante número para alguien que está al mando de un país con una ojiva nuclear dispuesto a acabar con todos los mosquitos que se le pongan delante sin importarle un pimiento.


    ...Y si, tenemos la capacidad de justificarnos, eso formaría parte de la reflexión sobre la culpa, es algo que muchos no están dispuestos a contemplar en sus vidas. Sencillamente no significa nada para ellos.
    El ego es innato del ser humano y causa de tanto sufrimiento. No nos podemos liberar de él porque está en nosotros mismos pero sí que podemos ser conscientes de la ruina humana a la que podemos llegar sin un control y quizás eso pudiera mitigar tanta miseria actual, tanta falta de humanidad.

    Yo si creo en la educación, esa es la base para el respeto y el desarrollo en equilibrio como seres que habitamos un gran planeta y que somos como mosquitos a los que en un momento de nada se nos hace desaparecer y ya...

    No hay que perder la esperanza querido Álvaro, cada uno de nosotros puede hacer algo para mejorar.

    Un abrazo,

    Palmira
     
    #67
  8. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.839
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer
    Hola Luis, me alegra que destaques el uso del concepto tiempo en amores vividos, a mí me gusta amar así que una vida contada en amores es muy gratificante. ;)
    Te agradezco mucho la visita y los deseos. Un gran abrazo

    Palmira
     
    #68
    A Luis Adolfo le gusta esto.
  9. Fingal

    Fingal Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2015
    Mensajes:
    1.645
    Me gusta recibidos:
    1.696
    Género:
    Hombre
    Sí, pero cuál es el argumento para convencerme de que matar al mosquito conduce a una ruina. Es decir, ¿cuál es el argumento para convencer al poderoso de que aplastar a otros seres humanos conduce a una ruina humana?

    Aquí "poderoso" puede ser alguien con los recursos suficientes como para someter; o, más en general, un grupo suficientemente grande (un país, una coalición de países) como para ya alcanzar los evidentes beneficios de una vida en sociedad y que se permite despreciar al resto de la humanidad que se queda fuera de ese grupo.

    Seguramente la gran mayoría cree en la educación. Donde llega el lío es en ponerse de acuerdo en los términos en los que hay que educar...

    Me gusta lo último que dices (me gusta especialmente, quiero decir ;)), quizá a través del reconocimiento de la propia vulnerabilidad pueda llegar la, en mi opinión necesaria, compasión. Sorprendentemente parece que hay quien habiendo sufrido, en vez de crecer queriendo evitar a cualquiera ese sufrimiento, reacciona deseando infligirlo.

    No, no la pierdo; tengo la fortuna de conocer personas que a mi modo de ver hacen que las cosas a su alrededor sean mejores y eso es un estímulo muy fuerte.

    Un abrazo,

    Álvaro
     
    #69
    A Uqbar le gusta esto.
  10. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.839
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer

    El argumento es el respeto, es el amor, pero de eso adolece la humanidad así que, sólo puedo darte mis argumentos no tengo la solución a la barbarie, ojalá pudiera...

    Esa conducta seguro que tiene nombre y apellidos para los profesionales. No es extraño ver a un maltratado ser maltratador, esa ha sido su educación, su terrible educación, pero puede mostrársele que hay otra vida y quizás aprenda. Lo que hay es que ayudarle a salir de ese agujero en el que ha vivido, pero comprendo que no es fácil, estamos más acostumbrados a dictar juicios y sentencias que a ayudar desinteresadamente.

    Me alegra leer eso que escribes, eso significa también que tiendes a valorar esos esfuerzos que algunas personas hacen para que esto no sea una completa jaula de grillos.


    Abrazos, Álvaro
     
    #70
    A Fingal le gusta esto.
  11. Marla

    Marla Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2014
    Mensajes:
    502
    Me gusta recibidos:
    835
    Género:
    Mujer
    Merece la pena releer este interesante y magnífico poema.

    Un abrazo, amiga.
     
    #71
    A Uqbar le gusta esto.
  12. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.839
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer
    Muchas gracias poetisa, siempre es un lujo contar con tu presencia.

    Un gran abrazo!
    Palmira
     
    #72
  13. Darkness.cl

    Darkness.cl Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    23 de Abril de 2007
    Mensajes:
    57.218
    Me gusta recibidos:
    24.436
    Género:
    Mujer
    Bella y luminosa profundidad mi querida amiga...
    Siempre grato leerte... te abrazo con todo mi cariño...
    Nancy
     
    #73
    A Uqbar le gusta esto.
  14. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.839
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer

    Gracias Nancy, tu calidez y abrazos son siempre muy bien venidos. Ahí van los míos hasta tu rinconcito.

    Palmira
     
    #74
    A Darkness.cl le gusta esto.

Comparte esta página