1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Injusticia

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por Sigifredo Silva Rodríguez, 19 de Abril de 2019. Respuestas: 33 | Visitas: 3099

  1. Sigifredo Silva Rodríguez

    Sigifredo Silva Rodríguez Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2019
    Mensajes:
    1.692
    Me gusta recibidos:
    1.799
    Género:
    Hombre
    Cuánta angustia experimenta
    mi ser con el sufrimiento
    del desvalido en el mundo
    que circula como muerto
    insepulto y putrefacto,
    sin horizontes ni sueños
    ni medios de mitigar
    el hambre que invade el cuerpo
    y carcome sus entrañas,
    mientras que los opulentos,
    amos todopoderosos,
    contentos y satisfechos
    por el sistema imperante,
    con sus arcas de dinero
    repletas, casas lujosas
    y sus estómagos llenos,
    de su situación se ufanan.
    ¿Por qué existe tanto miedo
    de decir estas verdades?
    ¿No tiene el mismo derecho
    el pobre que el potentado?
    ¡Ayudemos a los pueblos
    sufridos de este planeta!
     
    #1
  2. sergio amigo

    sergio amigo Invitado

    Bien repartido alcanza para todos. Saludos cordiales, Sigifredo.
     
    #2
    A Sigifredo Silva Rodríguez le gusta esto.
  3. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.327
    Me gusta recibidos:
    36.373
    Género:
    Hombre
    Una realidad que todos conocemos nos dejas en tus reflexivos versos, mas poco hacemos.

    ...........[​IMG]
     
    #3
    A Sigifredo Silva Rodríguez le gusta esto.
  4. Sigifredo Silva Rodríguez

    Sigifredo Silva Rodríguez Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2019
    Mensajes:
    1.692
    Me gusta recibidos:
    1.799
    Género:
    Hombre
    Pero lamentablemente no es así. Gracias por tu paso sergio amigo. Suerte.
     
    #4
    A sergio amigo le gusta esto.
  5. Sigifredo Silva Rodríguez

    Sigifredo Silva Rodríguez Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2019
    Mensajes:
    1.692
    Me gusta recibidos:
    1.799
    Género:
    Hombre
    Exactamente poco hacemos, aunque con nuestra pluma hacemos algo. Gracias Maramin por tu comentario. Suerte.
     
    #5
  6. Fingal

    Fingal Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2015
    Mensajes:
    1.645
    Me gusta recibidos:
    1.696
    Género:
    Hombre
    Cuando reflexiono sobre estos temas, desde luego me siento entre los más favorecidos: tengo una casa con todas las comodidades: agua corriente, calefacción, cama, ropa, frigorífico, lavadora, lavavajillas, internet; tengo incluso un garaje con un coche. Nada opulento, desde luego.

    Yo no sé si realmente sería posible que todo el mundo tuviera estas comodidades. Esa duda me carcome.

    Tampoco sé qué estaría dispuesto a sacrificar para mejorar la situación de los desfavorecidos y eso me hace sentir egoísta.

    Más allá de mi entorno cercano, en el que intento tratar a todas las personas con respeto y amabilidad, me siento impotente para cambiar las cosas; quizás solo lo siento para justificarme.

    Creo que comparto el sentimiento de aspiración a una justicia social que creo que te inspira el poema. Cuando dices:

    Yo te pregunto:
    ¿Cómo?
     
    #6
    Última modificación: 20 de Abril de 2019
    A Sigifredo Silva Rodríguez le gusta esto.
  7. Sigifredo Silva Rodríguez

    Sigifredo Silva Rodríguez Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2019
    Mensajes:
    1.692
    Me gusta recibidos:
    1.799
    Género:
    Hombre
    ¡Hola Fingal!
    Me gusta tu reflexión.
    Hace un par de años hice un poema preguntando que quienes frecuentaban estos espacios.
    ¿Quiénes tenían el privilegio de gastar tiempo y dinero escribiendo cosas, tal vez, sin importancia o, tal vez, con "importancia"?
    Llegué a la conclusión, obvia, que ese privilegio solo lo tienen personas como tú, tal vez, como yo, pero especialmente ese privilegio lo tienen más la gente de América Latina, por las difíciles condiciones económicas que reinan en esa parte del mundo, mientras que en Europa, occidental, las condiciones son mucho menos complicadas, pudiéndose decir que una persona que vive en Europa occidental y que pertenece a una clase social algo baja se puede equiparar con una persona de clase media, hacia ariiba, de América Latina. Con eso te quiero decir que es imposible que alguien de clase baja en América Latina se puede dar el lujo de gastar su tiempo y mucho menos su dinero en estos espacios. Partiendo de ese punto de vista, se puede decir que estos espacios son para cierta élite.
    En todo cambio social la clase más renuente es la clase media, ya que no quieren estar bajo el horizonte de la pobreza, pero tampoco pasan el umbral que los separa con los realmente adinerados por muchos factores. Esa es la clase más peligrosa y egoísta. Las grandes revoluciones no han sido hechas por gente de clase media, sino paradógicamente han sido hechas por gente adinerada e inclusive gente humilde.
    En este medio en que impera el capitalismo, que es la explotación del hombre por el hombre, es muy difícil hallar una solución al gran problema social que agobia el mundo, habría que cambiar de paradigma; es una tarea ardua, de concientizar; hay que cambiar de estructura, e incluso es una cuestión generacional. El primer paso es tratar de cambiar ese sistema capitalista por otro más humano, por lo que hay que comenzar a eligir gobernantes con mentalidad social, filantrópica, no gobernantes que tengan compromisos con multinacionales y que estén totalmente desligados de los grandes centros del poder económico.
    Mientras eso se comience a llevar a cabo, se puede ayudar a los más necesitados de muchas maneras: enseñándolos a leer, a escribir, a trabajar, regalándole ropa que ya no se use, creando centros de enseñanza, en fin, hay muchas maneras de ayudar al necesitado, solo hace falta voluntad y algo de sacrificio.
    Suerte.
    Sigifredo
     
    #7
    Última modificación: 19 de Abril de 2019
    A Fingal le gusta esto.
  8. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.629
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Hola. Voy a dejar algo para reflexionar:

    La población actual consume quinientos mil millones de kilos de carne al año, 500.000.000.000, eso en números. No se olvide que dos tercios de los más de 7.000 mil millones de humanos pobres no comen casi carne, ni siquiera dos platos al día. ya hay problemas porque La India y China comienzan a comer dos platos al día.

    El planeta está hecho una mierda, y eso que pocos tienen coches, neverad, aire acondicionado...

    Señores, el problema no es que haya pobres y ricos humanos, buenos o malos, comunistas o capitalistas. El problema es el hombre, el humano, el mismo que acaba con decenas de miles de especies al año, el que ha creado un continente de plásticos en el océano más grande que Europa.

    Quién arregla esto? Quién le dice a más de dos mil millones de musulmanes que no tengan más hijos? O a miles de millones de fanáticos religiosos de todos los credos?

    Es muy bonito, se queda muy bien pidiendo justicia y siendo voz de los pobres y desvalidos, pero es inútil porque el hombre, el humano es egoísta, avaro, malo, tanto el capitalista como el comunista. Por ello es que prevalece el capitalismo, porque es el que mejor nos retrata, porque somos como él, por ello, también, no ha triunfado el comunismo.

    Se debería haber empezado a educar a los niños hace décadas. Ahora ya es tarde. La vida, la naturaleza, se encargará de nosotros.

    saludos cordiales. Amen y sean buenos, y den el primer paso y salgan de laoscuridad a la Luz. No coman carne, ese es el primer paso.
     
    #8
  9. Ulpiano

    Ulpiano Obrero de la Poesía

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2017
    Mensajes:
    1.127
    Me gusta recibidos:
    786
    Género:
    Hombre
    Apreciado amigo Sigifredo:

    Me uno a los merecidos elogios que has recibido por los poetas que me han antecedido y que han hecho un exhaustivo y excelente análisis a su contenido. Te felicito también por su continente: un poema de 23 perfectos octosílabos libres.

    Otro grande y fraternal abrazo,

    Ramiro
     
    #9
    A Sigifredo Silva Rodríguez le gusta esto.
  10. Cris Cam

    Cris Cam Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Enero de 2016
    Mensajes:
    1.936
    Me gusta recibidos:
    1.719
    Género:
    Hombre
    Que, si consideramos que el 5% tiene más bienes que la mitad de la humanidad, somos el 95% restante.
    Un abrazo.
     
    #10
    A Sigifredo Silva Rodríguez le gusta esto.
  11. Fingal

    Fingal Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2015
    Mensajes:
    1.645
    Me gusta recibidos:
    1.696
    Género:
    Hombre
    Hola, Évano:

    Desde luego no creo que te falten motivos para tener una visión tan negativa del ser humano.

    Mi visión del ser humano es que es un animal que, como todos, se ha encontrado frente a la dureza de la supervivencia y doy por hecho que hemos ido acumulando todo aquello que nos ha permitido sobrevivir. No con un plan ni nada parecido, sino como hemos ido pudiendo. En ese sentido veo al ser humano como una acumulación de chapuzas internas que nos han ido viniendo bien y que mantenemos. No creo que haya una malicia intrínseca.

    Al contrario, entre esas herramientas que hemos ido desarrollando, ha sido necesaria la capacidad de trabajar en grupo, con una organización basada en el respeto hacia los demás, en el reconocimiento de otros individuos como miembros del mismo grupo. Es decir, el paso del "yo" al "nosotros" ya se dio en nuestros orígenes.

    Por supuesto, nos queda muchísimo camino. De entrada, sigue pendiente el reconocimiento mundial de todos los seres humanos como miembros del mismo grupo. Seguimos separando el "nosotros" del "ellos" y los límites del "nosotros" a veces son demasiado cortos; no diré que no se quede incluso en el "yo", pero en general, con altibajos sí, creo que vamos mejorando.

    Hemos demostrado una capacidad de adaptación tremenda y hemos superado la lucha por la supervivencia en varios aspectos: cuidamos de nuestros enfermos, hemos creado mecanismos de protección social, hemos sido capaces de desarrollar leyes que, en general, nos permiten una convivencia pacífica, hemos desarrollado ciencia, tecnología, arte... me atrevería a decir que el ser humano tiene la capacidad de ganar esa lucha por la supervivencia, cambiar las reglas, llegar a un punto en que un individuo esté protegido desde que nazca hasta que muera y que no va a tener que preocuparse de sobrevivir sino que va a poder cultivar otras inquietudes (artísticas, desarrollo del conocimiento...)

    Yendo ya directamente al problema que has señalado de la destrucción del planeta que estamos llevando a cabo, quiero pensar que, más que por malicia, es por ignorancia, inconsciencia, irresponsabilidad. Empezamos a ser conscientes de lo que estamos haciendo. No tengo datos como para constatar que ya estemos condenados a una extinción a corto plazo. Quiero pensar que no.

    Un saludo,

    Álvaro
     
    #11
  12. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.629
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Me parece bien tu optimismo, pero no es el mío.

    Comemos la carne equivalente a la población mundial cada año. Nos comemos cada año. Se podría construir una autopista de un kilómetro quediera la vuelta al mundo con los cadáveres, entre ellos miles de especies extinguidas, decenas de miles.

    Conscientes? Millones conviven con animales, los oyen gritar, mugir una semana cuando les quitan sus terneros, y aún así ríen en la mesa mientras observan a los cautivos animales tristes.

    Debería ser obligatorio visitar un matadero y convivir, convivir luegocon animales.

    Ya no cuento lad guerras, las bombas de hoy por religión, por ejemplo, las 20000 bombas atómicas almacnadas, ni te cuento virológicad, químicas... Y pronto, cualquier chalado con un pequeño laboratorio hará estragos.

    Me parece bien tu optimismo, pero no es el mío.

    Saludos cordiales.
     
    #12
  13. Elba Nery García

    Elba Nery García Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Enero de 2007
    Mensajes:
    10.270
    Me gusta recibidos:
    3.738
    Género:
    Mujer
    Que buen romance , parce , habla bien de ti , de tu conciencia social , de tu empatía con el desvalido , en fin , eres un buen ser humano , te cuidas.

     
    #13
    A Sigifredo Silva Rodríguez le gusta esto.
  14. MARIANNE

    MARIANNE MARIAN GONZALES - CORAZÓN DE LOBA

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2009
    Mensajes:
    43.940
    Me gusta recibidos:
    20.163
    Hay mucho egoísta en pleno siglo XXI, aunque hagamos la diferencia, nos redobla el egoísmo, un abrazo
     
    #14
    A Sigifredo Silva Rodríguez le gusta esto.
  15. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.629
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Puede que las personas que dicen lo que es evidente y todo el mundo sabe sean buenas personas por decirlo o escribirlo una vez más; pero mejor persona aún es el que da un paso más, el que sale de su oscuridad y va hacia si luz. Y un primer paso es respetar a los animales y al planeta. Sin ese paso, no hay más pasos, ni luz que valga. Si respetas a los animales y al planeta, acabarás respetando a los humanos.

    Empezar por el principio.

    Saludos cordiales.
     
    #15
    A Elba Nery García le gusta esto.
  16. Elba Nery García

    Elba Nery García Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Enero de 2007
    Mensajes:
    10.270
    Me gusta recibidos:
    3.738
    Género:
    Mujer
    Tienes razón.
     
    #16
  17. Sigifredo Silva Rodríguez

    Sigifredo Silva Rodríguez Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2019
    Mensajes:
    1.692
    Me gusta recibidos:
    1.799
    Género:
    Hombre
    Gracias parcerita Elba Nery García; ciertamente que me duele el padecer del menesteroso, no es que yo viva de manera holgada, me gustaría para poder ayudar mucho más, sin embargo ayudo al que puedo; aquí, en ciertos lugares, trabajo de benévolo, o sea, sin cobrar, para recolectar fondos y enviarlos a los países africanos. Te cuidas, parcerita.
     
    #17
  18. Sigifredo Silva Rodríguez

    Sigifredo Silva Rodríguez Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2019
    Mensajes:
    1.692
    Me gusta recibidos:
    1.799
    Género:
    Hombre
    El egoísmo, sobre todo de las clases medias y de los que manejan los hijos del mundo han hecho de este una miseria. Suerte, MARIANNE.
     
    #18
    A MARIANNE le gusta esto.
  19. Sigifredo Silva Rodríguez

    Sigifredo Silva Rodríguez Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2019
    Mensajes:
    1.692
    Me gusta recibidos:
    1.799
    Género:
    Hombre
    Grave la situación. Suerte.
     
    #19
  20. Alecctriplem

    Alecctriplem Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    8.673
    Me gusta recibidos:
    6.606
    Amigo, me dejas una gran reflexión... recientemente estaba mirando el noticiero... una nota sobre los emigrantes de Centroamérica que terrible situación de verdad, huyen de sus países por la violencia, desempleo, pobreza... se enfrentan a un México gobernado por narcotraficantes, sicarios y demás, que cruel realidad.
    Te dejo mi respeto y un abrazo.
     
    #20
    A Sigifredo Silva Rodríguez le gusta esto.
  21. Sigifredo Silva Rodríguez

    Sigifredo Silva Rodríguez Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2019
    Mensajes:
    1.692
    Me gusta recibidos:
    1.799
    Género:
    Hombre
    Las bases económicas en que se basa este mundo es perverso. En este planeta solo tienen cabida los poderosos y aquellos que han conseguido el dinero de manera dudosa; desgraciadamente es una de las formas que han optado para controlar la explosión democráfica. Te cuidas.
     
    #21
    A Alecctriplem le gusta esto.
  22. Cheros

    Cheros Acracia-Utopía

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2010
    Mensajes:
    3.654
    Me gusta recibidos:
    1.159
    Género:
    Hombre
    Te voy a repetir parte de una breve poesía que figura como Recomendado:
    " Que se ría el que le sobre
    que yo de sus sobras vivo
    y su ambición, por castigo
    le hará sentir como pobre"
    y ....
    Abrazos chero .
     
    #22
  23. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.189
    Me gusta recibidos:
    10.474
    Género:
    Hombre
    Mal se puede ayudar a otro a costa de la propia supervivencia... no solo se pierde la propia existencia, sino que además deja en completo desamparo al primero.

    No es el hombre, es la naturaleza. Los recursos no son infinitos y la lucha por sobrevivir se da en todos los escalones, desde el fito-plancton a las gigantescas ballenas. Desde los insectos a los carnívoros mayores. Desde el abismo más profundo a la cumbre más alta. Incluso en la selva virgen los árboles compiten en altura y frondosidad para captar más luz que los restantes.

    El hombre, como todo ser natural, se integra a esta lucha, que por su inteligencia y tecnología, puede incidir con mayor intensidad.

    Empero de ello, el mismo deseo de supervivencia hará que algunos retrocedan. Se verá de nuevo la lucha del más apto contra el más adaptable, tal como ocurriera hace ocho millones de años entre los primeros homínidos.
     
    #23
    A jose rodolfo y Évano les gusta esto.
  24. Cheros

    Cheros Acracia-Utopía

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2010
    Mensajes:
    3.654
    Me gusta recibidos:
    1.159
    Género:
    Hombre
    Otro producto de la enajenación del "humano"
    si el Hombre no estuviera enajenado se comportaría como lo hacen otros mamíferos
    y lucharía pr su supervivencia si, pero sin destruir su propio habitat y el de los demás,
    como está haciendo desde que se convirtió en humano y perdió su condición natural,
    enajenado de la naturaleza, de sí mismo y de los demás.
    Si supieras algo de Antropología, Dialéctica y Psicoanálisis entonces comprenderías
    lo que acabo de exponer.
    y que la Tierra no te haga mal
    (Saludo ácrata)
     
    #24
    A Anna Politkóvskaya le gusta esto.
  25. Anna Politkóvskaya

    Anna Politkóvskaya Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    19 de Marzo de 2016
    Mensajes:
    546
    Me gusta recibidos:
    1.088
    Este texto o bien podría incluirse en una antología del disparate o bien en una dedicada a la barbarie más obscena y execrable que no desmerece en nada al terrible "mein kampf" de Hitler.
     
    #25
    A Cheros le gusta esto.
  26. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.189
    Me gusta recibidos:
    10.474
    Género:
    Hombre
    1ro. No debe usar texto rojo.
    2do. Dé usted cherios su explicación antropológica, dialéctica y psicoanalítica.
     
    #26
    Última modificación: 18 de Mayo de 2019
    A jose rodolfo le gusta esto.
  27. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.189
    Me gusta recibidos:
    10.474
    Género:
    Hombre
    Lea de nuevo de modo desapasionado y trate de explicar aquello.
     
    #27
    A jose rodolfo le gusta esto.
  28. Cheros

    Cheros Acracia-Utopía

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2010
    Mensajes:
    3.654
    Me gusta recibidos:
    1.159
    Género:
    Hombre
    Dragon ???
    como sufres de deficiencias ópticas y racionales,
    ni te das cuenta de que este color es ..... y no
    rojo como tú lo quieres ver
    y el Ser Humano se llama así porque no es un animal natural sino desnaturalizado
    o enajenado de la naturaleza;
    tus incongruencias cognitivas te impiden el reconocerlo
    y tus aparentes razonamientos no son sino mecanismos de defensa,
    alejados de toda razón congruente.
    Que la Naturaleza no te haga mal ....


     
    #28
    Última modificación: 21 de Mayo de 2019
  29. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.189
    Me gusta recibidos:
    10.474
    Género:
    Hombre
    Menudo tío. Aunque no carece en algo de razón pues, el tono rojizo se difumina y aparenta lo que no es. Lo que se quiera o no se quiera ver depende pues de cada ojo, vaya a ser que en su antojo se obstina a no dar su brazo a torcer. Tuerce y retuerce las palabras en mal uso, aunque le parezcan sonar bien, en realidad terminan siendo abuso. Es normal que las palabras se ciñan al entendimiento, así pues su amplio uso, no implica conocimiento. Para cerrar este jovial momento, que parece a usted le es tormento, le digo que tome buen asiento y ya no se fabrique tanto lío.
     
    #29
    Última modificación: 22 de Mayo de 2019
    A jose rodolfo le gusta esto.
  30. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.189
    Me gusta recibidos:
    10.474
    Género:
    Hombre
    Por cierto cherios....

    Dejando de lado su burdo intento por escapar del pedido, quedamos a espera de su sapientísima explicación antropológica, dialéctica y psicoanálitica.
     
    #30
    A jose rodolfo le gusta esto.

Comparte esta página