1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

A una pasajera

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Cetrero3, 20 de Abril de 2019. Respuestas: 14 | Visitas: 998

  1. Cetrero3

    Cetrero3 Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    31 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    720
    Me gusta recibidos:
    705
    Género:
    Hombre
    A una neblí doncella, pasajera de rapela.

    Un alma busco, entre la niebla:
    como si fuera mi luz guía
    un alma quiero, de rapela;
    como si un faro en la bahía
    un alma veo, de doncella.
    Como un suspiro, vida mía,
    un alma tengo, pasajera.
     
    #1
    Última modificación: 22 de Abril de 2019
  2. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Este corto y bello poema de versos eneasílabos y de rimas asonantes en los versos impares y consonantes en los pares tiene un recitado muy agradable al oído. Lo bueno, si breve, dos veces bueno se dice, y es un redicho que le viene como anillo al dedo a tu poema.
    Te observaré sin embargo dos dudas: sé que tu dedicatoria es a una hembra halcón (una neblí aún sin "conocer varón" que diría la Biblia) pero no consigo hallarle significado a la palabra "rapela" como no sea como apellido. La he buscado también en catalán pero no la encuentro. Lo mismo me sucede con "baía" que supongo, por el contexto. que es "bahía" y que en principio pensé también que la escribías así porque así se dice en catalán, pero no es así pues bahía en catalán es "badía". Tú me dirás si ha sido un error ortográfico o es que esa palabra existe realmente.

    Te felicito por esta hermosa edición.

    Un cordial saludo.
     
    #2
    A José Galeote Matas y Cetrero3 les gusta esto.
  3. Cetrero3

    Cetrero3 Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    31 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    720
    Me gusta recibidos:
    705
    Género:
    Hombre
    Hola jmacgar, muchas gracias.
    Disculpas por esa falta ortográfica, y gracias.

    Si, los versos tienen un doble juego con una neblí, doncella, pasajera de rapela.
    Neblí: es un halcón viajero, nacido en el norte de europa y que nos visita en sus migraciones ( son los llamados Noruegos, y tambíen los Cálidus).
    Doncella: es como en castellano se le llamaba al neblí que hoy conocemos como Cálidus (“Dama” en catalán, como también en francès).
    Pasajero: es un pollo que abandona su hogar y emprende un viaje que le llevará a convertirse en adulto en su regreso.
    Pasajero de Rapela: es un pasajero capturado en su viaje de regreso, un pájaro sin los vicios de un zahareño ( halcón de varias mudas) pero un escalón por encima del simple e inmaduro pasajero.
    En definitiva, un neblí es la pera, si es Doncella es la leche, si es pasajero ya además va con arte, y si es un Rapela tienes al mismísimo Arcàngel bajado del cielo.
    Gran saludo.

    ... pinta un sol que amanece con la espera,
    las ortegas y azulones se aceleran,
    señalando los surcos de otra etapa.

    Destella el oro nuevo de sus ceras
    cuando olea sus vestidos “el Rapela”
    y sacude el polvillo de su capa.

    Manuel Navarro Calatayud
     
    #3
    Última modificación: 22 de Abril de 2019
    A José Galeote Matas y jmacgar les gusta esto.
  4. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Excelente lección de cetrería esta que me das en tu respuesta, lección que te agradezco pues a mí me gustan mucho las aves también aunque no me dedique a la cetrería. Ese ejemplar del que hablas debe ser, como dices, la repera.

    Por acá lo más parecido que tenemos de la familia de los halcones es el cernícalo en sus variantes Falco tinnunculus canariensis y el Falco tinnunculus dacotiae; te mando una foto de este último:

    [​IMG]


    saludos cordiales

     
    #4
    A Cetrero3 y José Galeote Matas les gusta esto.
  5. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.898
    Género:
    Hombre
    Nada que añadir a lo ya dicho por Juan Ramón, y a tus lecciones de cetrería. Concuerdo contigo, un neblí, doncella mejor que torzuelo, y pasajero, es la sublimación de la halconería. Excelente poema pleno de lírica y de excelente vocabulario. Te felicito.

    Corrijo al amigo Juan Ramón: No es el cernícalo lo único que tenemos en España, lo más parecido al neblí es el baharí, no migratorio, y de granado corazón, valiente, fuerte, feroz, y magnífico cazador de palomas, con un picado que rivaliza en velocidad y perfección con el del nebí, jajajaja, y es que, claro, es un halcón español, jajajajajajajajajajajajajajaja.

    Un fuerte abrazo a ambos.
     
    #5
    A Cetrero3 le gusta esto.
  6. Cetrero3

    Cetrero3 Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    31 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    720
    Me gusta recibidos:
    705
    Género:
    Hombre
    El indestructible cernicalo está hasta en la luna jejes.
    En Canarias también hay halcones peregrinos, está el famoso tagarote ( falcó pelegrinoides) pequeño de tamaño y grande de corazón; se considera una subespecie del barbari, pero no dejan de ser peregrinos.
    En la península ibérica y gran parte de la zona Mediterranea el halcón peregrino que tenemos fijo es el falco Peregrinus brookei, conocido antiguamente como baharí, y los neblís que pasan en sus migraciones son f. Peregrinus peregrinus y f. Peregrinus Cálidus.
     
    #6
    Última modificación: 22 de Abril de 2019
    A jmacgar le gusta esto.
  7. Cetrero3

    Cetrero3 Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    31 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    720
    Me gusta recibidos:
    705
    Género:
    Hombre
    Gracias por tus palabras José.
    Un abrazo
     
    #7
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  8. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Yo no me refería a todo el territorio español cuando me refería al cernícalo, José, sino solo a Canarias donde esa ave es, como le decía a Cetrero, la más conocida aquí de la familia de los halcones, aunque él me haya corregido diciéndome esto:

    Y si lo dice él que de eso sabe un rato no le voy a ir en contra, aunque sobre halcones creo que tú sabes bastante también, sobre todo en lo que respecta a su afición por las tiernas palomas, es por ello que creo que es un ave con la que te identificas bastante, jajaja...

    Un abrazo fraternal, José.
     
    #8
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  9. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.415
    Me gusta recibidos:
    14.977
    Género:
    Mujer
    Hola, qué alegría me ha dado volver a verte por aquí. Siempre me gustó tu poesia.Bueno, he esperado a que cuentes todo, porque en principio andaba con el dicionario para saber respecto a "rapela". Ahora, entre todos, he quedado más que enterada, maravillada, la verdad es que son extraordinarios los halcones.
    Tus eneasílabos tambiénlo son, te quedaron magníficos, tienen ritmo y lirismo, y van suaves y eso es difícil en los poemas con enasílabos. El el modernismo Ruben Darío lo utilizó en su famoso poema "Cación de otoño en Primavera"¡Juventud, divino tesoro/,ya te vas para no volver/! cuando quiero llorar, no lloro,/ y, a veces, lloro sin querer./
    A mi me parece que el tuyo es una auténtica belleza, hasta me dan ganas de practicarlo a pesar de sus dificultades, o quizás sea por eso mismo, porque es un reto.
    Tiene un hermoso comienzo y un cierre magnifico.

    Un alma busco, entre la niebla:
    como si fuera mi luz guía

    Como un suspiro, vida mía,
    un alma tengo, pasajera.

    [​IMG]

    "El halcón de Berbería (Falco [peregrinus] pelegrinoides) es una especie autóctona canaria y está en peligro de extinción"
    https://www.eldiario.es/canariasaho...halcon_Berberia-colombofilia_0_601239920.html

    Un artículo muy interesante este que te dejo, habla del conflicto con los colombófilos, que abundan en canarias.
    Bueno, que no me quería quedar atrás, jajaja
    ¡Saludos cordiales!
    Isabel
     
    #9
    Última modificación: 22 de Abril de 2019
    A Cetrero3 le gusta esto.
  10. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.898
    Género:
    Hombre
    Jajajajajajajajaja, síiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, en lo que respecta a las tiernas palomas me identifico mucho con el halcón peregrino, jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja.
    Un fuerte abrazo, querido Juan Ramón.
     
    #10
    A jmacgar le gusta esto.
  11. Cetrero3

    Cetrero3 Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    31 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    720
    Me gusta recibidos:
    705
    Género:
    Hombre
    Hola Isabel! yo también me alegro mucho de volverte a encontrar, y me alegra que sean estos versos de tu agrado.

    Ay! los conflictos de intereses entre humanos y animales... en este caso colombófilos y halcones.
    Pero creo que actualmente el Tagarote ( el peregrino de las canarias) goza de buena salud.

    Los “tagas” Son peregrinos relativamente pequeños, pero con un arte en el vuelo y una intensidad en la caza que no dejan indiferente y que complacen al más exigente de los halconeros.
    Personalmente nunca he volado un tagarote, pero si al shaheen, que es una de las subespecies del pelegrinoides , f. Pelegrinoides babylonicus concretamente, y es una maravilla.
    Te dejo unas fotos de mi joven babilónica.

    4E9C3F4D-3E32-4090-9A93-BE7AE28EE35C.jpeg

    2C76100B-11EF-41F5-9E52-48E2C68D339B.jpeg FB2A8CD2-F3F7-4873-B939-4B957E3FC2D5.jpeg B8040FCC-C3FC-4C1A-84B2-65FE54944ACE.jpeg
     
    #11
    A libelula le gusta esto.
  12. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado

    La diferencia es que los animales matan a otros animales para comer o para defenderse, pero los humanos que actualmente y en el primer mundo matan animales (ya sea con escopetas o con otros animales) lo hacen principalmente por diversión. Y matar por diversión es de personas con escasa sensibilidad hacia el sufrimiento de otros seres vivos y/o enfermos mentales..

    ¿Votarás a Vox, no? ..el partido defensor de la caza, los toros y la España rural y profunda..

    Por cierto, muy bonito tu halcón..
     
    #12
    Última modificación por un moderador: 23 de Abril de 2019
  13. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.415
    Me gusta recibidos:
    14.977
    Género:
    Mujer
    ¡Espléndida!, una belleza.
    Gracias por las fotos.
     
    #13
    A Cetrero3 le gusta esto.
  14. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.638
    Me gusta recibidos:
    5.965
    Género:
    Hombre
    Muy bueno. Un gusto pasar.
    Saludos.
     
    #14
    A Cetrero3 le gusta esto.
  15. Cetrero3

    Cetrero3 Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    31 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    720
    Me gusta recibidos:
    705
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, un placer.
     
    #15
    A angelcesar le gusta esto.

Comparte esta página