1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Los celos

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por musador, 28 de Abril de 2019. Respuestas: 13 | Visitas: 819

  1. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.690
    Me gusta recibidos:
    5.771
    Lo que quiere construye con indicios
    usando como lente su deseo,
    entregando a las olas del mareo
    las verdades cual sucios desperdicios.

    Hurgando por los mínimos resquicios
    nutre su paranoico devaneo
    donde transforma al inocente en reo
    acusado de oscuros maleficios.

    Apresada en la tela de su araña
    poco ve más allá de sus narices
    y de la niebla hedionda de su entraña.

    Piedad merecerían sus deslices
    si el odio no regase con su saña
    confundiendo con zorros las perdices.
     
    #1
    Última modificación: 30 de Abril de 2019
  2. Cetrero3

    Cetrero3 Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    31 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    720
    Me gusta recibidos:
    705
    Género:
    Hombre
    con perdón :
    ¡Jooodeeeer! que arte... ¿ahora con qué cara subo yo un ripioso cúmulo de catorce versos?
    saludos
     
    #2
  3. Jazmin blanco

    Jazmin blanco Invitado

    Terrible problema el de los celos.
    Yo creo que este problema es tal vez el más dañino que puede existir en las relaciones de pareja. Algunas personas creen que es directamente proporcional al grado de enamoramiento yo creo que lo es sobre todo al grado de inseguridad del que los siente.
    Buen soneto.
    Saludos.
    Jazmín
     
    #3
    Última modificación por un moderador: 28 de Abril de 2019
  4. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.690
    Me gusta recibidos:
    5.771
    Hola, Cetrero. ¡No exageres, hombre!

    gracias y abrazo
    Jorge
     
    #4
    A Cetrero3 le gusta esto.
  5. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.690
    Me gusta recibidos:
    5.771
    Este poema no está dedicado. Desgraciadamente, los celos son un fenómeno bastante universal, del que he sido víctima en diversas oportunidades.
    saludo
    j.
     
    #5
    Última modificación por un moderador: 3 de Mayo de 2019
  6. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.690
    Me gusta recibidos:
    5.771
    Sí, es un serio problema el de los celos, sobre todo en esta variante paranoica que describo. Arruinan cualquier cosa.
    gracias y abrazo
    Jorge
     
    #6
  7. Luis Prieto

    Luis Prieto Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2014
    Mensajes:
    12.086
    Me gusta recibidos:
    12.446
    Género:
    Hombre
    Menudo tema tocas Jorge, los celos solo conducen a una cosa al final del camino y ese es el odio. Mala cosa aquel quien sienta o tenga celos, puede llegar a hacer la vida imposible.
    Un placer pasar por tus letras Jorge.
    Un saludo
     
    #7
  8. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.638
    Me gusta recibidos:
    5.965
    Género:
    Hombre
    Mucha verdad en este soneto, amigo. Fue un placer recorrer tus letras. Mi admiración.
    Un abrazo.
     
    #8
  9. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.690
    Me gusta recibidos:
    5.771
    Sí, Luis: es curioso como en la paranoia celosa se combinan las pasiones encontradas, el amor y el odio. Se pierde, en cualquier caso, el sentido de realidad, y es difícil vivir sin él.

    gracias y abrazo
    Jorge
     
    #9
  10. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113

    Hola, Jorge.

    ¿Celos por amor, por sentido de la posesión o por envidia? Con los primeros de ellos hay que tener cuidado no vayan a derivar cualquiera de los otros dos. Por lo que veo te refieres a una mujer "apresada" es el único momento en el que se sugiere que es una fémina la que tiene celos.

    El segundo cuarteto no lo veo nada claro. Creo que el gerundio "transformando" no es buena idea. Me pega más la expresión "lo transforma en reo". Algo de ese cuarteto no me convence, no sé si es eso o la puntuación.

    En el 13º verso me plantearía cambiar "regara" por "regase", durante todo el soneto se han evitado las rimas internas entre sexta y décima sílaba, aunque sea por azar. Opino que es mejor seguir en esa línea fonética también aquí y el cambio es sencillo.


    Las rimas no me parecen nada sencillas, el primer cuarteto se merece haber completado con éxito el soneto.

    Un abrazo.
    Sergio.
     
    #10
    A musador le gusta esto.
  11. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.690
    Me gusta recibidos:
    5.771
    Así es, Ángel. Hay verdades especialmente dolorosas, pero bien vale decirlas si es que logramos sacar de ellas algo de poesía.

    gracias y abrazo
    Jorge
     
    #11
  12. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.690
    Me gusta recibidos:
    5.771
    Fina puntería, estimado Sergio. He modificado los dos versos que citaste, dándole mayor continuidad sintáctica al segundo cuarteto. En realidad el soneto es más sobre la paranoia que sobre los celos, pero es cierto que muchas veces vienen juntos.
    gracias y abrazo
    Jorge
     
    #12
  13. Sigifredo Silva Rodríguez

    Sigifredo Silva Rodríguez Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2019
    Mensajes:
    1.692
    Me gusta recibidos:
    1.799
    Género:
    Hombre

    Leyendo tu soneto me llama la atención el abuso de gerundios, que en un trabajo tan corto como estos es motivo de preocupación, sobre todo viniendo de alguien que imparte dogmas sobre el asunto.

    En el cuarto verso del primer cuarteto la palabra "cual", que creo que hace las veces de adverbio relativo, tú me dirás, tengo mis dudas en su utilización en singular.

    En el cuarto verso del segundo cuarteto utilizas la palabra "maleficio" como sinónimo de mal comportamiento, cosa que no creo muy adecuado.

    En todo caso el mensaje es claro: "Los celos"; ellos causan mucho destrozo, pero que no es exclusividad de las damas.

    Suerte.

    Sigifredo
     
    #13
  14. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.690
    Me gusta recibidos:
    5.771
    La verdad es que no sé de dónde sacas que yo «imparto dogmas» sobre el uso de los gerundios: no tengo nada especial contra ellos; puedo cuestionar su uso en las rimas, por su facilidad, pero no se me ocurriría cuestionar su uso sintácticamente correcto. La sobreabundancia quizás dé una idea de hablar a lo Tarzán, pero me parece que no es el caso.

    «cual» está usado como pronombre relativo, primera acepción del DRAE para la palabra: no sé qué puede tener de cuestionable. Podría admitir el plural cuando se usa como adjetivo, pero no es el caso.

    No uso «maleficio» como sinónimo de «mal comportamiento», no lo es. Más bien lo uso en el sentido de brujería.

    Por supuesto que los celos no son exclusividad de las damas, también los he sufrido en carne propia, y ni hablar de las paranoias.

    gracias y abrazo
    Jorge
     
    #14
    Última modificación: 14 de Mayo de 2019

Comparte esta página