1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Canción a la Paz de mi Patria

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por Ulpiano, 19 de Abril de 2019. Respuestas: 9 | Visitas: 947

  1. Ulpiano

    Ulpiano Obrero de la Poesía

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2017
    Mensajes:
    1.127
    Me gusta recibidos:
    786
    Género:
    Hombre
    .

    Canción a la Paz de mi Patria


    “La violencia es el miedo a las ideas
    de los demás y poca fe en las propias”

    Antonio Fraguas Forges



    Primero nos pidieron que dibujáramos palomas
    en el viento huracanado de la Patria,
    en la arena entelerida
    por la sinrazón de la violencia
    y en las paredes derrumbadas

    por el fragor de la metralla.

    Después, fue la zona del despeje…
    - despejada de francas intenciones -
    Un diálogo de cada actor consigo mismo:
    todos dueños de la rama del olivo
    que ofrendara la bíblica paloma

    al arca rediviva del histórico diluvio.

    Y mi pueblo creyó que cesaría
    este otro diluvio de explosivos y de lágrimas,
    pero naufragó de nuevo el Arca de la Patria
    atiborrada de armas camufladas,

    de lastre y más lágrimas.

    Y cambiaron la estrategia:
    la guerra se haría vitalicia
    al combatir la guerra con más guerra.
    Y tan solo se percibía
    el gemido que exhalaban
    las heridas galopantes

    en la piel desgarrada de la Patria.

    Y no creyeron ni en la paz de los sepulcros.
    - Los sepulcros se multiplican
    cuando el hermano reniega del hermano
    y vociferan los fusiles
    en el campo-no-santo de batalla –
    Y paz interior tampoco había

    en el pávido corazón de nuestro pueblo.

    Y llega “El Tratado de la Paz”
    con la guerrilla más antigua de este mundo…

    Y se multiplican los dueños de la guerra
    Y se ensoberbecen las bandas criminales
    Y se acrecienta la ambición ilícita
    Y proliferan carteles clandestinos e insolventes desplazados,

    emboscadas, atentados, homicidios, secuestros, extorsiones, terrorismo…

    Y hieren con sevicia el alma de la Patria.

    ………………………………………………………..

    Antes de que la Paz sea una entelequia,

    antes de que fusilen la Esperanza,
    antes del último grito
    de nuestra Patria agonizante,

    la Paz, la PAZ… ¡tenemos que crearla!

    .
     
    #1
    Última modificación: 28 de Abril de 2019
    A Cetrero3 le gusta esto.
  2. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.251
    Me gusta recibidos:
    36.230
    Género:
    Hombre
    Brava llamada a dejas, amigo Ramiro, a colaborar con la razón para conseguir esa Paz que todos deseamos pero que cada vez queda más alejada por las turbias ambiciones de minorías bien armadas. Un reflejo de esa realidad que subsiste en tantos paises centroy sudamericanos.

    [​IMG]
     
    #2
    A Ulpiano le gusta esto.
  3. Sigifredo Silva Rodríguez

    Sigifredo Silva Rodríguez Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2019
    Mensajes:
    1.692
    Me gusta recibidos:
    1.799
    Género:
    Hombre
    ¡Hola amigo Ramiro!
    Me alegra en grado sumo volver a leerte; en esta oportunidad veo que has compuesto algo sobre la situación social y política de nuestro país: Colombia.
    La violencia en Colombia nace desde el mismo instante en que hubo ese famoso levantamiento del "Florero de Llorente", 20 de julio de 1810, la mal llamada fecha de independencia, en que aprovechando que el rey de España estaba en exilio por las tropas de Napoleón, quien gobernó a España desde 1808 hasta 1814, se levantaron no contra el rey sino en contra de los que gobernaban en ese entonces al virreinato de la Nueva Granada; estos criollos aprovecharon el momento ya que no los dejaban participar en la torta del estado; luego al llegar nuevamente el rey a España, este puso orden en su patio trasero, mandando al sanguinario Pablo Murillo en 1815. Fue un venezolano: Simón Bolívar, eso creo que les arde a más de un colombiano, quien el 7 de agosto de 1819, en la batalla de Boyacá le dio la "independencia" a Colombia, sellada en el Congreso de Angostura.
    En el siglo XIX hubo mucha violencia en Colombia, golpes de estado tras golpes de estado. Acabó el siglo XIX y entró el XX en guerra, la famoso guerra de los mil días; acabó el siglo XX y entró el XXI en guerra, es una guerra continuada; mientras siga gobernando esa misma oligarquía la guerra será el pan de cada día, ya que es la única forma de poder permanecer, esa oligarquía, en el poder.
    Creo que hablas de la guerrilla de una forma despectiva, cuando esta es una consecuencia lógica de la forma como ha sido manejado el país; la guerrilla no es la causa de la violencia, es una consecuencia de la misma.
    Los desplazados no son indigentes, son campesinos desplazados por los terranientes; mientras que el 2% de la población posea el 80% de las tierras, jamás habrá paz con justicia social.
    No me extiendo más porque sería muy largo y se necesitaría mucho tiempo y ojos abiertos y oídos atentos.
    Siempre será un placer pasar por tus escritos.
    Sigifredo Silva
     
    #3
    Última modificación: 19 de Abril de 2019
  4. Ulpiano

    Ulpiano Obrero de la Poesía

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2017
    Mensajes:
    1.127
    Me gusta recibidos:
    786
    Género:
    Hombre

    Gracias por tu amable y acertada respuesta, querido amigo Marcos. Creo que desde ya mi voz se está oyendo.

    Otro grande y fraternal abrazo,


    Ramiro
     
    #4
  5. Ulpiano

    Ulpiano Obrero de la Poesía

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2017
    Mensajes:
    1.127
    Me gusta recibidos:
    786
    Género:
    Hombre
    ¡Hola mi apreciado amigo Sigifredo!

    ¡Cuánto me satisface el habernos encontrado nuevamente! Me complace saber que te alegra en grado sumo volver a leer lo que escribo.
    Gracias por esa lección excelente que escribiste sobre parte de la Historia de Colombia, que supongo que debe ser para los lectores.
    Muy agradecido por hacerme caer en cuenta que cometí un error al escribir "indigente"; en el original había escrito "insolventes" porque así quedan los desplazados cuando huyen de la violencia. Ya hice la corrección.

    Como tú tienes mucho tiempo de vivir lejos de nuestra Patria, no es raro que desconozcas algunos de los acontecimientos actuales. En mi poema no escribo en forma despectiva de la guerrilla, ni me refiero exclusivamente a ella. Hay otros "dueños de la guerra", hay otros actores del conflicto. Hay clanes del narcotráfico que no son guerrilleros. Existen carteles que no son de la guerrilla, como el cartel de la contratación, el cartel de la corrupción, el cartel de la toga, el cartel de la hemofilia (entidad promotora de salud que le produjo un detrimento patrimonial al Estado al inventar que había atendido a gran cantidad de hemofílicos inexistentes), el cartel de las pensiones, etc. Los atentados, homicidios, secuestros, extorsiones, no son exclusivos de la guerrilla. Los que decidieron combatir la guerra con más guerra no fueron precisamente los guerrilleros. Y pare de contar. He tratado de ser objetivo e imparcial.. Los ciudadanos colombianos que viven en nuestro país y que conocen la realidad nacional, saben que sí lo he sido.

    Gracias también por tu precioso tiempo, que has dedicado a leer, a analizar mi poema y a contestarme con una extensa respuesta que refleja tu punto de vista, el cual respeto con toda sinceridad.

    Otro grande y fraternal abrazo de tu compatriota y amigo,

    Ramiro
     
    #5
    A Sigifredo Silva Rodríguez le gusta esto.
  6. benignorod

    benignorod Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    2 de Agosto de 2009
    Mensajes:
    6.152
    Me gusta recibidos:
    2.287
    Aprecio mucho tu escrito, seguir luchando por la paz, lejos de la manipulación de intereses.
    Parte de esa violencia ha traspasado la frontera, ubicandose en zonas concretas en mi país,
    que apoyan al narcogobierno de aca, y es otro problema que se suma, a la hora de buscar una salida.
    Estamos en sintonía y un abrazo solidario.
     
    #6
    A Ulpiano le gusta esto.
  7. Ulpiano

    Ulpiano Obrero de la Poesía

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2017
    Mensajes:
    1.127
    Me gusta recibidos:
    786
    Género:
    Hombre
    Gracias, hermano de los que amamos la paz, poeta Benigno. por tu amable y objetiva respuesta. Como tú dices, seguimos en sintonía.

    Otro grande y fraternal abrazo,

    Ramiro
     
    #7
  8. Ulpiano

    Ulpiano Obrero de la Poesía

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2017
    Mensajes:
    1.127
    Me gusta recibidos:
    786
    Género:
    Hombre


    Gracias les doy a los más de 300 lectores que ha tenido mi poema y que han sentido mi voz.

    Fraternalmente,

    Ulpiano
     
    #8
    Última modificación: 1 de Mayo de 2019
  9. Cetrero3

    Cetrero3 Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    31 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    720
    Me gusta recibidos:
    705
    Género:
    Hombre
    Un tema concreto en la forma y genérico en el fondo.
    La cultura de la paz debe ser la bandera del futuro, hay que extenderla por el mundo como una tela de araña, como ese sutíl tegido orgánico que une al planeta entero, desde las rosas amarillas de mis gentes a las impresionantes orquideas negras de vuesta insondable nimbosilva.
    Hay que romper los conceptos defensivos clásicos, penetrar las almas de las personas con la cultura de la paz.
    Hay que poner al mundo entero en pie de paz, y se puede, porque vivir es tomar partido.
    Un placer pasar por tus versos, aun siendo lamento.
    Carles
     
    #9
    Última modificación: 1 de Mayo de 2019
    A Ulpiano le gusta esto.
  10. Ulpiano

    Ulpiano Obrero de la Poesía

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2017
    Mensajes:
    1.127
    Me gusta recibidos:
    786
    Género:
    Hombre
    Gracias poeta y amigo Carles, por tan expresivo y contundente mensaje, que también es un estímulo vehemente para quienes deseamos la paz del mundo. "Cuando tu canto sea un lamento, cántalo con todo tu corazón."

    Fraternalmente,

    Ramiro
     
    #10
    Última modificación: 1 de Mayo de 2019
    A Cetrero3 le gusta esto.

Comparte esta página