1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Bóreas, el Dios del Viento del Norte (Dedicado a los hombres de la mar)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por pepesori, 7 de Mayo de 2019. Respuestas: 4 | Visitas: 514

  1. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.236
    Me gusta recibidos:
    5.968
    Género:
    Hombre
    Bóreas (en griego Βορέας, ‘viento del norte’ o ‘devorador’) era el dios del frío viento del Norte que traía el invierno. Bóreas era muy fuerte y tenía un violento carácter. A menudo era representado como un anciano alado con barbas y cabellos desgreñados, llevando una caracola y vistiendo una túnica de nubes.
    Pausanias escribió que Bóreas tenía serpientes en lugar de pies, aunque en el arte se le solía representar con pies humanos calzados con coturnos. Como los otros tres dioses-viento (Céfiro, Euro y Noto), era hijo de Astreo y de Eos.



    Es Bóreas, el Dios que el viento agita
    lo acerca y nos asola; en un invierno
    de aurora nívea, ascua del averno,
    escarcha es que en el frío resucita.
    La nube de su manto facilita
    que luzca en alas ese viento eterno,
    serpientes que recoge en el infierno
    y con ardor en su ira las vomita.
    Soplando fuerte va sobre las olas,
    su padre Astreo siempre le acompaña
    y ulula en un clamor de caracolas.
    ¡Maldito viento norte!.. su guadaña
    degüella tempestades siempre a solas
    y un luto marinero lo acompaña.

    PepeSori
    SafeCreative
    mayo 2019
     
    #1
    Última modificación: 8 de Mayo de 2019
    A jmacgar y angelcesar les gusta esto.
  2. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.661
    Me gusta recibidos:
    5.984
    Género:
    Hombre
    Impresionante!!!! Una historia muy jugosa que se disfruta leyendo.
    Un placer, Pepe.
    A nosotros nos hostiga cada tanto el viento sur o el pampero, un viento muy frío y seco que penetra con crudeza, o el Zonda, desde el oeste con un alto índice de accidentes cerebro vasculares mientras sopla, por sus características agobiantes de disminución de la presión atmosférica y extremadamente caluroso. Paradójicamente, preferimos el viento del norte.
    Un abrazo.
     
    #2
    A pepesori le gusta esto.
  3. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.236
    Me gusta recibidos:
    5.968
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, me basé en la mitología griega para escribirlo, es un pequeño homenaje a los pescadores que aquí en España en Finisterre (la costa de la muerte se llama) cada año sufren tempestades con naufragios donde siempre hay desaparecidos por culpa del viento Norte.
    La próxima escribo una chacarera al viento de la pampa jejeej
     
    #3
    A angelcesar le gusta esto.
  4. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Espléndido de verdad este soneto tan lleno de referencias mitológicas, Pepe. Te ha quedado, en mi opinión, impecable y digno de aplauso, amigo.

    Mi más sincera felicitación.

    Un abrazo.
     
    #4
    A pepesori le gusta esto.
  5. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.236
    Me gusta recibidos:
    5.968
    Género:
    Hombre
    Celebro amigo mío que te haya gustado, es muy complejo en su interpretación como habrás visto, pero para ajustar el mismo a las referencias mitológicas que mencionas manteniendo el ritmo tenía que darle muchas vueltas.... creo que al final salió lo que pretendía.
    Lo escribí para que no estuviera celoso del anterior (serventesios) dedicado al viento del Sur, (mucho más simple) su anagrama es bastante más complejo claro.
    Gracias por tu comentario que no evitará ese queso blanco con un vino en Adeje, espero.
    Un abrazo
     
    #5
    A jmacgar le gusta esto.

Comparte esta página