1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Presagio (haibun de una pesadilla)

Tema en 'Foro para Haiku, orígenes y derivados' comenzado por Noah, 7 de Marzo de 2011. Respuestas: 10 | Visitas: 1346

  1. Noah

    Noah Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    7 de Noviembre de 2005
    Mensajes:
    397
    Me gusta recibidos:
    70
    Ha muerto el río.
    Observando el estuario
    todos son mares.​


    Camino absorto por un bosque lúgubre. Rodeado de inmensos árboles y frondosa vegetación tengo la sensación de que la noche se ha adelantado varias horas. Atrás quedó el mirador y las vistas de una playa en formación, mezcla de arena con agua dulce y salada. El paraje por el que ahora transito es fantasmagórico.

    Cierro los ojos.
    El aire huele a lluvia,
    las ramas crujen.​


    Cada paso que doy parece acercarme aún más a ninguna parte. Percibo seres sin rostro que me rodean y se mueven al ritmo que yo les marco. Ocultos. Tiemblo.

    Hojas marchitas
    delatan las pisadas.
    Ojos de zorro.​


    Acelero el ritmo. El paseo se vuelve carrera. He de encontrar la salida. Regreso sobre mis huellas y el sonido de las olas va cobrando fuerza. Sólo la presencia del no invitado que se mantiene en las sombras es más inquietante que la propia soledad. Por fin veo luz al fondo del sendero.

    Fin del camino.
    Se agotan los árboles,
    nace la luz.​


    Regreso al punto de partida. Respiro profundamente. La tarde va cayendo y me siento sobre los restos de lo que un día fue un gigantesco árbol, vencido hace años por el tiempo. Solo. Miro absorto la entrada del bosque. Creo que ahora sí ha llegado el momento. Ya no tengo miedo. Me pongo de pie y avanzo lentamente a reescribir la historia. He de hacerlo. No hay vuelta atrás. Nadie espera mi regreso. Me aguarda un nuevo hogar.

    Tumba de musgo.
    Húmeda cavidad
    y... silencio.​
     
    #1
    Última modificación: 7 de Marzo de 2011
    A Alecctriplem y Alex. les gusta esto.
  2. fausti-Óscar López Sáez

    fausti-Óscar López Sáez Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    4 de Marzo de 2009
    Mensajes:
    1.807
    Me gusta recibidos:
    74
    #2
  3. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.532
    Me gusta recibidos:
    36.704
    Género:
    Hombre
    Una historia digna del foro de misterios, dificilmente creíble como algo experimentado, de todas maneras un buen ensayo...:::eek:hmy:::

    [​IMG]
     
    #3
  4. Besie

    Besie Invitado

    Me ha encantado tiene -misterio-. Te felicito.
    Te dejo mis estrellas... a tan magnífica inspiración.
    Un abrazo.
    BESIE.
     
    #4
  5. Noah

    Noah Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    7 de Noviembre de 2005
    Mensajes:
    397
    Me gusta recibidos:
    70
    #5
  6. Noah

    Noah Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    7 de Noviembre de 2005
    Mensajes:
    397
    Me gusta recibidos:
    70
    Como haibun de una pesadilla, difícilmente puede ser vivido (eso espero). Los haikus sí son vividos, todos y cada uno de ellos. La idea me llegó al escribir el primero, con raíces en el Estuario del Mar de la Paja. Tras escribirlo me vino a la cabeza la copla de Jorge Manrique "Nuestras vidas son los ríos / que van a dar a la mar / que es el morir / ..." y se me ocurrió utilizar una pesadilla recurrente que me ha dado más de una mala noche para enlazar una serie de haikus. El segundo haiku vivido en el Jardín del Príncipe de Aranjuez, el tercero en los alrededores de St. Ann's Park de Dublín pasadas las 12 de la noche, el cuarto en un bosque de Thomastown, también en Irlanda, y el quinto en la Sierra de Cazorla.

    Como bien dices, me ha servido como ensayo. Leyendo en el taller tu post sobre el haibun vi que se prestaba a trabajos de este estilo y me decidí a ello.

    Gracias por tu lectura.
     
    #6
    A carmen viviana le gusta esto.
  7. Noah

    Noah Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    7 de Noviembre de 2005
    Mensajes:
    397
    Me gusta recibidos:
    70
    ¡Gracias Besie! En la respuesta a Maramín explico de dónde vino la inspiración. Fue entretenido el proceso de este haibun y me trajo a la memoria varios recuerdos del pasado. Un placer encontrarte por mis líneas.
     
    #7
  8. carmen viviana

    carmen viviana Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Agosto de 2010
    Mensajes:
    2.667
    Me gusta recibidos:
    875
    Género:
    Mujer
    Me ha encantado tu haibun, estuve leyendo en el taller al maestro explicando de que tratan y me parece muy difisil lograr que el lector lo viva como si viera las imàgenes acompañando un relato, y te veia andando por el bosque y los nervios de no saber que habia mas allà.
    Muy bonito! Te felicito!!! estrellitas y abrazos!!
     
    #8
  9. Noah

    Noah Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    7 de Noviembre de 2005
    Mensajes:
    397
    Me gusta recibidos:
    70
    Gracias Carmen V. Me alegro de que haya llegado a despertar esas imágenes. Al ser un foro de poesía no podemos abusar de la prosa, por lo que el haibun, entiendo, se debe sustentar principalmente en los haikus. Es por eso por lo que me decidí a desarrollarlo de esta manera.

    Muchas gracias por tu aprecio.
     
    #9
  10. Alex.

    Alex. Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2019
    Mensajes:
    248
    Me gusta recibidos:
    166
    Género:
    Hombre
    Muy bueno!!!!Saludos. Alex.
     
    #10
  11. Alecctriplem

    Alecctriplem Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    8.673
    Me gusta recibidos:
    6.606
    Interesantes poesías nos regalas.Un saludo.
     
    #11

Comparte esta página