1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Soneto sin título. (Título editado.)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Mauro Alexis, 17 de Mayo de 2019. Respuestas: 10 | Visitas: 500

  1. Mauro Alexis

    Mauro Alexis Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    18 de Junio de 2008
    Mensajes:
    172
    Me gusta recibidos:
    32
    El hombre habla sobre el universo,

    Cual si le fuera todo revelado.

    Se autoproclama sabio y versado,

    Pero el destino siempre le es adverso.



    ¡Quién va a decirle al hombre que se escapan

    De su merced lo cierto y la bonanza;

    Si cuando toma vuelo la esperanza,

    Alza sus manos tibias, que la atrapan!



    ¡Quién va a decirle al hombre que su vida

    Se acerca hacia el sigilo de la muerte!

    ¡Quién va a explicarle todo cuando inerte


    Recuerde su esplendor… en su partida!

    ¡Y viendo así que nada hubo antes,

    Baje sus manos frías e ignorantes!

     
    #1
    Última modificación: 18 de Mayo de 2019
    A MARIANNE, pepesori y José Galeote Matas les gusta esto.
  2. DaViP

    DaViP Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    18 de Noviembre de 2018
    Mensajes:
    10
    Me gusta recibidos:
    3
    Género:
    Hombre
    Muy buen soneto aunque entiendo que es un soneto inglés, no uno con estrambote.
     
    #2
  3. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Me gustó este poema, que tiene el mérito raro de estar muy bien escrito. Me da la impresión de que su autor es un hombre muy leído y con buen oído, pero al que le falta conocer algunos aspectos más bien técnicos de este oficio de componer. Siendo generoso en el análisis métrico, diría que solo el tercer verso no es endecasílabo. Por la estructura de rimas, no es ni un soneto clásico (las rimas en los cuartetos son diferentes) ni un soneto inglés (los cuartetos tiene rima ABBA y no ABAB), aunque sin duda se parece más a esta segunda estructura. Las dos rimas del segundo cuarteto riman entre sí en asonante, detalle que considero mejor evitar. Más allá de las denominaciones, repito que me pareció un buen poema.

    abrazo
    j.
     
    #3
    Última modificación: 18 de Mayo de 2019
  4. Mauro Alexis

    Mauro Alexis Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    18 de Junio de 2008
    Mensajes:
    172
    Me gusta recibidos:
    32
    Tienes, toda la razón, me acabas de hacer percatar de ello. Gracias.
     
    #4
  5. Mauro Alexis

    Mauro Alexis Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    18 de Junio de 2008
    Mensajes:
    172
    Me gusta recibidos:
    32
    Gracias por tu gran aporte. Lo de la métrica, no le encuentro la falla, acaso ese e-a-u, en «se-autoproclama» no valga como triptongo (no recuerdo si se dice así). Con respecto a lo de la rima asonante, lo siento, siempre me pasa lo mismo. Aunque revise, no las pillo, es como si al trabajar una u otra (c. o a.) la no seleccionada según el caso, me quedara vedada del todo y, por tanto, pasara inadvertida.
    Reitero el agradecimiento. Estos consejos ayudan a seguir aprendiendo.
    Saludos.
     
    #5
  6. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Me encanta el tema, es un tema profundo, que nos hace reflexionar. Lo has poetizado con altura de gran poeta, con buena lírica. Mis aplausos por ello.
    Respecto al continente, te digo lo mismo que te ha dicho Musador, y añado que sería mejor que integraras el primer verso del segundo terceto al primer terceto (escribiendo ""recuerde"" con minúscula), y, así, lo conviertes en cuarteto, dejando un pareado final. Es que, aunque no es soneto inglés al 100%, tal como dice Jorge (Musador), se parece más al inglés que al clásico.
    Y en cuanto a ""se autoproclama"", ahí se produce una triple sinalefa de las llamadas naturales y, por tanto, de obligado cumplimiento; la natural pronunciación es //seau-to-pro-cla-ma//, por lo que ese verso tiene 10 sílabas métricas; la dialefa (diéresis) que haces resulta forzada al oído, al margen de que, con ello, los acentos quedarían en 5ª y 7ª.

    Pero al margen de esas cuestiones, tu soneto es de altura, grande, bello, y te aplaudo con sinceridad.

    Un fuerte abrazo, querido amigo.
     
    #6
  7. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.236
    Me gusta recibidos:
    5.968
    Género:
    Hombre
    totalmente de acuerdo con las apreciaciones indicadas por Jorge (musador) y la indicación sobre el detalle de la triple sinalefa natural de Josë Galeote.
    Al margen de ello me parece un muy hermosa composición, trabajada y sonora, a mi modo de entender el poema va de menos a más, especialmente en los dos tercetos.
    Felicidades, un saludo
     
    #7
  8. Mauro Alexis

    Mauro Alexis Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    18 de Junio de 2008
    Mensajes:
    172
    Me gusta recibidos:
    32
    Muchas gracias José por pasarte y explicar. Y gracias por tu apreciación. Respecto de ese tercer verso, la dialefa no la ubico allí, sino en «sa-bio-y-versado», que al leerlo no me ha parecido forzado. Hace muchos años me dijeron que era obligatorio emplear el signo diéresis para remarcarlo. No sé si seguirá siendo así. En fin, de todos modos son varios los puntos a mejorar. Les agradezco su tiempo. Saludos.
     
    #8
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  9. Mauro Alexis

    Mauro Alexis Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    18 de Junio de 2008
    Mensajes:
    172
    Me gusta recibidos:
    32
    Gracias Pepesori, por tu paso, apreciación y palabras. Seguiré trabajando en las cuestiones técnicas. Saludos.
     
    #9
    Última modificación: 30 de Mayo de 2019
    A pepesori le gusta esto.
  10. MARIANNE

    MARIANNE MARIAN GONZALES - CORAZÓN DE LOBA

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2009
    Mensajes:
    43.940
    Me gusta recibidos:
    20.163
    muy original y fluido, me da gusto encontrarte en este apartado del portal

    grato leerte
     
    #10
  11. Mauro Alexis

    Mauro Alexis Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    18 de Junio de 2008
    Mensajes:
    172
    Me gusta recibidos:
    32
    Muchas gracias Marianne, un abrazo enorme.
     
    #11

Comparte esta página