1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Colección de Ganadores mensuales de Clásica Competitiva 2019

Tema en 'Archivo Colección Ganadores de Temáticos y Clásica' comenzado por Mamen, 1 de Enero de 2019. Respuestas: 5 | Visitas: 1875

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Mamen

    Mamen ADMINISTRADORA Miembro del Equipo ADMINISTRADORA Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    17 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    23.509
    Me gusta recibidos:
    5.788
    Género:
    Mujer
    Colección de Ganadores mensuales
    de Clásica Competitiva 2019

    En el presente tema se harán públicas, a modo de colección cerrada, las listas mensuales de ganadores de Clásica competitiva.



    Sistema de participación en el concurso/escuela
    Forma de selección en Clásica competitiva


    El foro de Clásica competitiva actúa como foro de Concurso/escuela de las reglas básica de la poética clásica.


    I.- SISTEMA DE PARTICIPACIÒN, CONCURSO/ESCUELA EN EL FORO POÉTICA CLÁSICA COMPETITIVA


    - Cada semana los usuarios de Clásica Competitiva podrán publicar en ese foro 1 poema que será evaluado por el moderador experto de ese foro; si este lo considera técnicamente incorrecto hará las sugerencias que considere adecuadas al autor y actuará conforme se explica en el foro de clásica competitiva.

    Si el tema fuese considerado correcto, recibirá el APTO del moderador y este, a lo largo de la semana, irá moviendo los temas aptos al subforo de "poemas en cola para ser sometidos a la votación del jurado". Los fines de semana se cerrará el foro de Clásica Competitiva para que el moderador experto pueda examinar y mover los poemas aptos sin que se le acumule nuevos temas a examinar.

    Los lunes la ADMINISTRACIÓN, (o el moderador que se destine al efecto), moverá los aptos acumulados en el subforo de "en cola" al subforo de "poemas en fase de votación"; acto seguido conformará una LISTA de dichos poemas aptos que será la que se publique en el foro del jurado para su votación. Y abrirá el foro de Clásica Competitiva para que los usuarios puedan publicar nuevos temas.

    Ahora bien, si un usuario tiene más de un poema en el subforo de "en cola" la administradora solo moverá al subforo de "en fase de votación" 1 poema por usuario/semana, dejando los que excedan de 1 en el foro de "en cola" para la lista de la semana siguiente., en concreto quedarán a la espera los aptos de fecha más recientes recibidos por un mismo usuario.

    Para conformar la citada lista se requiere un mínimo de 10 temas APTOS y un máximo de 25. Si no hay temas suficientes la lista se pospondrá para la semana subsiguiente. Si hay más de 25, el exceso de poemas serán los primeros que se incluirán en la lista de la semana subsiguiente.


    II.- SISTEMA DE SELECCIÓN


    - De forma semanal o quincenal, la administración publicará la Lista recibida de poemas APTOS en el Foro del Jurado de la Musa (foro sólo visible para el jurado) para ser sometido a su votación..

    - El jurado debe votar la lista en la semana subsiguiente a su publicación; cada juramuso deberá votar 2 poemas de la lista, indicando número de poema y título.

    - El voto se hará mediante MENSAJE PRIVADO dirigido exclusivamente a Mamen; en el privado se hará constar como título: VOTO DE CLÁSICA 1º (o 2º...) semana.

    Habrá un ganador por semana o más en caso de empate (si el empate fuera superior a dos decidirá la administración según los criterios indicados en temáticos para caso de empates).

    - Una vez votada la lista por el jurado se computarán los votos y se moverán los poemas del subforo de "aptos en fase de votación del jurado" al foro de "poema ya sometidos al voto del jurado", subforo abierto para que los autores puedan recibir comentarios a sus poemas..

    - Los ganadores de cada semana serán incluidos en la SELECCIÓN MENSUAL de CLÁSICA COMPETITIVA, se añadirán, por tanto, en dicha selección 4 o 5 ganadores de clásica según que el mes tengo 4 o 5 semanas (o más si hubiera empate, según lo dicho).

    Dicha sección se hará pública tras la votación de la última semana del mes y su cómputo.


    III.- CRITERIOS DE SELECCION POR EL JURADO

    La administración no incluirá en el subforo de valoración por el jurado aquellos poemas que, aun siendo considerados APTOS en su técnica, tengan faltas de ortografía o un anárquico uso de mayúsculas y minúsculas.

    El jurado no hará una valoración técnica del poema limitándose, en principio, a elegir el poema que más les guste, que más les llegue.

    Ahora bien, deberán tener en cuenta su sonoridad, su coherencia, el uso de términos que den lugar a rimas forzadas o rimas excesivamente fáciles (por ejemplo: rimar con verbos en infinitivo de la misma conjugación; rimar con inflexiones verbales que tienen la misma terminación; rimar con participios activos o pasivos de verbos de la misma conjugación; usar rimas demasiado comunes o demasiado usadas; dar al verso una forma retorcida y no usual sólo para poner el verbo que rima al final; rimar con aumentativos, diminutivos y despectivos, con participios o gerundios verbales y con adverbios terminados en -mente o en -ible...).

    También tendrán en cuenta el uso correcto de la gramática (signos de puntuación, correspondencias de formas y tiempos verbales, correspondencias de géneros, de números en adjetivos, adverbios, pronombres, sustantivos... ) y, especialmente, el uso correcto de la ortografía.

    Teniendo en cuenta dichos criterios, en las votaciones semanales podrá quedar desierto el premio si los Jurados consideran que ninguno de los poemas incluidos en la lista que se somete a su votación es merecedor del mismo.


    Un saludo
    JULIA


    En el presente tema se harán públicas, a modo de colección cerrada, las listas mensuales de ganadores de Clásica competitiva.


    Sistema de participación en el concurso/escuela
    Forma de selección en Clásica competitiva



    El foro de Clásica competitiva actúa como foro de Concurso/escuela de las reglas básica de la poética clásica.


    I.- SISTEMA DE PARTICIPACIÒN, CONCURSO/ESCUELA EN EL FORO POÉTICA CLÁSICA COMPETITIVA


    - Cada semana los usuarios de Clásica Competitiva podrán publicar en ese foro 1 poema que será evaluado por el moderador experto de ese foro; si este lo considera técnicamente incorrecto hará las sugerencias que considere adecuadas al autor y actuará conforme se explica en el foro de clásica competitiva.

    Si el tema fuese considerado correcto, recibirá el APTO del moderador y este, a lo largo de la semana, irá moviendo los temas aptos al subforo de "poemas en cola para ser sometidos a la votación del jurado". Los fines de semana se cerrará el foro de Clásica Competitiva para que el moderador experto pueda examinar y mover los poemas aptos sin que se le acumule nuevos temas a examinar.

    Los lunes la ADMINISTRACIÓN, (o el moderador que se destine al efecto), moverá los aptos acumulados en el subforo de "en cola" al subforo de "poemas en fase de votación"; acto seguido conformará una LISTA de dichos poemas aptos que será la que se publique en el foro del jurado para su votación. Y abrirá el foro de Clásica Competitiva para que los usuarios puedan publicar nuevos temas.

    Ahora bien, si un usuario tiene más de un poema en el subforo de "en cola" la administradora solo moverá al subforo de "en fase de votación" 1 poema por usuario/semana, dejando los que excedan de 1 en el foro de "en cola" para la lista de la semana siguiente., en concreto quedarán a la espera los aptos de fecha más recientes recibidos por un mismo usuario.

    Para conformar la citada lista se requiere un mínimo de 10 temas APTOS y un máximo de 25. Si no hay temas suficientes la lista se pospondrá para la semana subsiguiente. Si hay más de 25, el exceso de poemas serán los primeros que se incluirán en la lista de la semana subsiguiente.


    II.- SISTEMA DE SELECCIÓN


    - De forma semanal o quincenal, la administración publicará la Lista recibida de poemas APTOS en el Foro del Jurado de la Musa (foro sólo visible para el jurado) para ser sometido a su votación..

    - El jurado debe votar la lista en la semana subsiguiente a su publicación; cada juramuso deberá votar 2 poemas de la lista, indicando número de poema y título.

    - El voto se hará mediante MENSAJE PRIVADO dirigido exclusivamente a Mamen; en el privado se hará constar como título: VOTO DE CLÁSICA 1º (o 2º...) semana.

    Habrá un ganador por semana o más en caso de empate (si el empate fuera superior a dos decidirá la administración según los criterios indicados en temáticos para caso de empates).

    - Una vez votada la lista por el jurado se computarán los votos y se moverán los poemas del subforo de "aptos en fase de votación del jurado" al foro de "poema ya sometidos al voto del jurado", subforo abierto para que los autores puedan recibir comentarios a sus poemas..

    - Los ganadores de cada semana serán incluidos en la SELECCIÓN MENSUAL de CLÁSICA COMPETITIVA, se añadirán, por tanto, en dicha selección 4 o 5 ganadores de clásica según que el mes tengo 4 o 5 semanas (o más si hubiera empate, según lo dicho).

    Dicha sección se hará pública tras la votación de la última semana del mes y su cómputo.


    III.- CRITERIOS DE SELECCION POR EL JURADO

    La administración no incluirá en el subforo de valoración por el jurado aquellos poemas que, aun siendo considerados APTOS en su técnica, tengan faltas de ortografía o un anárquico uso de mayúsculas y minúsculas.

    El jurado no hará una valoración técnica del poema limitándose, en principio, a elegir el poema que más les guste, que más les llegue.

    Ahora bien, deberán tener en cuenta su sonoridad, su coherencia, el uso de términos que den lugar a rimas forzadas o rimas excesivamente fáciles (por ejemplo: rimar con verbos en infinitivo de la misma conjugación; rimar con inflexiones verbales que tienen la misma terminación; rimar con participios activos o pasivos de verbos de la misma conjugación; usar rimas demasiado comunes o demasiado usadas; dar al verso una forma retorcida y no usual sólo para poner el verbo que rima al final; rimar con aumentativos, diminutivos y despectivos, con participios o gerundios verbales y con adverbios terminados en -mente o en -ible...).

    También tendrán en cuenta el uso correcto de la gramática (signos de puntuación, correspondencias de formas y tiempos verbales, correspondencias de géneros, de números en adjetivos, adverbios, pronombres, sustantivos... ) y, especialmente, el uso correcto de la ortografía.

    Teniendo en cuenta dichos criterios, en las votaciones semanales podrá quedar desierto el premio si los Jurados consideran que ninguno de los poemas incluidos en la lista que se somete a su votación es merecedor del mismo.


    Administración MP
     
    #1
    A pepesori, Mickey_Mouse y Gladiadora les gusta esto.
  2. Mamen

    Mamen ADMINISTRADORA Miembro del Equipo ADMINISTRADORA Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    17 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    23.509
    Me gusta recibidos:
    5.788
    Género:
    Mujer
    GANADORES DE CLÁSICA COMPETITIVA
    (Temas correspondientes a aptos de enero 2019)


    Ganadores de la Lista de poemas nº 1
    1º semana de enero
    (Sometida al Jurado del 07/01 hasta el 13/01)

    Autor/a: Gladiadora
    Título: Perfil de lágrimas
    Enlace:

    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/perfil-de-las-lagrimas.670566/

    Llora de risa el Humor
    que su efecto no demora,
    y solloza cuando llora
    desconsolado el Dolor.
    También lloran por Amor
    los Celos como el Desprecio,
    uno ciego, el otro necio,
    que le imponen condiciones
    y a todas las emociones
    siempre le ponen un precio.

    Para llorar de Alegría
    siempre listas estarán
    lágrimas que llorarán
    de Regocijo ese día
    que irrumpe la algarabía,
    cuando la Felicidad
    llega con intensidad,
    por sorpresa y no se espera,
    como lluvia en Primavera
    que llueve a cualquier edad.

    Cuando la Alegría brota
    espontánea y natural,
    el llanto no es personal
    ni caerá gota a gota.
    Al tocar la misma nota
    sanando las cicatrices,
    moja las mismas narices
    y los cachetes históricos:
    los pobres lloran ¡eufóricos!,
    los ricos lloran ¡felices!

    Reclamando más cariño,
    las lágrimas infantiles
    bañan todos los perfiles,
    porque al nacer se es un Niño.
    Son el natural aliño
    que adereza las rabietas,
    el dolor y las perretas,
    y en las noches cuando Miedo
    nos disparó con el dedo
    saliendo de las gavetas.

    El Odio suele llorar
    la desmesurada Rabia
    que casi siempre le agravia
    de solamente pensar
    en la forma de vengar
    cualquier ofensa sufrida,
    o la ya preconcebida
    inclinación al prejuicio
    que se convierte en un vicio
    y le envenena la vida.

    Arrepentido, el culpable
    que el perdón sincero implora,
    frente a su víctima llora,
    de su crimen, responsable,
    mientras la conciencia hable.
    Cuando el dolor hace añicos,
    lloran los grandes, los chicos,
    vierten lágrimas salobres
    los desconsolados pobres
    y los desdichados ricos.

    Las lágrimas oficiales
    corren libres, sin embargo,
    nunca fluyen por encargo,
    siempre son tan naturales
    como los bienes y males
    que suman o que descuentan,
    pocas o muchas, si cuentan
    la alegría y el dolor
    legalizan su sabor,
    si celebran o lamentan.

    Las lágrimas ilegales
    siendo tan inoportunas,
    van de mares a lagunas,
    siempre son artificiales.
    Esas lágrimas, las cuáles
    con su típico alarido
    lloran a moco tendido,
    más claras no pueden ser
    pretendiendo retener
    al amante o al marido.

    Pero no siempre resultan
    chantajes tan populares
    en demasiados lugares
    que a la inteligencia insultan.
    Si los desdenes las multan
    no se convierten en olas
    y no serán las estolas
    ni los pañuelos tampoco
    los que las sequen ni un poco,
    ¡se secarán ellas solas!

    Cuando el Machismo se queja
    de su desgracia a tal grado
    que luce desconsolado,
    el olfato me aconseja
    levantar sólo una ceja,
    ignorar su doble filo
    y diagnosticar su estilo
    de chantajista barato
    que llora por poco rato
    lágrimas de Cocodrilo.

    Cuando la Muerte genera
    un dolor insoportable
    que parece irreparable,
    el doctor de cabecera
    es el llanto que no espera
    y a las penas acompaña,
    con mentiras no me engaña
    hace suyo el pesar mío
    y en el caudaloso río
    de sus lágrimas, me baña.

    El llanto nos purifica
    y, poco a poco, nos cura
    pues, nuevamente asegura
    la Paz que lo justifica,
    lo que su existencia explica
    y las Penas, que no ignoran
    a los hombres que demoran
    admitir qué les asuste,
    desmienten el gran embuste
    de que los hombres no lloran.

    Sólo Dios que sabe cuánto
    nos puede herir el dolor,
    su efecto reparador
    como antídoto al quebranto,
    nos dio el bálsamo del llanto
    que su herida nos alivia
    como un baño de agua tibia,
    de la tristeza libera
    y cualquier carga aligera,
    (menos a Ghadaffi en Libia).

    La tristeza y el dolor,
    como la vida y la muerte,
    forman parte de la suerte
    natural que el Creador
    de Todo, como el autor
    con legítimo derecho,
    le puso al hombre en el pecho
    ese consuelo piadoso,
    que brotando caudaloso
    por los ojos, es un hecho.

    ¿Qué es el mundo sino un Valle
    de Lágrimas para el hombre?
    Un mal que no tiene nombre
    lo hace convertir la calle
    en el trágico detalle
    de ese turbulento mar
    de lágrimas, que lavar
    tanta sangre ya no puede
    si el hombre no retrocede
    ¡y deja ya de matar!...



    <<<<<>>>>>

    Autor/a: Lourdes C
    Título: 16.71 - En la plazuela
    Enlace:

    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/16-71-en-la-plazuela.670749/

    Escucha una canción maravillosa
    que en la plazuela canta la rondalla,
    mientras toca en el cuello la medalla
    que un día recibió con una rosa.

    Hace frío esta noche tan gloriosa
    y choca el corazón con la muralla,
    cuando tímidamente el alma calla
    como lo hace una triste mariposa.

    Anhela el sentimiento ir por el puente
    cubierto de violetas y jazmines
    y acariciar sus manos y su frente.

    Van sus pasos por viejos adoquines
    como una golondrina que presiente
    que es hora de marchar a otros confines.

    Y entonces con violines
    los músicos entonan la canción
    que en cada nota vibra de pasión.





    Ganadores de la Lista de poemas nº 2
    3º semana de enero
    (Sometida al Jurado del 21/01 hasta el 27/01)

    Autor/a: Ángel César
    Título: A solas con la luna
    Enlace:

    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/a-solas-con-la-luna.670961/

    En esta noche tibia donde la calma suena
    a susurros del viento he venido dispuesto
    a contar mis secretos, luna de plata llena,
    para que los ocultes sin verte ningún gesto.

    A solas, sin temores, sin ecos de una almena
    ni el fastidio insolente de ese vicio molesto
    que emana una caterva, yo quiero hacerte amena
    mi extensa confesión y brille como un tiesto.

    No es fácil ser distinto si empuja una vivencia
    acorde con el mundo si algunos cortan flores
    y siguen sin tener su propia penitencia.

    A veces me consuelo si siento los dolores
    de los remordimientos que atrapa mi consciencia
    y me hacen declarar: “humano con errores”.

    Yo sé, los hay peores,
    pero bajo tu luz prometo serle fiel
    a la vida asombrosa labrada con cincel.



    <<<<<>>>>>


    Autor/a: Miguel Urbano Bolivar
    Título: Canto a la esperanza. A Federico García Lorca
    Enlace:

    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/canto-a-la-esperanza-a-federico-garcia-lorca.670844/


    Te busco amigo mío por doquiera...
    mas no puedo arrancarte de mi mente
    pues hiciste en mi alma enredadera.


    Y a pesar de tan largo tiempo ausente
    tus poemas me sirven de alimento,
    pues, en mí, siempre vives tú presente


    ocupándome todo el pensamiento.
    Jinete cabalgando te he soñado,
    cometa que volabas sobre el viento.


    Y, ¿cuánto con tristeza te he llorado?
    Que lágrimas de sangre aún me vierte
    el corazón, del tuyo enamorado.


    Con su guadaña vino a ti la muerte
    quedando aquella noche ensangrentada;
    y, ¿qué hados te trajeron mala suerte?


    Y, ¿dónde estaba Dios la madrugada?...
    pero los hombres son con sus rencores,
    el odio y tanta envidia despiadada.


    Yo querría llevarte algunas flores,
    donde tu cuerpo pueda reposar
    con el trinar de pájaros cantores.


    La luna se quería desposar
    tú de negro, ella rojo su vestido
    y en sus manos un ramo de azahar.


    Y yo pregunto ¿dónde te han metido?...
    Alimentando rosas y jazmines
    en un hondo barranco allí perdido.


    Te buscaré del mundo sus confines
    hasta haber tus reliquias encontrado
    y haremos fiesta y fondo de violines.


    Tu versar compañero va a mi lado
    y, como perro mis entrañas muerde
    dejándome el sentido traspasado


    soñando...verde que te quiero verde...
    Maldita sea siempre toda guerra,
    que el mismo vencedor también la pierde.


    Si no aprendemos del error se yerra:
    y esparcimos el odio de semilla
    sembramos de cadáveres la tierra.

    ¡El poeta de alma tan sencilla
    sea concordia entre los hermanos,
    fanal de amor y paz su luz nos brilla
    haciéndonos vencer rencores vanos!





    Ganadores de la Lista de poemas nº 3
    4º semana de enero
    (Sometida al Jurado del 28/01 hasta el 03/02)

    Autor/a: Catia Love
    Título: A mi hija Lucía
    Enlace:

    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/a-mi-hija-lucia.673772/

    Yo, que hice de mis brazos tu lecho, tu morada,
    te aferraste a mis dedos, de niña con apego,

    pediste mis nutrientes de madre, el desapego,
    yo, que abracé tu cuerpo de niña iluminada,

    quien me designó el rango de madre como aliada,
    cumplí todos mis sueños, el fruto de mi riego.
    Te anidaste en mi pecho, tu cuna mi sosiego,
    yo, que hice de mis brazos tu lecho, tu almohada,

    me consagré tu madre, velando tu niñez.
    Creciste como árbol con sus ramas al cielo,
    con todos los permisos, todas las libertades.

    Y hoy que te siento cerca ¡lejana intrepidez!,
    llenaste tu mochila surcando así tu vuelo.
    Te extraño con el alma y acepto tus verdades.

    Si fuesen soledades,
    asumirá esta madre que su niña ha crecido,
    bajo el místico manto de un cielo bendecido.



    <<<<<>>>>>


    Autor/a: Lomafresquita
    Título: Fuente de amor y de llama
    Enlace:

    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/fuente-de-amor-y-de-llama.673802/

    Tu corazón enrojece
    con el fulgor de mi llama
    acelerando su pulso,
    sus latidos y sus ganas,
    y tus ojos centellean
    en el perfil de mis aguas
    viendo cómo mis pupilas
    al mirarte se dilatan.
    Y no hay un brillo tan grande
    ni una mañana tan clara
    como mirarte a los ojos
    y sentir la luz del alba.
    ¡Ay, corazón hechizado!
    ¡Ascua roja enamorada!
    Eres amor y poema
    fuente donde el sueño mana,
    fiel aliento y alegría
    del verdor de la esperanza.






    Muchas felicidades a los ganadores.
    Gracias a todos los usuarios de CLÁSICA COMPETITIVA
    por participar tan apasionadamente cada semana.

    MUNDOPOESÍA.COM

     
    #2
  3. Mamen

    Mamen ADMINISTRADORA Miembro del Equipo ADMINISTRADORA Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    17 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    23.509
    Me gusta recibidos:
    5.788
    Género:
    Mujer
    GANADORES DE CLÁSICA COMPETITIVA
    (Temas correspondientes a aptos de febrero 2019)


    Ganadores de la Lista de poemas nº 4
    2º semana de
    febrero
    (Sometida al Jurado del 11/02 hasta el 17/02)

    Autor/a: Gladiadora
    Título: Perfil de la venganza
    Enlace:

    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/perfil-de-la-venganza.670477/

    Jamás pasó por mi mente,
    ni en los momentos de enojo,
    a nadie cobrarle ojo
    por ojo y diente por diente.
    Ni cobarde ni valiente,
    me creo con el derecho
    de vengar ningún despecho
    aunque me hayan malherido,
    por muy grande que haya sido
    todo el mal que me hayan hecho.

    Si Dios castiga sin palo
    ni piedra y la Ley del hombre,
    también nos juzga en su nombre,
    la Justicia es un regalo.
    Por eso, siempre es tan malo
    el acto de la venganza
    que a comprenderse no alcanza,
    porque el hombre se equivoca
    y hasta con su propia boca
    puede matar la esperanza.

    Que la venganza es un plato
    que se come frío*, afirma
    el refrán del que confirma
    ser, al crimen, candidato.
    Devolver el mismo trato
    jamás lavará el honor
    del supuesto vengador,
    al extremo de vengarse
    teniendo que rebajarse
    al nivel de su agresor.

    Cuando muere un inocente
    a manos de un ignorante,
    que se lleva por delante
    lo que sea, no es valiente
    ni tampoco inteligente.
    El que a los extremos llega
    y a la revancha se entrega
    con la furia irracional
    del salvajismo animal,
    es sólo una bestia ciega.

    Si el pecado de la ira
    es, de por sí, peligroso,
    desatarla es más costoso
    cuando en el alma conspira
    todo el odio que la inspira,
    pues muchos seres humanos
    que, con instintos malsanos,
    insisten en ser los jueces
    violando la Ley, con creces
    manchan de sangre sus manos.

    Aunque la muerte no sea
    la venganza consumada,
    de todos modos, no hay nada
    que justifique la idea
    de una violenta pelea,
    sin buscar otros remedios
    para evitar los asedios
    de un recuerdo siempre cruel,
    con la excusa de que el
    fin justifica los medios.

    La Justicia, sin embargo,
    no siempre es tan justiciera
    como de ella se espera,
    cuando no cumple su encargo
    de que el fallo, en cada cargo,
    no vaya a ser tan injusto
    que no tenga en cuenta el gusto
    ejemplar de la Justicia,
    debiendo hacer con pericia
    un juicio imparcial y justo.

    No importa cuánto dolor
    cualquier mal nos proporcione
    aunque nunca se perdone,
    la venganza posterior
    no hará sentirse mejor,
    ni menos triste tampoco
    al que, actuando como un loco,
    un nuevo crimen cometa,
    si la vida no respeta
    y matar le importa poco.

    La venganza siempre ha sido
    un crimen premeditado
    que no lleva a ningún lado,
    y después de cometido
    jamás queda en el olvido.
    No es una cuestión de honor
    ni tiene ningún valor,
    porque ese comportamiento
    sólo aumenta el sufrimiento
    que atormenta al vengador.

    Cuando el rencor se acumula
    y hace crónico al dolor,
    se activa el detonador
    que a la venganza estimula.
    El hombre que no calcula
    usando su inteligencia,
    todo el grado de violencia
    que genera cuando estalla,
    es ese que jamás calla
    a la voz de la conciencia.

    Vengador que se rebaja
    al nivel de su enemigo
    usando para el castigo
    alevosía y ventaja,
    también ofende y ultraja
    a su presunto adversario,
    y el prepotente ordinario
    deja de ser inocente
    para ser un delincuente
    convertido en victimario.

    Nunca fue virtud del hombre
    predicar con el ejemplo
    en la calle ni en el templo,
    ni algo que tampoco asombre
    ver como asesina en nombre
    de cualquier cosa en que crea,
    si todo lo que desea
    es demostrar, sin reposo,
    que es tan todopoderoso
    que puede hacer lo que sea.

    Los métodos de venganza
    son infinitos también,
    como son el mal y el bien,
    la tristeza y la añoranza.
    Cuando a medirse no alcanza
    el nivel de la agresión
    del que pierde la razón
    matando por egoísmo,
    también se agrede a sí mismo,
    partiéndose el corazón.

    El Juez justo, a la codicia
    no sopesa en su balanza,
    traicionar a la esperanza
    ni la Mentira propicia.
    La verdadera Justicia
    jamás se pone del lado
    de acusador ni acusado,
    juzga sin tomar partido
    y el delito cometido
    declara: -¡Caso Cerrado!-...



    Ganadores de la Lista de poemas nº 5
    3º semana de febrero
    (Sometida al Jurado del 18/01 hasta el 24/02)

    Autor/a: Doblezero
    Título: Osito de peluche tirado en Wall Street
    Enlace:

    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/osito-de-peluche-tirado-en-wall-street.671581/


    Sucede que sin ti —manco de arboladura—,
    sin rumbo, a la deriva soy barco de papel
    en aguas del recuerdo por cuanto la cordura
    perdiste poco a poco de forma tan cruel.

    Sucede que sin ti tu casa es la maceta
    de arena donde siembro semillas de gorrión,
    tu casa es el poema que a medias un poeta
    legase en el suspiro postrero del pulmón.

    Sin ti tu mecedora, tu aguja y tus dedales
    son sueños detenidos a plomo en un baúl.
    Son ruinas de acuarelas, son huesos de corales
    y son la polvareda de un arrecife azul.

    Sucede que sin ti ya no vale la pena
    mirar de Charlie Chaplin: Luces de la Ciudad;
    ya no sin tu sonrisa, tu carcajada llena
    de chicle, travesuras y de complicidad.

    Sucede que te fuiste dejando a siempreviva
    flotando tus corolas por esta habitación,
    por eso, al adentrarme, tu aroma es la furtiva
    quimera que al instante me parte el corazón.

    Sucede que los días se agotan, van pasando,
    y tú eres la centella de un oro que perdí,
    por eso en tus retratos escapa tiritando
    el alba por las yemas del alma que hay en mí.



    <<<<<>>>>>


    Autor/a: Quinsonnas
    Título: Preámbulo (Octavas italianas)
    Enlace:

    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/preambulo-octavas-italianas.674744/

    Sumido en la zozobra de un preámbulo
    espero temeroso a que transcurra
    y apenas, sin valor, mi voz susurra
    el hilo de un murmullo de mudez.
    Contiene lo que siento y me destroza
    teniéndote, de cerca, tan lejana
    y en suma me acobarda y me amilana
    al verte la hermosura de la tez.

    Cualquier preliminar me intranquiliza
    por mucho que te ronde muy despacio
    y envuelto en la inquietud de este prefacio
    confieso no saberte enamorar.
    Avanzo por un prólogo insondable
    y a tientas mi presente anda bohemio
    girando al observarte en un proemio
    que añora tu mirada reflejar.

    Mis fuerzas de flaqueza las reclamo
    en aras de que afloren con valía
    y aúnen en sus huestes la osadía
    que expongo entre la espada y la pared.
    Me dicen que me arriesgue a ver que pasa
    sin miedo a caminar por tus altares
    y ahora aquí me encuentro por sus lares
    dispuesto a ser acróbata sin red.





    Ganadores de la Lista de poemas nº 6
    4º semana de febrero
    (Sometida al Jurado del 25/02 hasta el 03/03)

    Autor/a: Lomafresquita
    Título: ¿Y después?
    Enlace:

    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/y-despues.675279/

    La caricia del Sol es tu caricia,
    como luz que descansa entre las ramas,
    tu sueño clandestino en las retamas
    me sonríe dormido y sin malicia.

    Me arrobo en el instante de primicia
    que anuncia tu presencia cuando llamas,
    y el cálido abrazar con que encaramas
    mi alma sobre el pecho que me auspicia.

    Si me calmas la sed, y me seduces,
    si me clavas tus ojos, y me sanas
    con los sorbos que bebo de tus cauces,

    ¿qué será del silencio y de las cruces
    que cerraban del todo mis ventanas?,
    ¿qué será de los llantos de los sauces?





    Muchas felicidades a los ganadores.
    Gracias a todos los usuarios de CLÁSICA COMPETITIVA
    por participar tan apasionadamente cada semana.

    MUNDOPOESÍA.COM
     
    #3
  4. Mamen

    Mamen ADMINISTRADORA Miembro del Equipo ADMINISTRADORA Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    17 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    23.509
    Me gusta recibidos:
    5.788
    Género:
    Mujer
    GANADORES DE CLÁSICA COMPETITIVA
    (Temas correspondientes a aptos de marzo 2019)


    Ganadores de la Lista de poemas nº 7
    1º semana de marzo
    (Sometida al Jurado del 04/03 hasta el 10/03)

    Autor/a: Callejero60
    Título: Romance nada heroico
    Enlace:

    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/romance-nada-heroico.676158/


    De qué sirve un trofeo en un armario
    si al ganar, a un amigo se derrota;
    no luce un galardón que deja opaco
    el brillo que no viene con las copas.
    No es mejor ni peor un artesano
    que el ilustre que alcanza ilustres notas,
    no son ilustres notas lo buscado
    tampoco el arte en ganadoras obras.
    Al mejor y al peor, igual el caso,
    todo falta, tal vez...¡o todo sobra!
    Si es el brillo la meta del profano
    y una copa motivo de camorra,
    seguro es el momento de ir pensando:
    si son las musas siempre tan honrosas.

    La gloria sabe a nada si es regalo
    a menos, si el "valor" no se valora;
    si son tantos escritos con "encanto"
    ¿por qué la poesía en bancarrota?
    partiendo en estampida cultos sabios,
    matrículas de honor ya ni se asoman
    el bardo es invisible en los listados;
    escritos en cajones amontonan
    haciendo de una vela, lucernarios
    que ajados tintinean a la sombra.

    Por días, más desierto está el teatro
    el público con poco se conforma,
    actores que son presas del agravio
    intuyen que el telón es una doma...

    Que empuja sangre nueva, queda claro,
    el pulso de la vida no perdona,
    también tiene su sitio lo pagano
    que no precisa un sitio en las carrozas.

    Aunque no esté de moda el puño en alto
    seamos solidarios con las "modas."

    ¡Poeta, somos todos partisanos!
    ¡Tu pluma con la mía son victorias!
    las letras son la patria que forjamos,
    la patria nunca fue, ni será broma.

    "No queman las sartenes por el mango"
    "El brillo solo ciega a quien lo adora."





    Ganadores de la Lista de poemas nº 8
    2º semana de marzo
    (Sometida al Jurado del 11/03 hasta el 17/03)


    Autor/a: Jazmín Blanco
    Título: Del amor
    Enlace:

    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/del-amor.672946/


    He probado los golpes en mis huesos,
    de pedernal, de yunque y de martillo;
    he rastreado* sueños bajo el trillo,
    he condenado al fuego con tus besos

    hasta el recuerdo añil de los excesos
    cromáticos de abril, y el amarillo
    del trigal del verano que, sencillo,
    ofrece a los gorriones sus recesos.

    Me ha vencido en inútiles afanes
    la dúctil sutileza del amor,
    su tersura de junco y tulipanes

    trenzada con la ausencia del olvido,
    tan cálido y alegre como un nido
    y resiste, ¡infeliz!, tanto dolor .



    Ganadores de la Lista de poemas nº 9
    3º semana de marzo
    (Sometida al Jurado del 18/03 hasta el 24/03)



    Autor/a: PepeSori
    Título: Álter ego
    Enlace:

    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/alter-ego.677969/

    En este mundo extraño, que en soledad habito,
    las sombras y las dudas bailan en mi cabeza,
    no encuentro solución y ahora que medito,
    un turbio pensamiento afloja mi entereza.

    Los espinos que dañan no son de mi corona,
    y el hábito que visto más monje no me hace;
    presumo de valores que guardo en mi persona
    y dejo el alma en llanto si sufre donde yace.

    La vida que me aloja profesa cada día
    arrugas abreviadas que adornan ya mi frente,
    los años me sorprenden en la melancolía
    con otro yo distinto que sufro indiferente.

    De este mundo extraño, que en soledad habito,
    me iré con lo que hice, si más no se reclama,
    tal vez con este verso que ahora yo recito:
    ¡Llevadme en la nostalgia como silente llama!





    Ganadores de la Lista de poemas nº 10
    4º semana de marzo
    (Sometida al Jurado del 25/03 hasta el 31/03)


    Autor/a: Luis Prieto
    Título: Madrigal al tiempo
    Enlace:

    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/madrigal-al-tiempo.678380/


    Coge la mano mía
    que la sombra nos cubre de espesura,
    el claro azul del día
    será para los dos el agua pura.

    En el campo amarillo,
    me dejarás jugar con tu belleza
    y en un beso sencillo
    de amor, será pasado la tristeza.

    Allí nos hallaremos
    para ungir la palabra con sudores
    y al acorde seremos,
    un dulce murmurar de ruiseñores.

    A mis cálidas huellas,
    tu corazón sabrá lo que te quiero
    y al mirar las estrellas
    entre besos, verás mi amor sincero.

    Caerás sobre mi alma
    como la brisa en la celeste orilla
    y con un beso en calma,
    descansará en mi pecho tu mejilla.

    Goza pues de mi acento
    que el amor llega con su olor más fino
    antes de que el lamento,
    lleve su huella al río cristalino.

    Coge la mano mía
    que el agrio llanto en sangre se procura,
    no es tarde todavía
    para tiznar la pena de blancura.




    Muchas felicidades a los ganadores.
    Gracias a todos los usuarios de CLÁSICA COMPETITIVA
    por participar tan apasionadamente cada semana.

    MUNDOPOESÍA.COM
     
    #4
  5. Mamen

    Mamen ADMINISTRADORA Miembro del Equipo ADMINISTRADORA Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    17 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    23.509
    Me gusta recibidos:
    5.788
    Género:
    Mujer
    GANADORES DE CLÁSICA COMPETITIVA
    (Temas correspondientes a aptos de abril 2019)


    Ganadores de la Lista de poemas nº 11
    1º semana de abril
    (Sometida al Jurado del 01/04 hasta el 07/04)

    Autor/a: Daniel_
    Título: Grabado con fuego (Romance doble)
    Enlace:

    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/grabado-con-fuego-romance-doble.678570/

    Era un pétalo de rosa
    aromando en el sendero,
    donde era su piel la joya
    entre ilusión y silencio;
    yo, tan solo dura roca,
    deshojando los recuerdos,
    cual un junco sin su sombra
    pegadito al cementerio.
    Sus manos fueron las olas
    que removieron el centro
    donde no quedaban trovas
    para arrullar un lucero;
    su cielo, una mariposa
    que me vistió de suspenso,
    al sembrar mil barcarolas
    sobre este corazón muerto.
    El tiempo fue la matrona
    que vació todo mi cieno
    y del poema, la autora
    para crear nuevo velo;
    allí, me abrazó su boca
    que fue delirio en mi cuerpo
    y el alma se volvió copla
    llena de luz y misterio.
    El futuro fue la sonda
    que exploró los universos,
    con el timón hacia proa
    para anclar en este puerto;
    juntos forjamos la estrofa
    que finalizan los versos:
    "El amor jamás zozobra
    si fue grabado con fuego."




    Ganadores de la Lista de poemas nº 12
    2º semana de abril
    (Sometida al Jurado del 08/04 hasta el 14/04)


    Autor/a: Anna Politkóvsaya
    Título: Miguel, voz y viento
    Enlace:

    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/miguel-voz-y-viento.679213/

    I
    En julio del 36
    corrían tiempos revueltos,
    dos Españas enfrentadas
    y Miguel el gran Homero
    del bando republicano,
    rapsoda del noble pueblo.
    Pertrechado de su pluma,
    encendía con sus versos
    de lucha, amor y esperanza
    los ánimos guerrilleros.

    II
    Condenado por ser libre,
    murió cual árbol talado
    por defender con clamor,
    sin ceder un solo palmo,
    la tierra, el monte y el trueno,
    la raíz y el viento bravo
    de un pueblo, su misma leche,
    que con la sangre y la mano
    como dos fieles fusiles
    luchaba contra el tirano.
    Murió arrancando a la vida
    un soplo postrer y vano
    y entre carcelarios muros
    allí quedó desarmado,
    sucio, roto y demolido
    con los ojos preguntando
    quién purgará de esta historia
    el hedor del atroz tajo.

    III
    Habiendo roto murallas
    y transgredido los tiempos
    su canto, como un ciclón,
    alienta en el aire anhelos.
    No intentéis depredadores,
    de la inquina pregoneros,
    usurpar su digno nombre
    pues Miguel, ardido eco,
    ruge cual fiero león
    que a la muerte y al acero
    sus versos no pertenecen,
    sino al pueblo bravo, al viento.




    Ganadores de la Lista de poemas nº 13
    3º semana de abril
    (Sometida al Jurado del 15/04 hasta el 21/04)



    Autor/a: ClaudiorBatisti
    Título: Solo (Soneto)
    Enlace:

    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/solo-soneto.679179/

    Solo con mi esqueleto y mis arterias

    a la sombra de un sapo de otro foso,
    que se asoma al verano tan ruidoso
    entre miles de insectos y bacterias.


    Que saltan y atropellan sus miserias
    como en otro delirio bullicioso,
    que inútil y febril es mentiroso
    ante el asco que dan las periferias.


    Da igual, en la ciudad somos insectos,
    que sin fe no podremos apreciar,
    cansados de peleas y querellas.


    Si bien con estos cuerpos imperfectos
    no alcanzamos a ver ni disfrutar
    un cielo azul abierto a las estrellas





    Ganadores de la Lista de poemas nº 14
    4º semana de abril
    (Sometida al Jurado del 22/04 hasta el 28/04)


    Autor/a: Seisen
    Título: La loba
    Enlace:

    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/la-loba.680073/


    Sé tú mi caballero, persígueme en la sombra
    cuando se oculte el astro que quema mi alma entera,
    expuesta sobre brazos de tierna enredadera
    seré tu fiel doncella que entre velos te nombra.

    Cuídame con ternura, me asola la locura
    si es que llega el rocío de tu cuerpo en el mío,
    cascada que derriba mi eterno desvarío
    te entregaré mi vida ya falta de cordura.

    Me incendio entre tus brazos y estalla el corazón,
    locura que tu boca provoca complaciente
    la esencia que batalla contraria a la razón.

    Sé tú mi caballero forjado en aguardiente
    complace mis instintos con fuerza, con tesón.
    ¡En esa noche plena seré tu loba ardiente!





    Muchas felicidades a los ganadores.
    Gracias a todos los usuarios de CLÁSICA COMPETITIVA
    por participar tan apasionadamente cada semana.

    MUNDOPOESÍA.COM

     
    #5
    A pepesori, Agus Mcpoets y Luis Prieto les gusta esto.
  6. Mamen

    Mamen ADMINISTRADORA Miembro del Equipo ADMINISTRADORA Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    17 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    23.509
    Me gusta recibidos:
    5.788
    Género:
    Mujer
    GANADORES DE CLÁSICA COMPETITIVA
    (Temas correspondientes a aptos de junio 2019)


    Ganadores de la Lista de poemas nº 15
    3º semana de junio
    (Sometida al Jurado del 17/06 hasta el 23/06)

    Autor/a: Miguel Urbano Bolivar
    Título: Ofrecimiento (Soneto)
    Enlace:

    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/ofrecimiento-soneto.670509/


    Dejemos el pasado en el olvido
    los dos abandonemos la trinchera,
    rompamos de una vez fatal barrera
    que a nuestro fuerte lazo ha desunido.

    El cielo no tengamos por perdido,
    nos quedan rosas, mucha primavera,
    el goce de tus labios nos espera,
    sigamos con deleite lo vivido.

    No dejemos perdida la esperanza,
    vivamos con pasión y con derroche
    este sublime amor de la fortuna.

    Que nuestras almas en perpetua danza
    bajo el cielo estrellado de la noche,
    soñando van prendidas de la luna.



    Ganadores de la Lista de poemas nº 16
    4º semana de junio
    (Sometida al Jurado del 24/06 hasta el 30/06)


    Autor/a: Anna Politkóvsaya
    Título: Por donde acaba el camino
    Enlace:

    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/por-donde-acaba-el-camino.683787/


    ¿Es el ser humano acaso
    como la azarosa piedra
    que cae a la Tierra y medra
    sumiéndola en el ocaso?
    Si es así, ¿no es el fracaso
    de una especie pensadora
    que, ciega, no ve la hora
    de controlar el progreso
    depredador y confeso
    de una herencia aterradora?

    Porque acabado el camino,
    con los pies hechos de fuego,
    no habrá tiempo para el ruego
    y sí para el desatino.
    Mas si está escrito el destino
    de la quiebra del planeta
    espanto siente el poeta
    ante tamaña locura
    que envía a la sepultura
    a la humanidad completa.

    ¿De una extinción fulminante,
    por donde acaba el camino
    y conjetura el destino,
    puede el mar ser detonante?
    Cual avalancha aberrante
    el mundo aniquilaría
    y en su faz no quedaría
    quien evocara de un beso
    su abrasador embeleso
    y de la flor su armonía.

    Y enterrada la esperanza
    en un mundo sin salida,
    al sol un cielo suicida
    negaría su confianza.
    En el fiel de la balanza,
    restos de amantes a un lado
    y al otro, un hierro oxidado
    respondería a fricciones
    de huracanes bravucones
    con suspiro enamorado.





    Muchas felicidades a los ganadores.
    Gracias a todos los usuarios de CLÁSICA COMPETITIVA
    por participar tan apasionadamente cada semana.

    MUNDOPOESÍA.COM
     
    #6
    A spring, bristy y libelula les gusta esto.
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página