1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Nostalgia marinera

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por musador, 25 de Abril de 2019. Respuestas: 21 | Visitas: 926

  1. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    100_0591.JPG
    Monumento en Motril (España) a los hombres y mujeres de mar. Foto del autor.

    Amplio es el mar, el desamparo grande:
    dura nostalgia de la patria amada.
    Bien se comprende al corazón que ablande
    gotas que corran por la faz tostada.
    Rudo marino que el dolor expande
    donde la noche aloja la alborada.
    Esa tibieza añora: el lar lejano;
    esa amable caricia de una mano.

    Al despertarse quiere imaginar
    en su detalle dulce y lacerante
    la paralela vida, aquel lugar
    donde su hija juega, cada instante
    en que de él se acuerda con pesar.
    Duda el marino del amor distante,
    cuesta creer con tanta lejanía:
    esa duda carcome, y es manía.

    ¿Dónde está?, no lo sabe, ni la hora
    del lejano lugar que en su lamento
    más cada día locamente llora.
    Escudriña en la noche el firmamento,
    se emociona creyendo que avizora
    los mismos cielos; quiere ver, con lento
    vaivén, ola constante, que una luna
    de Júpiter le anuncie su fortuna.

    Nota. Este tema es una versión corregida de un viejo poema que estuvo ya alguna vez publicado en este portal.
     
    #1
    Última modificación: 26 de Abril de 2019
    A Amadís, Azalea, Lourdes C y 3 otros les gusta esto.
  2. Jazmin blanco

    Jazmin blanco Invitado

    Hola musador.
    Me alegra mucho encontrar este poema tuyo y más sabiendo que es una reedición modificada.
    Pasa el tiempo pero los sentimientos profundos permanecen, y nada compareble al mar para evocar y recordar.
    Es profundo y hermoso.

    Me pierdo en su estructura de seis versos endecasílabos de rima consonante cruzadaseguida de un pareado, que se repite tres veces variando las rimas cada vez.

    Por otra parte estos dos versos no los entiendo bien:

    Bien se comprende al corazón que ablande
    gotas que corran por la faz tostada.

    ¿
    El corazón es el que ablanda las gotas? Eso dice su sintaxis. En ese caso me sugiere una metáfora del llanto.
    Si fueran las gotas el sujeto debería decir ablanden, no creo que tú hayas tenido ese error.

    Es una rara metáfora en todo caso, me parece.
    Pero por encima de todo me parece un poema muy hermoso.
    Saludos.
    Jazmín
     
    #2
  3. Maygemay

    Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Mensajes:
    3.292
    Me gusta recibidos:
    3.061
    Género:
    Mujer
    Precioso, Musador, me identifico con la niña que esperaba largos meses a su padre, cuando salía a navegar. Muy bellos versos y bellas rimas claras y emocionantes. Ahora soy yo la que viajo.
    Saludos cordiales
     
    #3
  4. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Hola, Jazmin. El sujeto de «ablande» es el corazón, singular. Imaginé las lágrimas mezclándose con el agua salada de las salpicaduras de las olas.

    Las estrofas son las llamadas octavas reales, un invento del siglo XIV popularizado por Boccaccio en el Filostrato y la Teseida, y en español por Garcilaso en su tercera égloga y Góngora en la fábula de Polifemo y Galatea, entre otros.

    Una comprensión mejor de este poema se alcanza si situamos al marinero como europeo navegando en el Atlántico a principios del siglo XVIII. A principios del siglo XVII Galileo descubrió las lunas de Júpiter; estas lunas tienen abundantes eclipses predecibles: esto provee un «reloj» astral, permitiendo su observación resolver un problema cartográfico de larga data: la determinación de la longitud. Pero observar estas lunas es difícil en un barco, donde el constante movimiento impide el uso del telescopio. Obsesionado por imaginar lo que su hija hace en ese mismo instante, el marinero se desespera al no poder saber la hora en su patria... Esa es la idea de la tercera octava.

    gracias y abrazo
    Jorge
     
    #4
    A Jazmin blanco le gusta esto.
  5. Jazmin blanco

    Jazmin blanco Invitado

    Imaginé las lágrimas mezclándose con el agua salada de las salpicaduras de las olas.

    Entonces acerté al interpretar tu metáfora.
    Gracias por la detallada explicación.
    Jazmín
     
    #5
    A musador le gusta esto.
  6. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    El mar es, estimada Maygemay, el padre de la nostalgia. La inmensidad de su horizonte es un abismo de anhelos.

    gracias y abrazo
    Jorge
     
    #6
  7. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.079
    Género:
    Mujer
    ¿Qué te puedo decir, Jorge, sentir lamentos de un marinero, sentir hablar del mar, es conmoverme; como isleña, el mar es lo que veo desde niña, al amanecer, desde cada rincón de mi isla, y desde aquí todo es distancia y añoranza, todo es espera, todo es lejanía.
    Que el corazón ablande esas gotas, (lágrimas) imagino resecas por la sal del oleaje, y por la dureza de las condiciones del marino, y su propia rudeza,sobrevenida del dolor y la lejanía, la soledad que impone el inmenso azul, esas gotas corren por el semblante del rudo marino, alejado de su patria y del amor de su hija.
    El relato que expones de que te inspiras en el marinero Europeo, navegando por el Atlántico, a principios del siglo XVIII, con el que aclaras esa última octava que habla de la luna de Jupiter, detalle este, que lo situa en una época que la verdad no imaginaba, tu relato me aporta una nueva visión.
    Un abrazo
    Isabel

    Nota: He cambiado mi comentario, donde te decía lo que dices a Jazmin que son octavas reales. Esto lo escribí mientras tu respondías, seguramente, al editarlo me he dado cuenta.
     
    #7
    Última modificación: 26 de Abril de 2019
  8. nube blanca

    nube blanca Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    4 de Abril de 2012
    Mensajes:
    30.206
    Me gusta recibidos:
    6.649
    Hola Jorge, el fondo de la historia es sentido en ese mar inmenso con la identificación de la añoranza
    pero hay expresiones y metáforas de las que se duda su compresión. Te dejo en la cita algunas impresiones mías.
    Un abrazo. Tere
     
    #8
  9. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Hola, Libélula. Lo del europeo navegando por el atlántico lo aclaré a fin de que se perciba que al mirar hacia el Levante, donde la noche aloja a la alborada, mira también hacia su patria.
    Sí, sé que cultivas las nostalgias.

    gracias y abrazo
    Jorge
     
    #9
    A libelula le gusta esto.
  10. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.079
    Género:
    Mujer
    "lo aclaré a fin de que se perciba que al mirar hacia el Levante, donde la noche aloja a la alborada, mira también hacia su patria." hermosas letras.
    Hola, musador, la verdad es que te agradezco ese relato del marino del siglo XVIII, me llevó a la interesante lectura de un Pdf sobre Los marinos franceses que pasaron por las islas canarias en ese siglo, el importante papel desempeñado en Francia por la Academia de la Marina,que inculcó a sus hombre el espíritu de observación. Y los relatos de las expediciones de aquél tiempo que incluían a naturistas,matemáticos, astrónomos, hombres de ciencia y los nuevos instrumentos de observación.
    "Sí, sé que cultivas las nostalgias."
    Creo que la nostalgia del isleño desde dentro a fuera y viceversa, ya nos lo muestra este trocito de un poema del poeta canario Nicolás Estévanez (1.838- 1.914)

    "A veces por el mundo
    con mi dolor a solas
    recuerdo de mi patria
    las rosadas, espléndidas auroras".


    ....
     
    #10
    Última modificación: 14 de Junio de 2019
  11. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Hola, Nube blanca. Como ya comenté antes, este poema es una versión corregida de uno que escribí hace cerca de seis años, poco después de adquirir cierto dominio sobre los endecasílabos: mi primera fuente de inspiración para esto fue el Polifemo de Góngora, y algo queda; cuando vuelvo a mis escritos de esa época en general procedo a descartarlos, tan desastrosos los veo; pero este poema es parte de un proyecto que aún hoy me parece interesante, dedicado a John Harrison, y por ello me decidí a corregirlo y republicarlo. Algunos rastros quedan de ese aprendizaje gongorino, sin duda...

    Justamente las metáforas de Góngora son, muchas veces, bastante poco comprensibles, sobre todo porque se basan en referencias que él dominaba y para nosotros son lejanas, como la mitología o los clásicos latinos. En este poema admito que los últimos versos son poco claros, pero justamente son los que tienen más que ver con el proyecto que te comentaba, al relacionar la nostalgia del marino con el problema de la determinación de la longitud, problema que hizo famoso a John Harrison. La referencia a los eclipses de las lunas de Júpiter, a través del anuncio de la fortuna (solían asociarse los eclipses a los presagios), es lo más sutil que veo en el poema en cuanto a metáfora, no sé si hay otra con un nivel comparable de complejidad.

    Agradezco el detalle de tu comentario, trataré de responder puntualmente:

    1. donde la noche aloja a la alborada.( creo que "a" sobraría) suena mejor "donde la noche aloja la alborada"
    Puede ir como no ir esa «a», de hecho la agregué en mi corrección. Sucede que el uso más común del verbo «alojar» se refiere a personas, y por ello estamos habituados a usarlo, aún en su variante transitiva, con la preposición; el DRAE aclara que puede usarse este verbo como intransitivo, en cuyo caso corresponde la preposición. La eliminaré en tu honor.

    2. más cada día locamente llora. ( "más" en su lectura no queda bien la expresión, para mí está mal formado el verso),
    Se trata de un hiperbatón, a mi criterio correcto, quizás uno de esos «rastros gongorinos» de los que te hablaba antes; no soy muy amigo del hiperbatón, pero decidí dejarlo.

    3. los mismos cielos; quiere ver, con lento "los mismos cielos" yo pondría el mismo cielo, porque cielo solo hay uno.
    Bueno, yo diría que a la hora de mirar para arriba yo veo muchos cielos, según mire una constelación u otra, sobre todo si miro con un telescopio; por supuesto que también podría ir lo que sugieres: prefiero el plural porque, con tu argumento de la unicidad del cielo, en cualquier caso miraría el mismo cielo que su hija, aunque estando en otro sitio, ¿no? El cielo de Andalucía es tan distinto al de acá... no podría ser distinto si fuera el mismo...

    gracias y abrazo
    Jorge
     
    #11
    Última modificación: 26 de Abril de 2019
  12. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Hola, Jorge. Conseguidas octavas, por cierto.

    Pero iba a desarrollar esto según como yo lo veo, en la primera lectura me detuve en esa "a". Consulté y parece evidente que cuando se aloja a una persona se usa la preposición "a", Ej: Alojaron a su huésped... cuando se aloja una cosa física se prescinde de la a. Ej: Alojó la pelota en el cesto.
    Aquí nos vemos con la encrucijada de que el verso y la expresión es metafórica, porque evidentemente la alborada ni es una cosa alojable ni es una persona.

    El caso es que hace unos días estuve indagando sobre como se corrige la poesía a nivel profesional y me encontré este artículo que yo creo que te puede gustar.
    http://www.uniondecorrectores.org/como-se-enfoca-la-correccion-de-poesia/

    Con frases como:
    Es frecuente que los poemarios de autores noveles necesiten una corrección más profunda, que exige tener mucho cuidado para no pasarse con el maquillaje. Corrijo, sobre todo, las faltas de ortografía, las conjugaciones verbales incorrectas, las faltas de concordancia, el mal uso y el abuso de los posesivos, la falta o el exceso de los signos de puntuación, las comas criminales y la mayusculitis.

    Y otras tan interesantes como esta:
    El buen poeta explora y crea lenguaje. Si sabe hacerlo bien, habrá que tocarlo poco, salvo algún despiste. Por ejemplo, si el poeta ha escrito un verbo que no admite un uso intransitivo, un adjetivo desconcertante o una preposición que parece no encajar, casi seguro que no se trata de un error, sino de un juego malabar dentro de esa exploración de los límites del lenguaje. Aunque la poesía es el género literario que más licencias permite, también debe cumplir un objetivo, y no todo vale. El sentido común también es necesario para corregir poesía.


    Un abrazo, Jorge.
    Sergio.
     
    #12
    Última modificación: 26 de Abril de 2019
  13. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    La verdad es que no usaría el verbo alojar para eso de la pelota, y quizás ese sea el punto: que la noche aloje a la alborada supone cierta personalización, simpática a mis ojos. Supongo que por eso el DRAE admite el uso intransitivo.

    Más tarde iré a ver ese link, que parece interesante por las gotas que me dejas.

    gracias y abrazo
    Jorge

     
    #13
  14. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    A los comentaristas de radio deportiva en España españoles los he escuchado muchas veces "Con suavidad alojó el balón en las mallas". Por eso me salió ese de la pelota como primer ejemplo.
     
    #14
    Última modificación: 26 de Abril de 2019
  15. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    ¡Ah, sí! ¡Olvidé ese género poético del relato deportivo! Jajaja.
     
    #15
  16. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.741
    Me gusta recibidos:
    2.616
    Género:
    Hombre
    Muy buenas estas octaves, Jorge. Me pregunto a qué luna de Júpiter te retirees y por qué. Un saludo. Luis
     
    #16
  17. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.791
    Me gusta recibidos:
    12.288
    Género:
    Mujer
    Bello poema nos compartes. Ha sido grato. poder pasar a leerte. Saludos cordiales.
     
    #17
  18. Azalea

    Azalea Invitado

    Hermoso poema!!Me ha encantado volver a pasar. Que pluma más hermosa tiene ud, poeta!! Mi aplauso, de pie!!
    Saludos con respeto.
    Azalea.
     
    #18
  19. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.741
    Me gusta recibidos:
    2.616
    Género:
    Hombre
    Te refieres o te referés, quiero decir
     
    #19
  20. Amadís

    Amadís Poeta fiel al Portal

    Se incorporó:
    18 de Noviembre de 2018
    Mensajes:
    3.711
    Me gusta recibidos:
    3.736
    Género:
    Hombre
    Hermoso poema que me ha gustado , además por mi doble condición de Granadino y Motrileño, debido a mi vinculación a esa ciudad mediterránea. Un abrazo muy cordial.
     
    #20
  21. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Las lunas de Júpiter, querido Luis, proveyeron, a partir de su descubrimiento por Galileo (en 1610, las cuatro mayores), un reloj astral; el horario de sus eclipses es predecible, y sus numerosos eclipses son observables con un telescopio. Este hecho permitió, en el siglo XVII y XVIII, corregir los mapas, porque la precisión en la hora es esencial para determinar la longitud (los relojes en esa época no tenían la precisión suficiente como para conservar la hora de Greenwich). El rolido en los navíos hace muy difícil el uso del telescopio, de allí el drama de mi marinero: ignora el horario en su lejana patria.

    muchas gracias y abrazo
    Jorge
     
    #21
    Última modificación: 6 de Julio de 2019
    A Luis Rubio le gusta esto.
  22. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Gracias a ti por pasar, querida Lourdes.

    abrazo
    Jorge
     
    #22
    A Lourdes C le gusta esto.

Comparte esta página