1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Senryú

Tema en 'Foro para Haiku, orígenes y derivados' comenzado por Mary Mura, 6 de Julio de 2019. Respuestas: 7 | Visitas: 730

  1. Mary Mura

    Mary Mura Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2013
    Mensajes:
    12.038
    Me gusta recibidos:
    7.596
    Género:
    Mujer
    Canto del grillo
    entre el ramaje llama
    a su pareja
     
    #1
    A kique y lomafresquita les gusta esto.
  2. Adrián González Diez

    Adrián González Diez Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    11 de Julio de 2015
    Mensajes:
    257
    Me gusta recibidos:
    167
    Género:
    Hombre
    Si cuentas las sílabas de cada verso, el número coincide. La idea que intentas exponer es interesante, pero el segundo verso no puede acabar así. Te propongo algo... porque el "llama" de

    "...llama
    a su pareja",

    pertenece al tercer verso, pero aún así cm te pasas en una sílaba.

    No está bien escrito. Una pena. En el segundo verso incluyes una palabra que le pertenecería al tercero.

    Vamos a intentar reescribirlo de tal manera que conserve su esencia.

    Canta un grillo,
    llamando a su pareja
    entre el ramaje.

    Puedes cambiar "llamando" por "amando" y el poema cambia y podría ser considerado senryu, porque los grillos no aman ni odian. Eso es una personificación, y no se utilizan en el haiku.

    De todas formas, por el tema que tratas, yo diría que lo que has intentado escribir es un haiku. Está relacionado directamente con la naturaleza. Pero tan sólo con cambiar una palabra podría ser considerado senryu.

    He encontrado una información en Internet que puede ser útil sobre la definición de senryu:

    "El senryu presenta las mismas características técnicas de escritura que el haiku (5-7-5); pero mientras que éste debe estar encaminado por lo general hacia temas relacionados con la Naturaleza o los elementos, incluyendo algún kigo (palabra, concepto) que la evoque en cualquiera de sus infinitas formas físicas, el senryu por lo contrario no trata sobre estos temas y se centra más en la existencia humana sus miserias y decadencias, en muchas ocasiones tratadas con humor agrio.
    El senryu se ha utilizado profusamente en Japón en épocas pasadas para satirizar inteligentemente o criticar determinadas posiciones políticas, sociales, etc. Muchos haikus que leemos por ahí son en realidad senryus, sobre todo los que tratan sobre uno mismo respecto a la sociedad o a otra persona.
    Si eres haijin (hacedor de haikus) ten en cuenta todo esto en el futuro".

    Te dejo el enlace. En él también puedes leer varias definiciones de haiku:

    http://mientrascamino4.blogspot.com/2009/05/en-occidente-existen-grandes.html?m=1

    He encontrado otro enlace con varios ejemplos de senryu. Muestra también cómo diferenciarlo del haiku:

    https://www.google.com/amp/s/jorgebraulio.wordpress.com/2009/08/03/haiku-y-senryu/amp/

    Espero haberte ayudado.

    Un abrazo. Gracias por compartir.
     
    #2
    Última modificación: 7 de Julio de 2019
  3. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.807
    Me gusta recibidos:
    27.098
    Ayy Mary qué imagen más bella nos proyectan tus letras, leerlas supone imaginar esa bella escena nocturna. Encantada de leerte querida amiga, mil besos llenos de cariño y admiración vuelan hacia ti.....muáááááackssss....
     
    #3
  4. kique

    kique Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Enero de 2011
    Mensajes:
    2.769
    Me gusta recibidos:
    696
    Género:
    Hombre
    cri cri cri cri
    con las alas reclama
    la grilla corre

    Seguro que acudió enseguida, con música todo es mas fácil. Me gusta tu continuidad en el desarrollo y evitar signos para que cada uno interprete, al no ser necesario verso de corte o sorpresa.
    Un beso
     
    #4
  5. kique

    kique Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Enero de 2011
    Mensajes:
    2.769
    Me gusta recibidos:
    696
    Género:
    Hombre
    Personalmente no soy partidario de ningún signo ortográfico en la composición, pero tampoco me molesta quien los utilizas para que entendamos mejor lo que quiere transmitir, lo considero irrelevante o quizás una forma de dirigirte en su composición, eso limitaría que cada uno interpretara libremente lo que se transmite.

    Puedes cambiar "llamando" por "amando" y el poema cambia y podría ser considerado senryu, porque los grillos no aman ni odian. Eso es una personificación, y no se utilizan en el haiku.

    En todo caso la imagen que proyectaría correspondería a un kitô, nunca a un senry.
    Saludos cordiales.
     
    #5
  6. Mary Mura

    Mary Mura Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2013
    Mensajes:
    12.038
    Me gusta recibidos:
    7.596
    Género:
    Mujer
    Estimado compañero Adrian Gonzales Diaz agradezco toda tu información paso a explicarte lo que sentí al hacerlo porque ademas de toda tu información el Senryú tiene sentimientos.


    Can/ to/ del/ gri/ llo = 5
    en /tre el / ra /ma /je / lla /ma = 7
    a / su /pa /re /ja = 5


    Según tengo entendido en el senryú ademas de los temas que mencionas se incluye algo de sentimiento . Y el llamado de grillo significa que llama a su pareja para aparearse y a eso yo lo considero un sentimiento de amor o de deseo ,como te guste ,ademas las tres estrofas tienen una relación. Pero siempre estoy abierta a recoger nuevos aprendizajes pues yo recién comienzo.Con respecto a las silabas no encuentro la que sobra o falta. Siempre siéntete libre de mandarme nuevas cosas pues ya te dije que recién empiezo .Gracias
     
    #6
  7. Mary Mura

    Mary Mura Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2013
    Mensajes:
    12.038
    Me gusta recibidos:
    7.596
    Género:
    Mujer
    Querida Lomita agradezco como siempre tu calidez y paso por mis letras:)
     
    #7
  8. Mary Mura

    Mary Mura Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2013
    Mensajes:
    12.038
    Me gusta recibidos:
    7.596
    Género:
    Mujer
    Compañero Kique agradezco tu calidez en tus expresiones siempre espero tus respuestas .Gracias
     
    #8

Comparte esta página