1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Loco estoy con mi creencia (Cuatro décimas)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por E.Fdez.Castro, 20 de Julio de 2019. Respuestas: 6 | Visitas: 500

  1. E.Fdez.Castro

    E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Mensajes:
    3.411
    Me gusta recibidos:
    1.948
    Género:
    Hombre
    1000121_481140831975753_1645790440_n.jpg

    Oleo de Merchi Brianes Lemos

    Loco estas con tu creencia.
    Tus Atracciones de ferias,
    son bellas mas no son serias:
    dice el cura más la ciencia;
    hazle caso a su sapiencia.
    El yoga no es cosa seria;
    todo está en la materia.
    Se cuerdo, no seas bestia,
    vegeta con más modestia
    y prescinde de tu histeria.

    Tienes miras de los de antes;
    los ilusos alquimistas
    que con sus creencias mistas
    y como tales farsantes
    con pócimas aberrantes
    y con mínimo decoro
    pretenden transmutar oro
    de vil metal, que están locos,
    atiborrados sus cocos
    de aserrín, que es su tesoro.

    Tal grano del universo,
    tan intrascendentes somos
    que como pesados plomos
    en barro estamos inmerso
    y si miras tu reverso
    tu cocorota te dice
    que si te sientes felice
    es porque eres el más tonto
    y tu dogma tiene el pronto
    para que te fanatice.

    Nada importa lo que escribo.
    Nadie escucha lo que digo,
    sea rival, sea amigo,
    me dicen que es subjetivo.
    Este jardín que cultivo
    tiene frutos de un estilo
    que ni la hoz ni el bacilo
    hacen daño a su destino,
    porque están en su camino,
    mas no siega el burdo filo.
     
    #1
  2. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Lamentas en estas décimas, estimado Castro, que te consideren "chapado a la antigua" o peor, que te consideren loco por confiar en el yoga y en los "antiguos alquimistas". De nuevo nos planteas el eterno dilema materialismo - espiritualismo, asunto sobre el que naturalmente no voy a entrar en mi comentario pues ya conoces suficientemente lo que pienso igual que yo conozco lo que piensas tú.

    En cuanto al aspecto técnico de estas cuatro décimas te diré que tienes una métrica impecable, pero lo que no me parece muy correcto es que en varias de ellas, además de las rimas consonantes que están bien puestas, veo que hay rimas asonantes, por ejemplo en la primera todas las rimas asuenan en -ei, y en la última en -io; además en la segunda las cinco últimos versos asuenan en -oo, lo que empaña un poco la limpieza del sonido en el recitado que se hace algo reiterativo.

    En cualquier caso te felicito por este trabajo, amigo, y te mando un saludo afectuoso.

     
    #2
    Última modificación: 23 de Julio de 2019
    A E.Fdez.Castro le gusta esto.
  3. E.Fdez.Castro

    E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Mensajes:
    3.411
    Me gusta recibidos:
    1.948
    Género:
    Hombre
    Agradecido por tu comentario.Aun que buscamo lo mismo, estamos en distinto camino. Lo cierto es que tu criterio es más ortodoxo que el mío.
    En cuanto a las asonancias no las he tenido en cuenta y me temo que no podré modificarlas
    Un fraternal abrazo, amigo J. Ramón y gracias por tu tiempo.
    Castro.
     
    #3
    A jmacgar le gusta esto.
  4. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.741
    Me gusta recibidos:
    26.985
    Sabias tus décimas amigo Castro, el mundo está lleno de filosofías, baratas y caras, pero cada cual tiene la suya y sus frutos le dirán si es sabia o burda jejeje...Encantada de reflexionar a la luz de tus versos, un placer pasar y dejarte mi humilde y sencilla huella.....muáááácksss con admiración y cariño.
     
    #4
  5. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.727
    Me gusta recibidos:
    2.579
    Género:
    Hombre
    Querido Castro, ya sabes que soy muy espiritual, muy de películas de terror y relatos 'splatter' aunque me esconda tras la máscara del psicólogo conductista, el filósofo determinista y el líder sindicalista. Si seré espiritual que me entretengo en visitar iglesias a disfrutar de la iconografía cristiana y las bellezas de la liturgia, recuerdos de mi educación salesiana y mis misas diarias infantiles. Todo yo soy espiritual, aunque lleno de contradicciones, claro está. Me encantaría que la gente siguiera viendo ovnis y los subiera a las redes. Es una pena que se hayan detenido los avistamientos justo cuando todo el mundo tiene una cámara en el móvil y conexión a internet, ¿crees que los extraterrestres lo saben? Si puediera, iría al área 51 a reunirme con todos esos valientes activistas que pretenden rescatar a los pobres extraterrestres capturados en plena guerra fría y sometidos a toda clase de estudios científicos, como si fueran cobayas. Es una delicia poder disfrutar de tu poesía holística, transida de una psicología profunda en la que no creo, aunque alguna vez siga echando las cartas y soñando con difuntos. Forma parte de mi espiritualidad. Buenas décimas, con muchas asonancias, como a mí me gustan. Un saludo. Luis
     
    #5
    A E.Fdez.Castro, libelula y jmacgar les gusta esto.
  6. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Mensajes:
    3.655
    Me gusta recibidos:
    4.257
    Género:
    Hombre
    Se dice, amigo Castro, que "es más fácil engañar a alguien, que convencerlo de que está equivocado", y yo pienso en esta historia...: ¿quién está equivocado, y quién lleva razón?, en realidad los dos, cada uno a su forma; el problema suele venir cuando se intenta convencer a la otra parte. Soy de la opinión del "cada loco con su tema", si esa "locura" le ayuda a vivir, no es tanta la locura.
    Así que, por mi parte, te invito a dejar las lamentaciones. Sé que tienes mucho por decir, y así lo haces, pero en este poema, me dio la sensación de una cierta ansiedad por que te lean, o la falta de "me gusta". Escribe por, y para tí, el resto es secundario.

    Dicen también que "los mejores consejos, son los que no se dan",
    tendrás que perdonarme, yo no lo entiendo así entre amigos.

    Recibe un fuerte abrazo... ¡Vamospalante!
     
    #6
    A E.Fdez.Castro le gusta esto.
  7. E.Fdez.Castro

    E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Mensajes:
    3.411
    Me gusta recibidos:
    1.948
    Género:
    Hombre
    La religión, amigo Luis, es una cristalización de creencias que tienen su origen en una consciencia supranormal y por lo tanto a nosotros se nos escapa.
    El yoga es la ciencia de la religión y con él puedes subir a niveles de consciencia donde entiendes el concepto de la divinidad. Es una experiencia no una teoría ni una creencia; estas pertenecen al terreno mental que no comprende el concepto de Dios.
    No es cierto que los OVNIS con las cámaras no existen; hay emisoras: DMAX y la CUATRO, en cuarto milénio que dan constancia de ellos. Además, las cámaras digitales, como los coches, debido a su campo magnético, no funcionarían.
    Esto pasa como la violencia de genero: matan a una mujer por semana, que es lo más atroz que se puede hacer, entre cuarenta millones y sin embargo no se habla de los diez suicidios por día con mayoría masculina por problemas con la pareja.
    Haber si a los maltratadores les pasa como a los perros que ahora no muerden, al juzgar porque ya no salen en las noticias.
    Un cordial abrazo.
    Castro.
     
    #7

Comparte esta página