1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

La campana robada*

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por pepesori, 12 de Agosto de 2019. Respuestas: 18 | Visitas: 905

  1. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.236
    Me gusta recibidos:
    5.968
    Género:
    Hombre

    ¡Qué tendrá el corazón de la campana
    al romper su silencio a cualquier hora!
    Su gemido lo sufre sin demora
    por la tarde, la noche o la mañana.

    Bajo el bronce una pena tan temprana
    va quedando en la úvula que llora,
    y su voz, melancólica y sonora,
    envuelve a la meseta castellana.

    El campanario en soledad añora
    el lamento que tuvo su sonido...
    se siente huérfano y sin voz ahora.

    Y el triste llanto, que antes fue gemido,
    de pronto es un rumor que se desflora
    ausente el carillón de su latido.



    PepeSori
    SafeCreative
    agosto2019

    * En España, en muchos pueblos de Castilla, se robaron las campanas al quedar sumidos en el abandono y la despoblación
     
    #1
    Última modificación: 6 de Febrero de 2020
  2. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Pues fíjate, querido Pepe, que tu soneto, precioso por cierto, me ha traído a la memoria otro de Antonio Gala que en su terceto final decía:

    Dónde pudo perderse tanto ruido,
    tanto amor, tanto encanto, tanta risa,
    tanta campana como se ha perdido.

    Pues eso, querido amigo. Celebro haberlo disfrutado.
    Un gran abrazo.
    Salva.
     
    #2
    A pepesori le gusta esto.
  3. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.236
    Me gusta recibidos:
    5.968
    Género:
    Hombre
    Gracias Salvador, leí poco a Gala, bueno alguna novela y poco más.
    Un abrazo
     
    #3
    A lesmo le gusta esto.
  4. Tulio_B

    Tulio_B Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    2 de Agosto de 2019
    Mensajes:
    134
    Me gusta recibidos:
    111
    Género:
    Hombre
    Pepesori, Mundopoeta.
    Muy agradables tus versos y esa alusión a las campanas robadas.
    Esas perpetraciones han dejado a los pueblos sin música,
    sin palpitación.
    Abrazos.
     
    #4
    A pepesori le gusta esto.
  5. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.236
    Me gusta recibidos:
    5.968
    Género:
    Hombre
    Agradecido siempre por tu lectura y amable comentario
    Un saludo
     
    #5
  6. Amadís

    Amadís Poeta fiel al Portal

    Se incorporó:
    18 de Noviembre de 2018
    Mensajes:
    3.677
    Me gusta recibidos:
    3.698
    Género:
    Hombre
    Hermoso soneto, como hermoso es el sonido de campana. Me recuerda la campana de la vela, cuando a las doce de la noche daba sus respectivas campanadas. Un abrazo muy cordial.
     
    #6
    A pepesori le gusta esto.
  7. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.659
    Me gusta recibidos:
    5.981
    Género:
    Hombre
    No sé qué tendrá esa campana, pero cierto es que le has dado vida con este soneto magnífico. Un gusto leerte, Pepe.
    Un abrazo.
     
    #7
    A pepesori le gusta esto.
  8. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.236
    Me gusta recibidos:
    5.968
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias Miguel, un abrazo
    Pepe
     
    #8
  9. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.236
    Me gusta recibidos:
    5.968
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias poeta amigo
    otro para ti
     
    #9
    A angelcesar le gusta esto.
  10. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Precioso este soneto de rima "casi" continua, Pepe, y digo casi porque si no fuera por los versos acabados en -ido en los tercetos, se podría clasificar así.
    Elpoema es como un lamento que suena al sonido del "doblar , que es lo que hacen las campanas para recordara a los muertos. Ojalá que esos sonidos de campanario (no solo los que doblan por los muertos sino toda la extensa gama de sonidos que se pueden hacer con ellas) no mueran nunca en los pueblos en los que aún se conservan, amigo.

    Insisto en que me ha gustado mucho; solo me permito hacerte dos apuntes:

    1.- El verso 12º me suena raro en la parte final cuando lo recito, quizás sea porque has hecho una acentuación 2-4-9 y 10 haciendo entre los acentos 9º y 10º una sinalefa ( a-a-ho) que, si en otro lugar del verso podría ser válida, en esa penúltima sílaba no es aconsejable.
    2º.- La palabra "tañir" del verso 13º creo que no es correcta, pues en el diccionario el sonido de la campana es leo que es "tañer".

    Un abrazo con mi felicitación.

     
    #10
    A pepesori le gusta esto.
  11. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.236
    Me gusta recibidos:
    5.968
    Género:
    Hombre
    Te contesto amigo mío en rojo, muchas gracias como siempre, de paso le di pequeños "retoques" nunca mejor dicho, un abrazo.



     
    #11
    A jmacgar le gusta esto.
  12. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    como verás me salen doce sílabas.

    Me vas a llamar tiquismiquis, Pepe, pero me siguen chocando el recitado final del verso; has hecho bien suprimiendo "campana" para evitar esa sinalefa con "ahora" pero es que "ahora" es una palabra trisílaba y la única manera de hacerla bisílaba es aplicándole una sinéresis (o sea, haciendo un diptongo impropio en -aho-; esa licencia métrica es admisible y yo mismo la he usado más de una vez pero te vuelvo a decir como antes que esa licencia va bien según en qué parte del verso se use; si es como aquí, en una sílaba que tiene el acento fundamental del endecasílabo como es la décima, pues suena mal, al menos a mí me sucede que me choca hacer sinéresis ahí.

    Te propongo una alternativa y espero que no te moleste la propuesta; ya cambiaría ese verso así:

    se siente huérfano y sin voz ahora.

    ¿qué te parece?

    Un abrazo.
     
    #12
    Última modificación: 13 de Agosto de 2019
    A pepesori le gusta esto.
  13. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.236
    Me gusta recibidos:
    5.968
    Género:
    Hombre
    se siente huérfano y sin voz ahora.
    Joder! la telepatía existe, ese era el verso que dudé poner después de leer yu comentario, pero si te fijas soy enemigo de repetir expresiones y muy tiquismiquis (te suena?) especialmente con las palabras repetidas en los versos; si te fijas el verso 7 ya compuse la palabra "voz" y ese asunto me motivó no repetirla aunque estaba en el segundo cuarteto es decir lejana, me decidí por rumor que evitaba la triple sinalefa, craso error pues no pensé en sinéresis en en último acento. De nuevo gracias, tiquismiquis. Ya está, repetiré el abrazo que eso no me importa.
     
    #13
    A jmacgar le gusta esto.
  14. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Me gustó mucho tu poema, Pepe, fondo y tema.
    Estoy muy de acuerdo con la aportación de jmacgar.

    También el sexto verso creo que mejoraría con un hiato en "la úvula" en vez de una sinalefa. Acento en sexta y una esdrújula muy fuerte, con solo "dejando a la úvula" "va quedando en la úvula" ya cambiaría la forma de afrontar esa mitad de verso.

    En mi pueblo también usamos "tañir", se debe a que en muchas zonas de España había una tendencia en los pueblos a cerrar vocales átonas, las palabras muy conocidas quedaron solo mal dichas entre gente sin estudios (dispensa, almuada, intierro...) y las menos usadas fuera de las zonas rurales como "tañir" se mantuvieron, no se considera incorrecta, pero sí fuera del habla culta.

    https://es.m.wiktionary.org/wiki/tañir

    Saludos.
     
    #14
    Última modificación: 13 de Agosto de 2019
    A pepesori le gusta esto.
  15. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.236
    Me gusta recibidos:
    5.968
    Género:
    Hombre
    ¡¡Hombre Sergio!! qué alegría.
    Las aportaciones como sabes, en mi caso son siempre bien recibidas, ya arreglé el asunto, tanto por el comentario de jmacgar, y ahora con el tuyo, mi agradecimiento para ambos, solamente indicar en mi defensa, jejeje, que me imagino que como todos nosotros al escribir en no competitíva publicamos tal y como surge el poema original (es mi caso desde lueg,o tal vez con un leve repaso) y si quisiera pasarlo a Competitiva indudablemente le fijas y das esplendor depurando a conciencia.
    El asunto de "tañir" o tañer, yo que soy bastante rural siempre oí "tañir" por lo que agradezco tu enlace, muchas gracias de nuevo.
    Puedes ver el soneto rectificado.
    Un abrazo.
    PD aprovecho para pedir disculpas por haber contestado en rimas fáciles (octosílabos eso sí) algún poema por ahí y no era ni la página adecuada ni el contexto, así que reitero mi excusa.
     
    #15
  16. Guadalupe D. Lopez

    Guadalupe D. Lopez Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    8 de Marzo de 2018
    Mensajes:
    3.527
    Me gusta recibidos:
    2.540
    Género:
    Mujer
    Hermoso soneto. Un placer leerle poeta.
     
    #16
    A pepesori le gusta esto.
  17. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.236
    Me gusta recibidos:
    5.968
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias Guadalupe, escribir es compartir
    saludos
     
    #17
  18. Fulgencio Cibertraker

    Fulgencio Cibertraker Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Marzo de 2017
    Mensajes:
    1.994
    Me gusta recibidos:
    1.735
    Género:
    Hombre
    Sonoro el tañer de tu soneto que aun después de robado raro suena y deja eco.
    Tañer verbo irregular donde lo hubiere, me habeis hecho buscarlo. Morfemas de conjugación con taña 9 en imperativo y subjuntivo. Morfemas de conjugación con tañe 40. Morfemas de conjugación con tañi 68. Morfemas de conjugación con taño, 2, asi que no suena raro el tañir de campanas.
    Segun el google ngram su uso para tañer sobre todo en la guerra civil esta en el 0.0000458% y del 0.0000556% para tañir usado unicamente desde 1900 hasta nuestros días.

    Tañer viene de tocar y las campañas como los vascos no se tocan, saludos a todas.
     
    #18
    A pepesori le gusta esto.
  19. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.236
    Me gusta recibidos:
    5.968
    Género:
    Hombre
    perdona por no contestarte antes,

    un abrazo
     
    #19

Comparte esta página