1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

solve et coagula

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por E.Fdez.Castro, 17 de Agosto de 2019. Respuestas: 20 | Visitas: 506

  1. E.Fdez.Castro

    E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Mensajes:
    3.412
    Me gusta recibidos:
    1.953
    Género:
    Hombre
    431104_226014774155028_97514129_n.jpg
    Oleo de Merchi Brianes Lemos.

    La muerte no es el final,
    es solamente un traslado,
    que disuelve lo hecho mal
    para después ser formado
    en otro cuerpo vital.

    El nacimiento no es tal,
    es seguir lo comenzado,
    coagulando lo esencial,
    que tras la muerte ha quedado,
    en otra forma carnal.


    ( Dos quintillas)
     
    #1
    A catia-love, angelcesar, jmacgar y 2 otros les gusta esto.
  2. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.781
    Me gusta recibidos:
    27.052
    Preciosas y profundas quintillas amigo Castro, el ying y el yang, esa dualidad que existe en todas las cosas, separar y unir, disolver y coagular, la vida y la muerte... todo es un eterno fluir, una espiral sin principio ni final, una repetición de ciclos ininterrumpidamente. La muerte es un cambio de estado, en un abrir y cerrar de ojos pasamos de un plano existencial a otro, aquí vibramos en la materia durante un "tiempo" pero cuando esta materia desaparece con la muerte se transforma en energía y ya somos etéreos, intangibles, indelebles y tal vez, puede ser, esa energía liberada del cuerpo vaya a otro cuerpo, es como si fuésemos esa línea que le llega a todos los ordenadores y que está ahí en un ordenador que funcione pero que si no funciona puede pasar a otro ordenador...Encantada de leerte querido amigo, lamento haberme extendido.....muáá´aááaackssssss...
     
    #2
    A E.Fdez.Castro le gusta esto.
  3. Azalea

    Azalea Invitado

    Muy interesante, ojalá sea así y regrese pues este mundo me gusta y perpetuarme no está mal. Buen escrito, muy profundo.
    Saludos, Azalea.
     
    #3
    A E.Fdez.Castro le gusta esto.
  4. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Unas quintillas muy bien ejecutadas, Castro.

    Sobre el contenido, como ya sabes lo que pienso de la reencarnación, pues mejor me cayo.

    Un abrazo.

     
    #4
    A E.Fdez.Castro le gusta esto.
  5. Cheros

    Cheros Acracia-Utopía

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2010
    Mensajes:
    3.654
    Me gusta recibidos:
    1.159
    Género:
    Hombre
    E.,
    Todo cambia, excepto el cambio, según el TAO
    la materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma
    y E =m.v al cuadrado, según la Teoría de la Relatividad de Einstein
    o sea que la energía se transforma en materia y viceversa, eternamente,
    nosotros somos energía cósmica transformada en materia
    o como dijo Carl Sagan: "Somos polvo de estrella"

     
    #5
    A jmacgar y E.Fdez.Castro les gusta esto.
  6. E.Fdez.Castro

    E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Mensajes:
    3.412
    Me gusta recibidos:
    1.953
    Género:
    Hombre
    Lo que se necesita es otro Ainstein, si no hacemos caso de los sabios de los antiguos sabios hindús, y que demuestre que la energía es consciencia en acción.
    La consciencia, divina, crea la energía o materia , que no deja de ser energía en potencia, o mejor dicho circulando sobre sí misma.
    Carl Sagan no deja de ser un gran divulgador cientíco y en cuanto a lo transcendente está en punto cero.
    Eso de lo de polvo de estrella está muy bien para el materialismo exacerbado que nos quieren estampar mas esto funciona para la gente alienada, de que por desgracia son legión, pero para el artista y poeta y para el que trancendió lo físico, está desfasado, salvo que viva en una cultura propia del decimonónico.
    Mmira que en el medievo nos hacian creer en un dios personal y ahora su lugar lo ocupa la materia.
    Un cordial saludo y gracias por comentar.
    Castro.
     
    #6
  7. E.Fdez.Castro

    E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Mensajes:
    3.412
    Me gusta recibidos:
    1.953
    Género:
    Hombre
    Ya has regresado muchas veces, lo que pasa es que no te acuerdas.Nosotros de las anteriores vidas recordamos lo esencial. Si no fese así. Como se explica el genio a muy corta edad.
    Un abrazo y gracias por comentar.
    Castro.
     
    #7
    A Azalea le gusta esto.
  8. Azalea

    Azalea Invitado

    Osea que esos dejavú que sentía de niña, cuando yo decía: esto parece que ya lo hubiera hecho, como si ya lo hubiera vivido
    Y cuando escribo los poemas, me pasa que una voz interna me tira una que otra palabrita que no sé qué quiere decir y voy al diccionario de Google y justo encaja con lo que escribo. Tiene mucho sentido. Un gusto regresar.
    Saludos. Azalea.
     
    #8
    A E.Fdez.Castro le gusta esto.
  9. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre

    Respetable reflexión, Castro. Tiene su enjundia y hasta invita a la credibilidad.
    Lo malo es que es pura especulación gratuita sin fundamento razonable que la sustente. Creo sinceramente que no se debe dogmatizar sobre algo tan serio como es la vida después de la muerte sin aportar argumentos sólidos que los avale.
    No creo yo que consagrar esa creencia como una verdad absoluta e irrefutable sea una buena opción para andar por la vida.
    Me parece mucho más natural la zozobra agnóstica de Benedetti cuando consideró aquello de yo no sé si Dios existe o no pero si existe no creo que cuando me lo encuentre le haya molestado mi duda.

    Pero, eso sí, me ha gustado como defiendes tus convicciones en impecables quintillas.

    Un abrazo, estimado poeta.
     
    #9
    Última modificación: 19 de Agosto de 2019
    A E.Fdez.Castro le gusta esto.
  10. Cheros

    Cheros Acracia-Utopía

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2010
    Mensajes:
    3.654
    Me gusta recibidos:
    1.159
    Género:
    Hombre
    E,
    quiero ampliar someramente algunos conceptos, admitiendo la existencia de ciertas verdades metafísicas;
    para mi, una evidente reencarnación es la creación de los descendientes por sus padres;
    en psicosomática, se demuestra la interacción entre la materia y la energía y como una se transforma e influye en la otra;
    en la teoría evolucionista de Darwin se demuestra así mismo, la creación y transformación de las especies a través de largos períodos de tiempo;
    todo cambia, nada permanece estático a través, nuevamente, del tiempo;

    en la Filosofía metafísica y en la Psicoanálisis, se admite la existencia de fuerzas más allá de nuestra capacidad cognitiva,
    pero también en Cosmología;
    y en el ADN se encierra el misterioso y milagroso origen y transformación de lo que conocemos como Vida;
    el cambio es la constante eterna.

     
    #10
    A E.Fdez.Castro le gusta esto.
  11. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.720
    Me gusta recibidos:
    6.048
    Género:
    Hombre
    Buena forma para aceptar la muerte, Castro. Me gustó.
    Un abrazo.
     
    #11
  12. E.Fdez.Castro

    E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Mensajes:
    3.412
    Me gusta recibidos:
    1.953
    Género:
    Hombre
    Tengo más motivos para así creerlo que por las dogmas materialista.
    Un abrazo.
    Castro.
     
    #12
    A angelcesar le gusta esto.
  13. E.Fdez.Castro

    E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Mensajes:
    3.412
    Me gusta recibidos:
    1.953
    Género:
    Hombre
    Generalmente, lo que realmente pervive es el alma que acomula experiencia en el ser psíquico.
    Cierto que aquí todo es dual y no puede tener mejor símbolo que el ying yang.
    De hecho el sueño es la muerte de la consciencia ordinaria que nos desplaza a planos de la existencia superiores al físico y que si nos acordamos, podemos deducir que lo somático es el más bajo escalón de la existencia.
    Aquí, como bien dices, es un eterno devenir, unos ciclos sin fin.
    Al deteriorarse el cuerpo físico, perdemos la consciencia de éste y la tomamos en el astral, pero aun no nos olvidamos de la tierra.
    Despues de un tiempo en el astral, según el karma de cada uno, como en el físico, pasamos al plano mental, tambien según la capacidad de cada cual.
    Al "morir" en el mental, que para la mayoría de la tierra es lo máximo alcanzado, vamos al psíquico, que no es un plano, sino "parte" de la divinidad, y ahí asimilamos lo esencial de nuestras experiencias y con este bagaje volvemos a la tierra para aprobar las asignaturas pendientes.
    Después de superar lo terrestre, seremos habitantes permanentes del plano astral y luego de superar éste, del mental.
    Parece locura, pero es así. Claro que la ortodoxia se encuentra muy cómoda entre sus engranajes materialista
    mas le están haciendo un flaco favor a la humanidad.
    Un abrazo y perdona por extenderme, tambien.
    Castro.
     
    #13
    A lomafresquita le gusta esto.
  14. E.Fdez.Castro

    E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Mensajes:
    3.412
    Me gusta recibidos:
    1.953
    Género:
    Hombre
    Para nuestros sentidos y lo poco que nuestra mente física concibe es así.
    Ahora no tengo tiempo, pero te contestaré desmenuzando tus ortodoxas afirmaciones .
    Un saludo.
     
    #14
  15. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.781
    Me gusta recibidos:
    27.052
    Comulgo con tus ideas amigo Castro, por qué no va a poder ser esto que pensamos... Encantada de haber mantenido esta comunicación contigo, mil besos querido amigo....muááááackssss....
     
    #15
  16. Cheros

    Cheros Acracia-Utopía

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2010
    Mensajes:
    3.654
    Me gusta recibidos:
    1.159
    Género:
    Hombre
    E.Fdez.Castro
    "]Para nuestros sentidos y lo poco que nuestra mente física concibe es así.
    Ahora no tengo tiempo, pero te contestaré desmenuzando tus ortodoxas afirmaciones ."


    Mira, observo cierto grado de misticismo budista en tus afirmaciones;
    mi, en tu opinión, pretendida ortodoxia, está muy lejos de ser materialista, como me achacas;
    en el TAO, el Yin y el Yang representan el dualismo de lo espiritual y lo material, opuestos y complementarios
    y asimismo interactivos, mientras que en tu ortodoxia sólo reconoces la prevalencia de lo espiritual sobre lo material;
    budismo y misticismo puro y duro;
    embarcarse en conceptos metafísicos, menospreciando o incluso excluyendo el opuesto y complementario físico,
    es como negar que para la procreación es necesario tanto el óvulo como el espermatozoide.
    y podría extenderme excesivamente en conceptos tan profundos y trascendentales como los de
    la psicoanálisis y la psicología analítica de Freud y Jung, por ejemplo.
    Saludos
     
    #16
    A E.Fdez.Castro le gusta esto.
  17. catia-love

    catia-love Poeta que considera el portal su segunda casa.

    Se incorporó:
    16 de Septiembre de 2005
    Mensajes:
    17.613
    Me gusta recibidos:
    16.624
    Género:
    Mujer
    Hola Castro, yo creo que venimos a este mundo tantas veces, hasta que aprendamos lo que tengamos que aprender.
    Hice 5 años de radio, pero no era consiente de lo que estaba haciendo, y no era poesía. Me senté ante el micrófono como si todo la vida lo hubiese hecho. Preparaba mis machetes, para leer y distribuir mi tiempo, una hora, y terminaba hablando con las palabras que me salían del alma. Alguien me las dictaba, porque volvía a casa a escuchar y no me acordaba lo que había dicho.
    Me ha pasado y me pasa con personas que parece que las hubiese conocido desde siempre.
    Será que algunos no recuerdan ni pio, o no tienen demasiada fe y prefieren darse el gusto con lo que dice Pascal.
    Creo en Pascal, creo todo, porque este es un mundo de aprendizajes y de posibilidades infinitas.
    Tolerancia para aquellos que no despiertan en conciencia, en nuestro presente. No cometamos el error de meternos en el proceso del otro.
    No basta una vida y es duro también para el que no cree. A veces los que no creen en la trascendencia, viven mejor.
    Aprovechan mucho más el tiempo, para disfrutar de la vida, total se vive una vez( para ellos).
    Yo creo fielmente en esa presencia divina, estamos todos conectados. Me he mudado porque era mi momento, de Bs.As. a Córdoba.
    Capilla del monte un pueblo de montañas y no te puedo explicar como el universo conspira, creo en las leyes universales.
    Respeto la religión de cada uno y cómo cada uno hace su vida.
    Amo mi vida, amo lo que hago, amo la poesía. Amo como cambio, y cómo cada uno elije sus propios cambios.
    Te respeto mucho Castro, tu crees que yo escribo solo poemas de amor. Pues bien, vivo enamorada del amor, amo las flores, el sol, y muchas veces soy feliz. La felicidad es un estado de conciencia, por eso no preocupo si no soy feliz todo el tiempo, eso es para los monjes.
    Bueno me encanta hablar de esto. Seamos felices entonces. Aceptemos nuestro dones y los dones de los demás.
    Cada uno vino para aprender algo. Dejemos fluir.
    Soy muy humana todavía y me falta mucho por recorrer y me encanta saber que es para mejorar.
    Un abrazo grande., Te leo pero pocas veces tengo el tiempo para comentar a todos.-
     
    #17
    Última modificación: 23 de Agosto de 2019
    A E.Fdez.Castro le gusta esto.
  18. catia-love

    catia-love Poeta que considera el portal su segunda casa.

    Se incorporó:
    16 de Septiembre de 2005
    Mensajes:
    17.613
    Me gusta recibidos:
    16.624
    Género:
    Mujer
    aaah me olvidaba ojalá no nos quedáramos con el primer libro, porque todos sirven, y releer los libros como los poetas muertos.
    Todos enseñan, del rubro que sea. Como dijera Sergio amigo, otro abrazo.-
     
    #18
    A E.Fdez.Castro le gusta esto.
  19. E.Fdez.Castro

    E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Mensajes:
    3.412
    Me gusta recibidos:
    1.953
    Género:
    Hombre
    Los que han tenido una muerte súbita y no han conseguido sus propósitos en esa vida anterior pueden enlazar en la siguiente, por así decirlo, con su anterior personalidad he incluso en el mismo o parecido entorno.
    Conozco dos casos, uno es uno de mis hermanos, que era el abuelo de mi padre y que tiene el mismo mal caracter que él. Más por vía genética suelen ser las personas malas. Lo normal es encarnarse en grupos en los que la vida anterior aspiramos.
    Lo de los susurros de palabras suele ser tu mente intuitiva que está proxima a la supermente y que se está desarroyando. Tambien pueden ser seres de otras dimensiones que tienen sintonía contigo. Etc.
    Espero no sentar plaza de loco.
    Un abrazo.
    Castro.
     
    #19
    A Azalea le gusta esto.
  20. E.Fdez.Castro

    E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Mensajes:
    3.412
    Me gusta recibidos:
    1.953
    Género:
    Hombre
    No es especulación gratuita, amigo Vicente. Existe muchos personajes, yo me centro en Aurobindo, que hablan de esto y que la impostura y mentira le es ajena. La razón es para la mente que hace un cerco alrededor del ego . Estos seres han superado el estado mental y como tales sus "razones" están más de acuerdo con la totalidad del universo y de otras realidades que con una simple personalidad anclada en un tiempo de prepotencia materialista.
    Nosotros con respecto a esos seres estamos como el mono arbóreo que se conformaba con saltos de rama en rama y sus bananas de alimento. El "loco mono" que le dío para bajar del seguro árbol para expecionar otro terreno ha tenido que perder su seguro instinto y hacer nuevas conexionos neuronales que le permitieran comprender su nuevo entorno. Pero de ahí, ha surgido lo que nosotros llamamos hombre. Pues de aquí ha surgido una minoría que no entendemos porque sus "razones" nos sobrepasan.
    A mí me es más pasitiva, además que razonoble, esta "creencia" que la que nos hace un grano de polvo en el universo. Por lo menos seremos polvo de proyección.
    Yo soy agnóstico, pero como tal entiendo que la mente no tiene la capacidad de entender la divinidad, al igual que el instinto animál no es quien para entender la mente. Es cuestión de grados de consciencia.
    Un abrazo y gracias por leer, comentar y discrepar.
    Castro.
     
    #20
  21. E.Fdez.Castro

    E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Mensajes:
    3.412
    Me gusta recibidos:
    1.953
    Género:
    Hombre
    Mi misticismo, si lo hay, es induísta y está basado, casi por completo,en escritos de Aurobindo, que no son dogmas de fe, sino que describe sus experiencias de forma intelectual, al que te remito, si quieres tener una idea de lo que pienso.
    Perdóname por interpretar a mi manera tus escritos en cuanto a la ortodoxia, pero me mantengo en la superioridad de lo espiritual. No concibo nada que anteriormente no sea "pensado". La esencia del loto no está en el húmedo lodo por debajo sino en el prototipo de éste arriba.
    Lo de Freud con su psicoanálisis que solo conoce el subconsciente e inconsciente y mal. O sea que está por debajo de nuestra consciencia y el exagerado interes por lo líbido posiblemente se debe al no poder salir en aquella época del armario.
    En cuanto a Jung, solo hemos tenido en cuenta lo que encaja en nuestro sistema y consideramos sus escritos en relación con los entes desencarnados como desvariaciones de viejo.
    Cordiales saludos y gracias por tu interés en estas cosas que me apasionan.
    Castro.
     
    #21

Comparte esta página