1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Deudo de mí

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por musador, 20 de Agosto de 2019. Respuestas: 29 | Visitas: 1006

  1. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Veinte años rejuntando varias cosas
    de utilidad a veces muy lejana
    para hallarse de pronto una mañana
    arrojando a la tolva incluso rosas.

    Juguetes, libros, clavos, mariposas,
    viejos diarios, sonetos: nada sana,
    en la tolva retumba la campana
    dando el tiempo del cierre de las fosas.

    Cuando el recuerdo invade en su crecida
    los helados jardines del presente,
    son sus olas las flores de mi vida.

    Deudo soy de mí mismo: el aliciente
    para soltar el lastre en la partida
    es lograr que el naufragio sea urgente.
     
    #1
  2. Andi Del Alba

    Andi Del Alba Invitado



    Cada suceso acontecido debe guardar relación con estos innumerables objetos, huellas del ayer presentes hoy. Encuentro en levedad una nostálgica rememoración por lo que fue y por lo que es. Siempre es grato leerte, estimado musador.

    Un abrazo

    Andi
     
    #2
  3. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Querido Jorge, un sensacional soneto nos dejas aquí, en ese intento de aligerar el lastre para que la nave vaya más veloz. Sin embargo, me temo, y a la vez me alegro, de que no puedas deshacerte de todo lo que llevas dentro, eso que nos das sin tasa. Si tú eres deudor de ti mismo, yo también soy tu deudor, baste ver la pantalla de mi ordenador donde encuentro regalos que me hiciste con motivo de nuestras conversaciones, pero aún hay más, bastante más. Muy presente tengo que me acercaras, por ejemplo, a la obra de Juan Ramón Jiménez con el regalo de aquel romance –Generalife–, que dedicó a Isabel García Lorca.
    Gracias por todo. Un abrazo fuerte.
    Salvador.
     
    #3
  4. Amadís

    Amadís Poeta fiel al Portal

    Se incorporó:
    18 de Noviembre de 2018
    Mensajes:
    3.680
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Precioso y excelente soneto, haciendo limpia de las tantas cosas que vamos acumulando y nunca nos decidimos en deshacernos de ellas. Y es bueno hacer sitio para otras nuevas. Un fuerte abrazo con todo mi afecto.
    Miguel.
     
    #4
  5. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Hola, Andi. El origen de este soneto son las vivencias provocadas por mi decisión de mudarme, después de veinte años de vivir en un departamento, alquilado, de tres ambientes, que se está viniendo abajo (el mayor problema son las filtraciones en el techo, que han arruinado la instalación eléctrica y provocado la caída del cielo raso). Varios de mis hijos, adultos, convivieron conmigo aquí, aunque ahora hace tiempo que estoy solo. Antes de mudarme, debo deshacerme de una caterva de recuerdos y objetos presuntamente útiles: por ejemplo, tiré cuatro televisores viejos, dos ordenadores, un cajón lleno de periódicos, etcétera. Al hacer esta revisión, decidido a tirar lo más posible, no puedo dejar de sentir la sensación de ser «deudo de mí», donde «deudo» significa en este caso pariente del muerto: mi actitud ante mis propias cosas debe ser desprendida, como la de un hijo, por ejemplo, ante los objetos del padre muerto. La melancolía es inevitable, claro, pero cierta crueldad se hace necesaria. En broma, les he contado a mis hijos que les estoy ahorrando trabajo. No estoy enfermo, así que la presencia de la muerte en el escenario es una simple consecuencia de mi edad: estoy llegando a los 70.

    gracias y abrazo
    Jorge
     
    #5
    Última modificación: 21 de Agosto de 2019
  6. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.727
    Me gusta recibidos:
    2.577
    Género:
    Hombre
    Se supone, querido Jorge, que vivimos tiempos en los que la clave es el reciclaje. Meter en la misma tolva tan distintos objetos no es nada edificante. Las rosas van con el orgánico y los libros con el papel y el cartón, por poner un ejemplo. Lo que se pueda compostar, al compostaje y a lo que se pueda dar otra oportunidad hay que intentar procurársela. El reciclaje empieza por uno mismo. No te estoy pidiendo que des tu cuerpo a la ciencia. Es metafórico. Me encantó tu soneto. Un saludo. Luis
     
    #6
  7. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Hola, Salvador. Me alegra verte por aquí. Te sugiero que leas mi respuesta a Andi para que puedas apreciar la gran diferencia que hay, en este caso, entre las palabras «deudo» y «deudor».
    Creo que el sentido de pertencer a este foro es el enriquecimiento mutuo, y me alegro de sentir que he contribuido en alguna medida.

    gracias y abrazo
    Jorge
     
    #7
    A lesmo le gusta esto.
  8. Lírico.

    Lírico. Exp..

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2018
    Mensajes:
    7.041
    Me gusta recibidos:
    7.678
    Soneto lapidario. La enumeración del segundo cuarteto me recuerda a Borges. Imagino que en el segundo verso del segundo cuarteto, viejos diarios son cuatro sílabas si se lee como un diptongo la primera sílaba de la palabra diarios, cosa que mi oído no hacía de forma natural. Me parece afortunada la aliteración formada en el primer cuarteto por rejuntando y arrojando.

    Saludos cordiales.
     
    #8
    Última modificación: 21 de Agosto de 2019
  9. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.660
    Me gusta recibidos:
    5.984
    Género:
    Hombre
    Muy reflexivo este soneto que admiro profundamente. Un gusto pasar.
    Saludos.
     
    #9
  10. Tulio_B

    Tulio_B Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    2 de Agosto de 2019
    Mensajes:
    134
    Me gusta recibidos:
    111
    Género:
    Hombre
    Musador, Mundopoeta:
    ¡Cuántas cosas rejuntadas, compañero!
    Y dicen que el saber no ocupa lugar... jeje.
    Comprendo la situación por la que atraviesas,
    también he dado mis tumbos...
    Y claro, que sea lo más rápido posible
    es el único remedio atendible.
    Abrazos.
     
    #10
  11. Luis Delamar

    Luis Delamar Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    30 de Junio de 2015
    Mensajes:
    814
    Me gusta recibidos:
    937
    Género:
    Hombre
    El tiempo pasa inexorable, querido amigo, y en el deambular de la vida dejamos nuestra huella en todo cuanto nos rodea.
    Aunque tengo olvidada toda actividad poética, conservo muy a gala, la impagable huella que tu palabra y tu enseñanza me dejaron en esos años en que compartimos poemas.
    Espero, querido Jorge, que la vida te sea grata.
    Un fortísimo abrazo desde el sur de España.
     
    #11
  12. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    ¡Hombre, Luis! ¡Qué gustazo verte por acá! Espero que no tengas olvidada la actividad poética por excelencia: ¡navegar! La vida... se va poniendo gris.

    gracias y abrazo
    Jorge
     
    #12
  13. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    La clave, querido Luis, es el negocio. En mi país (y, por lo que vi, España no es en esto muy diferente), esto del reciclaje de basura se resuelve así: si el alcalde tiene un primo o amigo que fabrica contenedores de basura, aparecen en cada esquina tres contenedores pintados de diversos colores y con cartelitos que sugieren lo que hay que tirar en ellos; pero si no hay tal primo o cambió de rubro, aparece un solo contenedor negro para todo fin (tengo uno en la puerta de mi casa). La preservación del medio ambiente es un claro ejemplo de que el hombre requiere, para sobrevivir, de la organización social. ¿Qué sentido tiene que yo me cuide de tirar colillas al río si aguas arriba una fábrica arroja en él sus efluentes que lo llenan de peces muertos?
    Cada tanto cuando los camiones que se llevan el contenido de estos contenedores descargan en los enormes basurales, se descubre (o lo descubren las gaviotas) entre los residuos un brazo: uno que se quedó dormido y fue sorprendido por la trituradora. Reciclaje ¡las pelotas!, diría un porteño.

    gracias por pasar y abrazo
    Jorge
     
    #13
  14. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Sí, es difícil revertir ese vicio de guardar porquerías. En un tiempo tuve una compañera a la que le encantaba tirar cosas: lográbamos un buen equilibrio, salvo cuando lo que tiraba era el dinero. ¿Cosas nuevas? veremos.

    gracias y abrazo
    Jorge
     
    #14
  15. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    ¡Hola! ¡Vaya grata sorpresa! Sí, esa palabreja «diarios» es conflictiva, sobre todo cuando la vocean los vendedores (algunos hay que la vocean todavía). ¡Ay! las enumeraciones, larga historia...
    Me gusta esa aliteración, sí, aunque he visto que algunos dicen que los gerundios deben ser proscritos de la poesía (no comparto esa idea, aunque en las rimas...).

    gracias y abrazo
    Jorge
     
    #15
  16. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Gracias, Ángel. Me alegra que te hay gustado el soneto.

    abrazo
    Jorge
     
    #16
  17. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Hola, Tulio. Bueno... trato de evitar los tumbos a causa de la ciática; la última vez que me tumbé con mi bote fue, por suerte, bastante cómico. Sí, he sido lo que acá llamammos, en lunfardo, bastante «bagayero»: ¡qué manía de guardar cosas inútiles!

    gracias y abrazo
    Jorge
     
    #17
    A Tulio_B le gusta esto.
  18. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.741
    Me gusta recibidos:
    26.985
    Ay mi querido y admirado Jorge, cierta nostalgia y cierta bulla planea sobre este maravilloso soneto que tu inspiración nos comparte, yo he de decirte que te admiro profundamente, que te veo como un hombre cabal y derecho, culto y refinado, buena gente, buen poeta y buen amigo, que hayas cometido errores en la vida de los cuales has aprendido, pues sí, no todos podemos decir lo mismo porque algunas y algunos, como yo misma, tropezamos infinitas veces con la misma piedra y pocas veces aprendemos... ayyy no tengas prisas por irte a otro lado que más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer, así que tira por la borda cuanto te impida proseguir, para así aligerar tu carga, y comparte tu poesía con tod@s nosotr@s que cada uno o una a su manera, te quiere y te admira. Perdona a esta amiga que se enrolla más que una persiana.......muáááááááaackssssss....
     
    #18
  19. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Bueno, lo que es difícil encontrar entre tantos recuerdos son los aciertos, pero la vida sigue, querida Isabel. La mudanza acerca de la que he comentado es de departamento, no de foro: he explorado otros, sí, pero con poco éxito.

    gracias y abrazo
    Jorge
     
    #19
    A lomafresquita le gusta esto.
  20. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.741
    Me gusta recibidos:
    26.985
    Me alegra tenerte cerquita, quédate siempre por aquí mi querido y admirado amigo.....muááááááacksssssss....
     
    #20
  21. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer

    De nuevo, felicidades, Jorge, has descrito con belleza el acto de desprenderse del pasado, de la mudanza, y cuantos más años vividos en ese lugar, más cuesta ...Cada objeto levanta en la memoria, cosas que creímos olvidadas...No se si se podía definir como catarsis, pero algo parecido.
    Lo has descrito a la perfección. Estos versos son mis preferidos.

    Cuando el recuerdo invade en su crecida
    los helados jardines del presente,
    son sus olas las flores de mi vida.

    Un abrazo.
    Isabel
     
    #21
  22. Brise

    Brise Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2009
    Mensajes:
    3.489
    Me gusta recibidos:
    1.268
    hay que desprenderse de tantas cosas, al final de este viaje nadie se lleva nada y el poeta hace un balance en su interior que apacigua esos recuerdos. Un placer disfrutar de sus letras. Un saludo
     
    #22
  23. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Bueno, querida Isabel, ya sabes que para mí la imagen de la crecida tiene connotaciones muy tangibles: ¡tantas veces el río avanza sobre mi jardín! Este tema de los objetos y su rol evocativo es interesante, por cierto.

    gracias y abrazo
    Jorge
     
    #23
  24. catia-love

    catia-love Poeta que considera el portal su segunda casa.

    Se incorporó:
    16 de Septiembre de 2005
    Mensajes:
    17.613
    Me gusta recibidos:
    16.623
    Género:
    Mujer
    Hola Jorge, veinte años solamente?
    Solo cuando nos mudamos intentamos desalojar lo que creemos que ya no sirve.
    Nos enseñaron que Somos más, cuanto más cosas innecesarias acumulamos.
    Me ha gustado el soneto, algo así como desapegarse de aquello externo y empezar a mirarnos
    que es lo que tenemos.
    Me ha gustado el comentario de Salvador y claro que el poema es reflexivo.
    Saludos cordiales.-
     
    #24
  25. Alonso Vicent

    Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Mensajes:
    13.251
    Me gusta recibidos:
    8.786
    Género:
    Hombre
    Un señor soneto que fue un placer leer.
    Si fuera andaluz diría "Ole", pero como soy valenciano solo añado un "che, que m"ha agradat molt".
    Un abrazo, Jorge.
     
    #25
  26. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Uno se desprende de las cosas que están prendidas como garrapatas de su cuerpo, chupándole la sangre.

    gracias y abrazo
    Jorge
     
    #26
  27. goodlookingteenagevampire

    goodlookingteenagevampire Miembro del Jurado_____ Átomo somos o mota Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2019
    Mensajes:
    8.978
    Me gusta recibidos:
    8.792
    Género:
    Hombre
    Deshacerte del lastre de dos décadas genera el espacio suficiente para tu zozobra completa. Un abrazo.
     
    #27
    A musador le gusta esto.
  28. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Sí, solo veinte años, pero de bastantes cambios. Pasaron por este depto. algunos de mis hijos, incluso con sus parejas, pasé de ser profesor activo a ser jubilado, compramos mi casa de la isla que cambió mi vida, varias parejas pasaron también... Y todo deja rastros, que van apareciendo cuando revuelves la basura...
    gracias y abrazo, Catia
    Jorge
     
    #28
  29. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Alonso! ¿Cómo estás, che? ¿El «che» también es valenciano? Un gustazo verte por acá.

    gracias y abrazo
    Jorge
     
    #29
    A Alonso Vicent le gusta esto.
  30. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Un excelente epítome para el soneto, estimado Goodlooking.

    gracias y abrazo
    Jorge
     
    #30

Comparte esta página