1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Al final de "Al final de la escapada"

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por jmacgar, 31 de Enero de 2019. Respuestas: 11 | Visitas: 683

  1. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    [​IMG]

    Al final de “Al final de la escapada”


    Al final de “Al final de la escapada”
    en un rótulo leo este argumento
    atribuïdo a Lenin falsamente:
    “No somos mas que muertos de permiso"

    Como un acero hundido en estocada
    se me clavó la frase al pensamiento
    y aún la llevo en los surcos de mi mente
    como certero adagio, por conciso.

    Eso somos: en medio de la nada
    fantasmas que pasean un momento,
    sueño soñado por un dios demente,
    sueño extraño, quimérico, impreciso;

    somos quizás, caprichos de deidades,
    relámpago entre dos oscuridades.

    -------
    Nota aclaratoria:

    “Al final de la escapada” (Â bout de souffle) es un film fundacional de la “Nouvelle Vague” dirigido por Jean Luc Godard e interpretado por Jean Paul Belmondo y Jean Seberg. Al final del mismo aparece ese rótulo que es el que me ha inspirado este poema.
     
    #1
    Última modificación: 2 de Febrero de 2019
    A E.Fdez.Castro, Lourdes C y Oncina les gusta esto.
  2. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    Una vez más aparece tu vena cinéfila, Juan Ramón. Sí, excelente filme de Godart que creo haber visto dos o tres veces. Relevante muestra de aquella "nueva ola" que Truffaut consagró. (Por cierto, el guión de esa película es de él).
    Resultaría necio por mi parte no felicitarte por tu exquisito homenaje, en la mejor clave poética, al maestro de los súbitos cambios de plano.
    Todo va bien, poeta, tú ya me entiendes.


    Un abrazo
     
    #2
    Última modificación: 12 de Octubre de 2019
    A jmacgar le gusta esto.
  3. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Sí, Vicente, el cine es una de las musas inspiradoras que con más frecuencia me sopla en la oreja.

    Gracias por tan rápido comentario. Yo también la he visto un par de veces.
    Tienes razón en lo de Truffat y el guión (¡qué grande Truffat!) Hay una foto en la que se ven Godard, Truffat y Claude Chabrol juntos en el rodaje del film.

    Sí que te entiendo, amigo : Tout va très bien, también de Godard, sin el "très" naturalmente; esa es algo posterior.

    Abrazo.
     
    #3
    Última modificación: 31 de Enero de 2019
  4. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    Y ya que hablamos de sorpassos ¿no te conmovió aquella fascinante película de Dino Risi?
     
    #4
    A jmacgar le gusta esto.
  5. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Sí, sí que recuerdo Il sorpasso de Risi, gran director italiano con un Gassman genial ; a él también le acompañó en el guión de ese film otro grande del cine italiano: Ettore Scola del que recuerdo su magnífica "Una giornatta particolare" con una Sofia Loren y un Mastronianni haciendo una interpretación ambos en estado de gracia.

    ¡Uf!, creo que podríamos pasarnos horas hablando de cine, Vicente; veo que tenemos gustos compartidos y recuerdos comunes.

    Saludo cordial.
     
    #5
  6. Maygemay

    Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Mensajes:
    3.277
    Me gusta recibidos:
    3.045
    Género:
    Mujer
    Lo que dices en la estrofa final pasa a menudo por mi mente. tal como lo dices.
    Saludos, Juan Ramón, me ha gustado mucho este poema y recuerdo a nuestro querido Borges, en "Las ruinas circulares", no he visto esas pelìculas que mencionas.
     
    #6
    Última modificación: 31 de Enero de 2019
    A jmacgar le gusta esto.
  7. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Acá me pillas no he visto la peli.
    Mi gusto por las citas dentro de los poemas sigue en vigor, en este caso veo su inclusión perfecta.

    El tercer cuarteto me ha gustado especialmente, no es que crea yo en un dios demente, pero veo muy posible llegar a ese reflexión.

    Al aún, si se puede sustituir por todavía, le falta la tilde.

    Un abrazo, Juan Ramón.
    Sergio.
     
    #7
    A jmacgar le gusta esto.
  8. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Gracias por el apunte del acento, Sergio. La primera edición antes de corregirlo, tenía una acento de más y este que me apuntas de menos. El de más era el del adversativo "mas" que está en la frase de la cita. Al rato de editado me di cuenta del error y borré ese acento pero ese del aún se me quedó si corregir. Error que subsano ahora gracia a tu anotación.

    En cuanto a lo del dios demente, vamos parejos en la no creencia; si conoces algo lo que pienso de la cuestión religiosa verás que nada más lejos de mí que pensar eso de dioses dementes; ese verso igual que el penúltimo (el del pareado) no deja de ser una metáfora, una forma de decir que este mundo, esta vida, tiene más de "discordura" caprichosa que de cordura.

    Abrazo.
     
    #8
    Última modificación: 2 de Febrero de 2019
  9. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    De una forma u otra, Maygemay, Borges está casi siempre presente en mis poemas.

    Muchas gracias por tu comentario y, si puedes, busca esos films que comentamos Vicente y yo. Son muy buenos.
     
    #9
  10. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.791
    Me gusta recibidos:
    12.287
    Género:
    Mujer
    Encuentras poesía en todas partes y este poema te ha quedado exelente como todo lo que escribes. Te felicito. Encantada de leerte. Saludos y Bendiciones.
     
    #10
    A jmacgar le gusta esto.
  11. E.Fdez.Castro

    E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Mensajes:
    3.412
    Me gusta recibidos:
    1.953
    Género:
    Hombre
    No he visto la película. No soy muy cinéfilo. Solo me gustan las fantástica y de contenido espiritual que en la cartelera no abundan.
    Como tu ya sabes, discrepo en su contenido. Si somos fantasmas en medio de la nada, negamos todo. El nehelismo no es la nada, es la ausencia de cosa; o por lo menos así lo entiendo.
    En cuanto al momento que poseemos es un momento o presente eterno. Es nuestra mente que no puede seguir la Verdad y para comprender tiene que dividir y con lo cual solo entiende parcialmente.
    Deja que se instare aquí en la tierra la proxima consciencia y comprenderemos las aparente demencias de los dioses. Claro que para eso necesitamos tiempo, si es que no nos autodestruimos.
    Perdona por contradecirte, aunque si te refieres al lapso de una corta vida te doy la razón.
    Un abrazo y el soneto está muy bien formado.
    Castro.
     
    #11
    A jmacgar le gusta esto.
  12. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Algo tarde, Lourdes, aunque no tanto como otras veces pues este comentario tuyo es al menos de este año y no de años anteriores como así me ha sucedido, te agradezco enormemente que me hayas dejado estas letras, estimada poeta.

    Con mis disculpas por la tardanza, te diré para terminar que el encantado con tu presencia soy yo.

    Un abrazo.
     
    #12
    A Lourdes C le gusta esto.

Comparte esta página