1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Collige, Virgo, Rosas

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por Lírico., 26 de Agosto de 2019. Respuestas: 10 | Visitas: 1105

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Lírico.

    Lírico. Exp..

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2018
    Mensajes:
    7.041
    Me gusta recibidos:
    7.678
    Collige, Virgo, Rosas

    Tu dulce mocedad será sucinto
    retazo de rosales. Ve y consagra
    toda esa lozanía tierna y magra
    al fauno juguetón del laberinto.

    Entrégate sin más al ciego instinto
    pujando por correr. Sé quien deflagra
    la puerta del placer con su bisagra
    y goza bien su carne de retinto.

    Apura sin temor toda lascivia
    y empolva tu candor con blanca coca
    para sentir furor que no se entibia.

    No dudes en pasar por esa roca
    la tersa alacridad que el fauno alivia
    antes de que parezcas una foca.
     
    #1
    Última modificación: 27 de Agosto de 2019
    A LIBRA8 y jmacgar les gusta esto.
  2. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Un soneto francamente difícil de componer por las rimas de determinadas palabras, especialmente las de terminación -agra de las que has salido bastante airoso salvo, en mi opinión, en este verso:

    pujando por correr. Sé quien deflagra

    cuya construcción me suena rara, como si hubiera una falta de concordancia entre "sé" y "deflagra", pues tal como entiendo lo que dices ahí correspondería decir:

    "....Sé (tú) quien deflagre

    Claro que eso te fastidiaría la rima. Quizás si hicieses, en construcción paralela al segundo verso, algo así con este otro imperativo:
    "Anda, deflagra", quedaría mejor, con lo que finalmente la estrofa quedaría así sin perder sentido lo que dices:

    Entrégate deprisa al ciego instinto
    pujando por correr. ¡Anda!, deflagra
    la puerta del placer con su bisagra
    y goza bien su carne de retinto.

    ¿qué te parece?

    Espero no haberte importunado con mi sugerencia, y en cualquier caso, si crees que estoy equivocado en mi apreciación no dudes en decírmelo

    ¡Ah!, gracias por descubrirme "alacridad", una palabra que me ha gustado mucho.

    Felicitaciones por este soneto que terminas de una forma sorpresivamente prosaica, por lo de "foca" lo digo.

    saludos.
     
    #2
  3. Lírico.

    Lírico. Exp..

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2018
    Mensajes:
    7.041
    Me gusta recibidos:
    7.678
    Agradezco sinceramente tu comentario. Aunque debo reconocer que de hacerte caso, quedaría deshecho el calambur que justo en ese punto del poema quería movilizar: pujando por CORRER. SÉ quien deflagra.

    Saludos cordiales
     
    #3
    A jmacgar le gusta esto.
  4. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    #4
    Última modificación: 26 de Agosto de 2019
    A Lírico. le gusta esto.
  5. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Calambur que no había apreciado, poeta, esa tilde en el "sé" me descolocó; quédese así pues el poema, ese calambur lo merece, sin duda. Me encantan los calambures.

    Saludos.
     
    #5
    Última modificación: 26 de Agosto de 2019
  6. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    Buen soneto pero conviene señalar que esa audaz pirueta no constituye un calambur propiamente dicho.
    Por un lad0, como bien advierte Juan Ramón, la inequívoca vehemencia de ese acento despeja toda duda. (tal vez en Aragón el matiz pasara desapercibido). Por otro, el pretendido juego de palabras debería respetar una coherencia sintáctica en la oración que en este caso queda claramente en entredicho.

    No pasa nada, te ha quedado muy bonito. Bien elegido ese tópico latino para titular el poema.

    No hay de qué.

    Saluti.
     
    #6
    Última modificación: 27 de Agosto de 2019
  7. Lírico.

    Lírico. Exp..

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2018
    Mensajes:
    7.041
    Me gusta recibidos:
    7.678
    La tilde no despeja la duda, solo la crea. La coherencia sintáctica puede ser cuestionada, pero no anulada.

    No pasa nada, porque es calambur.
     
    #7
  8. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    Una duda razonable es una vacilación ante varias posibilidades de elección coherentes.
    En este caso, la cosa está meridianamente clara: corrersé no existe como palabra ni comparte homofonía con ninguna otra.
    Puede que resulte aproximada y hasta divertida la intención homónima pero no, no son expresiones ni homófonas ni por supuesto homógrafas, claro.
    La corrección sintáctica en tu poema solo se produce tal como está escrito.
    Pondré solo un ejemplo:

    Mi vecino esconde la mano.
    Mi vecino es conde la mano.


    La segunda expresión carece de sentido.

    Es curioso: mi madre estaba riendo.
    Es curioso: mi madre está barriendo.


    Esto sí que es un calambur perfecto.

    Saluti.
     
    #8
    Última modificación: 27 de Agosto de 2019
    A Lírico. le gusta esto.
  9. Lírico.

    Lírico. Exp..

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2018
    Mensajes:
    7.041
    Me gusta recibidos:
    7.678
    El verso admite la distorsión prosódica como licencia poética cuando se lee o recita.
    'Pujando por correr. Sé', es decir, correrse, puede ser leído o recitado sin apoyarse en la última sílaba tónica y sin menoscabo de su coherencia sintáctica, pues la tiene propia al ir la figura seguida por 'quien deflagra'. 'Pujando por correrse quien deflagra'.

    Queda entonces claro que no incurro en usos indebidos del calambur, que como ya dije, calambur es y será, aunque a ti no te guste.

    Por mi parte queda ya todo dicho, y a otra cosa mariposa.

    Aprecio, sin duda, tu mensaje anterior y tu denuedo.

    Saludos cordiales.
     
    #9
    Última modificación: 29 de Agosto de 2019
  10. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    No, para nada queda claro. No te equivoques, si quieres atribuir calambur al palabro sombreado, la sintaxis hace aguas por los cuatro costados.

    En este caso, pujando por correrse quien deflagra no constituye una oración gramatical . Dentro de un discurso, la oración o enunciado es una unidad coherente que expresa en un sentido completo la idea a transmitir. Como te decía, en tu poema, la congruencia sintáctica solo se completa en "tu versión original", en la estrofa que la encierra. La otra no pasa de ser una ocurrencia, una pirueta, un galimatías sintáctico sin pies ni cabeza.

    No se trata de gustos sino de rigor.

    En cualquier caso, yo, como tantos/as poetas de este foro nos mojamos al comentar poemas ajenos. ¿Lo pillas?

    Definitivamente, por más que tú te empecines, no es un calambur.

    Abur.
     
    #10
  11. Mamen

    Mamen ADMINISTRADORA Miembro del Equipo ADMINISTRADORA Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    17 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    23.509
    Me gusta recibidos:
    5.788
    Género:
    Mujer
    He eliminado muchos comentarios del autor del tema y de Vicente Fernández - Cortés con peleas y faltas de respeto que están totalmente fuera de lugar, y decirle que no personalice en contra del compañero Vicente Fernández- Cortés

    Es que no sabe comentar sin insultar, sin faltar el respeto, es la segunda vez que le advierto Líricodetrito, ya lo sabes , ni te molestaste en contestarle a la Administración a la primera advertencia que te hice, la siguiente pelea que tengas con otro usuario te sanciono con 20 puntos, te recuerdo que a los 120 puntos el portal expulsa.
    No tenemos que aguantar su tono despectivo, sus faltas de respeto y sus peleas con otros usuarios.
    Sino sabe dar las gracias con educación en sus temas, es mejor que se abstenga y así evitaremos un conflicto entre usuarios.

    El TEMA queda cerrado.
    ___________________

    La regla 5 del Contrato de términos y condiciones de uso de Mundopoesía, de forma expresa, prohíbe: “Quedan prohibidos los insultos (incluso consentidos en poemas) y vejaciones, las amenazas, acoso y cualquier comportamiento o contenido ofensivo, discriminatorio o provocador que de por sí constituya una falta de respeto a la "persona" y/o pudiera ser constitutivo de una infracción contraria a derecho. Si el autor de un tema o comentario insulta a otros usuarios con el tema o con comentarios, o cae en la provocación del insulto, además de sanción se borrará de los foros el tema o comentario sin dar mayor explicación a su autor. De igual modo se actuará ante temas o comentarios que por su tono despectivo o personal provoquen un conflicto o contienda irrespetuosa entre usuarios.


    Todo comportamiento dañino contra un usuarios de Mundopoesía, realizado en Mundopoesía o fuera de Mundopoesía, que pretende denigrarle o humillarle por venganza, rencillas personales o ajustes de cuentas, o todo comportamiento injurioso en este o en otro portal, página o blog, y todo comportamiento que revele intimidades de un usuario, ya sea en Mundopoesía o fuera de Mundopoesía, será sancionado con la EXPULSIÓN.”.


    Mamen
    Administracion MP
     
    #11
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página