1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Futuro incierto

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por frank_calle, 28 de Agosto de 2019. Respuestas: 6 | Visitas: 212

  1. frank_calle

    frank_calle Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    8 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    2.255
    Me gusta recibidos:
    2.323
    Género:
    Hombre
    Hoy tengo la pluma fuerte
    como un corcel bien bravío
    que necesita un jinete
    que le controle los bríos.


    Los tiempos son de batalla
    y a la vista el enemigo
    que amenaza con las armas
    y ataca sin hacer ruido.


    Los pueblos que se respetan
    no le temen al destino:
    Si es de gesta, ya es hora;
    si es de paz, tendrán hijos.


    Pero no llevarse a engaño:
    los viejos son la experiencia,
    lo que queda del pasado,
    la guía para el camino.


    ¿Y el futuro? ¿Cuál futuro?
    Sin presente no hay futuro
    si la juventud emigra.
    tras el presente perdido.


    Yo quisiera equivocarme
    y disculparme conmigo:
    asegurado no hay nada,
    si la juventud se ha ido.


    Los tiempos son de batalla
    y a la vista el enemigo,
    que utiliza nuevas armas,
    y ataca sin hacer ruido…


    Frank Calle (28/ agosto/ 2019)
     
    #1
    Última modificación: 28 de Agosto de 2019
    A Lexema le gusta esto.
  2. Nommo

    Nommo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    6 de Octubre de 2016
    Mensajes:
    18.485
    Me gusta recibidos:
    11.257
    Género:
    Hombre
    Es gracioso, tu poema.
    Creo que es bastante simple, el razonamiento.
    Analicémoslo:


    a ) Juventud, ¡ Divino tesoro !
    b ) Aún así, todo se basa en los Recuerdos.
    c ) Y eso nos lleva a la primera infancia, pues como son, serán.
    d ) Como son de pequeños, serán de mayores.
    e ) ¿ Cómo eras tú, de pequeño ?


    No obstante, tu discurso prefiere adjudicar esa Memoria, a la vejez.


    [​IMG]


    1===> Ciclos de nacimientos y muertes.
    2===> Rueda de las reencarnaciones.
    3===> Ley del Karma, para cada acto hostil que uno comete.
    4===> El Universo es un espejo.
    5===> Incluso nuestros pensamientos han de rezumar Amor, y no tanto odio.


    O sea que prácticamente, nos observan las estrellas. No sólo nosotros, a ellas.


    Luego por tanto, si te sientes observado...
    Habrá transcendencia paulatina.
    Porque tú llegarás a entender que los astros están vivos.
    Son, en algunos casos, como fieras salvajes, pero bondadosas.


    Con lo cuál, los bolos de la bolera, los trompos y las peonzas, el juego de Ajedrez, el billar americano, las canicas y los coches de juguete, el salto a la comba o la rayuela, la gimnasia rítmica, la natación o incluso el Solfeo, ¡ No debemos olvidarlos !


    [​IMG]


    ¿ Por qué los olvidaríamos ?


    Por la intriga...
    El suspense...
    Alfred Hitchcock.
    Stephen King.


    El Resplandor, de Stanley Kubrick.


    Olvidaríamos aquello que más nos conviene, por motivos estrictamente espirituales.
    Conceptuales.
    Esquemáticos. Esotéricos. Tarotistas... Quiromantes.
    Simbólicos, sintéticos, arquetípicos, míticos y legendarios.


    [​IMG]


    Como ya tengo mi símbolo, puedo descansar.
    ¿ Cuál es mi símbolo, pues ?
    Y sus síntomas...
    Y sus métodos.
    Y sus cánticos.


    Mi símbolo es mi método. Y en el método, el análisis.
     
    #2
    Última modificación: 28 de Agosto de 2019
  3. frank_calle

    frank_calle Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    8 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    2.255
    Me gusta recibidos:
    2.323
    Género:
    Hombre
    Hola amigo, hacía semanas que no contactabamos. Me maravilla cuántas cosas genera tu mente a partir de mi simple poema. En realidad yo estoy tocando un solo aspecto esencial, que puede estar ocurriendo en muchos países, pero en lo personal me centro en el mio. No conozco de que se hayan publicado estadísticas oficiales sobre la emigración de jóvenes en las últimas 3 décadas al menos, pero la apreciación que podemos hacer a partir de la vida cotidiana, de las relaciones con familiares, amigos y hasta de los propios estudiantes que hemos tenido,esque el porciento de jóvenes que han emigrado, por las más diversas razones, debe ser alarmante.
    Hemos hecho una observación muy simple. Buscamos diferentes fotos familiares, de esas que se hacen en los cumpleaños de los niños, donde están 15 o 20 personas al menos, entre adultos y niños. Esos niños deben tener ahora en el entorno de los 25 años, y resulta que ¡la mayoría se fueron de Cuba hace años. Pero para más: después arrastraron con ellos a los hermanos, padres, etc., que antes no habían tenido esa posibilidad, o no lo hicieron porque esos niños eran pequeños.
    Uan persona que hizo un documental sobre el tema,me refiero a una chilena que vivió en Cuba desde la primera infancia, porque sus padres eran perseguido políticos de Penichet, estuvo acá casi hasta los 20 años, y se fue después a vivir su vida, y al regresar de nuevo años después, se encuentra que de todas sus amistades de la infancia (estamos hablando de más de 20 jóvenes) ya en Cuba solo estaba ¡una sobrina mía! El resto estaba viviendo por lo menos en 10 países distintos.

    En fin, esa es la esencia. Agradezco que te hayas interesado por el asunto.

    Un abrazo,

    Frank
    ------
     
    #3
    Última modificación: 28 de Agosto de 2019
    A Lexema le gusta esto.
  4. Lexema

    Lexema Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    20 de Abril de 2019
    Mensajes:
    2.576
    Me gusta recibidos:
    2.584
    Género:
    Hombre
    Tanto en cuba y Venezuela las migraciones por una estabilidad eco-politica- social son un plato fuerte en la mesa. La juventud no aguanta y no se le ha enseñado a empantalonarse como hicieron muchos héroes su legado ya olvidado.
     
    #4
  5. frank_calle

    frank_calle Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    8 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    2.255
    Me gusta recibidos:
    2.323
    Género:
    Hombre
    Es cierto, son tiempos complicados. En mi caso, personalmente no he tenido directamente ese problema. De mis hermanos, que éramos 4, solo la hembra emigró a USA, y felleció algunos años después, luchando contra el cáncer. De sus 3 hijos, dos emigraron y la hembra, que es la mayor, sigue conmigo. Fuera de eso, ni mis 2 hijos (que ya pasan de 44 años) ni mis 2 nietos, que ya son adultos, han emigrado. Por la parte de mi esposa, no ha sido igual. De sus tios, que eran bastantes, la vida los dividió por asuntos de política: Unos emigraron a USA y allá fallecieron décadas después, y otros aquí se quedaron, porque además siempre defendieron incondicionalmente a la Revolución, y durante buena cantidad de años los hermanos de una y otra parte dejaron de tener relaciones. Solo al final de la vida tuvieron algún nivel de contacto, esencialmente por carta, pero ya fue demasiado tarde para todos.

    Para mi estos problemas, aunque no me toquen directamente, me preocupan mucho, porque es evidente que la inmensa mayoría de los jóvenes, no hablan de otra cosa que emigrar como sea y para donde sea. Está en sus comentarios, lo veo en mis propias aulas. Incluso, más de una vez me han preguntado con sorpresa, cómo siendo yo una persona con preparación académica, con más de 40 años de experiencia universitaria, no me haya ido ya para un país donde pudiera ganar mucho más y vivir como se debe vivir.

    En fin, desde mi posición hago lo que pueda por ayudar para que mi país pueda algún día tener el futuro que todos siempre hemos deseado, que nada tiene que ver con la vida de lujos, etc,. sino con la honestidad, la vida honrada, la vida como seres humanos del siglo XXI, si cabe decir, aunque no es algo de no muy claro significado.

    Pero yo nunca me he metido en asuntos de política, ni a derechas ni a izquierda. Simplemente intento tener un comportamiento humanista, sin mirar para los lados.

    Gracias por su comentario,

    Un abrazo,

    Frank
    ------
     
    #5
    Última modificación: 28 de Agosto de 2019
    A Lexema le gusta esto.
  6. Lexema

    Lexema Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    20 de Abril de 2019
    Mensajes:
    2.576
    Me gusta recibidos:
    2.584
    Género:
    Hombre
    Un potencial como el suyo en nuestra tierra, su segunda casa, siempre será bienvenido no importa la hora.

    Nunca es tarde para ser totalmente libre.

    Saludos
     
    #6
    Última modificación: 28 de Agosto de 2019
  7. frank_calle

    frank_calle Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    8 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    2.255
    Me gusta recibidos:
    2.323
    Género:
    Hombre
    Gracias, por tus palabras. Por una razón u otra, nuestra familia se ha mantenido haciendo la vida que nos tocó, haciendo lo posible para llevarla dignamente, y si bien pudo ser mejor en otras partes, también pudo ser peor. Viendo el resultado final, hemos sido personas simples y nunca nos hemos arrepentido. Tuve familia en España, y mi esposa, que además es ciudadana española de origen, estuvo con ellos durante 7 meses, en Barcelona, apoyando la atención de las 2 pequeñas niñas, para que los padres pudieran trabajar. Despúes ellos decidieron irse de España y ahora viven en Letonia, y entonces mi esposa regreso a Cuba, sin nuevos planes porque con nuestra edad, como se dice, no es para estar pezcando en alta mar, es preferible pescar en la orilla.

    Hasta pronto,

    Frank
    ------
     
    #7
    Última modificación: 28 de Agosto de 2019

Comparte esta página