1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Confía en mí.

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Callejero60, 31 de Agosto de 2019. Respuestas: 23 | Visitas: 1284

  1. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Mensajes:
    3.655
    Me gusta recibidos:
    4.257
    Género:
    Hombre
    ..
     
    #1
    Última modificación: 9 de Abril de 2023
  2. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Magnífico, magnífico me parece este poema confeccionado con octosílabos y hexadecasílabos polirrítmicos, si no cometo error. La temática profunda, querido amigo, como nos tienes acostumbrados. Efectivamente esa es la voz interior que resuena insistente en los momentos más plomizos. Me ha encantado leerte, amigo mío.
    Un fuerte abrazo.
    Salva.
     
    #2
    A Callejero60 le gusta esto.
  3. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.660
    Me gusta recibidos:
    5.984
    Género:
    Hombre
    Manolo, una maravilla tu poema. Es como un acertijo que a medida que lo lees vas pensando a quién hacés referencia. " soy ese, que llevas dentro " Faaaaaaa!!!! Un genio. Pero, Manolo es el genio, no el de adentro, a tu otro yo, no lo conozco.
    Gracias por compartir tremendo mensaje.
    Un abrazo.
     
    #3
    A Callejero60 le gusta esto.
  4. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Mensajes:
    3.655
    Me gusta recibidos:
    4.257
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, Salvador, por ese calificativo que le otorgas a este tema.
    Quise hacer una Silva con estas métricas. No sé si lo es, por lo polirrítmico que comentas. Como fuere, es lo que salió.
    En cuanto al tema, quise hacer una llamada de atención, sobre "ese que llevamos dentro", y que muy poco o nada se tiene en cuenta, pues siempre estamos con la razón, los perjuicios, o las doctrinas, como normas de vida, que son las campanas que nos van marcando por donde hemos de andar.
    Pienso, que cuando se le da una oportunidad a ese yo interior, se descubre que hay "otras formas de vida".

    Encantado quedo con tu comentario, y espero seguir agradándote.

    Un fuerte abrazo...ya sin levante.
     
    #4
    Última modificación: 2 de Septiembre de 2019
    A lesmo le gusta esto.
  5. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Mensajes:
    3.655
    Me gusta recibidos:
    4.257
    Género:
    Hombre
    Era justamente la intención, mi querido Ángel. Quise mantener el "suspense" hasta el final.
    Creo que te pasaste un poco con lo de "genio", si lo fuera, me quitaría al menos veinte años de encima. (y a tí también)
    ...Lo mismo el genio es el de dentro que, en este tema, fue quien lo escribió. ¡Qué lío!

    ...¡Oye! ... una cosilla ¿para donde giran las copas". Uno de mis "yo" las vé de izquierda a derecha, y el otro, al contrario...¡otro lío!.

    Amoadejarloahí.

    Un abrazo, y muchas gracias, por tus siempre alentadores comentarios.
     
    #5
    Última modificación: 5 de Septiembre de 2019
    A angelcesar le gusta esto.
  6. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.660
    Me gusta recibidos:
    5.984
    Género:
    Hombre
    A mí, en ese caso quitame 30 años!!! Quizás así las copas se queden quietas o se rompan!! Jajaaaa.
    Si te digo, no lo sé, ya no entiendo nada.
    Habrasidounaestrateg?
    Abrazo.
     
    #6
    A Callejero60 le gusta esto.
  7. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Mensajes:
    3.655
    Me gusta recibidos:
    4.257
    Género:
    Hombre
    Te aseguro que no hay truco. Quédate mirándolas...quita la vista, y vuelve a hacerlo varias veces. Giran en los dos sentidos, creo que es por los microorganismos tóxicos que deambulan entre las neuronas, provocándoles orgasmos repentinos.

    ¿Y por qué digo yo esto? ... seguramente me vinieron a la mente, aquellos 20 o 30 años menos.

    ¡Eres mas grande que una trampa chica!.

    Otro abrazo ... hoy estoy cariñoso...pero tú, tranquilo.
     
    #7
    A angelcesar le gusta esto.
  8. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.727
    Me gusta recibidos:
    2.577
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, Callejero, por participar en el concurso de poesía clásica con este profundo y personal poema.
    Pablo Jauralde (2020), aludiendo al verso hexadecasílabo, dice que 'existe una cierta tendencia a construir los versos largos -por encima del alejandrino- o bien como versículos, de ritmo cambiante, o bien al contrario, como tiradas rítmicas'. En esta silva hexadecasílaba/octosílaba de rima asonante has elegido el versículo formado por dos hemistiquios de ocho sílabas, combinado con versos octosílabos. Según Jauralde (2020), 'el verso largo con tendencia al versículo es un producto tardío del poema en verso', naturalizado a principios del S. XX, si bien se había ensayado antes, durante el Romanticismo, por autores como Rosalía de Castro en En las orillas del Sar.
    También dice que en los metros largos de la naturaleza que nos presentas se 'vuelven a dar las mismas condiciones que en los hemistiquios de los metros clásicos (alejandrinos, dodecasílabos), en el caso de la frontera'(de verso).
    Aprovecho pues esta definición implícita de 'hemistiquio de verso clásico' para rechazar poemas que excedan de esa medida, no porque no sean poemas con métrica, que los son, sino porque este foro va de métrica clásica y la silva que nos presentas no reúne esas condiciones, por lo que no entraré a valorarla.
    No considero, pues, metro clásico, ni el hexadecasílabo ni el heptadecasílabo, ni tampoco cualquier tipo de versículo.
    Tu poema es NO APTO
    Un saludo cordial
    Luis
     
    #8
  9. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Mensajes:
    3.655
    Me gusta recibidos:
    4.257
    Género:
    Hombre
    Te doy las gracias, Luis, por tu extensa explicación, de la que extraigo la parte positiva, que es saber algo más sobre lo que no se puede publicar.
    Oncina, en su día, hizo un intento por aclararlo. Para ser sincero, hoy todavía no sé TODO lo que se puede o no se puede publicar.
    Te agradecería que en esta, tu andadura, lo aclararas lo antes posible, no es agradable que te retiren un tema, como desagradable es (imagino) tener que rechazarlo.
    Aunque para serte sincero, ya esperaba más o menos tu respuesta.

    Gracias por tu tiempo.
     
    #9
  10. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.727
    Me gusta recibidos:
    2.577
    Género:
    Hombre
    Estaría muy bien, pero no es posible, porque equivaldría a tener en cuenta todas las posibilidades métricas y eso lo iremos viendo según se vayan presentando los casos. Gracias a tu contribución sabemos ahora que no se acepta el versículo ni la tirada rítmica superior a 14 versos. Ya verás como una visión más restrictiva beneficiará al foro. Gracias por tu aceptación. Luis
     
    #10
    A Callejero60 le gusta esto.
  11. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Mensajes:
    3.655
    Me gusta recibidos:
    4.257
    Género:
    Hombre
    No tengo yo muy claro que más restricciones nos beneficien, pero tú tienes más experiencia.
    Y para no tener que preguntar a ningún privado, me gustaría si te es posible que me aclararas si aquella lista de Oncina tiene validez, ya que en ella, el tope eran 40 versos.
    Y por otra parte, si :
    "No considero, pues, metro clásico, ni el hexadecasílabo ni el heptadecasílabo,."
    Sin ánimo ninguno de molestar a nadie, aclárame por qué hay un APTO con esta medida.

    Gracias.
     
    #11
  12. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.727
    Me gusta recibidos:
    2.577
    Género:
    Hombre
    Tienes toda la razón y pido disculpas por la discriminación. Al tratarse de un soneto que cumplía con los otros atributos no reparé que aceptando ese verso abría la puerta a las silvas de todo tipo, de modo que le día el apto. Pero como no me importa reconocer mis contradicciones, te aseguro que tendrá el honor de ser el último. Ni siquiera me acordaba de él.
    Te agradezco mucho que me hayas hecho la observación.
    Un saludo
    Luis
     
    #12
  13. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Entiendo todo tipo de restricciones que faciliten la labor del moderador.
    También reducir número de versos es una medida acertada.

    Y tenemos este foro no competitivo para versos como los heptadecasílabos o silvas de verso blanco que funcionan con el aporte fundamental de la métrica.
    A ver si me animo con unos heptadecas que tengo por ahí.

    De momento sabemos que 14 sílabas y, creo haber leído a Luis que 20 versos, era el máximo que admitiría. Yo no escribiría más de 14 tampoco para un concurso de este tipo.
    Más vale breve bueno que largo aunque sea mejor.

    Abrazos.
     
    #13
    A Callejero60 le gusta esto.
  14. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Mensajes:
    3.655
    Me gusta recibidos:
    4.257
    Género:
    Hombre
    A pesar de tu placebo, Luis, lo que más me molesta es comprobar que "no hay nada nuevo bajo el sol", y que la voz no es de quien la tiene.

    El escrito... Es lo de menos.
     
    #14
  15. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Mensajes:
    3.655
    Me gusta recibidos:
    4.257
    Género:
    Hombre
    .
     
    #15
  16. Azalea

    Azalea Invitado

    QUE POEMA TAN PRECIOSOOOOOOOO!! A medida que leía tu poema mi pel se erizaba y solo me pasa cuando leo una belleza.
    Déjame decirte, que lamento mucho que tu poema haya sido retirado del foro. Acabo de solicitar el retiro de mi poema del concurso.
    Un aplauso de pie.
    Mis respetos a tu pluma, poeta Manolo.
    Saludos. Azalea.
     
    #16
    A Callejero60 le gusta esto.
  17. Azalea

    Azalea Invitado

    Equidad.
     
    #17
    Última modificación por un moderador: 30 de Agosto de 2020
  18. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.727
    Me gusta recibidos:
    2.577
    Género:
    Hombre
    Creo que para reparar esta injusticia, lo suyo sería dar el poema como APTO y aceptar que no se darán por buenos los versículos en un futuro.
    Reitero las disculpas.
    Un saludo
    Luis
     
    #18
    A Azalea le gusta esto.
  19. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Mensajes:
    3.655
    Me gusta recibidos:
    4.257
    Género:
    Hombre
    Otra vez será Luis. Lo mismo es que yo tenía demasiadas expectativas, con la nueva era.

    Gracias por todo.
     
    #19
  20. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.727
    Me gusta recibidos:
    2.577
    Género:
    Hombre
    Gracias a ti y perdona los inconvenientes.
    Un saludo
    Luis
     
    #20
    A Callejero60 le gusta esto.
  21. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Mensajes:
    3.655
    Me gusta recibidos:
    4.257
    Género:
    Hombre
    Bueno, compañera: Esta palabra cobra toda su dimensión, con tu comentario.
    Yo también he pedido que muevan el tema, de Aptos a No Competitiva, es lo menos que podía hacer, además de que se desmoronó el interés en participar.

    Muchas gracias por tu honradez.

    Un abrazo
     
    #21
    A Azalea le gusta esto.
  22. Azalea

    Azalea Invitado

    Te lo subo, que sirva de ejemplo a todos los que queremos aprender. Un abrazo. POETA.
     
    #22
    A Callejero60 le gusta esto.
  23. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Mensajes:
    3.655
    Me gusta recibidos:
    4.257
    Género:
    Hombre
    Bueno, Sergio. Para nada de acuerdo con las restricciones. Pero tengo claro que hocicas o no estás. Intentaré tomármelo a cachondeo. Aquí todos pegan tiros menos el maestro armero, por desgracia.

    ... Lo de los 20 versos... ????

    Has probado las mascarillas hechas con el ambientador de pino del coche.
    Morazo asegurado...¡Qué país!

    Abrazos.
     
    #23
  24. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Mensajes:
    3.655
    Me gusta recibidos:
    4.257
    Género:
    Hombre
    Buen intento, compañera. Mucho me temo que el poema ya lleva la divisa negra.
    En verdad, ya hizo lo que tenía que hacer.

    Abrazos
     
    #24

Comparte esta página