1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Del corazón a la cabeza

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por jmacgar, 11 de Marzo de 2017. Respuestas: 10 | Visitas: 586

  1. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre

    Del corazón a la cabeza

    Me siento y siento hambre; tengo ojos
    encuevados; me siento en la escalera
    que accede a la florida primavera,
    la de claveles rojos,
    mas sufro desalojos
    que me impone la vida,“esa cualquiera”
    a la que he de aguantar hasta que muera
    y no queden de mí mas que despojos.

    Me siento desolado,
    que es una forma más de estar sentado,
    y siento una extrañísima tristeza
    que es otra forma más de la rareza
    que nace en mi costado
    y va del corazón a la cabeza.

    --------------------


     
    #1
    Última modificación: 12 de Marzo de 2017
  2. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Por supuesto que la practico, Luis; soy muy andarín yo y tengo más que comprobado lo bien que estimulan las neuronas cerebrales esas caminatas; de hecho suelo llevar mi libreta de apuntes cuando salgo a pasear pues aún no me desprendo de ella a pesar de las tablets, iphones y otros artilugios que desprecio; me suelen venir muchas interesantes ideas en esos paseos y no quiero que se me escapen. Ahora, no me dirás que la postura sedente se presta a mayor romanticismo y si no ¿por qué han pintado a tantos escritores en esa postura y con aspecto de esperar la musa?

    En cuanto a lo de bautizar el engendro pues no sé , tú mismo. Yo te diré que lo pensé en principio como soneto de pie quebrado, que no es la primera vez que lo practico, y así lo edité : dos cuartetos y dos tercetos; luego en una relectura, aún sin visitas prácticamente, me pareció buena la idea la de unir los dos cuartetos en una única estrofa y los tercetos, con sus pareados, en otra y así quedó finalmente. Tal como está puede ser pues algo incaliflcable, o como tú has dicho una especie de abeconejo de los de la famacia ¿por qué no, si son monísimos?
    Ya hemos hablado otras veces de las fronteras entre estancias, silvas o madrigales con respecto a un soneto con pies quebrados, o sin ellos pero con dos o tres estrambotes; no sé, sean lo que sean a mí los híbridos me gustan mucho, y lo ambiguo más. Por otra parte me gustan mucho las palabras con doble significado (aquí la uso con la palabra "siento", como habrás visto) y por ello mi afición a los calambures.

    Gracias por pasar y comentar.
    Un abrazo.
     
    #1
    Última modificación: 3 de Septiembre de 2019
  3. prcantos

    prcantos λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες

    Se incorporó:
    12 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    813
    Me gusta recibidos:
    887
    Género:
    Hombre
    Curiosa la estructura que nos propones, Juan Ramón. Y muy sugerente esa conexión que compartes entre algo tan exterior como la postura corporal y el estado interior. Ya lo decía Freud: ningún hombre puede entrar en una habitación y quitarse el sombrero o el abrigo sin revelar algo de su más profunda interioridad (no son palabras exactas, pero la idea sí es la misma).

    En aspectos técnicos, creo que en el verso

    falta una preposición: debería decir "a la que he de aguantar hasta que muera", ¿no?

    La ambigüedad buscada sobre el término "sentar/sentir" está, creo, muy bien explotada en este poema. Gracias por compartirlo.
     
    #1
    Última modificación: 12 de Marzo de 2017
    A jmacgar le gusta esto.
  4. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Gracias por el apunte, Pablo. Mira que he releído el poema ya unas cuantas veces porque me gusta repasar lo editado ya que no es la primera vez que me sucede algo así, pero está visto que uno la mayoría de las veces lee lo que quiere leer y no lo que está escrito. Corregido queda, amigo.

    Yo por mi parte aprecio algo en tu comentario que no sé si es también un error mío que no entiendo a qué te refieres o es que pusiste mal la palbra "central", pues el término con cuya ambigüedad juego es la igualdad que hay en determinadas palabras de las conjugaciones de algunos verbos como sucede en este caso con "sentir" y "sentar" cuya primera persona del presente de indicativo comparten ambos.

    Gracias de nuevo.

    saludos cordiales.
     
    #2
  5. prcantos

    prcantos λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες

    Se incorporó:
    12 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    813
    Me gusta recibidos:
    887
    Género:
    Hombre
    Pues te felicito también por tu buena costumbre, que denota mucho respeto por tus lectores: repasar lo que escribes para que los demás lo encontremos en condiciones óptimas. Gracias.

    A mí también me pasa: después de repasar a veces quedan errores. Efectivamente, la palabra clave no era "central" sino "sentar/sentir" ("siento"). Ya lo he corregido yo también. Saludos.
     
    #3
    A jmacgar le gusta esto.
  6. E.Fdez.Castro

    E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Mensajes:
    3.411
    Me gusta recibidos:
    1.947
    Género:
    Hombre
    Decía Buda que la ignorancia es la causa del sufrimiento. Ya te sonará a obsesión por mi parte el de no creer en la mortalidad del alma, que realmente es nuestro verdadero yo.
    Hazle más caso al corazón que es donde está alojada el alma y la mente para las ciencias.
    Una buena reflexión existencial.
    Un abrazo.
    Castro.
     
    #4
    A jmacgar le gusta esto.
  7. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.595
    me siento desolado.....que es una forma más de estar sentado....,pues es verdad ¡Poeta!,preciosa,marga
     
    #5
  8. Marah

    Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    15 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    9.871
    Me gusta recibidos:
    2.386
    Género:
    Mujer
    Magnífico poema nos regalas, Juan Ramón donde expones tu soledad y la inclemencia del tiempo

    Ha sido un placer la lectura. Un abrazo amigo
     
    #6
    A jmacgar le gusta esto.
  9. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Yo Castro, de creer en algo sería en lo de Buda que si no recuerdo mal (hace ya mucho tiempo lei Shidarta, de Herman Hesse) es una religión que no tiene dioses ni cree necesario recurrir a ninguna divinidad para explicar el mundo. Lo único que me separa de esa creencia son las teorías de la reencarnación; por ahí si es verdad que no paso. Yo quiero, espero y deseo que a mi muerte mi alma, que en mi opinión es un producto de las neuronas cerebrales, se extinga como el resto de mi cuerpo por siempre jamás. Ya bastante habré tenido con lo vivido como para desear "mas vidas" depués.
    Sé que esto no encaja con tus creencias pero, bueno, cada uno tiene las suyas. No pasa nada.

    Un saludo muy cordial con mi afecto.
     
    #7
    Última modificación: 3 de Septiembre de 2019
  10. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    A estas alturas de conocernos, Marah, no te extrañará nada mi proverbial retraso en contestar; te pido disculpas por ello y te mando, con mi agradecimiento, un cordial saludo, poeta.
     
    #10
  11. Lírico.

    Lírico. Exp..

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2018
    Mensajes:
    7.041
    Me gusta recibidos:
    7.678
    Juan Ramón, estás siempre tristón.

    Saludos
     
    #11

Comparte esta página