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La ecdótica

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por musador, 3 de Septiembre de 2019. Respuestas: 9 | Visitas: 844

  1. musador

    musador esperando...

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    En tenebrosos y siniestros mares
    plagados de traidores y editores
    la ecdótica persigue a sus amores
    conciliando entre letras sus pesares.

    De palabras se tejen sus ajuares
    entre luces de antiguos resplandores
    entregando al volar de los azores
    la guía que no encuentra en los azares.

    De blanca novia viste la ballena
    que escapa entre las nieblas del ayer,
    es su estela de huellas en la arena.

    Atruena la campana del saber
    que es una la verdad que hay en la mena,
    que hay triunfo más allá de su placer.
     
    #1
    Última modificación: 3 de Septiembre de 2019
  2. Lírico.

    Lírico. Exp..

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    Muy buena pinta tiene este soneto. Reconozco que me pierdo en los tercetos. Además, la polisemia de la palabra mena dificulta también mi comprensión. Tal vez podrías aclarar algo el sentido del poema?

    Saludos cordiales
     
    #2
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  3. musador

    musador esperando...

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    Por supuesto que sí, estimado. La ecdótica es una disciplina fascinante, y bien difícil por cierto. Conozco con cierto detalle algunos de sus problemas, en particular algunos de autoría. Quizás el más célebre de estos problemas sea el de la autoría del «Lazarillo de Tormes»(siglo XVI), que aún hoy está en plena discusión.
    «La mena», en un caso así, con metáfora de la mineralogía, es la documentación que de una u otra manera puede referirse al caso: estas ligeras palabras llevan a un fárrago extenso de documentos desparramados en diversas bibliotecas del mundo, en los que a veces el solo uso de una palabra podría resultar decisivo para el tema. El verso que se refiere a la mena nos dice algo que es muy presente para el investigador: en este caso, que alguien escribió el Lazarillo, la dispersión de los datos no es reflejo de la de la realidad. La verdad es una.
    El verso 9 refiere a Moby Dick(un mito literario al que le tengo cariño): es de esos versos con clave; es clara la metáfora entre la persecución obsesiva de la ballena y la obsesiva investigación de un problema científico (ya Bertrand Russell señaló alguna vez esta analogía).
    Para el último verso dejo una pregunta: ¿dónde está el placer del investigador?; ¿está en el hallazgo, o en la búsqueda?

    gracias y abrazo
    Jorge
     
    #3
    Última modificación: 4 de Septiembre de 2019
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  4. Lírico.

    Lírico. Exp..

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    Gracias por la minuciosa explicación. Ahora todo encaja.

    Saludos
     
    #4
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  5. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

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    Hola Jorge, buen soneto.
    En la definición del título en la RAE es :

    "Disciplina que estudia los fines y los medios de la edición de textos."

    Partiendo de esto ya se me hace difícil leer entre lineas sin errar.
    No se puede negar la belleza de tus metáforas. Este es uno de esos poemas tan tuyos en que necesita la traducción del poeta, que por fortuna está aquí.
    Bueno esto ya lo tenía escrito, pero leyendo tu respuesta a Liricodetrito, he podido aumentar la compresión del poema.
    Ya conocía de otros escritos tuyos ese "cariño" al mito de la ballena blanca del capitán Ahab, su Moby Dik, la magnifica ballena blanca que le devoró la pierna y el alma, que se hizo obsesión. Creo que es una buena metáfora para el investigador que busca en cualquier campo del saber.
    Eso que aclaras invita a la relectura.

    Un abrazo con mis felicitaciones por tu arte una vez mas.
    Isabel
     
    #5
    Última modificación: 4 de Septiembre de 2019
  6. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

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    Tras una relectura a tu soneto, me gustaría, teniendo en cuenta lo que nos dices, que me aclararas este cuarteto , sobretodo los dos versos que señalo.

    De palabras se tejen sus ajuares
    entre luces de antiguos resplandores
    entregando al volar de los azores
    la guía que no encuentra en los azares.
    Abrazo.

    Isabel
     
    #6
  7. musador

    musador esperando...

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    Hay una metáfora, querida Isabel, que se sostiene desde el tercer verso hasta el último (en su versión porno): la de la búsqueda científica como gesta amorosa. Esto explica lo de los ajuares que el investigador teje mientras persigue a su ballena vestida de novia. Lo del volar de los azores tiene, si se quiere, raíz etimológica: la palabra española «auspicio» deriva de la latina «auspicium»: observación del vuelo de las aves; el vuelo de las aves es muchas veces orientador si se conocen sus costumbres (por poner un ejemplo, que imagino conoces, al atardecer las gaviotas vuelan hacia el mar: allí duermen). Los azores son aves especializadas en la caza en bosques intrincados, con una singular vista y un vuelo ágil. La informática hoy ayuda mucho (hay una extraordinaria base de datos desarrollada por la RAE, llamada CORDE, de registro de expresiones en la bibliografía: quizás la recuerdes, la usamos con Elhi en nuestro trabajo), pero las búsquedas en la ecdótica son aún tarea de azores de biblioteca. Los azares, o hechos fortuitos, contribuyen también, a veces sorprendentemente, al aparecer un documento relevante sin buscarlo (en la derruida cúpula de Notre Dame, por ejemplo podría ser). No te negaré que el contraste de «azores» con «azares» me resultó, al descubrirlo, irresistible.

    gracias y abrazo
    Jorge
     
    #7
    Última modificación: 4 de Septiembre de 2019
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  8. libelula

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    Bueno, los azores, lo había buscado, la metáfora es buena, lo de los azares me tenía pensando y ahora que me lo has aclarado me parece un acierto.
    Si, claro que recuerdo la el trabajo con Elhi, fue apasionante.
    La verdad es que es un privilegio la capacidad de tu mente para crear imágenes. ¡Que suerte!
    Gracias por tan detallada, rica, e interesante explicación.
    Felicidades por todo ese estímulo, Jorge.
     
    #8
    Última modificación: 4 de Septiembre de 2019
  9. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

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    Hola Jorge, me ha gustado mucho tu poema y esas referencias, tanto pelágicas como literarias. Yo también soy admirador de la obra de Melville; a las metáforas de las búsquedas obsesivas que son el motor de tu vida, añadiré las de Joseph Conrad, igualmente conmovedoras y desarrolladas en escenarios marítimos. El soneto es precioso.
    Aprovecharé para reivindicarme entre aquellos humildes pseudo investigadores que al igual que los niños que descubren galaxias nuevas sirviéndose de sus modestos telescopios domésticos, hacen descubrimientos que obligan a cambiar lo que hasta ese momento se daba por verdadero.
    En mi caso, la frase que yo he ayudado a cambiar es 'La sextina dejó de cultivarse en España en el S. XVII y no fue hasta el S. XX que su escritura no se retomó'.
    Esta frase se repite como un mantra en multitud de textos. Sin embargo, encontré una sextina en un manuscrito digitalizado, obra del escritor mallorquín Tomás Aguiló, probablemente antes de que empezara a escribir en su lengua vernácula, es decir, de alrededor de 1830. Este descubrimiento, que investigadores con más medios nunca hicieron, hay que atribuirlo a mi pasión por encontrar sextinas. Aquí están las pruebas y los enlaces. Un saludo. Luis

    Aguiló, Tomás, Mis niñeces ,o, Rasgos eróticos [Manuscrit]. Ed. facsímil. Biblioteca de Cataluña. Ed. original: [18--].

    http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/mis-nineces-o-rasgos-eroticos-manuscrit--0/html/

    http://www.cervantesvirtual.com/obr...l/ffeb4816-82b1-11df-acc7-002185ce6064_9.html
     
    #9
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  10. musador

    musador esperando...

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    La ecdótica es una ciencia en pañales, querido Luis, sobre todo porque aún la utilización masiva de los recursos informáticos no está enmarcada en una metodología que pueda proveerle de sólido rigor científico. Esto, más su imbricación en el negocio editorial, hace que a veces tengan éxito las ligeras afirmaciones efectistas sin mayor fundamentación (la atribución del Lazarillo a Alfonso de Valdés, por Rosa Navarro, es un caso flagrante).

    Creo que ya conoces la anécdota de como con Elhi nos vimos implicados en un asunto de autoría de un soneto del siglo XVI, implicación que culminó en un artículo:
    https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5902005&orden=0&info=link
    Dos sorpresas señalo que descubrimos en esa experiencia: la ligereza con la que un importante editor(Carlos Clavería) atribuyó falsamente un soneto a Boscán, y la disponibilidad de recursos en internet (el telescopio para este caso, tomando tu bonita metáfora) que nos permitió dilucidar el asunto, accediendo incluso a la reproducción facsímil de un manuscrito de aquella época.

    Las afirmaciones ligeras, como esa que me comentas sobre las sextinas, se difunden y sostienen con la capacidad enorme de reproducción que tiene internet, y por la escasa incidencia que tiene en esto la crítica. Torcer el rumbo de una mentira es difícil.

    Sí, esas búsquedas obsesivas que bien describes parecen a veces el único camino hacia la verdad.

    gracias y abrazo
    Jorge
     
    #10
    Última modificación: 11 de Noviembre de 2019
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