1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Sobre oscuro tronco tiznado, clara mariposa de abedul (a Veles)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por jmacgar, 1 de Mayo de 2017. Respuestas: 14 | Visitas: 801

  1. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre

    [​IMG]

    Sobre oscuro tronco tiznado, clara mariposa de abedul

    (a Veles)

    Hay un color de cielo gris, no azul,
    y bruno hollín se impregna en los cristales
    de las viviendas de los arrabales
    o extrarradios, ya en Londres o Estambul;

    como el humo de bombas en Kabul,
    allí donde hay ciudades industriales
    se forma una humareda que, a raudales,
    ennegrece hasta un tronco de abedul.

    Sobre ese tronco oscuro se ha posado
    la grácil mariposa que, ligera,
    con albas alas de color nevado
    descansa de su vuelo donde quiera.

    Qué imagen tan simpática y graciosa
    es verla allí tan linda y primorosa.
    -------------------

    Para Veles:

    Ya te dije, Luis, que esta parte de tu comentario en mi poema “Antes de ser el pasto de los vermes”:

    “El del final, postrer lo encuentro tan conspicuo como una mariposa del abedul de tono claro sobre la corteza de un árbol de un bosque inglés de la época de la Revolución industrial”
    me pareció tan poético que seguramente me inspiraría algo. Este ha sido el resultado. Espero que este soneto te resulte incluso más gracioso que aquel y halles algunos versos al menos igual de conspicuos.

    Gracias por motivarme.
     
    #1
    Última modificación: 6 de Septiembre de 2019
  2. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Jajajajajaja, te has salido (o como dicen en latinoamérica, te botaste, jajajajajaja). Eres genial. Lo has bordado.
    Perfecto soneto inglés con dos cuartetos, un serventesio, y su pareado de cierre. Eres la recaña, jajajajajaja.
    Bueno, pues yo agregaré que este soneto, al igual que los versos del soneto ""vermentiano", jajajajajaja, y a los que hacía referencia el amigo Lluís, es altamente conspicuo, jajajajajajajajaja.
    Por cierto, volviste a dejar tu sello con un sáfico difuso (en 4ª y 10ª, jaja)
    Un fuerte abrazo, querido Juan Ramón.
     
    #2
    A jmacgar le gusta esto.
  3. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre

    Gracias de verdad por tu análisis que es, como siempre, de ojo de halcón (pobres palomitas), aunque veo que no mencionas el motivo real de este soneto, que además de ser inspirado por la frase de Luis, tiene una retranca humorística dirigida a él y que explicaré (o explicará él si viene a comentarlo); de momento dejo en suspenso la explicación del chiste; más adelante lo haré para no destapar la gracia aún sin que él lo comente.

    Y a propósito de esa marca de fábrica que has visto, esa no es mía, esa es de lo más ortodoxa (o al menos medianamente ortodoxa) y tiene nombre y apellido según la clasificación de endecasílabos posibles que manejo: el verso se llama sáfico difuso y creo que está dentro de los cánones.

    De nuevo te agradezco mucho tus comentarios que no tienen desperdicio, José.

    Un abrazo.
     
    #3
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  4. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Jajajajaja, pues claro que ese verso está dentro de los cánones. Ya te digo en mi comentario que es un sáfico difuso, pero al no ser muy usado (prácticamente no se usa nunca), y al haberlo visto ya más de una vez en tus sonetos, es por ello que te lo adjudico, si no como marca de fábrica, jaja, sí como un sello personal, jajaja.
    Por otro lado, estoy impaciente porque el amigo Lluis venga y comente, y destapes la retranca humorística, jajajajaja.
    Un fuerte abrazo, con cariño y gratitud, mi querido amigo.
     
    #4
    A jmacgar le gusta esto.
  5. Lucevelio

    Lucevelio Surrealismo, realismo, terror. Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    14 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.640
    Me gusta recibidos:
    843
    Género:
    Hombre
    El dominio de esa suciedad propia de los poblados industrializados llega hasta el punto de deponer el firmamento. La modernidad, no solo es subyugadora del entorno, sino además, trae consigo el Bruno hollín, humo de bombas, contaminantes, corruptores del equilibrio de la naturaleza. Y de pronto, esa naturaleza pone su grano de esperanza en esa grácil mariposa como un modo distraer tanta fetidez, mugre.
     
    #4
    A jmacgar le gusta esto.
  6. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    A mí es que me gusta mucho repetir las cosas, debe ser porque soy un poco tardo para entender y a mí también me gusta que me las repitan; además los pleonasmos son de las figuras retóricas que más me atraen en los grandes poetas; ayer mismo me llevó a releer las églogas de Garcilaso (Salicio y Nemoroso) un intercambio de comentarios con Prcantos en sus églogas adánicas y paradisíacas (magníficos sus diálogos entre Adan y la sierpe en tercetos encadenados), y ¿puedes creer que me puse la lupa de encontrar cosas y hallé varias (bastantes) de las que hice una pequeña lista solo en dos o tres hojas ?
    Las verás en estos ejemplos que guardé a modo de botones de muestra; sí, ya sé que me vas a decirlo lo de buscar ejemplos que vayan a mi favor, pero oye, es que encontré multitud, no casos excepcionales, por lo que creo que Garcilaso debía ser una de esas gentes que tu nombras que saben que con decir las cosas una sola vez no es suficiente:

    y agora es pobre, miserable y falto (pag.16; parece que Garcilaso quería dejar claro que era un desahuciado ¿no?)

    la herida mortal d’aguda punta,
    (pag.18, este lo anoté por esa sinalefa en 6ª solventada con apóstrofe, como lo que yo hice por consejo tuyo al final del verso)

    Yo, que desde la noche a la mañana
    y del un sol al otro sin cansarme
    (pág. 34. curiosa construcción "del un" ¿no?; además de esta rareza yo juraría que en ambos y consecutivos versos habla del tramo que va desde que dios anochece hasta que dios amance ¿o no?)

    ¿Qué montaña dejó de ser pisada
    de nuestros pies? ¿Qué bosque o selva umbrosa…..

    si es pisada será hecha por los pies, ¿no? o es que hay pisadas de otra cosa?; ya podía haber hecho el verso así si no quería ser machacón:
    “por nosotros?, ¿qué bosque o selva umbrosa...., que tiene igual métrica; pero es que yo creo que Garcilaso gustaba de redundar como yo que lo digo, y si no mira este otro para terminar sin cansarte:
    tornábamos contentos y gozosos
    por si no se entendía cómo tornaban, digo yo...

    Eso de las redundancias le pasa a uno (a mí) por leer mucho a los clásicos, y es que todo lo malo (en tu opinón) es lo más que se pega.

    Lo de la mariposa del abedul ya lo conocía; hay un descubrimiento del gen mutante del color de esas mariposas del que se hizo eco la prensa en Junio del pasado año (no me suelo perder las noticis de ciencia; me apasionan):

    http://elpais.com/elpais/2016/06/01/ciencia/1464766404_347035.html

    Veo que en tu párrafo final haces un excelente resumen de mis gracias (de nada); te faltó añadir el pareado que (modestia a parte) creo que es antológico, jajaja.

    Un cordial saludo.
     
    #4
    Última modificación: 3 de Mayo de 2017
  7. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Naturaleza que, a su vez, se defiende haciendo que predominen las mariposas oscuras en esos tiznados abedules para que no se extinga la especie, ya que las mariposas blancas sobre ese tronco oscuro son más fáciles de localizar por los pájaros insectívoros. La naturaleza busca su equilibrio, sí. Ojalá no la terminemos de fastidiar, Lucevelio.

    Gracias por este acertado comentario.

    Un saludo cordial.
     
    #5
  8. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Estamos contaminados desde luego,precioso soneto , tu rima genial de siempre, mas con esa la tuya rima ,la cual a mi me sublima,¿dime a ti,....quién se te arrima.Además está mi prima Fa-ti-ma que vigila y hay que respetar la rima .Fa- ti-ma...sin acento .Un beso algo insolento y no lento, marga
     
    #6
    A jmacgar le gusta esto.
  9. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Eres realmente muy rimadora, Marga

    ¡ Hasta comentas con rimas !
    ¿qué más te puedo decir?
    que me haces tanto reir
    que me saltan las lagrimas

    (léase lagrima como palabra llana y sin acento esdrújulo, claro; nombre de la licencia: diástole, no diastole)

    Eres más dulce que amarga.
    rimadora encantadora;
    ayer, mañana y ahora,
    ¡gracias mi querida Marga,!
     
    #7
    Última modificación: 8 de Mayo de 2017
  10. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.596
    No llores prima Fatima,no llores ni una lagrima,alégrate que así rima....a licencia "diástole no diástole" ya la había pensado yo
    así que es mía,"hasta las letras se inclinan ante mi"¡que trino el de los pajaros,marga la sempiterna,lo digo por el próximo sonetillo.
     
    #8
    A jmacgar le gusta esto.
  11. Arnet Fatheb Grothen

    Arnet Fatheb Grothen Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2016
    Mensajes:
    2.650
    Me gusta recibidos:
    2.354
    Género:
    Hombre
    Que fascinante leer este poema, inspirado desde la imagen que te mostró la frase de Veles, me ha gustado mucho, la imagen que explicas ciertamente es fascinante, un poema que a simple vista recrea un tema general, pero que realmente es como un recordatorio que para cesar la oscuridad solo basta un rayo de luz.
     
    #9
    A jmacgar le gusta esto.
  12. nube blanca

    nube blanca Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    4 de Abril de 2012
    Mensajes:
    30.206
    Me gusta recibidos:
    6.649
    Una palabra es suficiente para que haga llegar la inspiración como te ha llegado
    querido amigo y dejar un bonito trabajo hecho poesía para disfrutar de tu talento
    poético que no es poco. Ha sido un placer volver a disfrutar de tus letras.
    Besos y un abrazo para ti. Tere
     
    #10
    A jmacgar le gusta esto.
  13. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre

    Estimado Arnet, mis disculpas por no haber contestado antes a este comentario que me dejaste y que me resultó muy grato. Siempre haces reflexiones muy interesantes.

    Reiterando mis disculpas por la tardanza te mando un abrazo, poeta.
     
    #13
  14. Lírico.

    Lírico. Exp..

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2018
    Mensajes:
    7.041
    Me gusta recibidos:
    7.678
    Qué sería de nosotros sin la revolución industrial. Desdentados y achacosos con treinta años, muriéndonos de apendicitis, durmiendo con los puercos en el chozo y nuestras hijas sujetas al prima nocte iure del rijoso señor feudal de turno, que encima nos obligaba a vivir como chinches en la gleba.

    Bendita revolución
    industrial.

    Saludos, poeta.
     
    #14
    Última modificación: 7 de Septiembre de 2019
  15. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.716
    Me gusta recibidos:
    6.043
    Género:
    Hombre
    Qué bonito!!! Un soneto extraordinario.
    Un placer leerte, Juan Ramón.
    Un fortísimo abrazo.
     
    #15
    A jmacgar le gusta esto.

Comparte esta página