1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Solo (Inspirado en la imagen N° 11 - Septiembre 2019

Tema en 'Poesía a partir de imágenes (concurso mensual)' comenzado por César Guevar, 7 de Septiembre de 2019. Respuestas: 16 | Visitas: 746

  1. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.151
    Me gusta recibidos:
    7.648
    Género:
    Hombre
    [​IMG]

    Ando solo
    viajo solo
    maldigo solo
    muerdo aire
    en soledad
    veo ojos que no me miran
    (como en aquella ciudad extranjera a la que fui)
    inyectadoras
    amargos del miedo
    respiro solo
    grito en silencio
    callo solo.

    Mil vidas y ando solo
    trago solo
    pienso solo
    catapultas azules
    hasta el muro
    hasta el asedio
    de los vómitos.

    Sentado solo
    escribo soledad
    sobre los ojos de alguien
    bajo los pies del mundo
    destilo soledad
    hablo solo
    verso solo
    des-vivo soledad.

    Se me apaga el poema
    mi mano que duda
    mi frente que

    estallo solo
    lluevo solo
    transpiro soledad.

    César Guevara. Septiembre y círculos, 2019.
     
    #1
  2. Azalea

    Azalea Invitado

    Unos versos melancólicos, poeta César. Dios ilumine tu vida y la de tu familia, en todo momento. Un abrazo grande, con todo mi respeto. Saludos.
    Azalea.
     
    #2
    A César Guevar le gusta esto.
  3. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.801
    Género:
    Mujer
    Como la luz de un faro solitario es su Poesía, nos alumbra la soledad a todos, como en el útero -salvo los gemelos- así nos formamos para nacer y así nos lleva la muerte, solos; con la leve olvidada compañía de sonidos lejanos, los íntimos compases del corazón que nos nutre y otros de afuera, muchos ruidos y palabras tan incomprensibles como inútiles, pero amaremos los timbres de esas voces, por ser las primeras y la música...Ay, sabe, yo adoro estar sola, pero nunca me he sentido sola. Cuando estoy sola puedo escuchar los sonidos de mi cuerpo, y sentir cada centímetro de ropa sobre mi piel -aún las medias más finas- eso se parece mucho a una caricia; y si tengo cerca una flor, o un árbol lleno de flores y una bicicleta para sentir el viento en la cara, como si volara, con lo que me encantaría ser ave, uf, me siento en el Paraíso rodeada de ángeles guardianes. Y otra vez yéndome por las ramas, es que de su pluma siempre saco jugo Poeta, porque usted la carga en una fuente inagotable de tinta mágica. GRACIAS por compartir. ABRABESOS a su alma.
     
    #3
    A César Guevar le gusta esto.
  4. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.151
    Me gusta recibidos:
    7.648
    Género:
    Hombre
    Gracias por inteceder ante tu dios por mí y por mi familia. También por tu abrazo al cual correspondo con el mío, Poeta. Todo lo bueno para ti y los tuyos, ¿sí?. Besos.
     
    #4
  5. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.151
    Me gusta recibidos:
    7.648
    Género:
    Hombre
    Usted sabe vivir. Yo no he terminado de reconciliarme con esta casualidad-causalidad neguentrópica que es la vida. Hago lo mejor que puedo, pero al final del día, cuando aparece la luna y media de las noches, no puedo evitar reírme con sarcasmo ante el regalo hipócrita de la vida consciente, que siente y se desgasta día a día, lo mismo que se deshace un barquillo de helado bajo el sol. Y encima, la gente y sus afanes, sus sudores, sus ilusiones inscritas en algo que se va. Hombres alimentando sus egos con sangre de otros hombres y sexo-sangre de mujeres. Gente buscando apenas vivir, creyendo que va a vivir, niños desquiciados a punta de golpes de la vida (y cada golpe de la vida es muerte... pequeña o grande).

    A veces la soledad me produce paz, al fin y al cabo, volveré a estar solo y sin consciencia, ni ser, ni existencia, cuando todo termine. Así que no es sino una especie de entrenamiento, de puente comunicador con el "eso" del cual venimos. A veces me produce guerra.

    Entre tanto, sigo apostándole a la vida, a la libertad de todxs, a la justicia, al entendimiento del mundo, al despliegue total de las alas posibles de cada ser humano y animal, y árbol, y mónera. Sigo montando ladrillo sobre ladrillo para una casa intuitiva; me caso, así sea en soledad, con la causa de la vida de todxs.

    Mejor no me haga caso. Soy un bicho raro con la mala costumbre de querer andar gritando con versos lo que siente. Gracias por sus hermosos conceptos y, sobre todo, por su generosidad al compartirme su experiencia. Creo que hombres, poetas (porque es lo que fueron) como García Márquez, Sabato, Quiroga y mujeres como Jonker, Storni, Stvetaeva, Kahlo... supieron de soledad, sintieron lo que yo, salvando la enorme distancia literaria que de ellxs me separa, por supuesto.

    Gracias por su caricia poética.
     
    #5
    Última modificación: 7 de Septiembre de 2019
    A ropittella le gusta esto.
  6. ANTHUA62

    ANTHUA62 El amor: agua de vida y esperanza...

    Se incorporó:
    13 de Julio de 2014
    Mensajes:
    19.860
    Me gusta recibidos:
    16.561
    Género:
    Hombre
    Ese sentimiento de sentirse solo aun rodeado de una multitud es un sentir profundo que tiene su orígen desde el desprendimiento de nuestra madre; al romperse el lazo que nos unío empieza esa caída, por ello desesperadamente horrorizado trata el recién nacido de aferrarse y lo hace con suma fuerza cuando lo logra. Arraigado tal suceso en nuestra psique, a lo largo de nuestra vida soñamos su pesadilla; caemos profundamente a un pozo profundo sin podernos aferrar: en realidad recordamos cuando nacimos...
    ... "La soledad, un tema que junto con el amor y la muerte es abordado persistentemente por el Poeta: fuentes de letras inacabable".
    Y aquí en esta referencia a la imágen, un logro bello de la letra, tus letras, Y te felicito sinceramente Poeta César Guevara, un placer...

    Anthua62
     
    #6
    Última modificación: 7 de Septiembre de 2019
    A César Guevar le gusta esto.
  7. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.801
    Género:
    Mujer
    Recuerdo a mi profesora de plástica en el magisterio, en una primera clase nos había propuesto dibujar un animal con lápiz. Me atacaron todos los prejuicios del mundo, la llamé y le dije -Profesora... -Me llaman Nelly (no nos llamamos lo que hacemos, no nos define una parte de lo que somos)- Bueno Nelly, no sé dibujar. -¿Y qué es "saber" dibujar?
    ¿quién "sabe" dibujar? Vos hacé tu dibujo, en el hacerlo está el sentido, en el camino está la meta.
    No sabemos nada, nada es absoluto, podemos pensar que elegimos el camino más corto o el único posible y de pronto se desmorona la montaña y una roca gigante en el medio nos detiene por años. Todo lo que sucede es lo que es aquí y ahora, lo único que existe es todo lo que existe en presencia o ausencia. Las convenciones del tiempo y la distancia se borran cuando sentimos que ni la muerte nos aleja de lo que amamos, o nos sentimos tan lejos, tan lejos de alguien que tenemos al lado.
    Así que no es que yo "sepa" vivir, yo no sé nada, y si algo supiera sería tan efímero como buscar en un mapa aquél camino más corto, por pensar que se llegará más rápido, por creer que podemos y cae la roca...
    Por eso me causa gracia, cuando usted habla de la distancia "literaria" que lo separa de aquellos personajes. No se compare, aquí y ahora es usted, lo que destila su pluma es vivencia, lo que produzca en tantos lectores es incontrolable.
    Yo solo puedo hablar por lo que produce en mí, aquí y ahora-porque puede que dentro de un rato me golpee la cabeza fuertemente y pierda la memoria, entonces usted me perderá como lectora- ya he hablado bastante. Abrabesos y más abrabesos.
     
    #7
    Última modificación: 7 de Septiembre de 2019
    A César Guevar le gusta esto.
  8. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.151
    Me gusta recibidos:
    7.648
    Género:
    Hombre
    Andamos como sobre una cuerda imaginaria, en precario eqilibrio, en peligro permanente de volver a la nada de la que vinimos. Somos un accidente acontecido en la nada. Estoy convencido de que otros hombres y mujeres se van a transformar a sí mismxs para convertir la cuerda en columna y lo irremisible en permanencia.

    Siento la soledad como el llamado de esa nada omnipresente, esa no-vida que tampoco es muerte exactamente.

    Le agradezco mucho que haya estado aquí y me haya dejado sus impresiones, mi compa. Un saludo desde esta Venezuela, como nunca sobre l cuerda floja.
     
    #8
    A ANTHUA62 le gusta esto.
  9. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.151
    Me gusta recibidos:
    7.648
    Género:
    Hombre
    Hago votos por que no acontezca un accidente tan desafortunado, jajajaj. No se moleste conmigo por pensar que sabe vivir, jajaja. Lo pienso genuinamente. Quien sabe sentir compañía de la brisa, de los pequeños sonidos, del color del mundo, para mí sabe vivir más de lo que yo. Permítame que la admire por eso. Tal vez usted tenga razón... es demasiado efímera la vida como para perder trozos de ella coqueteando con la nada.

    Respecto a hablar demasiado, la invito a no preocuparse por ello. Me encantan las conversaciones. Si usted estuviera por acá probablemente la invitaría a tomar un café o un té... y a conversar, por supuesto.

    Mire, lo único que siento es agradecimiento hacia usted por lo bien que trata a mis rústicos versos.
     
    #9
  10. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.108
    Me gusta recibidos:
    39.041
    Género:
    Hombre
    Versos intensos que se aferran a esa soledad casi sonora y que
    seduce entre los instantes respirados, sentidos y pensados.
    el ritmo es intenso y ofrece una continuidad casi fulgurante
    y repleta de sensaciones. bellissimo. saludos amables de
    luzyabsenta
     
    #10
    A César Guevar le gusta esto.
  11. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.151
    Me gusta recibidos:
    7.648
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias por su visita y su amable aproximación al sentido de4 mis letras, compañero.
     
    #11
    A LUZYABSENTA le gusta esto.
  12. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.108
    Me gusta recibidos:
    39.041
    Género:
    Hombre
    Siempre son interesantes tus temas, efectos y lirismo, releo de nuevo para apreciar mas el
    sentido de la obra y esa gran relacion con la imagen. gracias maximas por tus respuestas.
    de luzyabsenta
     
    #12
    A César Guevar le gusta esto.
  13. Mar_

    Mar_ Moder. Foro Poesía en imágenes Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Septiembre de 2019
    Mensajes:
    2.415
    Me gusta recibidos:
    3.208
    Género:
    Mujer
    Desalentadores y nostálgicos sentimientos son los que transmiten tus versos. Encantada de estar visitando tu rincón de poesía.
    Un co rdial y afectuoso saludo, admirado Poeta.
     
    #13
    A César Guevar le gusta esto.
  14. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.151
    Me gusta recibidos:
    7.648
    Género:
    Hombre
    Es un honor recibir su segunda visita, compañero. Gracias por demostrarme que con buena voluntad, ninguna soledad es absoluta.
     
    #14
  15. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.151
    Me gusta recibidos:
    7.648
    Género:
    Hombre
    Pues, encantado yo de encontrarme, en medio de esta noche dominical, con la compañía de tus letras a mis versos.

    Recibe una rosa, hermosa Mar_.
     
    #15
  16. MARIANNE

    MARIANNE MARIAN GONZALES - CORAZÓN DE LOBA

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2009
    Mensajes:
    43.940
    Me gusta recibidos:
    20.163
    Vivimos en un círculo donde la soledad
    nos tiene en vilo

    Besos para vos
     
    #16
  17. MARISOL PÉREZ

    MARISOL PÉREZ Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    2.373
    Me gusta recibidos:
    2.877


    Demasiada soledad,donde el verso no solo vive solo.....Ojala solo sea transitoria,mis saludos.Marisol
     
    #17

Comparte esta página