1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Unas cuantas liras cuánticas

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por jmacgar, 11 de Enero de 2017. Respuestas: 13 | Visitas: 627

  1. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    [​IMG]
    Me he puesto a buscar en esta imagen algo que me suene conocido y solo he encontrado E=Mc2,
    la celebérrima fórmula de Einstein, así que fíjense cómo estoy no ya en física cuántica, sino en física a secas; en química igual, y en matemáticas peor.


    Unas cuantas liras cuánticas



    Colisionador de hadrones

    En el CERN de Ginebra
    un gigantesco colisionador
    por lo visto celebra
    con todo su esplendor
    que halló un bosón de Higgs en su interior.
    ----------------


    El gato de Shrödinger

    Un tal Shrödinger tiene
    un gato, al mismo tiempo vivo y muerto;
    ¡que el cielo me condene
    si doy eso por cierto!
    (en lo cuántico soy un inexperto)
    -------------

    Principio de Exclusión de Pauli

    Según Pauli en su norma
    que se llama Principio de Exclusión
    no habrá ninguna forma
    por la que mi electrón
    se funda con el tuyo con pasión.
    ------------------

    La Teoría de Cuerdas

    Last but not least, tenemos
    que hay quien observa ya los electrones
    navegando sin remos
    en once dimensiones
    siendo de cuerdas sus constituciones.
    ----------------
     
    #1
    Última modificación: 7 de Septiembre de 2019
  2. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.068
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Si no estás en el pináculo de la ciencia, al menos, estimado JMacgar,
    viajas a la par de los hallazgos más resonantes, aunque inexplicables,
    como se ve en ese pizarrón;
    buenas liras cuánticas,
    un saludo cordial,
    Eduardo
     
    #2
    A jmacgar le gusta esto.
  3. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre


    Siempre me he perdido en lo cuántico, a todo mi pesar. Créeme que he estudiado el asunto en profundidad pero cada vez que lo abordo más me confunde en su inmensa complejidad. Para mí es una amalgama de principios físicos sin contraste científico demostrado. Toda una entelequia que no acaba de rematar la realidad que persigue. Como bien decía Popper, la ciencia es provisional para siempre.
    Tus contribuciones al dilema aportan un interesante punto de vista desde una perspectiva poética impecable. Como siempre. Pero eso ya lo sabes.

    Un abrazo.
     
    #3
    Última modificación: 11 de Enero de 2017
    A jmacgar le gusta esto.
  4. prcantos

    prcantos λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες

    Se incorporó:
    12 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    813
    Me gusta recibidos:
    887
    Género:
    Hombre
    Repasando temas de la "parte baja" del foro, me encuentro con estas liras que realmente me sorprenden. ¡El ingenio y la maestría de Juan Ramón tienen también vertiente cuántica!

    En el caso de estas cuestiones de Física avanzada muchas veces se va más allá de la Ciencia tradicional, y se elaboran modelos matemáticos coherentes que, en ocasiones, llegan a cambiar nuestra visión de la realidad en el sentido siguiente: antes, si el modelo no respondía a la realidad, cambiábamos o mejorábamos el modelo científico; pero hoy el modelo puede ser tan perfecto que es mucho más razonable modificar/mejorar nuestra concepción de la realidad.

    Aprovecho para dejar una frase del físico Steven Weinberg acerca de los campos cuánticos, que son uno de los modelos matemáticos que hoy se usan para formalizar y tratar de comprender la estructura de la materia, y que tienen que ver con el principio de exclusión de Pauli, con el gato de Schrödinger y con el bosón de Higgs (la teoría de cuerdas se encuadra en un paradigma distinto al de la física cuántica). La frase es una analogía acerca de estos campos cuánticos:

    la tensión en la membrana, pero sin la membrana...

    ¡La tensión en una membrana cuando no hay membrana! Creo que esta analogía es, en sí misma, todo un poema. ¿O no? Yo a veces lo explico diciendo que la materia, en su estado elemental, consiste en minúsculas oscilaciones de la nada...
     
    #4
    A jmacgar le gusta esto.
  5. E.Fdez.Castro

    E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Mensajes:
    3.411
    Me gusta recibidos:
    1.948
    Género:
    Hombre
    Conoces más que yo sobre física, se nota que has sido aplicado. Mas la ciencia tambien se equivoca y se apunta un tanto cuando rectifica.
    Un saludo y buenos versos.
    Castro.
     
    #5
  6. Arnet Fatheb Grothen

    Arnet Fatheb Grothen Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2016
    Mensajes:
    2.650
    Me gusta recibidos:
    2.354
    Género:
    Hombre
    ja ja ja, para no saber nada de nada sabes mucho, te han quedado bien tus descriptivas estrofas de iniciación científica, je je, saludos.
     
    #5
    A jmacgar le gusta esto.
  7. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    En ese pizarrón casi no hallé nada que me resultara familiar, Eduardo, solo la célebre ecuación de Einstein, pero lo que sí es cierto es que esos temas de los avances de la ciencia me atraen mucho y suelo leer libros de divulgación asequibles a un público no muy especializado, que es mi caso.

    Gracias por pasar y dejarme este grato comentario.
     
    #5
  8. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    En el libro "El Universo en tu mano", Vicente, el autor Christopher Galdarf, discípulo y colaborador de Stephen Hawking que acabé de leer recientemente, el autor reconoce abiertamente, hacia el final, que muchas de las teorías que se aventuran en el libro y en las que trabajas muchos científicos en la actualidad son indemostrables con los medios actuales pero ahí sigue la ciencia baltallando por saber qué hay detrás de todo esto; la inversión gigantesca que se ha hecho en el Colisionador de Adrones de Ginebra es buena prueba de ello.
    Por útimo decirte que aunque de las cosas cuánticas que cito en mis liras algunas de ellas sí que son comprobables, lo que es más difícil y raro de todo es esa "Teoría de Cuerdas" que para mí viene a ser como la "Metafísica de la Física", o sea casi casi una cuestión de fe.

    Un abrazo y gracias por tu comentario.
     
    #6
    Última modificación: 3 de Febrero de 2017
  9. Maygemay

    Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Mensajes:
    3.213
    Me gusta recibidos:
    2.976
    Género:
    Mujer
    Me encanta las interrelación que haces entre poesía y ciencia: la del gato y la exclusión, mis favoritas.
    Con afecto
     
    #7
    A jmacgar le gusta esto.
  10. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Eso más o menos es lo que venía a decir Christopher Galfard en el libro El Universo en tu mano, para mí un excelente libro de divulgación científica muy asequible para profanos como yo.

    La verdad es que esa frase que citas sobre la teoría de cuerdas es digna de un poema, sí.

    Saludos y gracias.
     
    #8
  11. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Espero sepas perdonarme este considerable retraso en contestarte; sabes que me pasa con frecuencia con muchos de mis comentaristas a los que descubro que he dejado sin respuesta cuando repaso algunos de mis poemas de antigua data.

    Te agradezco muchísimo este comentario, y sí, para mí también mí esas dos citas que haces son mis favoritas.

    Un abrazo reiterándote mis disculpas.
     
    #11
  12. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.661
    Me gusta recibidos:
    5.984
    Género:
    Hombre
    Te puedo asegurar que esto me deja una gran enseñanza al tiempo que disfruto de la maravilla de tu trabajo, Juan Ramón.
    Me has hecho leer. Gracias por compartir.
    Un abrazo.
     
    #12
    A jmacgar le gusta esto.
  13. Lírico.

    Lírico. Exp..

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2018
    Mensajes:
    7.041
    Me gusta recibidos:
    7.678
    De liras
    va la cosa,
    y yo no conocía
    ese principio nuevo
    de exclusión.

    Tus poemas
    molan
    mogollón.

    Agur
     
    #13
  14. Efejota

    Efejota Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    10 de Agosto de 2016
    Mensajes:
    445
    Me gusta recibidos:
    910
    Género:
    Hombre
    Desde mi profunda ignorancia, también ando últimamente interesado en estos temas. Hace unos días que terminé de leer "Breves respuestas a las grandes preguntas", libro póstumo de Stephen Hawking. Aunque me parece que el libro que tú mencionas puede ser más asequible en cuanto a comprensión. Lo buscaré.
    A mí lo que más me llama la atención es la posibilidad de que haya universos paralelos y versiones de uno mismo en esos universos.
    Por otra parte, Juan José Millás dice algo así como que hay más literatura y poesía en un libro de ciencia que en muchos libros supuestamente literarios y poéticos.

    Saludos.
     
    #14
    A jmacgar le gusta esto.

Comparte esta página